Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    Convivencia

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    Convivencia

    Mensaje  Administrador el Mar Abr 16, 2013 10:57 am

    Describe una situacion problemática en cuanto a la convivencia en nuestro colegio. Puedes, además, comentar los problemas o alternativas de solución dadas por tus compañeros. Luego plantea una alternativa de solución.
    El foro se inicia el 16 de abril y se cierra el sábado 4 de mayo a las 21:00 horas.

    JulioMezaVergara

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 30/03/2013

    Re: Convivencia

    Mensaje  JulioMezaVergara el Miér Abr 17, 2013 6:42 pm

    Una situación problemática frecuente en el colegio es la discriminación sea por distintas razones(color de piel, religión, aspectos físicos, etc). Eso es debido a que muchas veces una persona quiere sentirse superior , perfecto a los demás ¿Y cómo lograrlo? Determinando que algunos de sus semejantes son inferiores e indignos de un trato de igualdad.Yo creo q para evitar la discriminacion es importante q cada uno de nosotros pongamos nustro granito de arena, crear conciencia, juicio para con los demas, comprender que todos y cada uno de nosotros somos iguales, aunque parezca imposible que todos los seres humanos de este planeta nos pongamos de acuerdo queda de consuelo q por lo menos no somos maquinas y q tenemos en lo mas profundo de el corazon un poco de comprension, equidad y solidaridad. Por ultimo y lo mas importante es tener autoestima, quererse tal y como uno es :3

    Hans Figueroa

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Hans Figueroa el Miér Abr 17, 2013 9:44 pm

    Primeramente, cabe aclarar que en nuestro colegio la situación en cuanto a la convivencia no es la más adecuada, en este año (5to de secundaria) al parecer ya se le ven más maduros a la mayoría en la toma de sus decisiones o en lo que hacen, cosa que ha apaciguado acciones que ocasionan esta llamada problemática escolar. Una de las mayores situaciones problemáticas que aún noto en mi colegio, es la mala costumbre de hablarse por apodos, de insultarse entre amigos y sobre todo: agarrar de punto a alguien.
    Hay personas, sobre todo mujeres que han tomado iniciativas para dar solución a esto, ya que se ven incómodas al presenciarlo día a día; la solución mayormente dada, es la de juntar en grupos a la persona a quien agarran de punto, con personas neutras y con los que fastidian, para que así socialicen y dejen eso de lado; otra alternativa y solución más drástica, es la famosa ley del hielo, que va dirigida para aquel que se quiera hacer el gracioso faltando el respeto a los demás y marginando a algún compañero.
    Yo pienso que la mejor alternativa de solución a problemas como este, es concientizar a cada uno de los implicados en el asunto, que pueden hacer algún daño psicológico a la persona que agarran de punto, ya que harán que se sientan incómodos al venir al colegio. Pero también habría otras alternativas de solución, como hacer actividades didácticas de integración, para que así esos problemas sean resueltos rápidamente y no afecten a la promoción.
    afro
    avatar
    Joselyn León

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 04/06/2011
    Edad : 20
    Localización : xx

    Re: Convivencia

    Mensaje  Joselyn León el Dom Abr 28, 2013 8:35 pm

    Pienso que una de las principales problemáticas existentes en la convivencia escolar es que hay muchos alumnos conflictivos dentro del aula, a los cuales les encanta causar daño a los demás.. y con esto me refiero a cualquier tipo de daño, inclusive el mas mínimo con tal de originar alguna molestia en otra persona.Ejemplo:La división de grupos es un problema existente dentro del aula, que pudo haber sido causada por discriminación, y esta a su vez por insultos,burlas,comentarios destructivos,indirectas,etc son consecuencias de las acciones realizadas por alumnos conflictivos.
    Entonces para concluir,algunas alternativas de solución podrían ser hacer reaccionar a este tipo de personas , compromiso y apoyo departe de terceros, entender el porque de sus acciones, y si la persona cede llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

    Fiorella Gutierrez Poma

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 04/03/2011
    Edad : 20
    Localización : América del Sur

    Re: Convivencia

    Mensaje  Fiorella Gutierrez Poma el Miér Mayo 01, 2013 12:35 am

    Un problema latente respecto a la convivencia en mi salón, es sin dudas la discriminación. Yo considero que ahora , como muchas personas se aferran al hecho de que somos "promo" y debemos estar más unidos que nunca, la intensidad en la que ocurre dicho problema, ha bajado considerablemente.

    Aún así, la discriminación generalmente se da por el las diferencias entre compañeros respecto a su color de piel, raza, características físicas, gustos, inclusive religión. El agresor/a generalmente lo hace para generar risas en el salón, o para defenderse en un intercambio de palabras (no muy amigable) pero no se da cuenta del daño que puede ocasionar en la persona, aunque esta no lo demuestre.

    La alternativa de solución que sugiero, es la de intervención, que sería realizada por un tercero que busque el fin de las agresiones, que hable con el agresor y le haga entender el gran daño que esta ocasionando. Y buscar a un grupo más grande de gente que lo haga entender , en caso de que las agresiones persistan.

    Es también necesario, mostrar apoyo y darle fuerza al agredido. Incentivarlo a que no se sienta ofendido por comentarios hiriente.

    Fiorella Gutierrez Poma 5C drunken

    kramer ortiz

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 11/03/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  kramer ortiz el Miér Mayo 01, 2013 9:35 am

    Un problema que yo he notado a lo largo de mi secundaria en el colegio, es sin duda, el abuso, ya sea fisico o psicologico, de los compañeros mas fuertes con los mas debiles, ya sea poniendo apodos, agarrando de punto o incluso agredirlo fisicamente.
    Estos ejemplos de abuso, yo lo vi mucho el año pasado en mi salon y no era muy grato apreciarlo, constantemente tocar estos temas ya causaba aburrimiento pero era necesario ya que muchos compañeros llegaban al punto de llorar por excesos de maltratos, se propusieron miles de soluciones a estos problemas a lo largo del año, a lo mucho funcionaron 2 semanas, pero en si, ninguno resulto efectivo y en mi opinion jamas pudo resolverse ya que "nos resbalaba lo que constantemente nos decian".

    Yo pienso que una alternativa de solucion es sin duda, tratar de dar a conocer a los agresores el daño que le estan haciendo a sus compañeros y ¿porque lo hacen?, y tal vez citar a sus padres para que, si el colegio no puede, ellos mismos den a conocer a sus hijos las consecuencias de sus acciones, pero en mi opinion tambien tiene mucho que ver con quien sea el agresor porque en estos ultimos años he conocido gente a la que le LLEGA lo que los profesores puedan decirles con respecto a estos temas y los siguen haciendo, un claro ejemplo fue el 4to C de año pasado, y una solucion concreta seria una sancion ejemplar.


    Sol A. Romero

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 01/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Sol A. Romero el Miér Mayo 01, 2013 11:57 am

    Yo considero que la convivencia no solo se trata de llevarse bien con las personas de nuestro entorno, sino que también se trata sobre las normas y sobre el respeto de éstas. Hoy en día, en nuestro colegio, la norma que yo pienso que no se cumple son las normas sobre el uso del uniforme ya que constantemente observamos a nuestros profesores llamar la atención por esta razón. Al parecer, los alumnos no están de acuerdo con algunas de estas normas o no le dan importancia y por lo tanto no lo respetan.

    Dejando de lado las normas del colegio, otro problema de convivencia seria la discriminación. No creo que sea un problema muy grave en nuestro colegio, pero si existe aunque sea en menor grado. He sido testigo que hay muchos alumnos que insultan o ponen apodos a sus demás compañeros porque “no son o no tienen las mismas características a ellos”. Esto algo preocupante porque se están formando nuevas generaciones que deben ser mucho mejor que las anteriores y a este paso, nunca se podrá formar una generación sin discriminación.

    alejandro coronel

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 02/06/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  alejandro coronel el Miér Mayo 01, 2013 2:14 pm

    Pienso que el mayor problema que hay en nuestro colegio es que no hay mucho compañerismo, osea que cuando alguien esta a punto de repetir el año por ejemplo, lo dejan a su suerte. Pienso que en este año no debe pasar eso y una solución a este problema de convivencia podría ser que al ver a un compañero en problemas, por mas que no sea un amigo intimo por así decir, debemos apoyarlo para solidificar mas la unión en tanto esta promoción como en las que están por venir.

    Yanira Quispe Melendez

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 02/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Yanira Quispe Melendez el Miér Mayo 01, 2013 7:13 pm

    Considero que uno de los principales problemas que afecta en la convivencia de nuestro colegio, es la falta de práctica de valores y esto se ve reflejado en que muchos de los alumnos ponen apodos, dan indirectas desagradables, sin importarles el daño psicológico que le puede causar a la persona. Lamentablemente algunos se aprovechan de las personas más débiles, ya que saben que no se van a quejar o van a reaccionar ante agravios recibidos. Cabe mencionar que estas actitudes negativas no solo dependen de la formación que imparte el colegio, sino que principalmente del ejemplo que recibimos de nuestros padres. Nosotros, que estamos en un proceso de formación, debemos en lo posible asimilar las buenas costumbres o actitudes de nuestro entorno. Respetar las normas de convivencia en nuestro colegio o en cualquier espacio que nos encontremos, nos conlleva a vivir una cultura de paz que tanta falta hace actualmente en nuestra a sociedad. Nosotros, como alumnos del Colegio La Salle, debemos en el futuro reflejar ser buenos profesionales y lo más importante ser buenas personas. Pienso que como alternativa de solución, se debe hacer seguimiento a los alumnos a través de los tutores para que de esa manera pueda el alumno recibir apoyo psicológico o sanción ejemplar en caso lo amerite; es decir se debe hacer cumplir estrictamente el reglamento interno del colegio.

    “El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten.”
    avatar
    VictoriaMadrid1

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 12/04/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  VictoriaMadrid1 el Vie Mayo 03, 2013 4:53 pm

    En el colegio existen diferentes problemas, pero una de las situaciones mas problemáticas me parece que es la exclusión de las personas en los grupos escolares, sabemos que por mas que no se quiera existen diversos grupos en el colegio formados por diferentes personas con el mismo gusto y muchas veces se ve que no aceptan a las personas como son y eso causa la depresión o que las personas creen una mascara para poder encajar en grupos escolares y terminan teniendo problemas de personalidad y en su vida diaria es mucha la presión de intentar ser algo que no eres cambiar de la noche a la mañana y eso hace que mas adelante hayan discusiones y problemas entre estos mismo grupos. Me parece que la mejor solución es guiar a las personas que piensan que lo que hacen esta bien pero no lo esta educarlos para que entiendan que todos somos iguales pero al mismo tiempo todos diferentes nadie es superior a nadie solo que todos tenemos nuestra única forma de pensar y que todos debemos aceptar eso y mantener el respeto siempre sobre todas las cosas, me parece que esa educacion no debería quedarse en primaria sino enseñarla o recordarla toda la vida en todos los lugares, sea el colegio, la universidad o el trabajo nunca dejar los valores de lado porque mientras mas crecen las personas son mas las responsabilidades y se olvidan los valores, quizás pensamos que siempre están presentes pero podemos saberlos y no aplicarlos por eso pienso que lo mejor es seguir fomentarlos durante toda la vida de todas la personas Very Happy Wink

    kimberly peña

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 28/11/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  kimberly peña el Vie Mayo 03, 2013 5:31 pm

    Bueno a mi parecer la principal problemática de la cual se dan los problemas en el colegio o salón de clases seria el tipo de conducta que tienen todos los chicos y también la discriminación ya que se puede ver que hay varios grupos de personas en todo el colegio así se sea una sola promoción hasta ahora no logro ver una solida integración entre todos.Por otro lado la discriminación se refleja en la conducta de las personas agredidas como la del agresor en todo colegio siempre existe la discriminación a si sea de la manera mas mínima y se da mas que todo por cosas insignificantes como la que es color de piel , la raza, el apellido, el aspecto físico , la religión o intereses diferentes a los demás pues al verse esto algunas personas abusan de la confianza que les puede llegar a dar un compañero solo para llegar a causar risa a los demás alumnos o para creerse el vacan de la clase sin darse cuenta del daño que puede llegar estar causándole a las demás personas.

    La alternativa de solución que sugiero, es que se den cuenta del daño que le causan a las personas a sus familias y mas importante aun a ellos mismos que trate de hablar con sus padres y si no lo entienden pues que busque ayuda en el colegio ya que cuenta con varios docentes y con un sistema de psicología.

    Alexandra Bullon

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 08/11/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Alexandra Bullon el Sáb Mayo 04, 2013 12:50 am

    Un problema que hay en nuestro colegio respecto a los alumnos es la discriminación, y también los grupos que se forman en el colegio.
    En la discriminación me refiero en molestar a un compañero,hay unos que de "cariño" o de apodo se dicen negros,para mi eso no esta mal ya que el otro compañero no se molesta, pero hay unos que molestan a cada rato ya sea burlándose de su familia o de su origen hasta el punto de hacerlo llorar o que pierda la paciencia, a pesar de que se les advierta que no molesten hasta ese punto.
    y por ultimo sobre los grupos que hay en en colegio esta mal por que no ayudan a que otros compañeros se integren, así no se podrán conocer mas.
    Una solución para los "grupitos"seria en tratar de integrar un poco mas a las promociones que los compañeros se conozcan mas no solamente hablarles a cada uno en el salón ya que no van a entender somos jóvenes y aveces las cosas lo tomamos a la lijera o no nos importan.
    Y para la discriminación en tratar de hablar con los jóvenes que molestan, si no entienden tratar de llevarlos al psicólogo, por que deben de tener un problema ya que no entienden que no deben fastidiar a los demás ya que causan un daño a su compañero.

    Sebastián Arrué

    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 10/03/2011

    Convivencia

    Mensaje  Sebastián Arrué el Sáb Mayo 04, 2013 1:26 pm

    Yo creo que la principal situación problemática y además una causa de muchos otros de ellos es la falta de integración en el colegio. Debido a esto es que surgen muchos problemas en las aulas, ya que en un aula unida no hubiera discriminación, ni exclusión, habría organización para que entre los alumnos se ayuden a entender cierto tema o problema. Además si hubiera solidaridad entre ellos se prestarían cosas y no habría envidias, que muchas veces son causa de robos o pleitos.
    Sin embargo, es muy difícil encontrar un aula en cualquier colegio así, ya que debido al sistema de educación tan frío que hay en el país los alumnos ven al colegio como algo fastidioso y nos les importa aprender, sino solo ir a pasar el rato y luego sacar su “papelito” de egresados. Esto los molesta y lo que menos quieren los niños es formar un grupo grande e integrado. Al crecer, por más que hallan madurado ya se formaron así.
    En conclusión, para mí la mejor forma de solucionar los problemas de convivencia en los colegios es formarlos desde pequeños a que es bueno ser una promoción y grupo unido e integrado, y para esto es necesario no ofrecerles una educación tan fría donde lo único que importa es ser el primero del aula, vestirse bien y hacer todas sus tareas, sino una donde los dejen ser libres para que decidan como juntarse y como pasar su estadía en el colegio.

    Ronald Concha

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 06/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Ronald Concha el Sáb Mayo 04, 2013 5:15 pm

    Uno de los problemas más frecuentes en el colegio La Salle es que no hay un adecuado trato o convivencia entre alumnos. A decir verdad, hay personas que con los pasos de los años maduran y cambian su forma de pensar, pero hay otros que quedan con una retórica diferente. Estos alumnos, causan el desorden y alboroto entre los estudiantes, perjudicándoles. Pienso que a este tipo de estudiantes hay que tenerles un mayor “cuidado” en cuanto a la convivencia en la ambiente escolar. Podría ser que el causante del alboroto solo intente llamar la atención, destacar en el grupo, o que tenga problemas psicológicos. Claro ejemplo están las personas que se ven obligados a poner apodos, faltando el respeto al compañero. Pero… Algunos otros estudiantes se ríen del posible daño que le están haciendo a su compañero. ¿No sería nuestra responsabilidad defender a quien lo agobian? Para lograr una mejor convivencia en el salón debemos trabajar como un solo grupo. E aquí otros de los problemas… Hay un gran problema con la integración de alumnos en un mismo grupo, ya que personas forman sus propios grupos con sus mismas o similares cualidades o personalidades. No digo que sea malo, pero hay grupos que no son los adecuados y la mayoría de ellos excluyen a sus propios compañeros. Esto aunque no parezca, se llama discriminación. Para que este problema cese pienso que entre los diferentes grupos debería haber una mayor comunicación y socialización, para darse la oportunidad de conocerse un poco más.

    Joshua Altamirano

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/03/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  Joshua Altamirano el Sáb Mayo 04, 2013 5:40 pm

    El gran problema de convivencia en nuestro colegio, como muy bien lo han dichos anteriormente mis compañeros, es el de la exclusión y discriminación de alumnos. Cabe recalcar que no todos tenemos la misma edad, por lo que existen alumnos menores de 12 años que sólo piensan en divertirse y no toman en cuenta los sentimientos de los demás, por otro lado, los alumnos mayores de 12 que realizan estos actos son mayormente para hacer sentir mal a la persona o alumno, saben muy bien lo que son sus sentimientos y el verlos sufrir les agrada. Creo que una gran solución para todo esto es la integración de todos mediante actividades recreativas, etc.

    victordioses

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 12/11/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  victordioses el Sáb Mayo 04, 2013 7:50 pm

    Uno de los problemas de conflicto mas comunes son de discriminacion ,este se nota mas en la separacion de grupos ya sea por raza,gustos,personalidad entre otros que afectan la buena convivencia mas que todo como promocion.La diferencia de separacion de grupos afecta nuestra relacion como promocion ya que entre diferentes grupos puedan fastidiarse o insularse ( de manera que para nosotros pueda ser una simple broma ) sin saber que puedan dañar los sentimientos de la otra persona. La falta de integridad en los salones daña tambien la buena convivencia ya que lo principal deberia ser llevarnos bien todos , la actitud de algunos algunos alumnos alborotando y siendo faltoso en clases y aveces faltando el respeto son un motivo mas para poder mejorar y areglar las cosas como salon. En mi opinion debemos de pensar un poco mas las cosas cuando fastidiamos porque de momento podemos decir cosas que despues terminan en problemas mayores hacerse bromas relativas a la burla con tu familia y defectos de una persona ya llega a otro nivel que finalmente deberiamos solucionar . El poner apodos es otro de las cosas que mas se esucha diariamente en los salones aveces no es malo hacerlo ya que es por confianza pero ultimamente ya es un exceso de confianza que se esta llevando de distinta forma .
    Yo creo que una de las alternativas para mejorar estos prooblemas seria hacer mas trabajos en grupos en distintos de los cuales normalmente la misma gente se junta, asi todos podran conocerce mejor y podrer sobrellevarse con mas personas distintas a sus amigos , las charlas tambien son una buena idea para que mas que todo como procion podamos mejorar nuestra relacion este es nuestro ultimo año y la unidad es un factor importante para mejorar nuestra convivencia .
    Somos promocion y siendo los mayores debemos de dar el ejemplo a promociones menores , demostrandolo en la mejoria de trato de unos a otros y el mejor comportamiento en cada uno de los alumnos.

    fernandof13

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 28/04/2013

    Re: Convivencia

    Mensaje  fernandof13 el Sáb Mayo 04, 2013 9:26 pm

    YO CREO QUE UNA SITUACIÓN MUY VISTA ES LA FALTA DE RESPETO QUE HAY ENTRE LOS COMPAÑEROS Y HACIA ALGUNOS PROFESORES EN ALGUNOS CASOS, Y ESO NO SOLO SE DA EN EL SALÓN, TAMBIÉN EN LOS RECREOS, AL MOMENTO DE IR A LA CAFETERÍA CUANDO UNO SE COLA EN LA COLUMNA Y OTRAS COSAS MÁS.

    BUENO, CREO QUE ANTES DE DAR UNA SOLUCIÓN CADA UNO DEBE REFLEXIONAR PARA VER SI LO QUE HACE ESTA BIEN,Y DARSE CUENTA QUE ESOS QUE HAY VECES UNO LOS LLAMA AMIGOS, NO TE VAN DECIR QUE HAGAS ALGO QUE ESTE MAL PARA QUE ESTÉS CON ELLOS.


    Diaz Chavez Maria Jose

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 28/09/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Diaz Chavez Maria Jose el Sáb Mayo 04, 2013 9:45 pm

    Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro colegio es la falta de respeto entre compañeros. Este problema a mi parecer no es tomado con la seriedad el caso por que hasta muchos de los mismos profesores lo incitan "sin darse cuenta" .
    Este problema es la base para que exista el famoso "Bullying" pues tanto el agresor como el agredido no son ayudados en su momento y dejan que esto llegue a situaciones mayores.
    Los padres son los principales transmisores de violencia para los agresores y para los agredidos (estos solo lo toman como algo natural,pues es lo que ven en casa ) pero eso no justifica que en un entono social como el colegio no sea castigado y sea visto como algo irrelevante.
    Creo que para que esto cambie no solo tenemos que hablar con la persona que ejerce la violencia,sino también con sus padres pues como ya lo dije es su ejemplo a seguir.
    Mediante charlas y campañas podríamos hablar con ellos y hacerlos recapacitar sobre este tema pues sus hijos están permitiendo el acoso y algunos de ellos lo están practicando.
    Otra solución seria hablar con los agresores directamente y darles el mensaje de como es ser agredido por ellos.
    Como una integrante de esta promoción y de este gran colegio me interesa que nuestro legado sea grande y a la vez sea fuerte.

    José Venturi

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  José Venturi el Sáb Mayo 04, 2013 9:55 pm

    Un grave problema de convivencia (aunque es, ante todo, algo personal)que se nota fácilmente en el colegio es la falta de identidad nacional, es decir, amor y respeto hacia el Perú. Se ha vuelto una costumbre ver que los alumnos de secundaria no entonan como corresponde las sagradas notas de nuestro himno en la formación de los días lunes. Sólo unos cuantos cantan, y de estos, la gran minoría canta fuerte. Me parece algo grave, ya que se trata de nuestro país, nuestra nación, y eso debe ser más importante que el famoso "roche", o de tener mala voz y 'arrugar' al deber que todos como peruanos tenemos. También, a través de las encuestas, nos dábamos cuenta (los de mi grupo) que muchos no saben siquiera la fecha de la independencia del Perú, o la letra de la marcha de banderas. Esto es intolerable en un colegio de prestigio, donde se enseña historia nacional, incluyendo (obviamente) la fecha de la proclamación de nuestra independencia, y donde se canta todos los lunes la marcha de banderas. Como alternativa de solución, pienso que sería bueno motivar en clase a los alumnos a ser más nacionalistas, es decir, hablarles con entusiasmo de nuestra diversidad cultural, y de cómo es vista alrededor del mundo. De esa manera, se pondrían las pilas y tamién verían con mayor respeto lo que es natural del Perú, y sobre todo, empezarían a cantar con más fuerza y orgullo el himno nacional. Incluso, serviría pasar videos de cómo en otros países cantan el himno, para que sientan un poco de verguenza, que no es malo en este caso.

    Eliel Salazar

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 10/04/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Eliel Salazar el Sáb Mayo 04, 2013 9:58 pm

    La problemática mayor de nuestro colegio, es el hecho de que mucha gente no tiene en si, un valor indispensable para todo ser humano, LA SOLIDARIDAD. Muchos se deben preguntar que tiene que ver este valor con el colegio, pues aquí les dejo mi punto de vista. La Solidaridad como todos bien sabemos, es un valor que consiste en brindar ayuda al que lo necesita de una buena manera y sobre todo, "DESINTERESADA"; además como todos podemos ver, de este gran valor, se desprende el COMPAÑERISMO.

    Bueno, siguiendo lo que busca esta respuesta, podemos llegar a la conclusión de que lo que falta en nuestro querido colegio es la falta de COMPAÑERISMO, ya que esta crea en si el ambiente necesario para llevar una buena relación entre todos. Pero... ¿Qué es lo que ocurre en nuestro colegio?, pues lo que podemos ver en cuanto a relaciones de compañeros que existen en el colegio, es que algunos alumnos no se hablan más que nada para buscar beneficio uno del otro, a lo que voy, es que podemos observar como un chico le habla a otro solo con el fin de que lo ayude en algo, tratándolo de una buena manera al inicio y luego tratándolo de la misma manera de siempre, y es aquí donde radica la pregunta ¿ESO ES COMPAÑERISMO?; otro ejemplo que podemos dar es el hecho de las reuniones o eventos de las diversas promociones, en estas podemos observar como un grupo de chicos que por lo general habla mal de otros, se junta con estos últimos solo para estos eventos y luego otra vez empieza la disputa e hipocresía, es como si solo se juntarán con estos chicos para sacar cierto beneficio, ya sea social o académico. En si, un ejemplo mucho más horrible y más común, es el trato y abuso de algunos de nuestros compañeros hacia otros que se ven en desventaja ya sea física y/o intelectual; algunos dirán: ¿Qué tiene que ver el compañerismo con esto?, pues aunque no lo crean, tiene mucho que ver: Primero, COMPAÑERISMO nunca es tratar mal a un compañero y menos aún agredirlo física y/o verbalmente, al contrario, es apoyarlo y ayudarlo a superarse a si mismo y ser mejor en lo que falla; Segundo, COMPAÑERISMO es repudiar esos actos y tratar de evitarlos a toda costa, ya sea tu amigo el agredido o el que agrede, ya que ambos desde diversos puntos de vista en cierto momento pagarán las consecuencias de todo eso; y Tercero, tiene que haber un sentimiento de IDENTIDAD entre todos con la promoción en la que se encuentran debido a que actos así solo crearán en los alumnos, el repudio hacia estos chicos y la promoción de la que forman parte, ya que al verse sin ninguna ayuda, estos se sentirán solos y por ende pensarán que su promoción y/o amigos no los apoyan. Lo lamentable de este tema es que aquellos que ejercen estas agresiones (en cierta parte) son aquellos que llevan, en sí, las riendas de la promoción y/o que aportan mucho a esta.

    Finalmente, una alternativa de solución a esta, sería el de incentivar desde pequeños un sentimiento de COMPAÑERISMO y luego de SOLIDARIDAD en los niños, ya que desde ahí es de donde se forja todos estos actos que en la adolescencia se vuelven mucho más comunes. El lado negativo de esto es que los que ya somos mayores, lamentablemente, ya no nos "entrará" en la cabeza estás enseñanzas (de valores), porque de por sí, ya estamos "formados" y por ende el entendimiento será mucho más difícil; solo un momento o acción parecida a las anteriores que nosotros suframos, nos llevarán a entender que lo que siempre se hizo, estuvo mal.

    Alex La Torre

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 13/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Alex La Torre el Sáb Mayo 04, 2013 9:58 pm

    Uno de los conflictos que se da en el colegio es que los alumnos no canten el himno nacional y la marcha de banderas, las cuales son 2 grandes himnos de nuestro país. Se toma en cuenta que los alumnos de primaria los entonan con alegría pero en el nivel secundario se escucha apenas a unos ciertos alumnos, sacando como conclusión que los niños que entran en secundaria piensan seguir los pasos de sus mayores de no cantar, es decir, la mentalidad de los pequeños es "si es que ellos no cantan, nosotros tampoco deberíamos cantar". Esto poco a poco va creciendo perdiendo el valor de cantar los himnos.

    La solución que se debe proponer es que los alumnos de secundaria, como un motivo de gran ejemplo, deberíamos cantar los himnos cuando se nos pide, para que los niños de primaria no dejen de perder ese sentimiento de patriotismo y que todos unidos como peruanos, cantemos y sentirnos orgullosos de ser peruanos.

    jimena saldaña

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  jimena saldaña el Sáb Mayo 04, 2013 11:07 pm

    Una situacion problematica en el colegio, es la agresion verbal que se da entre compañeros,algunas personas se aprovechan del caracter intolerante de sus compañeros ya que reaccionan mal ante bromas que les pueden hacer. Y por ello son a los que mas agreden verbalmente ya que lo toman como una diversion y se burlan, el compañero agredido se siente mal y hasta puede llegar a sentirse solo sin que nadie lo defienda y llegar a un estado de depresión.
    SOLUCIÒN: Realizar una charla donde todos los alumnos expresen su manera de pensar respecto a esta problematica tan notable, asi lograremos saber si los alumnos tienen conciencia de lo importante que es respetar a nuestros compañeros y hacerlo sentir còmodo y apreciado.
    avatar
    pedroortiz95

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 10/04/2012
    Edad : 22
    Localización : Callao, Perú

    Problemas de convivencia en el colegio

    Mensaje  pedroortiz95 el Sáb Mayo 04, 2013 11:40 pm

    Bueno, yo opino que la convivencia en el colegio no va bien. En primer lugar, vemos que no todas las promociones están unidas. Siempre uno que otro peleándose, mientras otros dos más están resentidos y un grupito que no se habla con el otro grupo. Desde allí estamos mal.

    Y segundo, que no se respetan normas básicas del respeto, y valga la redundancia. Puede que seamos personas muy diferentes y con opiniones distintas; pero no podemos llegar al punto de agredirnos física o verbalmente ante la oposición de ideas de la otra u otras personas.

    Este asunto se ve mucho en el colegio, y es por eso que las promociones no están tan unidas, por lo menos ahora. Y es tan interno que lo profesores ni enterados, por lo cual no pueden hacer el pare respectivo a los infringidores de la norma o los "agresores" en otras palabras.

    Un solución sería de que se comunique esto al tutor o profesor del área donde se comete la falta, para hallar una solución mediante el habla. De ser repetitivo, se procedería a la sanción respectiva. Pero si buscamos una solución en el colegio, pues que el alumno hable con el profesor y no se quede callado, ya que es "el que lo vive" por así decirlo, o la victima.

    PEDRO ALFONSO ORTIZ A.
    5C

    Diego Pinto Ruiz

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 10/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Diego Pinto Ruiz el Dom Mayo 05, 2013 9:19 pm

    Yo creo que uno de los problemas mas grandes que tienen muchas promociones es la desunión. Este problema se puede ver en los salones cuando la mayoría de los alumnos se unen para la joda, mas no cuando es algo productivo o si alguien quiere participar; muchas veces hay alumnos que fastidian o impiden a otros desenvolverse.

    Opino que este problemas es muy difícil de remediar, ya que viene desde primaria(se da más en secundaria).Cuando un grupo no se consolida como tal, se puede terminar dando este tipo de problemas. Creo que para erradicar este tipo de problemas se tiene que fomentar desde muy pequeño la fraternidad y la unión.

    Contenido patrocinado

    Re: Convivencia

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:43 am