Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima

Ley de Servicio Militar

Comparte

Sondeo

El servicio militar debe ser:

[ 0 ]
    0% [0%] 
    [ 8 ]
    32% [32%] 
    [ 0 ]
    0% [0%] 
    [ 8 ]
    32% [32%] 
    [ 9 ]
    36% [36%] 
    [ 0 ]
    0% [0%] 

Votos Totales: 25

Administrador
    Admin

Ley de Servicio Militar

Mensaje  Administrador el Mar Jun 04, 2013 1:31 pm

Analiza la ley de servicio militar en el Perú y responde las siguientes preguntas.
    1. ¿Crres que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta.

Fecha de cierre del foro: Sábado 29 de junio.
    Diana Vásquez

Re: Ley de Servicio Militar

Mensaje  Diana Vásquez el Sáb Jun 08, 2013 4:38 pm

El servicio militar obligatorio, es una ley decretada por el gobierno debido al déficit de personal voluntario; se recluta jóvenes aptos física y mentalmente para integrarlos a su comando de reserva en caso de un conflicto bélico en el país.
    Con respecto a la primera pregunta, creo que el servicio militar debe ser obligatorio, para que así la ciudadanía sirva a las Fuerzas Armadas y se resuelvan los conflictos internos (terrorismo, Sendero Luminoso, y otros que estén en contra de la política interna de nuestro país) y externos (control de los límites fronterizos del Perú); otra razón por la que creo que debería ser obligatorio es porque hay muchos jóvenes peruanos, que no se dedican ni al estudio, ni son sostén de un hogar y la mayoría de estos van por malas andanzas y muchos terminan en adicciones... Considero que esta ley es discriminatoria debido a que su reglamento solo obligará a los jóvenes de institutos –que salgan sorteados– a servir a la patria, mientras que aquellos que lleven estudios universitarios serán exonerados de esta responsabilidad. Se ha vulnerado los derechos de los estudiantes de institutos superiores pedagógicos, tecnológicos y escuelas de formación artística, puesto que los únicos que se encuentran exentos de hacer Servicio Militar son los que adolecen de discapacidad física o mental, los responsables del sostenimiento del hogar, los residentes en el extranjero y los que se encuentren cursando estudios universitarios.

PEDRO ANGEL TORIBIO

Mensaje  PEDRO ANGEL TORIBIO el Dom Jun 09, 2013 2:54 pm

Bueno, en mi opinión, el servicio militar obligatorio es una medida desesperada y justificada por los medios de comunicación, los países circundantes al Perú, y va en contra de la actual globalizacion igualitaria y a favor de la globalizacion imperialista.
    que significan estos términos?. los capitales extranjeros dentro de latinoamerica son casi lo único que nos conecta a la globalizacion, después de eso, el Perú no es reconocido como un sector más allá de materias primas(internacionalmente), esto es la globalizacion imperialista. la globalizacion igualitaria es la que se trata de impulsar por los sectores (o países) de bajo desarrollo cultural (el Perú no esta considerado en ellos, pero su actual nivel de educación lo coloca en ese grupo), y es la globalizacion donde todos puedan alcanzar un pleno desarrollo económico y social.
    Los medios de comunicación ya no son como antes, desde la llegada de imposiciones y de la emergencia de un capitalismo autocratico en el Perú, la mayoría de los medios se han vendido, impulsando al Estado o frenandolo.
    entonces uno se pregunta, ¿porque el Estado esta imponiendo el servicio militar?. es una medida desesperada por parte del estado (y eso nos considera a todos nosotros, ya que todos al fin y al cabo aceptamos dicha propuesta y todos somos el Estado) para eliminar la actual delincuencia y la falta de mano trabajadora.
    Además, si bien yo lo considero ilógico, es posible que el servicio militar obligatorio se adentre dentro del conflicto de delimitacion maritima Perú-Chile. Chile, Bolivia y Perú estan imponiendo el SMO. aunque en mi opinión esto se debe a la moda de los países latinoamericanos en volver hacia una postura izquierdista.
    Nosotros, los jóvenes peruanos, los que se supone somos el futuro del Estado debemos elegir lo que queremos, la globalizacion nos da esa oportunidad, la oportunidad de escapar del país o quedarnos y mejorarlo. Si es que consideramos los derechos de libertad, igualdad y fraternidad (principios básicos de la democracia), el hombre debe estar dispuesto a hacer lo que crea conveniente.
    Pregúntale a alguien si quiere ir al servicio militar, la mayoría te responderá que no o que otros deberían ir. eso se debe a la falta de patriotismo, no consideramos al Perú como nuestra Patria, no tenemos orgullo de ser peruanos. Pero si alguien si quiere ir al servicio, allá sus razones. El ultimo servicio militar obligatorio en Perú fue durante el contexto del terrorismo. ahí si había razones para ser militar: trabajo fácil, beneficios sociales, un seguro, prácticamente era como asegurarte el futuro sin estudiar una carrera fuerte como Ingeniería o Derecho.
    Ahora hay millones de universidades, todos pueden conseguir un empleo fácilmente, no importa lo mediocre que sea, pero puede vivir y mantener una familia. Si es que se quiere motivar el Servicio Militar, se lo debe motivar como profesión. Con un buen sueldo, como un trabajo estable, no solo como un acta de beneficios.

Ahora, yo considero que obviamente es discriminatoria, tal vez ahora sea leve, solo el que paga se salva. Pero hay que retomar los tiempos del Perú terrorista, si te chapaban sin papeles, te metían al servicio. Así va a ser, y lo único que te pueda salvar en ese entonces es la pinta de rico antes que el propio poder adquisitivo. El peruano, si bien ya no se discrimina tanto entre sí, nota las diferencias, los apellidos, la descendencia, seguimos con el complejo ético (si a alguien le interesa tengo un ensayo sobre la belleza en la ética). si bien los universitarios están exentos del servicio, es porque se les considera el futuro del país, mejor que otros que según la discriminación son "carne de cañón".
    Nadie debe ir a ese servicio tan discriminatorio y objetivista si es que no quiere

Última edición por PEDRO ANGEL TORIBIO el Lun Jun 10, 2013 11:31 pm, editado 1 vez

PEDRO ANGEL TORIBIO

Mensaje  PEDRO ANGEL TORIBIO el Dom Jun 09, 2013 2:59 pm

Diana Vásquez escribió:El servicio militar obligatorio, es una ley decretada por el gobierno debido al déficit de personal voluntario; se recluta jóvenes aptos física y mentalmente para integrarlos a su comando de reserva en caso de un conflicto bélico en el país.
    Con respecto a la primera pregunta, creo que el servicio militar debe ser obligatorio, para que así la ciudadanía sirva a las Fuerzas Armadas y se resuelvan los conflictos internos (terrorismo, Sendero Luminoso, y otros que estén en contra de la política interna de nuestro país) y externos (control de los límites fronterizos del Perú); otra razón por la que creo que debería ser obligatorio es porque hay muchos jóvenes peruanos, que no se dedican ni al estudio, ni son sostén de un hogar y la mayoría de estos van por malas andanzas y muchos terminan en adicciones... Considero que esta ley es discriminatoria debido a que su reglamento solo obligará a los jóvenes de institutos –que salgan sorteados– a servir a la patria, mientras que aquellos que lleven estudios universitarios serán exonerados de esta responsabilidad. Se ha vulnerado los derechos de los estudiantes de institutos superiores pedagógicos, tecnológicos y escuelas de formación artística, puesto que los únicos que se encuentran exentos de hacer Servicio Militar son los que adolecen de discapacidad física o mental, los responsables del sostenimiento del hogar, los residentes en el extranjero y los que se encuentren cursando estudios universitarios.

osea, si es que entras a la universidad y no se discriminaliza, tu irías sin rechistar al servicio?. por lo menos no lo pensarías dos veces si es que fuera voluntario y pagarán bien?. Te apuesto a que esos vagos, en busca de dinero fácil irán al servicio militar y ahí si los agarraran de machos. sufrirán, que pena, pero por lo menos mantendrán a su familia, aportaran a su hogar y tendrán un trabajo estable. no te parece muy ególatra y personalista enviar a otros y que no vayas tú?. No seria mejor respetar nuestros derechos como personas antes que derechos como peruanos y razonar que el hombre no es un objeto, sino un fín en sí mismo

Andre Pimentel

SERVICIO MILITAR

Mensaje  Andre Pimentel el Dom Jun 09, 2013 3:03 pm

Primero nos basaremos en la siguiente pregunta: ¿ QUE ES EL SERVICIO MILITAR?
    El servicio militar es el desarrollo de la actividad militar por un individuo de manera obligatoria en algunos paises y voluntaria en otros.
    Yo pienso que el servicio militar, deberia ser voluntario ya que la principal razón fue la larga historia de abusos cometidos principalmente por el Ejército contra el personal de tropa. Muchos de los representantes de la sociedad civil habían sufrido en carne propia tales abusos, en un caso uno de los defensores del pueblo, en otros casos eran padres o madres de jóvenes que habían sido levados por la fuerza.
    2¿ Coinsideras que la nueva ley de servicio militar es obligatoria?
    La ley es discriminatoria por razón económica, jóvenes que no puedan pagar están obligados a realizar el servicio militar, por eso mi respuesta es que sì, todos tenemos los mismos derechos tanto los beneficiados como los que no lo son Evil or Very Mad

LuisCarlosJordan

Mensaje  LuisCarlosJordan el Dom Jun 09, 2013 3:22 pm

1.- En mi opinión, el servicio militar obligatorio, debería ser de carácter voluntario, ya que en el país existe varias personas que estarían dispuestas a dar su vida por la patria, como también hay otras que no se encuentran aptas. Lamentablemente, algunas jóvenes, que se encuentran en tiempo de preparación para ingresar en la universidad, salen sorteados para el servicio, y afectaría sus metas en la vida. ¿Todo por qué?, por la culpa de las autoridades y su falta de compromiso con el país.
    2.- Definitivamente, es un acto discriminatorio, ya que a pesar de existen jóvenes que son motivados a dañar a los demás, en cualquier aspecto, hay gente que aún se merece una segunda oportunidad. Nosotros no tenemos la culpa de que la policía y demás autoridades no ejerzan sus deberes adecuadamente, y solo por no ser un profesional que ha ingresado a la universidad, lo tomen como una persona de mal vivir, cuando la situación no es así. El estado debería reflexionar acerca de esta ley, injusta pero cierta. No

cesar espinoza

Mensaje  cesar espinoza el Lun Jun 10, 2013 9:32 pm

1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    Yo creo que debería ser obligatorio para todas las personas que realicen el pandillaje, es decir se tome como una medida disciplinaria. Pero por otro lado, el servicio militar nos permite desarrollar nuestra disciplina, patriotismo y valores. Así que debería ser aprovechado por todos. Debería ser obligatorio para el público joven que no se encuentre siguiendo estudios superiores, o que no trabaje, o sea los jóvenes que se gandules.

2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta
    Sí, debido a que nos dan la facilidad de pagar una multa y evitar este servicio. Sería discriminatorio para las personas que no tienen la posibilidad económica de sustentar esta multa. Mientras que los que poseen los recursos evitarían el servicio y seguirían siendo óbices para el progreso de la sociedad. Salvo el que siga estudios superiores o sean el único sustento de su familia

PEDRO ANGEL TORIBIO

Mensaje  PEDRO ANGEL TORIBIO el Lun Jun 10, 2013 11:30 pm

cesar espinoza escribió:1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    Yo creo que debería ser obligatorio para todas las personas que realicen el pandillaje, es decir se tome como una medida disciplinaria. Pero por otro lado, el servicio militar nos permite desarrollar nuestra disciplina, patriotismo y valores. Así que debería ser aprovechado por todos. Debería ser obligatorio para el público joven que no se encuentre siguiendo estudios superiores, o que no trabaje, o sea los jóvenes que se gandules.

2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta
    Sí, debido a que nos dan la facilidad de pagar una multa y evitar este servicio. Sería discriminatorio para las personas que no tienen la posibilidad económica de sustentar esta multa. Mientras que los que poseen los recursos evitarían el servicio y seguirían siendo óbices para el progreso de la sociedad. Salvo el que siga estudios superiores o sean el único sustento de su familia

Osea, si esa persona no tuvo las oportunidades necearias, lo que le permitiera desarrollarse, por ello lo condenas al servicio militar?. Cada persona es diferente, es un fín en si mimso. No podemos conocer la esencia de todo, solo razonarla y razonar la de cada uno de los "holgazanes" del Perú seria muy compleja. existen huerfanos, drogas, adicciones, pandillaje, pero eso lo motiva la falta de educacion y el ambiente social, no la propia voluntad del hombre (la cual supone el fin maximo de la democracia)

cesar espinoza

Mensaje  cesar espinoza el Lun Jun 10, 2013 11:50 pm

PEDRO ANGEL TORIBIO escribió:
    cesar espinoza escribió:1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?

Osea, si esa persona no tuvo las oportunidades necearias, lo que le permitiera desarrollarse, por ello lo condenas al servicio militar?. Cada persona es diferente, es un fín en si mimso. No podemos conocer la esencia de todo, solo razonarla y razonar la de cada uno de los "holgazanes" del Perú seria muy compleja. existen huerfanos, drogas, adicciones, pandillaje, pero eso lo motiva la falta de educacion y el ambiente social, no la propia voluntad del hombre (la cual supone el fin maximo de la democracia)

El servicio militar no es una condena, como dije anteriormente esto nos ayuda a desarrollar los valores cívicos, morales y también la peruanidad. Mi papá hizo servicio militar, no fue condenado, él me comenta que lo ayudó a desarrollarse como persona y formar sus valores.

ivan pizarro

Mensaje  ivan pizarro el Mar Jun 11, 2013 11:33 pm

-En mi opinión el servicio militar debería ser voluntario, ya que las exigencias de este son muy altas, y el tiempo en que se realiza es amplio y tiempo es lo que ahora los jóvenes no tenemos, con un mundo globalizado en el que tenemos que aprovechar todo el tiempo posible para superarnos.
    El hecho de que sea obligatorio priva de libertad en los jóvenes y va en contra de las ideas liberales de la actualidad. Sin embargo, el servicio militar podría ser obligatorio para los jóvenes que practican el pandillaje o otra clase de delito, como medida de rehabilitación, para que no vuelvan a caer en los actos delictivos, o lleven una carrera militar si estos quieren.

- Si, ya que las personas de bajos recursos no se pueden librar de este por el precio de la multa, en cambio una persona de clase media alta o alta fácilmente podría pagar la multa y librarse del servicio. Básicamente lo que hacen es quitarle un poco de dinero a la clase alta, y condenando a los de bajos recursos a seguir el servicio.
    Por otra parte a los alumnos de instituto con esta ley se les considera como ciudadanos de segunda clase frente a quienes estudian en universidades, imponiendoles el servicio y saboteando sus posibilidades para seguir estudiando

PEDRO ANGEL TORIBIO

Mensaje  PEDRO ANGEL TORIBIO el Mar Jun 11, 2013 11:39 pm

cesar espinoza escribió:
    PEDRO ANGEL TORIBIO escribió:

El servicio militar no es una condena, como dije anteriormente esto nos ayuda a desarrollar los valores cívicos, morales y también la peruanidad. Mi papá hizo servicio militar, no fue condenado, él me comenta que lo ayudó a desarrollarse como persona y formar sus valores.

pero son diferentes contextos, tu padre tal vez vivio dentro de la epoca del terrorismo. ahi el perú estaba mal económica, social y politicamnete, mucho más que ahora; antes de Fujimori, por lo menos el ejercito te daba sustento, ahora después de que Fujimori desarmo todo, como crees que van a avbastecer tantas bocas?. Tal vez ayudo a formar valores patrioticos porque es una forma de identificarse con el contexto, es parte de todo sentido de socializacion (o acaso no sientes cariño por tu colegio?). Estanos en un contexto diferente, ahora ya no estamos tan mal, la sociedad peruana, no tiene que ir a pelear al VRAEM o al conflicto con Chile, que últimamente esta generando tensiones por lo de La Haya, para ganar un sueldo.

ivan pizarro

Mensaje  ivan pizarro el Mar Jun 11, 2013 11:50 pm

LuisCarlosJordan escribió:1.- En mi opinión, el servicio militar obligatorio, debería ser de carácter voluntario, ya que en el país existe varias personas que estarían dispuestas a dar su vida por la patria, como también hay otras que no se encuentran aptas. Lamentablemente, algunas jóvenes, que se encuentran en tiempo de preparación para ingresar en la universidad, salen sorteados para el servicio, y afectaría sus metas en la vida. ¿Todo por qué?, por la culpa de las autoridades y su falta de compromiso con el país.
    2.- Definitivamente, es un acto discriminatorio, ya que a pesar de existen jóvenes que son motivados a dañar a los demás, en cualquier aspecto, hay gente que aún se merece una segunda oportunidad. Nosotros no tenemos la culpa de que la policía y demás autoridades no ejerzan sus deberes adecuadamente, y solo por no ser un profesional que ha ingresado a la universidad, lo tomen como una persona de mal vivir, cuando la situación no es así. El estado debería reflexionar acerca de esta ley, injusta pero cierta. No

El servicio militar obligatorio no es causado por una mala administración de las autoridades, sino por la falta de voluntarios al servicio.
    Cada año hay cierta cantidad de cupos para jóvenes voluntarios que quieran ingresar a las fuerzas armadas, sin embargo si los voluntarios no llegan a llenar el cupo, se pasa al sorteo. Esto es por la necesidad de que las fuerzas armadas no sean descuidadas aun mas y que cuente con el personal necesario para no volver a estar en una situación como la de el conflicto mas reciente con Ecuador, en la cual la eficiencia de nuestra fuerza armada estaba en menos del 20%.

roy andres verde oliveros

Mensaje  roy andres verde oliveros el Jue Jun 13, 2013 12:10 am

El servicio militar, es un servicio en el que demuestras tu amor y tu identificación con el país que te vio nacer. Es por esto mismo que el Servicio militar debería ser enteramente voluntario, pues el patriotismo no es obligatorio. Si el servicio militar se ha vuelto obligatorio es, lógicamente, por la falta de voluntarios. ¿y por qué no hay voluntarios?. Bueno, el problema aquí es algo menos subjetivo que el sentimiento patriota. Me refiero a que  las fuerzas armadas peruanas tienen un desprestigio ya ganado, pues la fama de los comandantes militares injustos, corruptos e ignorantes no se la lleva el viento. Si comparamos la situación del servicio militar con EEUU, a simple vista podemos evidenciar que los jóvenes americanos sienten anhelos y orgullo de formar parte de la fuerza armada. Esto se da porque, a diferencia de Perú, el ejército tiene una buena organización, tienen fama de guerreros justos y disciplinados y  brindan muchas facilidades a los soldados ( académicos, salud, económicos, etc. ) . En cambio en el  Perú una madre tiene miedo de inscribir a su hijo (el cual es menor de edad todavía ) en el ejército, porque piensa que tanto los comandantes como los otros soldados abusaran de él. EL SMO puede ser ,incluso, solo un reflejo de la intensa formación militar de nuestro actual presidente, Ollanta Humala. Me atrevo a corregir a mi compañero Pedro Toribio, el cual añadió erróneamente en su respuesta el hecho de que el último SMO fue en la época de la Guerra Fría. Recordemos que nuestros padres vivieron con SMO, y en ese entonces si era necesario, pues vivíamos con un grave problema interno: EL TERRORISMO. En este contexto era necesario defendernos y más que todo defender el pensamiento de nuestra juventud. Me refiero a que era preferible mantener a nuestros jóvenes ocupados luchando contra el terrorismo a correr el riesgo de que se les metan ideas izquierdistas, revolucionarias y terroristas en el pensamiento( recordemos los incidentes de la U. San Marcos).

Obviamente considero que este SMO es discriminatorio, principalmente por la disposición que excluye del SMO solo a los estudiantes de universidades. Entonces... ¿ un estudiante de instituto es diferente?. Pareciera que se está considerando a los "niños ricos" el futuro de nuestro país y a los de clase menos pudiente la " mano de obra" que puede morir en un supuesto enfrentamiento bélico. Si el Estado peruano tiene este pensamiento tan oligárquico( el cual ya caducó en nuestro país a partir  del  segundo militarismo) no llegará a nada ¿Cuál es la relación entre la clase social a la que pertenezcas y  la función que debas desempeñar en el estado( militar o estudiante)? Ninguna.

arturo flores

Mensaje  arturo flores el Jue Jun 13, 2013 12:31 am

Al igual que  mi respuesta a la encuesta, yo opino que el servicio militar debería ser para las personas que en una situación de pobreza, se encuentran inmersos en el mundo de la delincuencia y las drogas, de esa manera la vida de estas personas tendría un NUEVO SENTIDO O META, el cual seria servir a al patria. Un gran porcentaje de personas iria inmediatamente al servicio, recibirían disciplina y mejorarían en algo su situación, debido que con el crimen perjudican al Perú.
    Es este país nunca las leyes han sito totalmente justas, ya que siempre habrá un sector  o grupo de personas que se vea afectado; en este caso las personas que no puedan costear la multa se verán perjudicadas, muchas personas de escasos recursos que tengan que mantener una familia tendrán que ir directamente al servicio militar, dejando desprotegido a su hogares, provocando el colapso económico en muchas familias.
    El servicio es una labor que pocas personas o mejor dicho, pocos patriotas, se atreven a hacer, esto se debe a que el sentimiento de nación y patria se esta perdiendo. El Perú solo es una porción de tierra que alberga nuestras casas, mas no se toma como una bendición.

arturo flores

Mensaje  arturo flores el Jue Jun 13, 2013 1:00 am

roy andres verde oliveros escribió:El servicio militar, es un servicio en el que demuestras tu amor y tu identificación con el país que te vio nacer. Es por esto mismo que el Servicio militar debería ser enteramente voluntario, pues el patriotismo no es obligatorio. Si el servicio militar se ha vuelto obligatorio es, lógicamente, por la falta de voluntarios. ¿y por qué no hay voluntarios?. Bueno, el problema aquí es algo menos subjetivo que el sentimiento patriota. Me refiero a que  las fuerzas armadas peruanas tienen un desprestigio ya ganado, pues la fama de los comandantes militares injustos, corruptos e ignorantes no se la lleva el viento. Si comparamos la situación del servicio militar con EEUU, a simple vista podemos evidenciar que los jóvenes americanos sienten anhelos y orgullo de formar parte de la fuerza armada. Esto se da porque, a diferencia de Perú, el ejército tiene una buena organización, tienen fama de guerreros justos y disciplinados y  brindan muchas facilidades a los soldados ( académicos, salud, económicos, etc. ) . En cambio en el  Perú una madre tiene miedo de inscribir a su hijo (el cual es menor de edad todavía ) en el ejército, porque piensa que tanto los comandantes como los otros soldados abusaran de él. EL SMO puede ser ,incluso, solo un reflejo de la intensa formación militar de nuestro actual presidente, Ollanta Humala. Me atrevo a corregir a mi compañero Pedro Toribio, el cual añadió erróneamente en su respuesta el hecho de que el último SMO fue en la época de la Guerra Fría. Recordemos que nuestros padres vivieron con SMO, y en ese entonces si era necesario, pues vivíamos con un grave problema interno: EL TERRORISMO. En este contexto era necesario defendernos y más que todo defender el pensamiento de nuestra juventud. Me refiero a que era preferible mantener a nuestros jóvenes ocupados luchando contra el terrorismo a correr el riesgo de que se les metan ideas izquierdistas, revolucionarias y terroristas en el pensamiento( recordemos los incidentes de la U. San Marcos).

Obviamente considero que este SMO es discriminatorio, principalmente por la disposición que excluye del SMO solo a los estudiantes de universidades. Entonces... ¿ un estudiante de instituto es diferente?. Pareciera que se está considerando a los "niños ricos" el futuro de nuestro país y a los de clase menos pudiente la " mano de obra" que puede morir en un supuesto enfrentamiento bélico. Si el Estado peruano tiene este pensamiento tan oligárquico( el cual ya caducó en nuestro país a partir  del  segundo militarismo) no llegará a nada ¿Cuál es la relación entre la clase social a la que pertenezcas y  la función que debas desempeñar en el estado( militar o estudiante)? Ninguna.
    Lamentablemente Roy, las personas que estudian en un instituto también serán sorteadas para el SMO, sin embargo cuando tu te refieres explícitamente a los estudiantes de universidades como: "niños ricos", tengo que decir que es totalmente errónea tu idea, porque seguro cuando hablas de un  estudiante universitario, se te viene a la cabeza alguien de la Universidad de Lima o la Pacifico, sin embargo excluyes a la gente que postula a una universidad nacional porque, o no tiene recursos económico , o porque su potencial es el suficiente como para tratar de pelear una beca. hay muchísimas personas con potencial que salen de una universidad y no es por su condición económica sino porque lo valen, lo suficiente como para servir y sacar a su Perú ,no en las armas, sino en los reconocimientos académicos, por eso no se sortean a personas de las universidades.

Erika Burgos

Mensaje  Erika Burgos el Vie Jun 14, 2013 1:10 am

Ya entro en vigencia. El reglamento de la Ley del Servicio Militar obligatorio fue aprobado por el Ejecutivo y publicado hoy en la gaceta oficial El Peruano.
    Los sorteos serán hechos en presencia de un notario. Cada seleccionado contará con dos suplentes.
    Quedarán exceptuados del sorteo quienes sufran alguna enfermedad incurable o presenten alguna discapacidad física. Asimismo, no serán elegidos quienes cursen estudios universitarios, logren acreditar estar a cargo del sostenimiento de un hogar o cumplan penas privativas de libertad. No se señala nada en relación a quienes cursen una carrera técnica o estén inscritos en un instituto. La sanción económica de decidir no enlistarse asciende a 50% de la UIT.
    Aquellos que cuenten con residencia en el extranjero tampoco serán llamados.

Yo pienso que el servicio militar no deberia ser obligatorio, deberia ser una opcion voluntaria de los jovenes que no tienen los recursos necesarios para seguir con sus estudios. Me parece injusto por aquellos estudiantes de institutos que estan siendo discriminados por no estar en una universidad, y que estos a su vez tambien seran sorteados, teniendo que dejar sus estudios tecnicos por servir obligatoriamente al pais. Asimismo pienso que solo se deberia aplicar esta ley a los jovenes del mal vivir, que nunca han recibido una buena educacion y que hoy en dia viven dependientes de drogas y bebidas alcoholicas, como son los pandilleros y/o delincuentes, ya que de esta forma se disminuiria la inseguridad ciudadana, aumentando de la misma forma la economia y las oportunidades a quienes realmente no pueden.

Erika Burgos

Mensaje  Erika Burgos el Vie Jun 14, 2013 1:17 am

Tu dices que debe ser obligatorio para todo joven que no se encuentre en estudios superiores o que no trabaje... y en donde quedan los estudiantes de instuciones computacionales o institutos tecnicos? Ellos en si estan siendo discriminados por el gobierno, por no pertenecer a una universidad (estudios superiores), a estos chicos los sortearan con el monton de vagos y si salen elegidos deberan abandonar sus estudios y servir al pais asi no quieran.

PEDRO ANGEL TORIBIO

Mensaje  PEDRO ANGEL TORIBIO el Sáb Jun 15, 2013 11:06 am

arturo flores escribió:
    roy andres verde oliveros escribió:El servicio militar, es un servicio en el que demuestras tu amor y tu identificación con el país que te vio nacer. Es por esto mismo que el Servicio militar debería ser enteramente voluntario, pues el patriotismo no es obligatorio. Si el servicio militar se ha vuelto obligatorio es, lógicamente, por la falta de voluntarios. ¿y por qué no hay voluntarios?. Bueno, el problema aquí es algo menos subjetivo que el sentimiento patriota. Me refiero a que  las fuerzas armadas peruanas tienen un desprestigio ya ganado, pues la fama de los comandantes militares injustos, corruptos e ignorantes no se la lleva el viento. Si comparamos la situación del servicio militar con EEUU, a simple vista podemos evidenciar que los jóvenes americanos sienten anhelos y orgullo de formar parte de la fuerza armada. Esto se da porque, a diferencia de Perú, el ejército tiene una buena organización, tienen fama de guerreros justos y disciplinados y  brindan muchas facilidades a los soldados ( académicos, salud, económicos, etc. ) . En cambio en el  Perú una madre tiene miedo de inscribir a su hijo (el cual es menor de edad todavía ) en el ejército, porque piensa que tanto los comandantes como los otros soldados abusaran de él. EL SMO puede ser ,incluso, solo un reflejo de la intensa formación militar de nuestro actual presidente, Ollanta Humala. Me atrevo a corregir a mi compañero Pedro Toribio, el cual añadió erróneamente en su respuesta el hecho de que el último SMO fue en la época de la Guerra Fría. Recordemos que nuestros padres vivieron con SMO, y en ese entonces si era necesario, pues vivíamos con un grave problema interno: EL TERRORISMO. En este contexto era necesario defendernos y más que todo defender el pensamiento de nuestra juventud. Me refiero a que era preferible mantener a nuestros jóvenes ocupados luchando contra el terrorismo a correr el riesgo de que se les metan ideas izquierdistas, revolucionarias y terroristas en el pensamiento( recordemos los incidentes de la U. San Marcos).

Lamentablemente Roy, las personas que estudian en un instituto también serán sorteadas para el SMO, sin embargo cuando tu te refieres explícitamente a los estudiantes de universidades como: "niños ricos", tengo que decir que es totalmente errónea tu idea, porque seguro cuando hablas de un  estudiante universitario, se te viene a la cabeza alguien de la Universidad de Lima o la Pacifico, sin embargo excluyes a la gente que postula a una universidad nacional porque, o no tiene recursos económico , o porque su potencial es el suficiente como para tratar de pelear una beca. hay muchísimas personas con potencial que salen de una universidad y no es por su condición económica sino porque lo valen, lo suficiente como para servir y sacar a su Perú ,no en las armas, sino en los reconocimientos académicos, por eso no se sortean a personas de las universidades.

Estoy de acuerdo contigo Arturo, pero tengo que agregar que la misma propaganda social y universitaria particular a desprestigiado a las universidades nacionales. Obviamente aun hay universidades nacionales que conservan su prestigio, pero ya existen otras que han sido calificadas como "universidad de pobres", "ahí se termina en 10 años con tanta huelga", "todos son unos introvertidos que no saben socializar". y puede ser que no este tan lejos de la verdad. En cambio una universidad particular no se encarga de formar capital humano al Estado propiamente, mas bien, generan capital humano para ellos mismos. Las universidades particulares tomaron los puntos débiles de las nacionales y los superaron. No digo que los de universidades particulares sena brutos, pero es que el ambiente universitario difiere según la accesibilidad de personas.
    Por ejemplo, mi tío ingreso a la de Lima, saco Beca y es Ingeniero de Sistemas codeándose de personas que tienen alta condición económica, prácticamente solo pago el ingreso porque según él "era demasiado fácil y la competencia era nula". En cambio otros familiares, como mi padre, son ingenieros de la UNI, y no sabe como hablar con otra gente; se quedo en lo intelectual, sabe bastante, pero tal vez nunca vensa sus demonios.
    El servicio militar no ataca a los universitarios, porque o saben mucho o tienen plata. Pero alguien que nunca tuvo una influencia de ser mejor, que su sociedad nunca lo impulso a superarse. Ese es el actual pandillero, alguien sin educación, sin sentido de la vida más allá de una cerveza o un partido de fútbol, alguien que no critica, que no analiza, que vive por vivir, siente por sentir, prácticamente un animal de la mancha. Acaso apelar a métodos radicales solucionara nuestros problemas?, la historia peruana ha comprobado que sí, pero solo por un momento, luego se avecinaran crisis y un mayor retraso cultural. no debemos pensar en el ahora, el ahora ya esta mal, esta enfermo, pensemos en el mañana en un Perú dentro de 100 años. acaso el servicio militar valdra entonces?, no lo se, porque nadie se ha tomado la verdadera conciencia de pensar en el mañana, todos vivimos en el Hoy y algunos, peor, viven en el Ayer.

PEDRO ANGEL TORIBIO

Mensaje  PEDRO ANGEL TORIBIO el Sáb Jun 15, 2013 11:11 am

Erika Burgos escribió:

Tu dices que debe ser obligatorio para todo joven que no se encuentre en estudios superiores o que no trabaje... y en donde quedan los estudiantes de instuciones computacionales o institutos tecnicos? Ellos en si estan siendo discriminados por el gobierno, por no pertenecer a una universidad (estudios superiores), a estos chicos los sortearan con el monton de vagos y si salen elegidos deberan abandonar sus estudios y servir al pais asi no quieran.

Erika, uno de los principios básicos de la sociedad es el pleno trabajo de todos sus miembros. estoy de acuerdo contigo respecto al no, pero, no querer servir al país?. si estudian es porque serviran al pais, asi funciona un Estado, el capital humano es usado. Un vago se le considera a alguien quien no piensa ayudar a su sociedad, tal vez porque nunca le hbalaron sobre su importancia. pero alguien que cursa por institutos y que no quiera servir a su pais?, ese esmás vago todavia!, esa persona tiene oportunidades, y no las quiere usar?, eso ya es estupido.
    Alonso Coloma

Mensaje  Alonso Coloma el Sáb Jun 15, 2013 9:41 pm

Según el Decreto Supremo N° 003-2013-DE, que aprueba el Reglamento de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar,  el llamamiento está comprendidos los jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, 11 meses y 29 días. El sorteo público  sera el 19 de junio , esta se realizara ante un notario. 

El ejercito necesita 40 mil efectivos de servicio militar, mientras la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra un número menor debido a que tienen menos unidades en el territorio nacional. 

Quedan fuera del sorteo , aquellos que sufran  alguna enfermedad incurable o presenten alguna discapacidad física. Asimismo, no serán elegidos aquellos que cursen estudios universitarios, logren acreditar estar a cargo del sostenimiento de un hogar o cumplan penas privativas de libertad.  La sanción económica de  no inscribirse, para el sorteo , asciende a 50% de la UIT (S/.1,850).

Mi opinión sobre  la Ley del Servicio Militar debe ser voluntaria, ya que uno tiene que decidir ,por su propia cuenta ,si va o no, ademas debe ser voluntaria por el hecho de que existen muchos muchachos ,hoy en día, que tienen la mente de superación y en su mayoría estos jóvenes son de bajos recursos , entonces que pasa  si salen sorteados? por no tener los recursos suficientes para pagar la multa , van a tener que dejar de cumplir sus metas?. El Estado solo piensa en su beneficio, quieren mas gente para combatir el terrorismo por la falta de soldados, y no piensan en los deseos de toda la población. Con respecto , aquellos que si puedan pagar la multa  bien por ellos. Con relación a los pandillero, yo comparto la idea de  que ellos si deben ir OBLIGADOS   al servicio ya que para la sociedad son escorias y solo lo que producen es maldad.

Esta ley es totalmente discriminatoria, ya que no es igual para todos . Si uno tiene para pagar la multa se salva y el que no tiene se friega así de simple, pongámonos a pensar en las mentes de superación. Según los clamores sociales dicen que ningún "gringo" va ir al servicio militar, entonces solo de los bajos recursos van a estar ahí  Si se promulga una ley  debe ser igual para todos , no debe importar el dinero ni la clase social.

Última edición por Alonso Coloma el Dom Jun 16, 2013 2:36 pm, editado 2 veces
    Alonso Coloma

Mensaje  Alonso Coloma el Sáb Jun 15, 2013 9:51 pm

Diana Vásquez escribió:El servicio militar obligatorio, es una ley decretada por el gobierno debido al déficit de personal voluntario; se recluta jóvenes aptos física y mentalmente para integrarlos a su comando de reserva en caso de un conflicto bélico en el país.

Mi querida Diana Vasquez , comparto la idea que deber ser obligatoria para aquellos que están por el mal camino , sin embargo no puedo decir lo mismo por lo que tú opinas sobre el servicio obligatoria para combatir el terrorismo , ya que muchos jóvenes de bajo recurso tiene mente de superación y que pasaría  si  salen  sorteados? van a tener que ir a combatir el terrorismo y dejar de  un lado sus metas propuestas? no parece correcto.
    Alonso Coloma

Mensaje  Alonso Coloma el Sáb Jun 15, 2013 9:58 pm

Erika Burgos escribió:Ya entro en vigencia. El reglamento de la Ley del Servicio Militar obligatorio fue aprobado por el Ejecutivo y publicado hoy en la gaceta oficial El Peruano.
    Los sorteos serán hechos en presencia de un notario. Cada seleccionado contará con dos suplentes.
    Quedarán exceptuados del sorteo quienes sufran alguna enfermedad incurable o presenten alguna discapacidad física. Asimismo, no serán elegidos quienes cursen estudios universitarios, logren acreditar estar a cargo del sostenimiento de un hogar o cumplan penas privativas de libertad. No se señala nada en relación a quienes cursen una carrera técnica o estén inscritos en un instituto. La sanción económica de decidir no enlistarse asciende a 50% de la UIT.
    Aquellos que cuenten con residencia en el extranjero tampoco serán llamados.

Yo pienso que el servicio militar no deberia ser obligatorio, deberia ser una opcion voluntaria de los jovenes que no tienen los recursos necesarios para seguir con sus estudios. Me parece injusto por aquellos estudiantes de institutos que estan siendo discriminados por no estar en una universidad, y que estos a su vez tambien seran sorteados, teniendo que dejar sus estudios tecnicos por servir obligatoriamente al pais. Asimismo pienso que solo se deberia aplicar esta ley a los jovenes del mal vivir, que nunca han recibido una buena educacion y que hoy en dia viven dependientes de drogas y bebidas alcoholicas, como son los pandilleros y/o delincuentes, ya que de esta forma se disminuiria la inseguridad ciudadana, aumentando de la misma forma la economia y las oportunidades a quienes realmente no pueden.

ALONSO COLOMA 
    Mi querida Erika tú crees que en el Ejercito aquellas personas que no tienen el recurso necesario para estudiar, sin embargo quieren salir adelante , van hacer algo productivo. Yo creo que no  , para mí la respuesta de esa intriga ,que usted propone,  es que el Estado debe promover leyes a favores de la educación , pero no mezclarlo con el Ejercito. Sí comparto la idea de que los seres de mal vivir deben ir obligados , ellos si van a producir, por así llamarlo.
    Alonso Coloma

Mensaje  Alonso Coloma el Sáb Jun 15, 2013 10:02 pm

Andre Pimentel escribió:Primero nos basaremos en la siguiente pregunta: ¿ QUE ES EL SERVICIO MILITAR?
    El servicio militar es el desarrollo de la actividad militar por un individuo de manera obligatoria en algunos paises y voluntaria en otros.
    Yo pienso que el servicio militar, deberia ser voluntario ya que la principal razón fue la larga historia de abusos cometidos principalmente por el Ejército contra el personal de tropa.  Muchos de los representantes de la sociedad civil habían sufrido en carne propia tales abusos, en un caso uno de los defensores del pueblo, en otros casos eran padres o madres de jóvenes que habían sido levados por la fuerza.
    La ley es discriminatoria por razón económica, jóvenes que no puedan pagar están obligados a realizar el servicio militar, por eso mi respuesta es que sì, todos tenemos los mismos derechos tanto los beneficiados como los que no lo son Evil or Very Mad

Tú dices que no debe ser obligatorio porque se cometen actos de violencia, ya pongamos que a esos actos se le impone castigo y ya no lo hacen. YA SERIA OBLIGATORIO?
    Alonso Coloma

Mensaje  Alonso Coloma el Sáb Jun 15, 2013 10:08 pm

LuisCarlosJordan escribió:1.- En mi opinión, el servicio militar obligatorio, debería ser de carácter voluntario, ya que en el país existe varias personas que estarían dispuestas a dar su vida por la patria, como también hay otras que no se encuentran aptas. Lamentablemente, algunas jóvenes, que se encuentran en tiempo de preparación para ingresar en la universidad, salen sorteados para el servicio, y afectaría sus metas en la vida. ¿Todo por qué?, por la culpa de las autoridades y su falta de compromiso con el país.
    2.- Definitivamente, es un acto discriminatorio, ya que a pesar de existen jóvenes que son motivados a dañar a los demás, en cualquier aspecto, hay gente que aún se merece una segunda oportunidad. Nosotros no tenemos la culpa de que la policía y demás autoridades no ejerzan sus deberes adecuadamente, y solo por no ser un profesional que ha ingresado a la universidad, lo tomen como una persona de mal vivir, cuando la situación no es así. El estado debería reflexionar acerca de esta ley, injusta pero cierta.  No

Osea si los jóvenes ya no dañarían a los demás, ya no seria discriminatoria? Además a quienes te refieres cuando dices la segunda oportunidad?

Andre Pimentel

Mensaje  Andre Pimentel el Sáb Jun 15, 2013 11:31 pm

Alonso Coloma Hoy a las 9:02 pm
    Andre Pimentel escribió:Primero nos basaremos en la siguiente pregunta: ¿ QUE ES EL SERVICIO MILITAR?
    Yo pienso que el servicio militar, deberia ser voluntario ya que la principal razón fue la larga historia de abusos cometidos principalmente por el Ejército contra el personal de tropa.  Muchos de los representantes de la sociedad civil habían sufrido en carne propia tales abusos, en un caso uno de los defensores del pueblo, en otros casos eran padres o madres de jóvenes que habían sido levados por la fuerza.
    La ley es discriminatoria por razón económica, jóvenes que no puedan pagar están obligados a realizar el servicio militar, por eso mi respuesta es que sì, todos tenemos los mismos derechos tanto los beneficiados como los que no lo son 

Fletch, tu crees que la sociedad de hoy en dia, imponga un castigo dentro de las instalaciones, segun tu tendrian que imponer un castigo para ese tipo de trato, segun tu, cual seria ese tipo de castigo?

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:42 am