Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    Convivencia

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    Convivencia

    Mensaje  Administrador el Mar Abr 16, 2013 10:56 am

    Describe una situacion problemática en cuanto a la convivencia en nuestro colegio. Puedes, además, comentar los problemas o alternativas de solución dadas por tus compañeros. Luego plantea una alternativa de solución.
    El foro se inicia el 16 de abril y se cierra el sábado 4 de mayo a las 21:00 horas.

    luisalonsorocacuadros

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 08/06/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  luisalonsorocacuadros el Dom Abr 28, 2013 3:28 pm


    El problema: el exceso de bromas para con ciertos compañeros.

    Comentario: este problema se origina por problemas que vienen desde los mismos hogares. Por una parte los chicos que se exceden en las bromas no saben respetar a los compañeros pues en sus casas no han fortalecido el respeto hacia los demás ,con respecto a los compañeros que son víctimas de las bromas ,son los llamados a resolver este problema porque estos deben de tener una autoestima alta cultivada desde sus casas para así poder resolver sus problemas, mas, no seguir siendo víctimas de estos y “solos” poner en su sitio a las personas que les faltan el respeto sin necesidad de llegar a la violencia.

    Alternativa de solución:
    En las casas es de donde vienen los problemas :
    -para los compañeros que se exceden: (cultivarles más el respeto hacia el prójimo)
    -para las víctimas de estas bromas: (subirles la autoestima en el sentido de que puedan resolver sus problemas solos y sin necesidad de llegar a la violencia)

    claudia polo

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 09/04/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  claudia polo el Mar Abr 30, 2013 10:06 pm

    El problema: Los apodos que se le colocan a ciertos compañeros.

    Comentario: este problema se origina por cierta confianza entre los compañeros y estos aprovechan de la situación y en ocasiones se exceden en sus bromas, estos chicos en sus casas no han sabido fortalecer el respeto hacia otra persona ni la debida confianza en la cual otra persona la ofrece, con respecto a los que son victimas de los apodos, son los adecuados para
    resolver este problema porque estas personas deben de tener un buen carácter y personalidad que venga ya formada desde sus casas, y ya no seguir siendo las victimas de estos irrespetuosos y también poder defenderse ustedes por su propia cuenta sin tener que acudir a otra persona.

    Soluciones:
    -Se debe de cultivar para los compañeros que se exceden el respeto y saber cuando una broma ya se convierte en una ofensa para la otra persona.
    -para las personas que son atacadas con estos sobrenombres tienen que tener mas carácter y fortalecer su personalidad para poder afrontar a estos agresores y poder solucionar sus problemas solos en un futuro.

    andres villalobos

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 02/03/2011
    Edad : 21
    Localización : mi casa

    Re: Convivencia

    Mensaje  andres villalobos el Miér Mayo 01, 2013 12:07 am

    Problema: la falta de respeto hacia los profesores.

    Comentario: Este problema se origina debido al exceso de confianza que los alumnos toman con los profesores llegando a ser desobedientes e irrespetuosos. Estos alumnos no tuvieron una formación adecuada en su hogar, no hubo una imagen paterna o materna de alto rango que ejerza una autoridad sobre estos ocasionando que ellos se vuelvan liberales y sin control.

    Alternativas de solución:
    En casa:
    -Los padres deben ejercer esa autoridad y así controlar al hijo
    En el colegio:
    -Los profesores deben tomar medidas adecuadas para controlar al alumno y que este no llegue a una actitud negativa ante otras autoridades.

    giuseppereal

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 07/11/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  giuseppereal el Miér Mayo 01, 2013 2:36 pm

    Que mucho chicos no participan en el deporte , por falta de intensivos y tiempo por eso no lo hace.
    solución: Que halla motivación para incentivar la practica de deporte poner los entrenamientos dentro de las horas de clases por que hay gente que no tiene tiempo para practicar(estudios , distancias , movilidad , etc )

    francisco navarro

    Mensajes : 18
    Fecha de inscripción : 01/06/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  francisco navarro el Miér Mayo 01, 2013 8:47 pm

    giuseppereal escribió:Que mucho chicos no participan en el deporte , por falta de intensivos y tiempo por eso no lo hace.
    solución: Que halla motivación para incentivar la practica de deporte poner los entrenamientos dentro de las horas de clases por que hay gente que no tiene tiempo para practicar(estudios , distancias , movilidad , etc )

    Pienso que esto no es una problematica sobre convivencia.
    Segun esto tambien se deberia motivar la practica de las artes como el teatro, la danza, o la musica.
    A mi parecer, es mas un comentario personal

    francisco navarro

    Mensajes : 18
    Fecha de inscripción : 01/06/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  francisco navarro el Miér Mayo 01, 2013 8:57 pm

    Como algunos ya han mencionado, pienso que una situacion problematica es la falta de respeto hacia los compañeros.
    Constantemente se puede escuchar no solo en los recreos, sino tambien en los salones, que alguien insulte a otro, o alguien sea molestado fisica o psicologicamente.
    Esto se puede apreciar en nuestro salon varias veces como ya varios han sido testigos o afectados.

    Alternativas de solucion:
    Personalmente pienso que la solucion esta en los afectados y los testigos, pues deben tener la suficiente confianza para reportar este problema a una autoridad.
    Lamentablemente esto se da pocas veces, y en algunos casos es ignorado por dichas autoridades ya que el afectado no puede tener pruebas concretas de esta situacion.

    paolo :D

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 16/08/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  paolo :D el Jue Mayo 02, 2013 7:15 pm

    Algunos problemas que podemos encontrar en la convivencia escolar serian:

    • El fastidiar al compañero
    • Agredir físicamente al compañero
    • Poner apodos con el fin de molestar al compañero

    Una de mis soluciones podrían ser que las personas agredidas hablen con su compañero para que ya no los moleste pero de una forma que pueda entender y no reaccionar de una forma agresiva ya que eso generaría más problemas, otra solución sería que si nosotros mismo vemos que un compañero nuestro está molestando a otro ser el mediador y no dejar que una simple broma valla a los golpes, finalmente otra solución podría ser hablar con un tutor de tu confianza para que hable con ese compañero para que así ya no le haga bromas y puedan quedar como amigos.



    paolo :D

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 16/08/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  paolo :D el Jue Mayo 02, 2013 7:22 pm

    giuseppereal escribió:Que mucho chicos no participan en el deporte , por falta de intensivos y tiempo por eso no lo hace.
    solución: Que halla motivación para incentivar la practica de deporte poner los entrenamientos dentro de las horas de clases por que hay gente que no tiene tiempo para practicar(estudios , distancias , movilidad , etc )

    Giuseppe este comentario no podría tomarse como una problemática en la convivencia por el simple hecho de que no es un problema, no perjudica a nadie y siento que si uno quiere participar en el deporta pues que lo haga, nadie va a marginarlo por eso jaja C:

    Juan Jose Zegarra Hidalgo

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 11/10/2012

    PROBLEMATICA

    Mensaje  Juan Jose Zegarra Hidalgo el Vie Mayo 03, 2013 6:18 pm

    Uno de los principales problemas es
    La falta de respeto de alumnos hacia :

    a)Alumnos
    Es común ver a alumnos molestando a sus compañeros ya que el control existe mientras los profesores estan presentes , pero cuando estos se van todos hacen lo que quieren como por ejemplo: bromas pesadas, insultarse, etc

    b)Profesores
    Todos sabemos que la mayoria de veces que este tipo de faltas ocurre, los unicos enterados son : el alumno causante y los alumnos que lo rodean. Es muy raro el caso en el que la falta sea realizada en publico y que el profesor se entere, desde insultos hasta tirar tizas, por ejemplo y como no tambien existen casos extremos como el de la profesora que era acosada por sus alumnos, los cuales le hacian preguntas indebidas(http://www.larepublica.pe/25-04-2013/escolares-de-tacna-hicieron-bullying-joven-profesora

    Alternativa de solucion:

    Concientizar a los alumnos para que puedan entender que deben respetarse entre ellos y que no hay razón para molestar o meterse con alguien
    Que los profesores impongan respeto y controlen mejor a los alumnos

    Omar Gamero Montenegro

    Mensajes : 30
    Fecha de inscripción : 02/03/2011
    Edad : 20
    Localización : Lima

    Re: Convivencia

    Mensaje  Omar Gamero Montenegro el Vie Mayo 03, 2013 6:22 pm

    En sí, lo que no permite una buena convivencia en nuestro colegio es el poco o casi nulo respeto que ciertos alumnos tienen hacia otros compañeros. Este problema engloba muchas otras dificultades, que se caracterizan por presenciar a un agresor y un agredido. En la cual, el alumno que sufre de estas molestias, generalmente no se desarrolla psicológicamente correcta. Al momento de desempeñar su papel en la sociedad en el futuro, probablemente no satisfarán los requerimientos que les sean encomendados. Es por eso que la falta de respeto que algunos alumnos tienen al momento de una convivencia no es la que debería presenciarse, si es que no se desea tener situaciones problemáticas en el colegio.

    Para plantear una solución todo parte de observar e identificar la razón por la cual el alumno falta el respeto a otros, ya sea, por la crianza que se le otorgó o la influencia del tipo de gente con la que se junta. Los padres deben enterarse, si es que no saben lo que acontece y actuar para ver un cambio de actitud en la persona. En el colegio, algunos docentes deben recuperar la autoridad perdida, y cumplir la verdadera función de un maestro, formar al alumno en varios aspectos de la vida y no solo en el estudiantil, sino, en el formativo, emocional y otros. La familia cumple una participación importante en la formación, si es que el niño ve a su padre o madre realizando una conducta inapropiada, esta persona en formación imitará lo que ha visto, porque no tiene la completa capacidad de diferenciar entre la correcto y lo que no es. Pero también está el problema constante de la poca intervención de los padres en la formación de sus hijos, el resultado será que los hijos crezcan conforme a las personas con las que se junta, mientras que los padres no están presentes todo el tiempo. Para evitar esto, los padres deben tener un seguimiento de los hijos e inculcarles valores que les ayuden al momento de realizar algo o tomar una decisión.

    carla650

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 30/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  carla650 el Vie Mayo 03, 2013 11:25 pm

    El problema mas evidente seria molestarse entre sí, pelearse faltarse el respeto por simples perjuicios que tienen hacia uno, varios ni saben como son los demas y empiezan a "rajar" solo por las cosas que escuchan de él o ella, se nota la desunion y esto conlleva a que haya desconfianza; algo que podria solucionar es que todos intenten conocerse que empiezen a tener respeto uno de otros para que ya no haya mas conflictos, ademas si esto llegase a darse pueda que muchas cosas cambiarian en la convivencia de nuestro colegio o promocion.

    Roberto Burga

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 02/03/2011
    Edad : 20
    Localización : lima

    Re: Convivencia

    Mensaje  Roberto Burga el Sáb Mayo 04, 2013 12:04 pm

    La carencia de respeto que existe entre alumnos, y entre alumnos hacia profesores son situaciones problemáticas que,según el reglamento interno de nuestro plantel escolar, son sancionadas con los índices A(Relación con el personal del colegio), y B(Respeto a los compañeros del colegio).

    Un ejemplo de estas faltas sería el uso de apodos, en algunas ocasiones, ofensivos, con que se designa a algún otro alumno, o incluso, a algún profesor; y esto puede ser ocasionado por que la confianza que tenemos entre amigos y compañeros, es sobrepasada y llevada a otro nivel: con los profesores.

    Un motivo de esto, también podría ser que en casa, al chico o chica no le han dado la suficiente educación en valores(malos ejemplos, no hablar al respecto, etc.)sobre el respeto que se debe tener siempre con las demás personas. Muchos padres que no dan el ejemplo, creen que si matriculan a su hijo en un buen colegio, todo esto que debieron enseñarle ellos, se lo enseñarán en el colegio; pero están, en cierta forma, equivocados, pues la primera educación viene del hogar, y es la más importante.

    Las alternativas de solución para estos problemas, rescatando puntos del párrafo anterior, son: La buena comunicación que debe existir en casa, entre padres e hijos, para que el chico o chica pueda ir aprendiendo más sobre la importancia del respeto y los buenos tratos, pues el ejemplo son los padres; si esto se diera siempre, otro sería el mundo.

    Los profesores deberían imponer algo más de respeto con los que cometen este tipo de faltas; he observado que en ciertas oportunidades, hay gente que falta el respeto muy "solapamente", y a pesar de que el profesor(a) se ha dado cuenta, se lo deja pasar, o solamente le lanza una llamada de atención verbal, que todos sabemos, no harán cambiar al alumno en cuanto a su comportamiento, al menos, en ese momento.

    sebastianfernandez

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 02/12/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  sebastianfernandez el Sáb Mayo 04, 2013 1:04 pm

    Bueno, en mi opinión el principal problema de convivencia obviamente es la falta de respeto. Pero preguntémonos, ¿que necesidad hay de categorizar los problemas?. Para mi la raíz de todos los problemas es la inmadurez que reina en el colegio. Aceptemoslo, el hecho de que el colegio este casi enteramente conformado por niños o personas que aun no forman totalmente una opinión, hace que se de el caos. no podemos castrar este caos, porque implica en si la etapa de formación del niño y del adolescente (también el joven).

    La alternativa de solución que sugiero, es la de intervención, que sería realizada por un tercero que busque el fin de las agresiones, que hable con el agresor y le haga entender el gran daño que esta ocasionando. Y buscar a un grupo más grande de gente que lo haga entender , en caso de que las agresiones persistan.

    mi comentario:
    es que los agresores deben contenerse y el colegio debe poner en practica charlas sobre el repuesto hacia el compañero y hacia la institución por que eso dan mas aspecto , ademas se debería castigar con la sanción mas grande a esos abusadores y poder formar como persona de bien para la sociedad

    Sabell Chavez Valencia

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 16/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Sabell Chavez Valencia el Sáb Mayo 04, 2013 9:17 pm

    pienso que una situación problemática es la falta de respeto hacia los compañeros.
    Esta problemática es notable desde hace mucho tiempo y aun no se detiene, hasta ha "evolucionado" llamandose ahora "bullying" entre los alumnos, la falta de respeto es física (golpes, "lapos", etc) o psicologiamente(apodos ofensivos); pero tambien hay casos donde alumnos le faltan el respeto a sus profesores, respondiendoles insolentemente.

    Alternativas de solución:
    yo creo que una alternativa de solución es crear un grupo, donde se enseñe que es el respeto, y hablarles acerca de ello,pero para ser honesta, no creo que se pueda poner una solución y menos cambiar como es uno y su forma de pensar pues la enseñanza de respeto viene desde el hogar donde los padres le inculcan los valores a sus hijos, este aprende de ellos y con base a lo aprendido forja su personalidad.

    Sabell Chavez Valencia

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 16/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Sabell Chavez Valencia el Sáb Mayo 04, 2013 9:25 pm

    giuseppereal escribió:Que mucho chicos no participan en el deporte , por falta de intensivos y tiempo por eso no lo hace.
    solución: Que halla motivación para incentivar la practica de deporte poner los entrenamientos dentro de las horas de clases por que hay gente que no tiene tiempo para practicar(estudios , distancias , movilidad , etc )


    Yo no creo que este sea una problemática, es opcional la participación del alumno en el deporte, y sí hay motivación por parte de los entrenadores pero es decisión de el/la chico(a) si quiere participar o no. Y si no tiene tiempo es porque no se organiza bien con sus cosas

    guadalupe coz

    Mensajes : 19
    Fecha de inscripción : 01/06/2011
    Edad : 21

    Re: Convivencia

    Mensaje  guadalupe coz el Sáb Mayo 04, 2013 9:41 pm

    Yo creo que uno de los principales problemas en la convivencia dentro del colegio es la falta de tolerancia. Desde el momento en que no aceptamos a nuestros compañeros tal y como son, empiezan los conflictos, ya que no sabemos escucharlos, invadimos su espacio y no les damos la oportunidad de expresar lo que piensan y lo que sienten; como consecuencia vienen las frustraciones, el aislamiento del grupo, la depresión y en algunos casos el bullying.
    En mi opinión, este problema no tiene una solución concreta, ya que este tipo de actitudes reflejan la educación recibida en casa y sólo ahí se puede frenar este tipo de comportamientos. Creo que los padres son los responsables de enseñar y sembrar valores en sus hijos, escuchándolos y respetando su forma de pensar; ese es el mejor ejemplo que les pueden dar a los niños para que sepan tolerar a sus compañeros y así tener una convivencia óptima en el colegio.

    Abel Gonzales

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 02/06/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  Abel Gonzales el Sáb Mayo 04, 2013 9:42 pm

    Yo creo que mas que poner apodos a nuestros distintos compañeros , es la falta de respeto con la que tu la otorgas, con las intenciones que tu las haces , si bien es cierto en nuestra promoción o en otra cualquiera se obvserva o se oyen apodos que se mencionan frecuentemente , es porque la persona mencionada lo permite o otorga la suficiente confianza. Creo que hoy en dia, lo que afecta es no medirnos o sobrepasar los limites , que al fin y al cabo , pueden llevar al “agredido” a tirar al piso su autoestima ya que al hacerlo , el “agresor” verbal no piensa en los daños que le puede causar, aveces este tipo de cosas pueden terminar en peleas o agresiones físicas.

    Yo creo que si bien es cierto, la formación de cada uno viene de casa y nosotros con nuestros actos reflejamos la enseñanza otorgada por nuestros padres desde pequeños ; le podemos dar solución a esto , que seria que el “agredido” para empezar, no permita entrar en este tipo de “juegos” ya que hoy en dia tanto en nuestra promoción como en otras , todos en absoluto ponen apodos , “chapas” o lo que fuese y para yo quejarme o otorgar una molestia debo saber que estoy “limpio” , y con buenos fundamentos. Segundo, si tiene lo mencionado , comunicar a un profesor o avisarle a sus mismos padres que es lo que le ocurre y asi tener al menos un apoyo o una ayuda psicológica y no callar, que por cierto seria lo peor que podría ser ya que en algunos casos podría ser extremo, un claro ejemplo que se esta dando últimamente: el bullying.

    Abel Gonzales Retto

    Natalia Manrique

    Mensajes : 18
    Fecha de inscripción : 01/06/2011
    Edad : 20
    Localización : Mi casa :)

    Re: Convivencia

    Mensaje  Natalia Manrique el Sáb Mayo 04, 2013 9:52 pm

    Problema: Falta de cumplimiento hacia las normas del colegio
    En nuestro colegio ya se ha hecho costumbre el no acatar normas tales como llevar el uniforme bien puesto,el no ponerse apodos entre los alumnos, etc. Este problema trae consigo muchas consecuencias negativas tanto para profesores como para alumnos. Para los profesores, ya que el estar atento a cada falta que un alumno comete para imponerle una sanción o llamada de atención es cansado y por otro lado causa el recelo de algunos alumnos hacia su persona; por otro lado, el alumno es el que sale mas perjudicado ya que con cada sanción acumulada sus puntos de actitud ante el área o de conducta van bajando hasta incluso poder llegar a desaprobar lo cual podría llevar incluso hasta una matrícula condicional.

    Una alternativa de solución que puedo plantear sería el fomentar más aún de lo que ya se hace los valores, en especial los de respeto,para tomar verdaderamente en cuenta las llamadas de atención de profesores y/o compañeros y que no queden solo en palabras sino que al final lleven a una acción; y responsabilidad para cumplir con las normas cuyo contenido hemos acatado en un compromiso firmado ademas de nuestros padres, por nosotros mismos.

    PABLO RIVERA

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  PABLO RIVERA el Sáb Mayo 04, 2013 9:54 pm

    Una situación problemática que sigue vigente en el colegio, es la falta de respeto entre los alumnos; y de los alumnos hacia los profesores y personal del colegio.
    La falta de respeto entre los compañeros se da mediante el empleo de apodos, insultos, agresión física, etc. En el caso de la falta de respeto hacia los profesores, se da mediante la interrupción de la clase, ya sea por realizar una actividad no relacionada al curso o distraer al compañero. Al personal del colegio, se le falta el respeto muy pocas veces; ya sea burlándose por su incapacidad física y aspecto provinciano.
    Estos problemas se deben a que los alumnos no han tenido una buena base educativa en casa, además de la ausencia de los padres en los momentos necesarios, las malas juntas en los barrios y los medios de comunicación como la televisión, ya que transmiten programas poco educativos en horarios infantiles.
    La solución que planteo, es la siguiente:
    En principio se deben realizar charlas educativas hacia los alumnos de carácter psicológico y resaltando los valores primordiales.
    De persistir este problema de falta de respeto, se deben citar a los padres y comprometerlos a ayudar a sus hijos para que cambien su actitud, adicionalmente el colegio debe impartir charlas (escuela para padres) de carácter obligatorio para que ellos tomen conciencia de sus deberes y obligaciones con respecto al desarrollo educativo de sus hijos. De no haber cambios de actitud en los alumnos “problema” y padres poco colaboradores; deben ser retirados del colegio para evitar la distorsión de la convivencia estudiantil y su progreso.

    sol salazar

    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 01/06/2011
    Edad : 20

    Re: Convivencia

    Mensaje  sol salazar el Sáb Mayo 04, 2013 9:57 pm

    A mi parecer, la principal problemática en nuestro colegio, es la falta de valores en los alumnos, al no ponerlos en práctica , no tienen una conducta adecuada y al no tenerla, faltan el respeto a sus compañeros, lo que hace que tengan una mala convivencia y exista el rencor y falta de respeto entre los mismos, por que al ver estos comportamientos, se les hará costumbre y pensaran que está bien, en cambio, cuando vean una conducta adecuada y con valores lo veran como un fastidio ya que ahora su pensamiento es distinto y creen que solo ellos merecen respeto, creyéndose mas importantes que los demas.
    Alternativas de solución:
    - Que hayan charlas para los padres de familia, ya que muchas veces, estos problemas de convivencia en el colegio, solo es un reflejo de lo que ocurre en sus hogares.
    - Tambien conversar y hacer dinámicas por salones, donde todos los alumnos interactuen con todos y se cree una confianza mutua, sin temores de ser molestados y para que en un futuro ellos pongan en practica los valores con cada persona que los rodee y compartan las buenas enseñanzas y momentos experimentados en el colegio.

    Rodrigo Santayana

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 12/04/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Rodrigo Santayana el Sáb Mayo 04, 2013 9:58 pm

    Un problema de convivencia, que quizás sea el incisivo que existe en el colegio es la falta de respeto. Que en muchas ocasiones nuestras aulas de clase han sido testigo de este problema. Los motivos podrían ser la falta de aceptación al compañero que por ahí tiene algún defecto tan físico como psicológico, o porque hace bien las cosas y lo empieza a molestar; etc. La falta de respeto consigue con ella acciones que se perjudican las dos personas. La persona que es lastimada siempre, mentalmente va a estar cada vez peor y el que lo ocasiona lo hace porque también tiene problemas y tal ves no se da cuenta que los tiene.

    Una alternativa de solución en nuestro colegio seria la mano dura (sanciones drásticas, expulsiones del colegio o algún condicionamiento en la matrícula) frente a estos casos ya que si no se cortan de raíz pueden ocasionar daños peores en la integridad tanto de la persona afectado como la que no lo esta siendo.

    julinho azañero

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 02/06/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  julinho azañero el Sáb Mayo 04, 2013 9:59 pm

    Rivalidades entre las diferentes promociones.

    Está problemática se da por diversos concursos u otras actividades que se desarrollan en el colegio los cuales se basan en hacer competencias enfrentando a promociones que originan rivalidades y pensamientos de superioridad.
    A lo largo de mi vida en el colegio me he dado cuenta que siempre hay una rivalidad que sale a flote con estos tipos de enfrentamientos, que implantan indisciplina, un tipo de rencor o resentimiento para con las otras promociones o con la misma institución.
    Las consecuencias para mí serían que los alumnos dejan de lado el compañerismo y el respeto que tienen para con las otras personas. Al perder o sentirse afectado después del concurso, los mismos alumnos se burlan de los otros, y con esto los afectados orientan su desahogo y tratan de eliminar esta situación de molestia y lo único que les queda hacer (para ellos) es producir daño a la otra persona o hasta a la misma institución.

    "FE, FRATERNIDAD Y SERVICIO" --> La Fraternidad se estaría tentando a corromper por el mismo colegio o institución.

    Posibles soluciones:

    -El colegio debería no eliminar estos concursos sino modificarlos de tal forma que las promociones o no sepan quien ganó o perdió, o alguna otra idea que el colegio pueda dar a conocer sabiendo las diferentes consecuencias.
    -Que en las actividades de la promoción exista una intervención voluntaria por parte de los alumnos de otras promociones, esto originaría compañerismo y experiencia para las promociones que están por llegar a quinto,esto haría que las promociones futuras ya tengan una idea de lo que tendrán que pasar al armar o realizar su kermes.
    -Hablar con los alumnos para que no reacciones de forma agresiva o compulsiva después de cada actividad de competencia.
    -Reforzar el interés y comportamiento por el aprendizaje no solo a lo académico sino a los valores.
    -Promover cambios en las relaciones entre las promociones y con los profesores.

    Julinho Azañero Very Happy

    PABLO RIVERA

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  PABLO RIVERA el Sáb Mayo 04, 2013 10:00 pm

    giuseppereal escribió:Que mucho chicos no participan en el deporte , por falta de intensivos y tiempo por eso no lo hace.
    solución: Que halla motivación para incentivar la practica de deporte poner los entrenamientos dentro de las horas de clases por que hay gente que no tiene tiempo para practicar(estudios , distancias , movilidad , etc )





    En primer lugar esto no es un problema que afecta la convivencia estudiantil. En segundo punto, primero esta la base educativa y después la realización de actividades extracurriculares. Si bien es cierto no se practica ya mucho deporte, debido a las academias y preparación universitaria; pero creo que con una buena organización se puede lograr.

    nicolas4d

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 15/11/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  nicolas4d el Sáb Mayo 04, 2013 10:00 pm

    Como mis compañeros han mencionado, el principal problema en cuanto a la convivencia en nuestro colegio es la falta de respeto que existe entre los alumnos. Este es el causante de muchos otros conflictos, los cuales nos llevan una mala convivencia entre los alumnos, la cual debería ser muy respetuosa y amena por conformar o ser parte de una promoción, una familia. Este problema es un caso dado ya por que sea "divertido" para algunos ver como se ríen de un compañero o porque se sienten superiores que otros y quieren dejar a sus compañeros en ridículo. Para mí la mejor solución, sería hablar con ellos respecto al tema y darles a entender que pasaría si esque ellos estuvieran en su lugar, sus consecuencias y todos los problemas que ocasionan, para que así entiendan que hacen daño y perjudican a sus compañeros.

    Contenido patrocinado

    Re: Convivencia

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:26 pm