Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    Ley de Servicio Militar

    Comparte

    Sondeo

    El servicio militar debe ser:

    [ 5 ]
    25% [25%] 
    [ 7 ]
    35% [35%] 
    [ 0 ]
    0% [0%] 
    [ 5 ]
    25% [25%] 
    [ 2 ]
    10% [10%] 
    [ 1 ]
    5% [5%] 

    Votos Totales: 20

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Administrador el Mar Jun 04, 2013 1:29 pm

    Analiza la ley de servicio militar en el Perú y responde las siguientes preguntas.
    1. ¿Crres que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta.

    Fecha de cierre del foro: Sábado 29 de junio.

    Federico Zavala Albán

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 12/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Federico Zavala Albán el Mar Jun 04, 2013 6:24 pm

    Yo creo que el servicio militar deberia ser obligatorio para a las personas que no emplean un oficio porque estas personas deberian ver el servicio militar como una oportunidad de estudio que les ofrece el gobierno.

    Sí porque una de ellas dice que si pagas te se exonera; es decir el que tiene plata se salvo.

    Enzo Rojas

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Enzo Rojas el Miér Jun 05, 2013 11:02 pm

    1.Creo que debería ser voluntario para aquellas personas que están siguiendo una carrera profesional, se están preparando, realizan cualquier tipo de estudio y hasta para personas que no estudian pero ejercen un trabajo u oficio personal o familiar. Por otro lado, creo que el servicio militar debería ser obligatorio no solo para personas que no se dedican a nada, sino también a los pandilleros, los cuales a veces estudian pero tienen un mal rendimiento y en sus momentos libres se dedican a ocasionar conflictos, meterse en vicios o simplemente vagar por las calles con sus bandas. Los pandilleros podrían ser reformados en el transcurso de este servicio y las personas que no estudian, por diversos motivos, tendrían beneficios y oportunidades para estudiar, debido a que el servicio ofrece diversas becas de estudio.Por todas estas razones personales es que dejo mi votación en la encuesta como "no opino al respecto", pues no encuentro una opción que refleje vi punto de vista acerca de este tema.
    2.Creo que definitivamente es discriminatorio, pero no solo porque una persona con dinero puede salvarse del servicio o que sea obligatorio para algunas personas que no están en la universidad sino también porque no toman en cuenta a las personas que siguen carreras técnicas, lo cual me parece injusto porque una persona no debería ser obligada a perjudicar su carrera para hacer otra cosa, aun que se trate de servir a la patria. Otro aspecto discriminatorio sería que algunos de los beneficios que se ofrecen han sido calificados como poco viables, además que se a dicho que las personas del Vraem, el Putumayo o el Huallaga no podrían llevar estos estudios durante el servicio, solo las personas de Lima; esto me parece suficiente como para calificar al servicio militar como discriminatorio, injusto y discriminatorio.

    Joaquin Lopez

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 28/04/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Joaquin Lopez el Sáb Jun 08, 2013 6:42 pm

    1.- Yo creo que debería ser voluntario para todos los civiles, ya estén o no estudiando en alguna universidad o instituto; ya que, cada uno debe elegir lo que le convenga el estado no debería obligar mas que a los delincuentes, ya en prisión o a los que sean capturados en los futuros meses. Ya aparte de educarse y encaminarse bien,dejarían de ser un problema en la sociedad y servirían al país en un aspecto muy importante.
    2.-Yo creo que si y por dos aspectos: el primero , como dijo mi compañero rojas, una persona con dinero puede pagar para no dar dicho servicio ;pero una con escasos recursos económicos , no. Y el otro es que si bien es para los que no estén estudiando y quien sabe algún chico(a) no haya podido ingresar a la universidad por diversos motivos y esta onligao(a) a dar este servicio y esto visto desde varios puntos de vista el un MUY injusto.

    eduardo reátegui

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  eduardo reátegui el Dom Jun 09, 2013 5:29 pm

    Yo creo que debería ser voluntario para aquellas personas que tengan un verdadero interés por su patria. Jóvenes que llevan una carrera profesional o cualquier persona que tenga otro tipo de estudio y hasta para personas que no estudian pero tienen un trabajo u oficio personal o familiar. Por otro parte, creo que el servicio militar debería ser obligatorio para aquellos jóvenes que no trabajan ni estudian y que paran vagando, así como los pandilleros, los cuales a veces estudian pero tienen un mal rendimiento y en sus momentos libres se dedican presentar peleas en las calles, algunos consumen drogas o roban a personas por zonas oscuras. Por lo contrario hay jóvenes que son obligados a entrar por no estudiar ni trabajar, pero lo que no saben es que podrán recibir becas para sus estudios.
    2.Creo que SI es discriminatorio,porque no es posible que una persona que tenga dinero puede salvarse del servicio y una que no lo tenga no se salve. Todo peruano tiene derecho a servir o no a su patria en este servicio siempre y cuando esta no interrumpa los estudios, carreras técnicas u otros. Un aspecto discriminatorio sería que algunos de los beneficios que se ofrecen han sido calificados como poco viables,porque personas de otras regiones no podan terminar sus estudios durante el servicio militar , solo las personas de Lima; esto me parece suficiente como para calificar al servicio militar como discriminatorio e injusto.

    Christian Loo

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Christian Loo el Dom Jun 09, 2013 8:50 pm

    1.Yo creo que el servicio militar seria mejor si fuera voluntaria, por una razón que ahora explicaré:
    Estarían inscritos los interesados, que pondrían mucho empeño y esfuerzo a la formación y al trabajo que este ofrece, mientras que al obligar a una persona, no daría un buen rendimiento ante la formación; además, hacer esto atenta contra su derecho primordial, que es la libertad.

    2.Si, porque no me parece justo y correcto que los estudiantes de instituto deban ser acuartelados mientras que los de universidad tengan la libertad de mantenerse fuera de estos,además, si esta ley esta tomando a personas por un sorteo y las obliga a participar, deben aplicar las mismas medidas del servicio a todos los involucrados, por el derecho de igualdad.

    RubénVillarreal*

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 28/02/2012

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  RubénVillarreal* el Jue Jun 13, 2013 9:42 pm

    1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta.


    1. Yo creo que deberia ser voluntario pero YA es OBLIGATORIO para las personas que no realizan nada, pero todo va de un sorteo. El reglamento precisa que por cada sorteada seran elegidos dos suplentes. Para evitar cumplir este llamado, cada sorteado debera pagar como multa un 50% de una UIT (S/ 1850). Esto ya responde el PORQUE es obligatorio No es para todas las personas.
    2. Si, porque existen personas que no terminan sus estudios del colegio por lo que no son tomadas en cuentas para este reglamento. 
    Tambien porque los jovenes que estudian alguna carrera tecnica en institutos u otros centro educativos superiores no universitarios entraran en el sorteo.  
    No, porque hay exoneraciones como por ejemplo aquellas personas con discapacidad fisica o padezcan alguna enfermedad incurable, asi como quienes esten ourgando carcel y quienes acreditan estar a cargo del sostenimiento familiar.  Tambien pueden quedar exonerados aquellas personas que pese a salir sorteadas, presten un servicio social voluntario a alguna comunidad o como tambien las personas que residan en el extranjero.
    Lo mas importante y que respondera muchas preguntas es que los UNIVERSITARIOS SON EXONERADOS DE ESTE REGLAMENTO por lo que realizaran sus estudios de una manera tranquila.

    walter jorge vega

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 01/05/2013

    LEY DE SERVICIO MILITAR

    Mensaje  walter jorge vega el Sáb Jun 22, 2013 9:47 pm

    1.-Para mi debe de ser obligatorio porque es parte de cuidar nuestra soberania nacional ya que en cualquier momento puede nacer un confilicto belico ya sea con nuestro pais del Sur o con cualquier otro, cabe recalcar que cuando fue la guerra contra Ecuador hubo mucha deficiencia en el ambito terrestre y aereo por lo que se llega a la conlcusion de que no teniamos la gente suficientemente preparada y que de un momento a otro se elistaban sin saber lo necesario.Por eso es que deberia de ser obligatorio quizas no por 10 años sino que con 3 años como minimo ya podriamos a llegar a cumplir la meta minima que necesitamos para poder defender nuestro territorio.
    2.-si porque hay diferentes etapas o formas para que cada uno y son estas:

    •tengan una discapacidad física o mental grave y permanente

    •se encuentren cumpliendo pena privativa de libertad

    •acrediten ser responsables del sostenimiento del hogar

    •se encuentren cursando estudios universitarios

    •acrediten estar prestando algún servicio voluntario a la comunidad (esto resulta bastante ambiguo y debería ser precisado en el reglamento de la norma)

    •residan en el extranjero. Además, la norma prevé la posibilidad de añadir nuevas excepciones vía Decreto Supremo.   Si analizamos con detenimiento podemos identificar que, si bien hay algunas situaciones objetivas para la exclusión, hay otras que sí están generando un impacto negativo diferenciado en los sectores de bajo recursos y rurales                                                           


    GRACIAS

    kevinzunigacuellar

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 16/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  kevinzunigacuellar el Mar Jun 25, 2013 12:47 am

    1.Yo creo que debería ser voluntario ya que al ser esto las personas que presenten algún interés por hacer este servicio puedan entrar sin complicaciones y las personas que no presenten ningún interés pues tranquilamente no lo hacen : en algunos casos en que el joven no se encuentre haciendo algo productivo como estudiando o trabajando pues según declaraciones de alguno de mis familiares que he preguntado si esto del servicio militar debería ser obligatorio porque podría ayudar ya sea con su disciplina para que no termine llenado por el mal camino .
    2. Empecemos explicando la ley según tengo entendido se escogen a 25 si mal no recuerdo jóvenes entre 16 a 18 años para que cumplan con su servicio militar obligatorio y si alguno de estos jóvenes no desea hacerlo puede pagar una multa de 1800 soles. La elección es al azar y si el joven escogido esta en la universidad esté cambia a hacerse voluntario. En parte si lo considero discriminatorio porque cualquier de esos jóvenes si tiene bajos ingresos no podría pagar su multa y en consecuencia tendría que hacerlo si o si en cambio otro que sí tenga suficiente dinero puede pagar y salir de ese lío . Por otro lado están los que ingresaron o no a la universidad también existe injusticia en que sí has ingresado puedes ser exonerado pero si no has ingresado pues es obligatorio , existen diferentes casos por el cual un alumno de igual rendimiento que el otro entré a una universidad privada pero el otro aunque trate no consigue entrar a una pública de su agrado y que ambos sean elegidos pero uno se libra porque entro y el otro no . Mucho en este caso dependerá del contexto. Califico a esto en parte como discriminatoria pero en su mayoría como estúpida porque eso de elegir a la suerte a jóvenes para que rindan un servicio militar es absurdo es como sí dejáramos el futuro de ellos y de la patria a la suerte

    Laura Valqui

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    LEY DE SERVICIO MILITAR

    Mensaje  Laura Valqui el Miér Jun 26, 2013 12:13 am

    1. Creo que el servicio militar debería ser voluntario, es decir, los jóvenes que tienen vocación de servir a su patria deberían de hacerlo sin ningún perjuicio. Sin embargo, hay otros jóvenes que simplemente no desean participar en este llamado militar y están en todo derecho de no aceptar ya que nadie los puede obligar a hacer algo que no quieren, en este caso es el de servir a su patria, ya sea por diversos motivos. Entre los principales tenemos el abuso cometido por el Ejército hacia sus soldados, lo cual no debe existir dicho maltrato; otro sería la "propina" que reciben, la cual consta de 230 soles, que para mí es muy poco ya que muchos de ellos son el sustento de su familia por lo cual necesitan mas recursos y finalmente porque dentro del Ejército no cuentan con el debido apoyo para seguir con sus estudios universitarios.Sad
    2. Sí es discriminatorio porque sólo servirán al servicio militar los que no tengan dinero para pagar la multa establecida, al igual que los que no cuentan con estudios universitarios. Entonces, los jóvenes con escasos recursos económicos son los  fijos candidatos para hacer el servicio militar, y no debe de existir dicha discriminación.
    Ahora último, faltando sólo un día para el llamamiento al servicio militar, el Defensor del Pueblo lo suspendió para una mejor evaluación,  lo cual a mi parecer está muy bien, para que así el Ejército vea detenidamente los errores que se vienen dando con los soldados. 
    Si en caso deciden que sea obligatorio, debería ser para todos por igual, es decir, para toda condición social y económica porque todos somos peruanos y debemos cumplir con nuestro deber de servir a nuestra patria, siempre y cuando que el Estado Peruano vea por su bienestar económico, su integridad física, social y emocional sin abuso de ninguna índole. Exclamation

    Melissa Flores

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Melissa Flores el Miér Jun 26, 2013 7:36 pm

    1.-Yo creo que el servicio militar debe ser voluntario porque las cosas  por vocación se hacen bien. Hoy en día hay muchos jóvenes con vocación militar que podrían cumplir con este, pero seria importante también que el gobierno, a estos jóvenes voluntarios, los capacite y les de carreras técnicas o les permita asimilarse a las escuelas militares para que de esta forma tengan su futuro asegurado y no como antes me cuentan mis familiares que terminaba el servicio militar y cada uno veía a lo que se dedicaba... no nos podemos olvidar que el trabajo debe ser remunerado por ello deberían darle una bonificacion  pues ellos sirven al país Smile
    2-.Si es discriminatoria, porque solo los que tienen el dinero  para pagar la multa son exonerados de ir al servicio militar y los que tienen escasos recursos tendrían que ir. Por otra parte es discriminatorio exonerar solo a los que están en la universidad  no pensando en aquellos que estudian en institutos tecnológicos o superiores, estar en la universidad no hace mejor a nadie o todos van al servicio militar o nadie! No a la discriminación todos somos iguales Exclamation

    jonathan_joseph_livia

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/04/2013

    ley del servicio militar

    Mensaje  jonathan_joseph_livia el Miér Jun 26, 2013 9:32 pm

    1.
    Creo que debe ser obligatorio para todos los jóvenes ya que es un honor servir a su patria , además de adquirir nuevos valores como el patriotismo, el querer a tu patria y sentirse identificado con ella, además de ser un beneficio para muchos jóvenes de pocos recursos y luego que con esto logren alcanzar una beca para poder estudiar en un instituto o universidad.
    2.
    Considero que es discriminatoria porque no todos sirven a la patria, como por ejemplo aquellos que tengan dinero para poder pagar la multa, aquellos que estudian en las universidades y aquellos que sean el sostén de su familia, porque si el servicio militar es obligatorio es la obligación de todos servir.

    Katia Camargo

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Katia Camargo el Vie Jun 28, 2013 9:35 pm

    1.Considero que el servicio militar debe ser voluntario.Creo yo que cada persona tiene derecho a decidir si quiere servir al país; el problema radica en que no todas las personas quieren hacerlo pues en su vida tiene planteados objetivos y metas que van hacia otros caminos totalmente opuestos a este. Además, las personas también tienen en cuenta que las exigencias y tratos del servicio pueden dañarlos tanto física como psicológicamente, por lo que no querrán acceder a este si se les obliga.Entonces, será el acto voluntario de las personas, de aquellos que estén dispuestos a colaborar con el país, y quizá en cierto número aquellos que consideren que es lo único que son aptos y con lo cual puedan ganarse cierto prestigio. Sera esto lo que los llevara al servicio militar, servicio de la sociedad y de la nación. Wink 
    2.Si,creo que si el servicio militar es obligatorio debería ser para todos.Una obligación a una causa nacional requiere de la representación de todos los miembros (la sociedad). Los universitarios y las personas mayores a 25 años también tienen la misma facultad de las demás de poder entrar al servicio.Asimismo, la puesta en mesa de beneficios para las personas que ingresen es una cuestión innecesaria. Para el país no se trabaja bajo condiciones (aquí la condición seria el dinero), sino bajo la voluntad de la persona, y que están conscientes que están trabajando para su nación y que no está ejerciendo un trabajo o profesión que implique un sueldo. Very Happy 

    LuisZagal

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 31/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  LuisZagal el Sáb Jun 29, 2013 1:07 am

    1. Yo creo y considero que el servicio militar debería ser voluntario, ya que existe gente muy dedicada consigo misma y que desde muy pequeña se ha proyectado y/o ha hecho planes para su futuro con respecto a sus estudios, motivo por el cual no seria justo que obligatoriamente los hagan participar de esta actividad no muy grata para algunos, en este caso nos referimos a estudiantes, ya sean escolares, universitarios, ente otros. Sin embargo, no seria una mala idea que exista o se promueva una participación obligatoria de este servicio para la nación por parte de aquellas personas que hayan cometido algún crimen y que hoy en día lo estén pagando en prisión; al realizar este servicio a lo mejor podría contribuir con el tiempo de pena de cada reo o algún otro beneficio que se le pueda brindar por cumplir con esta labor.
    2. Si considero que es un tanto discriminatorio, ya que una persona que cuente con altos recursos económicos podrá ser exonerado de este servicio una vez que realice el pago; con respecto al tema de los estudios, eso depende de cada uno, ya que si uno tiene por lo menos la iniciativa de querer ser alguien en la vida, estudiara, pero alguien que no se proyecte al futuro y haya dejado sus estudios, no veo porque no habría de cumplir esta tan importante función. No debemos olvidar que estas personas que se encuentran en una buena posición económica, se encuentran en ese estado gracias a su esfuerzo y dedicación durante toda su vida, a diferencia de la otra gente que no cuenta con grandes recursos económicos, motivo por el cual prefieren hacerse las victimas del asunto. Yo he llegado a la conclusión de que estas personas "victimas" también han tenido oportunidades en la vida, pero lamentablemente no las han sabido aprovechar, ya sea con respecto a los estudios, en el trabajo o en cualquier otra circunstancia de la vida. Existen ciertos casos en donde esta "victima" en realidad si cumple su rol de victima, pero en la mayoría creo que se da el caso anteriormente explicado.
    Por ultimo, concluyo con un refrán que una persona muy sabia me dijo hace mucho tiempo: "Los pobres son pobres porque quieren ser pobres".

    Enzo Rojas

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Enzo Rojas el Sáb Jun 29, 2013 1:07 pm

    Creo que estoy en duda respecto a la segundo respuesta de mi compañero Walter Vega, debido a que no fundamenta muy bien su respuesta , se limita simplemente a nombrar las excepciones o formas con las cuales una persona se puede librar de esta ley, pero no responde la pregunta que se plantea. Además yo no creo que sea discriminatorio que una persona con discapacidad se libre de esta ley sino todo lo contrario. Neutral

    sharon apolinar ramirez

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 28/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  sharon apolinar ramirez el Sáb Jun 29, 2013 1:53 pm

    1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    Al hablar de servicio militar nos referimos a un servicio que realizan los ciudadanos para defender y proteger su patria.En el Perú esto existió y se incrementó más en la época del terrorismo donde existían razones suficientes para poder militar, puesto que existían problemas de convivencia y para solucionarlo recurrían a la violencia.
    Actualmente se dice que el servicio militar es obligatorio y se realizará a través de un sorteo, pero enserio se estaría hablando de una cuestión obligatoria cuando existe discriminación, en donde solo los que tengan bajo  recursos económicos,estudiantes de academias o institutos, entre otros deben ir.
    Asimismo, si se les pregunta a los ciudadanos si desean ir voluntariamente te dirán que no, ya que se han visto casos de violencia dentro de esos lugares, lo que se les paga es una propina con la cuál no pueden sustentar a una familia o así mismos ,así como también por falta de patriotismo y falta de amor hacia nuestra patria. Si se quiere que existan mas personas dispuestas a entrar al servicio militar se debe motivar al ciudadano, se debe hacernos sentir parte de nuestra patria, así como incrementar el sueldo a aquellos que deseen entrar y que estén dispuestos a dar la vida por nuestro país.
    Por todo lo expuesto, en mi opinión debería ser voluntaria pero para aquellos que no estudian, ni trabajan y sólo se dedican a delinquir debería ser obligatorio,puesto que como vemos actualmente las cárceles o correccionales en vez de ayudar a corregir a estas personas solo ayudan a que sigan en la misma situación.En las cárceles se encuentran  personas con muchas comodidades y si se presenta un buen comportamiento o se paga una multa se les reduce la cantidad de años según el tipo de crimen.A estas personas se les debe mandar al servicio militar para que por lo menos hagan algo por su patria, para que puedan incentivarse en ellos el patriotismo y el sentido de identidad, asimismo se les pueda corregir para que no sigan perjudicando nuestra patria si no por el contrario defiendan y protejan el PERÚ.

    2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta.
    En mi opinión sí, ya que se está hablando de un servicio militar "obligatorio" cuando existe una gran discriminación principalmente a aquellas personas que no presentan los recursos necesarios para "salvarse " de ello,puesto que no se les es factible pagar una multa de $1850,mientras que los que si pueden pagar se exoneran de ello; en el caso de los estudiantes a aquellos que son estudiantes universitarios si se les exonera pero porque a aquellos que son de instituciones o academias no si ambos luchan por salir adelante en la medida de sus posibilidades.A los únicos que sí se les debería exonerar sería a aquellos que presenten alguna discapacidad física o mental porque no están aptos para servir a nuestra patria. Exclamation

    NicolasAltamirano

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 10/03/2013
    Edad : 19

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  NicolasAltamirano el Sáb Jun 29, 2013 6:46 pm

    1. A mi criterio, el servicio militar debería ser voluntario ya que, desde un punto de vista de vocación, los que se enrolen en las filas del Ejército servirán a su patria a conciencia y sabiendo que su trabajo servirá de algo para el Perú; esto perimitiría que la eficacia de la milicia aumente y nos de a los civiles menos motivos de preocupación. Otra razón por la cual yo creo plenamente en el servicio militar voluntario es, como ya lo han explicado anteriormente algunos de mis compañeros, que la reclutación acabaría con los planes a futuro que ya se han trazado los jóvenes a participar. Estudios y trabajo serían los principales factores por los que los futuros cadetes desertarían de ponerse bajo el mando de las órdenes del Ejército.
    Ahora, si el servicio militar fuese obligatorio, toda persona en sus capacidades físicas y mentales que cumpla con el rango de edad requerido sin ninguna distinsión de condición social o económica estaría llamada a formar parte de la milicia nacional; sin embargo, existen maneras de "salvarse" de esta ley. Estas formas para evitar el servicio son las razones con que sustento mi opinión en la respuesta a la segunda pregunta.
    2.Para mí, y creo que para todo el país, esta ley es discriminatoria por dos motivos previamente mencionados que tocaré a continuación:
    a)Multa por no presentarse.- La ley pone en manifiesto que aquel que no se presente  deberá pagar un monto de 1850 nuevos soles más la confiscación de su DNI. Esta cantidad no presentará ningún problema a los de una buena posición económica, pero...¿qué hay de los que no puedan pagar?. Es simple: no hay lugar a reclamos, no les queda de otra que acudir. Se trata, pues, de una discriminación económica.
    b)Influencias.- Si bien ya hemos hablado del aspecto monetario, nos falta hacer mención a la discriminación de tipo social que se esconde detrás de esta ley. Altos funcionarios y gente de poder del país tienen toda la potestad de exonerar a sus familiares de unirse al ejército con sólo mover influencias. Por este motivo, podríamos ver "hijitos de papi" jactandóse sueltos de huesos de haberse podido librar del reclutamiento mientras que otros con menor suerte realizan el servicio.
    INJUSTICIA, DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, SEÑORES.

    Kathy Portuguez B.

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 31/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Kathy Portuguez B. el Sáb Jun 29, 2013 8:00 pm

    1. Bueno, el servicio militar debe de ser voluntario u obligatorio depende de lo que hacen las personas. Yo creo que debe de ser voluntario para todas las personas que llevan y siguen una carrera profesional o técnica en una universidad o en un instituto porque se esfuerzan y se dedican a estudiar para conseguir algo que les gusta en un futuro y luchan por hacer algo en sus vidas. Además de esas personas que por voluntad propia desean entregar su vida y se arriesgan a los peligros por defender a la patria. Pero para las personas que no hacen nada y en otras palabras están de “vagas” si debe de ser obligatorio. Es decir, que no están en una universidad o por lo menos en un instituto estudiando o buscando un futuro; y más para esas personas que hacen daño a los demás con violencia, por ejemplo: los pandilleros, los de las barras bravas, los ladrones, etc. Ya que como no les fue bien en el colegio o no recibieron una buena educación o crianza o se dejaron influenciar por miles de cosas en la calle, se basan en adicciones o vicios que en consecuencias los llevan a hacer daños, pues para ellos si debe de ser obligatorio ya que si no hacen nada por sus propias vidas, deben de hacerlo por la patria.
    2. Primero que todo, me parece absurdo y ridículo, que se escojan jóvenes a la azar, porque primero que todo, todos tenemos derecho de elegir lo que uno quiere, y no se puede obligar a una persona a servir a la patria cuando no lo quiere. Luego, si me parece totalmente discriminatorio que, solo los que tengan plata o sigan una carrera profesional en una universidad puedan ser exonerados del servicio militar porque hay muchas personas que por motivos económicos no han podido terminar el colegio y por eso se dedican a una carrera técnica que no tienen nada de malo ya que se dedican a estudiar y buscar un futuro y un trabajo por sus vidas mientras que otros solo por tener plata, pagan y no es obligatorio para ellos y siguen sin hacer nada y no es así. Por otro lado, a las personas que sufren de enfermedades mentales si deben de exonerarse por motivos obvios, pero a las personas con alguna discapacidad o un impedimento físico debe de quedar en decisión de cada uno.

    gabrielarteaga

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 31/03/2013

    Ley de servicio militar

    Mensaje  gabrielarteaga el Sáb Jun 29, 2013 9:09 pm

    1.- En mi opinion el servicio debe ser voluntario y con remuneración, por que asi nuestros voluntarios podrian aspirar a especializarce en las diferentes areas tecnicas que les otorga el ejercito, lo que permitiria al soldado desarrollarse tener mas conocimientos y tener una mayor preparación, ademas esto permitiria seleccionar a lo mejor de lo mejor y seria mas barato por lo que se ahorraría dinero que sería utilizado en los voluntarios para su desarrollo, estudio y preparaciòn.cheers 
    2.-Si, porque algunos estudiantes que intentan estudiar en institutos para poder vivir de algo en la vida no se pueden salvar de entrar en los sorteos en comparación de otros personas que tienen dinero o que trabajan en universidades, solo porque no tienen la misma condición economica que otros.

    Joaquin Lopez

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 28/04/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Joaquin Lopez el Sáb Jun 29, 2013 9:42 pm

    Como dicen varios de mis compañeros debería ser para los que no cruzen ninguno estudio superior ya sea universitario o en un instituto ;sería lo más justos ya que estos están estudiando para asegurarse un buen futuro , no como los que no están ,pero si se ve de otra perspectiva algunos que no están en las universidades o institutos no han podido ingresar porque no les han alcanzado el puntaje , para estos tampoco sería justo que vayan al servicio militar
    Esta ley es muy complicado , ya que se tiene que ver de diversos puntos de vista

    Alvaro Urbano

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 29/06/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Alvaro Urbano el Sáb Jun 29, 2013 10:02 pm

    1.-Deberia ser obligatorio,pero solo para las personas que no realizan ningun beneficio para la comunidad es decir la gente que anda o de vagos sin estudiar nada o tambien para los pandilleros,ladrones,violadores o cualquier persona que rompa cualquier tipo de norma en la sociedad,para que dejen de hacer cosas que en vez de ayudar a la sociedad la empeoran,pero eso si no deberian llevar a gente que se esta preparando para entrar a la universidad,o que al menos hayan intentado entrar 1 vez a esta porque ellos al menos se preocupan por tratar y no seria justo que otros vagos que roban y matan sigan en la calle,ademas si fuera voluntario,no habria mucha gente porque vivimos en una sociedad a la cual solo le importa su propio bien y no el de su pais o el de los demas.
    2.-Si,ya que no es justo que se ponga una "multa",porque lo que en realidad es,es una forma de decirle a la gente con plata que no tienen que preocuparse ya que solo deben pagar y sus hijos van a estar exonerados,y ademas no va ser elegida al azar la gente porque los padres que tiene contactos(o mejor dicho sus patas) les van a decir que por favor que su hijo no salga porque es el "bebito de la familia" y estos luego se jactaran a toda voz de que sus papis los salvaron y ni siquiera tendrá la delicadeza de quedarse callados.
    Entonces al final la gente importante y con buenos ingresos no tendra que hacer nada y posiblemente chicos humildes que quieren estudiar para ser algo terminara en el servicio militar injustamente.

    Andrés Banda

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Andrés Banda el Sáb Jun 29, 2013 11:27 pm

    1. ¿Crees que el Servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?

    Según mi criterio , el servicio militar debe realizarse de forma voluntaria. Según el entorno social, pienso que los jóvenes pueden contribuir a su patria tanto desde sus hogares, estudiando una carrera; como prestándose a una labor de las Fuerzas Armadas.
    Debemos tener en cuenta el compromiso para tal actividad, y buscar que esta labor contribuya a las necesidades en particular y la sociedad en general.

    No obstante, pongo en objeción el sorteo de dicho servicio. Esta medida, establecida con el artículo Nº 50 de la Ley del Servicio Militar, se dictó con el propósito de llenar las plazas no cubiertas por los voluntarios; sin embargo, esta norma no acata a la solución frente a la inseguridad ni mucha menos a una convivencia democrática.
    Es claro que la voluntariedad debe apoyar a las necesidades nacionales y tener una visión a fin de que el joven desarrolle los valores y sus capacidades.

    Sin embargo, al ser este servicio voluntario, aquellos que opten por esta actividad tendrán oportunidades a seguir un campo técnico, a desarrollar métodos de trabajos expeditivos para sus capacidades; lo cual son respuestas para un progreso que si beneficia a nuestra educación y organización social.
    Cabe decir, que dicha actividad no tiene porqué presentar fines adversos; ya que la voluntariedad promueve una cultura de paz, y quiénes eligen tomar medidas para esta causa, deben tener en cuenta la influencia que genera en la población; es decir, los jóvenes.

    Nuestro apoyo a una medida voluntaria contribuye, de muchos aspectos, a la democratización de nuestras normas y principios nacionales. El sistema, frente a ciertas dificultades, debe velar para que la comunidad tome medidas respecto a la inestabilidad social en que vivimos.

    2. ¿Consideras que la nueva ley del Servicio Militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta

    Yo considero que la nueva ley es discriminatoria, ya que su fin no se explaya a todos los sectores.
    Esto se sustenta en las multas, al no asistir por la elección de dicha actividad. Aquellos que salgan elegidos, deben presentarse para certificar su disponibilidad. Sin embargo, existe la posibilidad de exonerarse del servicio, pagando una suma de 1850 nuevos soles para evitarlo. Tal situación no es razonable para el fin que se busca de este servicio.
    La multa es un despropósito no favorable para dicha actividad.

    Otra de las razones es la situación por la que pasan los estudiantes de Institutos en particular. Estos jóvenes se esmeran por capacitarse en algún campo técnico; sin embargo, son tomados en cuenta en la elección del servicio así como los estudiantes de las universidades. Cabe decir que hay cierto nivel de discriminación, puesto que ellos no están en las mismas condiciones que otras personas que tienen sustento económico.

    Además, tal medida genera divisiones y desviaciones, según la crítica en la población. Nuestro compromiso debe ser sólido y contundente, para que beneficie y brinde apoyo a nuestras necesidades como ciudadanos.
    El fin del servicio debe ser claro y transparente, sin conflictos, de esta manera contribuimos a un ambiente propicio para nuestro desarrollo colectivo.
    Como ya se ha mencionado anteriormente, da una muestra a la desigualdad económica del país.

    Se debe de poner en razón las medidas de tal servicio, pues no es prudente que de una elección aleatoria, y además obligatoria, se presenten situaciones contrarias y que influyen en nuestras otras actividades económicas.
    El servicio no debe de restringirse, ni mucho menos infringir a los derechos que se supone siguen la organización social.


    Última edición por Andrés Banda el Dom Jun 30, 2013 3:12 pm, editado 5 veces

    Rodrigo García Hernández

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 29/06/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Rodrigo García Hernández el Dom Jun 30, 2013 12:06 am

    1. En mi opinión yo diría que el servicio militar debe ser obligatorio, pero solo para las personas que alteran la ley, ya que en vez de llevarlos a la policía y salgan libres como si nada hubiese pasado los lleven al servicio militar como una forma de rehabilitación o sentencia para que por lo menos baje un poco el índice de delincuencia. Ademas puede hacer que el delincuente quiera mas a su patria y sienta algo de patriotismo.

    2.Yo diría que si, por que al parecer los únicos que van a realizar este servicio van a ser las personas con recursos escasos,ya que las personas privilegiadas pueden pagar la multa de 1800 soles lo que hace que salgan de la ley y sigan con sus vagas vidas mientras que los menos privilegiados van a el servicio sin poder hacer nada al respecto.

    Enzo Bustamante Vasquez

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Enzo Bustamante Vasquez el Dom Jun 30, 2013 2:41 am

    Yo creo y considero que el servicio militar debería ser voluntario, ya que existe gente muy dedicada consigo misma y que desde muy pequeña se ha proyectado y/o ha hecho planes para su futuro con respecto a sus estudios, motivo por el cual no seria justo que obligatoriamente los hagan participar de esta actividad no muy grata para algunos, en este caso nos referimos a estudiantes, ya sean escolares, universitarios, ente otros. Sin embargo, no seria una mala idea que exista o se promueva una participación obligatoria de este servicio para la nación por parte de aquellas personas que hayan cometido algún crimen y que hoy en día lo estén pagando en prisión; al realizar este servicio a lo mejor podría contribuir con el tiempo de pena de cada reo o algún otro beneficio que se le pueda brindar por cumplir con esta labor. Yo creo y considero que el servicio militar debería ser voluntario, ya que existe gente muy dedicada consigo misma y que desde muy pequeña se ha proyectado y/o ha hecho planes para su futuro con respecto a sus estudios, motivo por el cual no seria justo que obligatoriamente los hagan participar de esta actividad no muy grata para algunos, en este caso nos referimos a estudiantes, ya sean escolares, universitarios, ente otros. Sin embargo, no seria una mala idea que exista o se promueva una participación obligatoria de este servicio para la nación por parte de aquellas personas que hayan cometido algún crimen y que hoy en día lo estén pagando en prisión; al realizar este servicio a lo mejor podría contribuir con el tiempo de pena de cada reo o algún otro beneficio que se le pueda brindar por cumplir con esta labor.
    Si,creo que si el servicio militar es obligatorio debería ser para todos.Una obligación a una causa nacional requiere de la representación de todos los miembros (la sociedad). Los universitarios y las personas mayores a 25 años también tienen la misma facultad de las demás de poder entrar al servicio.Asimismo, la puesta en mesa de beneficios para las personas que ingresen es una cuestión innecesaria. Para el país no se trabaja bajo condiciones (aquí la condición seria el dinero), sino bajo la voluntad de la persona, y que están conscientes que están trabajando para su nación y que no está ejerciendo un trabajo o profesión que implique un sueldo.
    rabbit 

    Enzo Bustamante Vasquez

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Enzo Bustamante Vasquez el Dom Jun 30, 2013 2:42 am

    Compañero garcia no creo que tu respuesta este muy bien planteada ?

    Contenido patrocinado

    Re: Ley de Servicio Militar

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:27 am