Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    Convivencia

    Comparte

    Alondra Morales

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 02/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Alondra Morales el Sáb Mayo 04, 2013 9:51 pm

    Vanessa Yahuarcani escribió:A mi parecer una situación problemática son los enfrentamientos entre promociones, principalmente entre quinto y cuarto de secundaria. Siempre se presenta una especie de competencia entre ambas para demostrar cuál es superior pero, cuando estas diferencias se toman muy en serio puede terminar en grandes problemas o discusiones que involucran a las autoridades.
    Yo creo que es normal que la competencia exista pero siempre con moderación. Si se nota algo que ya está sobrepasando los límites, los profesores deben de participar y tratar de no juntar en muchas ocasiones a las promociones.

    Como dije en mi comentario el mayor problema en el colegio es la separación entre promociones, y concuerdo con Vanessa en que entre cuarto y quinto esto se da más evidentemente, pero en desacuerdo con que se debe de evitar juntar a estas dos promociones, para mí debería ser al contrario, nada se soluciona evitando el problema. Por eso, la iniciativa está en nosotros y en el apoyo del colegio.

    Romario Gonzales Paredes

    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 02/06/2011
    Edad : 20
    Localización : Lima

    Re: Convivencia

    Mensaje  Romario Gonzales Paredes el Sáb Mayo 04, 2013 9:56 pm

    En mi opinión, la falta de respeto entre alumnos en los diferentes ambientes de la sede es el principal de los problemas de convivencia en el colegio. Desde discriminar con su color de tez o poner algún apelativo vergonzoso hasta llegar al daño físico y a la integridad moral de la persona son actitudes presentes y muy recurrentes en las aulas y demás instalaciones del colegio. El valor del respeto es carente hoy en día, y esto se debe a la formación de la conducta en los hogares. Dependiendo de cuan ha sido inculcado el valor entre los miembros de familia, la persona va a demostrarla en los demás entornos en los que transita. A mi parecer, la escuela de padres debe es la optima solución a estos problemas, por ello este debe de ser fuertemente respaldado. Dar el ejemplo a los mas pequeños cosechara en ellos muchos valores esenciales para convivir de la mejor forma con la sociedad. Sabiendo manejar la situación de forma pacifica y segura, todos podemos crecer.

    Luis Pumatinco

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 02/03/2011
    Edad : 21

    Re: Convivencia

    Mensaje  Luis Pumatinco el Sáb Mayo 04, 2013 9:56 pm

    Bueno un problema de convivencia podría decirse que son los coflictos que existen entre los alumnos acerca de la forma de pensar , aunque parezca una idea vaga la que propongo , este conflicto tiene mucho que decir ya que incluye disputas acerca de ideologías , sobre equipase de fútbol en su mayoría etc , aunque antes se daba en mayor proporción ahora ha bajado , pero sigue siendo un problema que nos incluye a todos ya que no todos compartimos ideas , y esto lleva a un conflicto que a veces llega al rechazo de ciertos alumnos frente a un grupo "x" de alumnos , una solución para esto podría ser que cuando aya este tipo de diferencias en clase el profesor proponga un debate , que es una solución pacifica y que nos deja argumenta en una forma sana y productiva poniendo nuestros puntos de vista sin discriminar a los demás , es un problema que a veces no parece importante pero a haces llega a puntos en el que la intervención de una 3ra persona es necesaria


    Última edición por Luis Pumatinco el Sáb Mayo 04, 2013 10:48 pm, editado 1 vez

    Raul arcela

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 01/06/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  Raul arcela el Sáb Mayo 04, 2013 9:56 pm

    La problemática que se encuentra detrás de todo y que provoca todo lo que sufrimos se encuentra en nosotros y nuestros profesores; en nuestros primeros pasos es donde pasamos más tiempo con ellos que con nuestros padres, quienes si bien tienen un papel fundamental en nuestro desarrollo psicológico, muchas veces la influencia decisiva es del profesor o del entorno colegial. Vemos así que desde un comienzo se exige que el alumno desarrolle una conducta igualitaria, con principios militaristas; como el "corte escolar", una moda reciclada en otros lugares por la limitación que supone a los alumnos inconscientemente, no se deja expresar una libre opinión, esto supone en el peor de los casos encontrarse en una dictadura, una dictadura colegial provoca que existan conflictos entre la autoridad y el pueblo, y entre el mismo pueblo. Luego tenemos la poca confianza en la capacidad de un grupo humano, la nula otorgación de responsabilidades a un grupo, se impone un grupo electo de forma "democrática", y entre nosotros no elegimos a los más capaces para luchar por aquello que queremos, una simple cola de la inhibición de la libertad de expresión y capacidad creativa desde cuando niños. Estamos sublevados a un régimen que propugna el retroceso y no deja avanzar a aquellos que pueden, dejándolos rezagados como los finales, la frustración de éstas personas provoca las faltas de respeto entre compañeros, al ver que siempre hay una mayor atención a otros y censura a ellos. Luego tenemos la falta de patriotismo, algo que cuando niños notamos en ciertos adultos que hablan normalmente de nunca haber querido ejercer la profesión que tienen, reniegan de su origen, dando así la idea a los pequeños de rechazar su origen, dejarse llevar por lo primero que vean que les pueda gustar, y allí es donde interactúan con la sociedad ya dañada y siguen los estereotipos. El colegio es simplemente la cuna de aquellos que de grandes guían erróneamente a un grupo de personas. Profesores conformistas que propugnan frases como: "Si un gobierno a nivel macro no puede con problemas de corrupción, orden, etc. ¿cómo podemos pedir que un gobierno a nivel micro lo haga?", "en el Perú no existen genios, si así fuese ya tuviésemos un cohete en la luna". Y así se forman mentes conformistas, sin ánimos de prosperar. Pero el cáncer que más aqueja a esta pequeña sociedad es el egocentrismo de cada uno, el hecho de no preocuparse de un problema solo por el hecho de no ser suyo, algo que hace que este sistema siga y nunca cambie.

    Una solución simple es poner a los mejores profesores, y más calificados a enseñar en los grados inferiores, dar una identidad propia a cada uno mediante la no censura de un corte de cabello, o si se pretende llevar un régimen militarista como este, implementar una escolta y una banda para que se desfile cada domingo junto a otros colegios; es básicamente lo único que falta para que el colegio, en papeles, sea un colegio militarizado. Démosle más libertad de expresión al alumnado, no supongamos que no son capaces de dar un discurso o una reflexión, no censuremos las buenas ideas, apoyemos hasta lo que parezca más absurdo. La única solución aquí es que exista una CONFIANZA entre alumnos y profesores para expresar sus ideas en un estrado o ante un grupo de personas.
    Arturo Idea

    Andrea Plasencia

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 14/03/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  Andrea Plasencia el Sáb Mayo 04, 2013 9:57 pm

    Cada persona nace en una familia diferente a la otra, con diferentes costumbres o diferente forma de ser. En el colegio existen varias personas con diferentes hábitos unos no levantan la mano a la hora de participar, otros hablan a espaldas porque no tienen los mismos privilegios que ellos, otros que no les importa las filas de la bodega y se colan como si nada a diferencia de los que a pesar de que haya una cola infernal, lo superan y deciden esperar,o a los que levantan la mano esperando un punto para subir su nota, pero le gana el compañero que lanzo la respuesta sin esperar su turno. Este compartimiento también se debe a como se lleve la convivencia en el hogar, si obviamente no hay respeto, uno no aprende a respetar y esto conlleva a una mala convivencia escolar y si lo llevamos al extremo también una mala convivencia en el país y en el mundo. Que seria de nuestro colegio si todos respetáramos las normas, aunque a pesar de que nos parecen algo anticuadas o no saber el porqué de esa regla, nos pueden formar bien y así conducir al Perú por el camino mucho mejor.

    alonso96

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 08/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  alonso96 el Sáb Mayo 04, 2013 9:57 pm

    alberto munive escribió:Como todo colegio supongo que deben haber problemas entre los alumnos, segun la encuesta que realizamos para el proyecto me he podido dar cuenta que, mientras pasan más tiempo juntos los problemas se van disminuyendo porque aprenden a comprenderse y que cada persona tiene un punto de vista distinto al tuyo.
    Mi solución para este problema es tratar de unir más a lo alumnos con actividades que los haga trabajar juntos para entenderse mejor.
    Alberto Munive Merino 5D

    Yo tambien creo esto los alumnos cuando crecen se olvidan de los profesores que les enseñaron a escribir y a leer y creo que eso esta muy mal ademas siempre esta violencia surge porque los menores copian las malcriadeses de algunos alumnos de 3 4y 5 los cuales esta muy mal en vez de dar el ejemplo. No solo reunir sino trabajo en equipo entre alumnos de 3 4 y 5 preferentemente

    alonso96

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 08/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  alonso96 el Sáb Mayo 04, 2013 10:00 pm

    Luis Morán escribió:Una situación problemática en el colegio a mi parecer y que además es la más común es la falta de respeto entre compañeros, esta tiene muchas maneras de presentarse que son: por el color de piel, por la forma de ser, por la forma de hablar, por insultar a las madres, por empujones que pueden terminar en peleas, por creerse superior al otro, por decir groserías, por jalarse el pelo, por traición, por poner apodos.
    Mi alternativa de solución sería hacer talleres de convivencia con esos alumnos problemáticos (en las horas de tutoria) para entender porque lo hacen, para saber el origen de sus reacciones, y al fin y al cabo para formarlos y que tengan una mejor educación que la que les dieron en casa y así lograr tener un ambiente de paz en las aulas de clase y en los recreos

    Mas notorio es el racismo de parte de algunos alumnos lo cual creo que se deberia erradicar y nunca volver a pasar ademas aplicar sanciones mas fuertes no solo papelito sino cituacion ademas lo de las charlas esta muy bien solo para los problematicos y eso deberia verse en la nota de comportamiento los aplicados y respetuosos no deberian meterse

    alonso96

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 08/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  alonso96 el Sáb Mayo 04, 2013 10:05 pm

    Carlos Moreno escribió:Una situación problemática de convivencia en nuestro colegio, es el incumplimiento de normas, este punto afecta la relación entre profesores y alumnos, y alumnos entre sí, porque el incumplimiento de normas por parte de los alumnos, hace que los profesores se vean obligados a poner sanciones y así surja resentimientos entre los alumnos y profesores. También hay normas como dice en el primer punto del Índice "B" en el Artículo nº128 del anuario-agenda: Faltar el respeto a los compañeros, si pasa esto estaríamos incumpliendo con una norma, de varias que hay, los alumnos no tendrían una convivencia pacífica si no se respetan, si se faltan el respeto, por estas razones no hay una buena convivencia si no se respetan las normas.

    Por lo tanto; para poder tener una solución a esto hay que fomentar bien los valores, así tener responsabilidad para cumplir las normas y pensar bien lo que vamos a hacer antes de realizarlo. Se tiene que sancionar las faltas para que no se vuelva a repetir. Se podría pasar videos sobre cómo sería el colegio, el ambiente del colegio si todas las normas se respetaran, así despertar un interés en los alumnos por cumplirlas, ya que las normas están hechas para cumplirlas y de esta manera tener una convivencia armónica.


    Creo yo que los videos es una buena idea nosotros tenemos televisores en los salones y como años anteriores podemos realizar algo como videos los de la promocion asi como un reportaje para que se difundan los valores los cuales estan faltando en el colegio ya que no hacen ni caso a la norma mas simple que es ponerse el polo adentro o amarrarse el cabello

    Fabricio Oré Astorga

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 02/03/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  Fabricio Oré Astorga el Sáb Mayo 04, 2013 10:11 pm

    El problema que más se aqueja en nuestro plantel es la falta de respeto, como han dicho la mayoría de mis compañeros. Esto se refleja en actitudes discriminatorias o racistas de unos compañeros hacia otros, sé que la mayoría de veces lo podrán decir en "joda" pero hay ocasiones en las cuales sobrepasan los límites de confianza y son "jodas" son peores.
    Otro problema, no menos importante que este es la actitud que muestran algunos compañeros con "coeficiente intelectual" màs altos frente a los de notas bajas. Estos a veces por razones de creerse màs trata a la otra persona como si fuera un ignorante, haciendolo sentir decaìdo mental y psicológicamente.
    Todas estas conllevan a una idea en general, que como dije, es la falta de respeto.

    Una soluciòn que podrìa dar frente a estas situaciones es la conversaciòn con estos alumnos y si hacen caso omiso de estas llamadas de atencion(conversaciones) imponer un castigo o hablar con sus padres de esto, ya que de la casa viene la actitud que muestran en el colegio.

    alonso96

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 08/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  alonso96 el Sáb Mayo 04, 2013 10:14 pm

    Barnaby Perez escribió:La convivencia en nuestro colegio no solo se basa en reglas como muchos mis compañeros mencionaron, aunque no digo que estas estén mal ni nada, para mi el problema principal es la intolerancia existente entre muchos nuestros compañeros por tener gustos o forma de ser diferente a otra, se manifiesta de forma clara con la formación de "grupos" y yo logre ver que a inicios de la confirmación el año pasado como muchos miembros hasta de mi comunidad misma no nos desenvolvíamos con facilidad por temor a esta misma algunos poco a poco nos fuimos integrando más gracias al apoyo de nuestros catequistas o los miembros de nuestra comunidad misma, otros por el contrario seguían demostrando timidez y reserva hacia su persona. Si bien esta intolerancia no esta presente en todos, es la que hace que muchas personas sean tímidas por temor al "que dirán" o "que pensaran".
    y no solo eso sino tambien el aislamiento de las personas, ya sea porque lo hacemos nosotros al ser cerrados con nuestro circulo social o porque el estudiante es timido y no le gusta mucho socializar este problema es de siempre y a ese grupo pequeño lo toman como inutiles y tontos y no saben que ese grupo es el mejor en notas y los que se proyectan con un gran futuro

    Andrea Plasencia

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 14/03/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  Andrea Plasencia el Sáb Mayo 04, 2013 11:16 pm

    Vanessa Yahuarcani escribió:A mi parecer una situación problemática son los enfrentamientos entre promociones, principalmente entre quinto y cuarto de secundaria. Siempre se presenta una especie de competencia entre ambas para demostrar cuál es superior pero, cuando estas diferencias se toman muy en serio puede terminar en grandes problemas o discusiones que involucran a las autoridades.
    Yo creo que es normal que la competencia exista pero siempre con moderación. Si se nota algo que ya está sobrepasando los límites, los profesores deben de participar y tratar de no juntar en muchas ocasiones a las promociones.
    Estoy de acuerdo contigo en el sentido del planteamiento de tu problema, pero creo que no se debería separar las promociones para buscar la solución a tu conflicto, ya que para solucionarlo yo buscaría integrar a las 2 promociones y buscar que estas tengan una mejor convivencia entre ellas, es decir propondría actividades en las cuales los integrantes de cada promoción se relacionen, se conozcan y se lleven mejor; porque lo que se busca es una mejor convivencia pero no hacerlo en sectores separados del colegio (promociones) sino también de forma general para que sea una mejor convivencia debido a que somos miembros de una gran familia.

    Silvana Loo

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 01/06/2011
    Edad : 21
    Localización : Perú!

    Re: Convivencia

    Mensaje  Silvana Loo el Sáb Mayo 04, 2013 11:25 pm

    MAGALI MORALES ORTIZ:
    Bueno yo creo que el mayor problema que se da en el colegio es la falta de respeto hacia los profesores, y más con nosotros mismos (los alumnos). Estos problemas surgen a través de la educación que percibe cada uno de nosotros, como muchos saben ,el respeto, la responsaliblidad y todos esos valores, se enseñan en casa, y si uno no los pone en práctica es por eso que suceden dichos problemas. Se podría decir a que a causa de ello, esto se ve influenciado en los profesores, ya que ellos no tienen la culpa de que el colegio pongas las normas que de repente a nosotros no nos parece correcto. La solución para este problema sería hacer sesiones de psicología, para que así podamos mejorar en nuestra conducta y tener una mejor concientización con nosotros mismos.
    P.D.: ESTE COMENTARIO ES DE MAGALI MORALES, ELLA TUVO PROBLEMAS PARA ENTRAR A SU FORO, YO SOLO PUBLIQUÉ SU RESPUESTA

    Edwin Encarnación

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 04/03/2012

    Re: Convivencia

    Mensaje  Edwin Encarnación el Sáb Mayo 04, 2013 11:51 pm

    A lo largo de los años que he pasado como estudiantes me he dado cuenta de diferentes problemas como en principio, el no saludar a los profesores, directivos o personal del colegio. Creo que en primer lugar ahí empieza el respeto, con un simple "Buen día" se hace notar la educación que uno tiene. Otro aspecto, es el incumplimiento de normas dadas por el colegio; he de allí que se desenvuelven los llamados "índices". A esto se le suma la falta de respeto entre compañeros y a los profesores. ¿Cómo? En primer lugar, entre los alumnos, poniéndose apodos, formándose "grupos" que molestan a un compañero o no dejan participar en actividades, hablar de manera inadecuada, golpearse, entre otras. Y entre los profesores, principalmente como ya había mencionado antes el no saludarlos (al menos poniéndose de pie y estar bien vestido cuando comienza la clase) y también el hacer bulla y desorden en clase haciéndole imposible al docente dictar su clase preparada.

    Bueno, para alternativas de solución creo que primero estaría el conversar con el alumno. Creo que sería mejor escuchar primero las razones por qué tiene tal actitud frente a eso y recién ahí aconsejarle y decirle qué es lo correcto. Si en un segundo momento reincide creo que lo óptimo sería llamar a sus padres. No estoy muy de acuerdo en eso de poner índices o papeletas, porque al fin y al cabo, nunca se sabe si en verdad llegó a las manos de sus padres o si el alumno falsificó la firma. En la conversación entre el profesor y los padres, es necesaria la presencia del alumno. Así pues, se evaluara y se dará a escuchar los diferentes puntos de vista de cada quién y finalmente poder dar una solución (así se sabrá si el problema radica por problemas en el hogar, o hay conflictos entre los alumnos del colegio).

    giancArLo aristondo

    Mensajes : 18
    Fecha de inscripción : 12/03/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  giancArLo aristondo el Dom Mayo 05, 2013 12:15 am

    En primer lugar hay que darnos cuenta de algo, si hay discriminación o no, debido a eso ya se crean las faltas de respeto con son las mas comunes en toda promoción ya que uno tiene su diferente manera de ser.
    Pero no siempre he visto eso sino también en los profesores, profesor que reemplaza siempre es tomado como cosa de burla, la promoción de un colegio debe de dar el ejemplo no ser el primero en fomentar estos problemas, nuestros compañeros de 4° 3° 2° 1° de secundaria son los que nos siguen los pasos si ellos ven un cambio en los mayores ellos están dispuestos a cambiar, se ve muy mal que hayan agresiones entre nosotros, el colegio debe de ser unido, así como en adecore todos unidos para ser los mejores de cada colegio, se ve muy mal que algún colegio cristiano católico tenga que estar peleándose por haber perdido en algún encuentro, es deporte, diversión, no agresión, lo que me gusto de esto es que la salle, nuestro colegio supo tomar medidas y no hacer algún tipo de venganza, así todos debemos cambiar, ser diferentes cada día, y lograr lo que todos quisieran, estar en un colegio que se formen amistades y sobre todo que eso sea parte del mismo colegio.
    Very Happy

    Claudia CastilloM.

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 05/03/2011

    Re: Convivencia

    Mensaje  Claudia CastilloM. el Dom Mayo 05, 2013 2:36 am

    Como todos los problemas que se dan dentro de la sociedad en general, también dentro de los ámbitos escolares ocurren los mismos problemas, existen sectores que infringen las reglas y violan las normas.
    El ámbito escolar se caracteriza por la juventud de sus integrantes y como toda juventud es común revelarse a las reglas impuestas queriendo cambiar las normas dadas a su manera de pensar, pero existen grupos que se salen de las buenas costumbres y se van hacia el aspecto negativo, alterando las normas de una buena convivencia. Desde mi punto de vista he llegado a notar que dentro de nuestro entorno escolar se ignoran ciertas normas como el respeto hacia los compañeros, profesores o ciertos integrantes de la comunidad escolar. Estas malas acciones se manifiestan como signo de viveza criolla queriendo demostrar como si fuera una virtud ser mas sobresaliente que el compañero, como por ejemplo las burlas discriminatorias hacia los compañeros, profesores u otros miembros, también las burlas, insultos o apodos hacia el docente. Esto conlleva a la discriminación y a la formación de ciertos grupos excluyentes.
    Propongo variadas soluciones como charlas dictadas por profesionales psicólogos especializados a los padres y alumnos, jornadas de fraternidad entre los estudiantes, jornadas de fraternidad entre los miembros trabajadores del colegio auspiciada y controlada por los profesionales especializados con el fin de limar asperezas existentes.

    Guillermo Barrios

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 06/03/2012

    CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

    Mensaje  Guillermo Barrios el Dom Mayo 05, 2013 9:27 pm

    Yo creo que lo que afecta a la convivencia en nuestro colegio , es como ya lo han mencionado el incumplimiento de muchas normas que son establecidas por el colegio, ya que aveces los profesores no le toman mucha importancia al cumplimiento de normas que ellos no consideran muy relevantes y de esta manera creo yo que el alumno piensa: " si este profesor no me dice nada por no cumplir esta regla, no me dirá nada por la otra" y es así como se origina una convivencia negativa y en cierto modo de caos.
    Sin embargo creo que algunos profesores un poco mas "estrictos" si hacen cumplir las normas y ganan cierto renombre en el colegio ya que se hacen conocidos por ello.
    Otra razón creo que es " el estatus de grados" es decir los alumnos consideran que si eres de un grado mayor se consideran superiores y creen que si eres mayor tienes mas "derechos" que un alumno que es de un grado menor por lo que aveces se dan ciertos abusos e incumplimientos de normas.
    Una solución a esto seria que los profesores hagan el cumplimiento de las normas un poco mas estricto y que haya una integración de todos los grados en el colegio, sin restarle importancia a uno por ser menor o mayor.

    Contenido patrocinado

    Re: Convivencia

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:38 am