Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima

Ley de Servicio Militar

Comparte

Sondeo

El servicio militar debe ser:

[ 0 ]
    0% [0%] 
    [ 8 ]
    32% [32%] 
    [ 0 ]
    0% [0%] 
    [ 8 ]
    32% [32%] 
    [ 9 ]
    36% [36%] 
    [ 0 ]
    0% [0%] 

Votos Totales: 25
    Alonso Coloma

Re: Ley de Servicio Militar

Mensaje  Alonso Coloma el Dom Jun 16, 2013 2:34 pm

Andre Pimentel escribió:  Alonso Coloma Hoy a las 9:02 pm
    Andre Pimentel escribió:Primero nos basaremos en la siguiente pregunta: ¿ QUE ES EL SERVICIO MILITAR?
    El servicio militar es el desarrollo de la actividad militar por un individuo de manera obligatoria en algunos paises y voluntaria en otros.
    Yo pienso que el servicio militar, deberia ser voluntario ya que la principal razón fue la larga historia de abusos cometidos principalmente por el Ejército contra el personal de tropa.  Muchos de los representantes de la sociedad civil habían sufrido en carne propia tales abusos, en un caso uno de los defensores del pueblo, en otros casos eran padres o madres de jóvenes que habían sido levados por la fuerza.
    2¿ Coinsideras que la nueva ley de servicio militar es obligatoria?
    La ley es discriminatoria por razón económica, jóvenes que no puedan pagar están obligados a realizar el servicio militar, por eso mi respuesta es que sì, todos tenemos los mismos derechos tanto los beneficiados como los que no lo son 

Fletch, tu crees que la sociedad de hoy en dia, imponga un castigo dentro de las instalaciones, segun tu tendrian que imponer un castigo para ese tipo de trato, segun tu, cual seria ese tipo de castigo?
    Primero mi nombre es Alonso Coloma  y no "Flecth" ,  y sí creo en poner un castigo, pero no un castigo violento y ni muchos que atente contra la integridad de la persona, sino un castigo  donde hagan favores sociales , paguen multas  o en reciban amonestaciones en sus anteceden penales. A estos tipos de castigos me refiero!!!
    Diana Vásquez

Mensaje  Diana Vásquez el Lun Jun 17, 2013 7:57 pm

Diana Vásquez escribió:Me refiero a eso, las personas que no se dedican a estudiar, ya sea ni en la universidad ni en un instituto o no son sostén de familia, los que practicamente no hacen nada, deberian ir al Servicio militar, el Estado deberia preever esto, que es lo que no entiendes?

Última edición por Diana Vásquez el Lun Jun 17, 2013 8:15 pm, editado 1 vez
    Diana Vásquez

Mensaje  Diana Vásquez el Lun Jun 17, 2013 8:14 pm

Diana Vásquez escribió:Mi querido Alonso Coloma, estoy de acuerdo que el servicio militar sea obligatorio para estas personas que practicamente son "vagas" como tu ya lo haz dicho, debido a que no cursan estudios ni son SOSTÉN DE HOGAR, no creo que estas personas de bajos recursos no tengan un empleo, si  tienen mente de superación, no crees?
    Diana Vásquez

Mensaje  Diana Vásquez el Lun Jun 17, 2013 8:32 pm

Diana Vásquez escribió: 
    André, si tu dices que el servicio militar debe ser voluntario, dime, cuantas personas crees que se inscriban? 
    Somos muchisimos los que nos identificamos con nuestra patria, la amamos, pero, seamos realistas, acaso crees que expondran sus vidas al peligro, con el sueldo ofrecido y ¿ muchas otras características más?. En Lima quien la busca la consigue, hay varias oportunidades de trabajo en esta ciudad, ¿por cual opción crees que estas personas opten?

Luca Bustamante Philipps

Mensaje  Luca Bustamante Philipps el Lun Jun 17, 2013 11:56 pm

1. Yo creo que debe ser voluntario, ya que al obligar a alguien que no desea participar crearía ofuscación en su pensamiento y, envés de hacer el servicio con las ganas que se debe sentir servir al país, lo haría solo por compromiso. Si una persona decide ir al servicio militar es porque a reflexionado sobre lo que quiere hacer con su vida, además que el servicio militar ofrece carreras técnicas para aquellos que o bien no pueden pagar la pensión de una universidad particular o no pudieron ingresar a una nacional.
    2. Claro que si, se discrimina a aquellas personas que no pueden pagar el monto que requiere la multa, osea los que no tienen una remuneración económica alta tienen que ir si es que salen sorteados, pero aquellos que si la tienen pueden decidir si quieren o no. Es totalmente discriminatorio también con aquellos jóvenes que estudian en institutos y no en universidades. Si es que uno termina su carrera en el instituto, posiblemente podrá conseguir un trabajo, y no sería justo que le corten los estudios que estaba realizando para obligarlo a hacer algo que posiblemente no quiera.

PEDRO ANGEL TORIBIO

Mensaje  PEDRO ANGEL TORIBIO el Sáb Jun 22, 2013 2:41 pm

Alonso Coloma escribió:
    Andre Pimentel escribió:Primero nos basaremos en la siguiente pregunta: ¿ QUE ES EL SERVICIO MILITAR?
    El servicio militar es el desarrollo de la actividad militar por un individuo de manera obligatoria en algunos paises y voluntaria en otros.
    Yo pienso que el servicio militar, deberia ser voluntario ya que la principal razón fue la larga historia de abusos cometidos principalmente por el Ejército contra el personal de tropa.  Muchos de los representantes de la sociedad civil habían sufrido en carne propia tales abusos, en un caso uno de los defensores del pueblo, en otros casos eran padres o madres de jóvenes que habían sido levados por la fuerza.
    La ley es discriminatoria por razón económica, jóvenes que no puedan pagar están obligados a realizar el servicio militar, por eso mi respuesta es que sì, todos tenemos los mismos derechos tanto los beneficiados como los que no lo son 

Fletch, tu crees que la sociedad de hoy en dia, imponga un castigo dentro de las instalaciones, segun tu tendrian que imponer un castigo para ese tipo de trato, segun tu, cual seria ese tipo de castigo?
    Primero mi nombre es Alonso Coloma  y no "Flecth" ,  y sí creo en poner un castigo, pero no un castigo violento y ni muchos que atente contra la integridad de la persona, sino un castigo  donde hagan favores sociales , paguen multas  o en reciban amonestaciones en sus anteceden penales. A estos tipos de castigos me refiero!!!

Castigar a alguien no es la mejor manera de imponer una condicion. Lo mejor es el reforzamiento de las actitudes. Por desgracia, la mayoria de peruanos tenemos esa mente. Esa mente donde solo una mano dura y un castigo fuerte y duro es la solucion a nuestros problemas. Los castigos son cosas de gente que no sabe tratar con sus emociones. El Perú sigue siendo un pais con una mentalidad virreinal desde la perspectiva económica y social. Economicamente, pórque actualmente no promovemos la inversion interna, ni el implemento de nuevas tecnologia ¿Sabes lo que promovemos? El rentismo. Todo peruano que tiene dinero, compra propiedades pára vivir a costa de otros; osea, encima de explotadores somos explotadores contra nosotros. Socialmente, tenemos una mentalidad que no pasa de la igualdad. la igualdad se ve diferenciada por nuestros caracteres físicos, pero todos somos humanos, y todos podemos cambiar, todos podemos aprender, todos podemos ser iguales;sin embargo, no es así.
    Alonso Coloma

Mensaje  Alonso Coloma el Sáb Jun 22, 2013 10:18 pm

PEDRO ANGEL TORIBIO escribió:
    Alonso Coloma escribió:

jklñk

Castigar a alguien no es la mejor manera de imponer una condicion. Lo mejor es el reforzamiento de las actitudes. Por desgracia, la mayoria de peruanos tenemos esa mente. Esa mente donde solo una mano dura y un castigo fuerte y duro es la solucion a nuestros problemas. Los castigos son cosas de gente que no sabe tratar con sus emociones. El Perú sigue siendo un pais con una mentalidad virreinal desde la perspectiva económica y social. Economicamente, pórque actualmente no promovemos la inversion interna, ni el implemento de nuevas tecnologia ¿Sabes lo que promovemos? El rentismo. Todo peruano que tiene dinero, compra propiedades pára vivir a costa de otros; osea, encima de explotadores somos explotadores contra nosotros. Socialmente, tenemos una mentalidad que no pasa de la igualdad. la igualdad se ve diferenciada por nuestros caracteres físicos, pero todos somos humanos, y todos podemos cambiar, todos podemos aprender, todos podemos ser iguales;sin embargo, no es así.

Repito, el tipo de castigo del que hablo  no consiste en usar la violencia sino hacer que  esas malas acciones ya no existan.  No todos tienen esa idea "virreinal" , por se acaso!!!!!!!!!!

roy andres verde oliveros

Mensaje  roy andres verde oliveros el Dom Jun 23, 2013 3:31 am

arturo flores escribió:
    roy andres verde oliveros escribió:El servicio militar, es un servicio en el que demuestras tu amor y tu identificación con el país que te vio nacer. Es por esto mismo que el Servicio militar debería ser enteramente voluntario, pues el patriotismo no es obligatorio. Si el servicio militar se ha vuelto obligatorio es, lógicamente, por la falta de voluntarios. ¿y por qué no hay voluntarios?. Bueno, el problema aquí es algo menos subjetivo que el sentimiento patriota. Me refiero a que  las fuerzas armadas peruanas tienen un desprestigio ya ganado, pues la fama de los comandantes militares injustos, corruptos e ignorantes no se la lleva el viento. Si comparamos la situación del servicio militar con EEUU, a simple vista podemos evidenciar que los jóvenes americanos sienten anhelos y orgullo de formar parte de la fuerza armada. Esto se da porque, a diferencia de Perú, el ejército tiene una buena organización, tienen fama de guerreros justos y disciplinados y  brindan muchas facilidades a los soldados ( académicos, salud, económicos, etc. ) . En cambio en el  Perú una madre tiene miedo de inscribir a su hijo (el cual es menor de edad todavía ) en el ejército, porque piensa que tanto los comandantes como los otros soldados abusaran de él. EL SMO puede ser ,incluso, solo un reflejo de la intensa formación militar de nuestro actual presidente, Ollanta Humala. Me atrevo a corregir a mi compañero Pedro Toribio, el cual añadió erróneamente en su respuesta el hecho de que el último SMO fue en la época de la Guerra Fría. Recordemos que nuestros padres vivieron con SMO, y en ese entonces si era necesario, pues vivíamos con un grave problema interno: EL TERRORISMO. En este contexto era necesario defendernos y más que todo defender el pensamiento de nuestra juventud. Me refiero a que era preferible mantener a nuestros jóvenes ocupados luchando contra el terrorismo a correr el riesgo de que se les metan ideas izquierdistas, revolucionarias y terroristas en el pensamiento( recordemos los incidentes de la U. San Marcos).

Obviamente considero que este SMO es discriminatorio, principalmente por la disposición que excluye del SMO solo a los estudiantes de universidades. Entonces... ¿ un estudiante de instituto es diferente?. Pareciera que se está considerando a los "niños ricos" el futuro de nuestro país y a los de clase menos pudiente la " mano de obra" que puede morir en un supuesto enfrentamiento bélico. Si el Estado peruano tiene este pensamiento tan oligárquico( el cual ya caducó en nuestro país a partir  del  segundo militarismo) no llegará a nada ¿Cuál es la relación entre la clase social a la que pertenezcas y  la función que debas desempeñar en el estado( militar o estudiante)? Ninguna.
    Lamentablemente Roy, las personas que estudian en un instituto también serán sorteadas para el SMO, sin embargo cuando tu te refieres explícitamente a los estudiantes de universidades como: "niños ricos", tengo que decir que es totalmente errónea tu idea, porque seguro cuando hablas de un  estudiante universitario, se te viene a la cabeza alguien de la Universidad de Lima o la Pacifico, sin embargo excluyes a la gente que postula a una universidad nacional porque, o no tiene recursos económico , o porque su potencial es el suficiente como para tratar de pelear una beca. hay muchísimas personas con potencial que salen de una universidad y no es por su condición económica sino porque lo valen, lo suficiente como para servir y sacar a su Perú ,no en las armas, sino en los reconocimientos académicos, por eso no se sortean a personas de las universidades.
    Tienes razòn Arturo. Los estudiantes de universidades no pueden ser catalogados solo como " niños ricos"; sino como, en algunos casos, las personas capacitadas o dotadas para poder realizar un cambio en la sociedad a futuro. El problema discriminatorio al que me refiero es el hecho de que el estado no considere a las personas que estudian en un instituo como un potencial académico. Debes aceptar que muchos de los estudiantes de instituto son tan capaces como los de la UNI, por ejemplo; solo que no contaron con el tiempo ni los recursos suficientes como para ingresar a ella.

roy andres verde oliveros

Mensaje  roy andres verde oliveros el Dom Jun 23, 2013 3:41 am

arturo flores escribió:Al igual que  mi respuesta a la encuesta, yo opino que el servicio militar debería ser para las personas que en una situación de pobreza, se encuentran inmersos en el mundo de la delincuencia y las drogas, de esa manera la vida de estas personas tendría un NUEVO SENTIDO O META, el cual seria servir a al patria. Un gran porcentaje de personas iria inmediatamente al servicio, recibirían disciplina y mejorarían en algo su situación, debido que con el crimen perjudican al Perú.
    Es este país nunca las leyes han sito totalmente justas, ya que siempre habrá un sector  o grupo de personas que se vea afectado; en este caso las personas que no puedan costear la multa se verán perjudicadas, muchas personas de escasos recursos que tengan que mantener una familia tendrán que ir directamente al servicio militar, dejando desprotegido a su hogares, provocando el colapso económico en muchas familias.
    El servicio es una labor que pocas personas o mejor dicho, pocos patriotas, se atreven a hacer, esto se debe a que el sentimiento de nación y patria se esta perdiendo. El Perú solo es una porción de tierra que alberga nuestras casas, mas no se toma como una bendición.
    No estoy para nada de acuerdo contigo Arturo, en este aspecto. Si consideras que el servicio militar obligatorio debería ser solo para las personas que se dedican al pandillaje ( básicamente), creo que los cuarteles peruanos se convertirían en algo más parecido a un centro de rehabilitación.De esta forma la incertidumbre de las pocas personas que desean ser voluntarias y servir a su patria aumentaría, pues nadie se siente seguro con un montón de delincuentes en "proceso de rehabilitaciòn y reincersión en la sociedad" empuñando armas. Además, si bien es cierto que muchas personas en situación de extrema pobreza se apuntan voluntariamente al servicio militar; no lo hacen con un sentido de patriotissmo exactamente (en la mayorìa de los casos), sino que solo buscan sobrevivir un año más con la mantención del cuartel.

Lucero Dolores

Mensaje  Lucero Dolores el Dom Jun 23, 2013 7:12 pm

1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    En mi opinión creo que debería de ser voluntario ya que, el servicio militar como el propio nombre lo dice, es un servicio que brinda un grupo determinado de personas a su país; por lo tanto debería ir gente con la vocación que verdaderamente se necesita. De lo contrario, si fuese obligatorio como muchos piensan que es lo mejor, por el hecho de que personas que carecen de alguna actividad como también los delincuentes, drogadictos; desde mi punto de vista considero que esto no sería lo ideal ya que la gente que va y no tiene la facultad para servir estaría sirviendo a disgusto y no daría todo en el oficio y también podría ser  peligroso ya que se les enseñaría sobre el uso de armas a estos últimos y quizá al termino o al desertar del cuartel, cometan mucho mas vandalismo. 

2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta.
    Claro que sí. Por que al final la gente mas humilde es la que terminará sirviendo al estado. Este tema ha ido variando al ser tema de controversia durante los últimos días, por lo que me explico: Si fuese a modo de sorteo(en donde cualquiera puede ser elegido, sin importar qué) o solo para aquellos que llevan sus estudios en centros no universitarios; los únicos capaces de exonerarse pagando la multa correspondiente seria la gente pudiente y no la gente que menos tiene. Se esta discriminando a la gente que quizá por no contar con el sustento económico suficiente estudia en institutos; a la que no estudia, por tener que trabajar para llevar un alimento a su hogar, a la que no no tuvo oportunidades en la vida.

Última edición por Lucero Dolores el Dom Jun 23, 2013 7:35 pm, editado 1 vez

Lucero Dolores

Mensaje  Lucero Dolores el Dom Jun 23, 2013 7:30 pm

cesar espinoza escribió:1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    Yo creo que debería ser obligatorio para todas las personas que realicen el pandillaje, es decir se tome como una medida disciplinaria. Pero por otro lado, el servicio militar nos permite desarrollar nuestra disciplina, patriotismo y valores. Así que debería ser aprovechado por todos. Debería ser obligatorio para el público joven que no se encuentre siguiendo estudios superiores, o que no trabaje, o sea los jóvenes que se gandules.

2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta
    Sí, debido a que nos dan la facilidad de pagar una multa y evitar este servicio. Sería discriminatorio para las personas que no tienen la posibilidad económica de sustentar esta multa. Mientras que los que poseen los recursos evitarían el servicio y seguirían siendo óbices para el progreso de la sociedad. Salvo el que siga estudios superiores o sean el único sustento de su familia

Tu dices que debe ser obligatorio para los que practican el pandillaje, pero que hay si estas personas no tuvieron las oportunidades económicas, como por ejemplo las tuyas de crecer en un ambiente digno, debería de ir a servir?; asimismo dices que debería ir la gente holgazana, pero quizá estas personas no tienen un empleo, por no haber terminado sus estudios o por carecer de condiciones para un oficio. A parte si fuese una medida disciplinaria no darían el 100% sirviendo, lo harían por cumplir y no se estaría practicando, mucho menos formando ningún valor patriótico; todo por ser obligados.

Andre Pimentel

Mensaje  Andre Pimentel el Dom Jun 23, 2013 10:08 pm

Alonso Coloma escribió:

RPT: Concuerdo contigo pedro, al igual que tu pienso que la mano duro no siempre es la mejor opcion como tu dices se puede reforzar actitudes.
    Alonso Coloma

Mensaje  Alonso Coloma el Dom Jun 23, 2013 10:25 pm

Andre Pimentel escribió:
    Alonso Coloma escribió:

RPT: Concuerdo contigo pedro, al igual que tu pienso que la mano duro no siempre es la mejor opcion como tu dices se puede reforzar actitudes.
     Amigo Amigo Amigo , COMPARTO CONTIGO LA IDEA QUE LA MANO DURA NO TRAE NADA BUENO , ya explique a que tipo de castigo me refiero.

Brigitte Johanna Desire

Mensaje  Brigitte Johanna Desire el Miér Jun 26, 2013 7:45 pm

1. ¿Crres que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    Yo creo que el servicio militar debe de ser voluntario siempre y cuando se cope el cupo de vacantes y si no se ocupan todos estos vacantes debe de ser obligatorio, pero no por sorteo, sino de una manera más razonable. Ya que si lo hacen por sorteo muchas personas que estudian en universidades y tienen claro que van a ser en el futuro serán perjudicadas.

2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta.
    Yo creo que la nueva ley de servicio militar obligatoria se trata de una medida autoritaria que afecta la libertad de las familias y que discrimina a los más pobres, quienes no pueden asumir el pago de 1850 soles de multa que permite librarse del servicio.

joao ben

Joao Benavente

Mensaje  joao ben el Miér Jun 26, 2013 8:50 pm

1) El servicio militar debería ser rotundamente obligatorio por las siguientes razones:
    *Cada civil debe saber defensa personal, manejo de armas básico, supervivencia y reforzar su patriotismo
    *Es una forma de controlar el pandillaje, que atormenta la vida diaria de los peruanos.
    *El servicio militar es necesario en las circunstancias en las que se encuentra el pais: constantes conflictos sociales, disputas ideologicas y enemistades historicas
    *Un pais siempre debe estar preparado para una eventual guerra
    *Forma rotunda para disciplinar una sociedad con muy mal concepto de valores, patriotismo y educacion.

2) En cierta forma es discriminatoria por el modo en que fue comunicada, pero a las cosas se les ve el mejor lado. Un estudiante de instituto practicamente trabaja-estudiando, deberia ser exento de hacer un servicio militar (al igual que los trabajadores y universitarios). El craso error fue incluir a personas que estudian en institutos y universidades, y los trabajadores. Los delincuentes y gente vaga deberian hacer el servicio.

Mi opinion:

El servicio militar obligatorio se deberia dar, pero arreglando ciertas medidas ya mencionadas. Viva el peru cheers

arturo quiñonez

Mensaje  arturo quiñonez el Miér Jun 26, 2013 10:45 pm

-El servicio militar debe ser voluntario, porque las personas tienen derecho a libre desarrollo de la personalidad; eso implica la libertad que tiene cada uno a realizar el proyecto de vida que cada persona quiere. En segundo lugar no todos tienen los mismos aspectos psicológicos de asumir un tipo de vida diferente, es decir, esta medida provocaría daños psicológicos a los jóvenes, puesto a que no se encontraran con la capacidad de realizar este servicio. No podemos hablar de una obligatoriedad cuando una ley no está constitucionalmente legitimada, puesto a que al igual estos derechos ya mencionados se violan otros derechos como el de la igualdad y la no discriminación, solo irán a este servicio los que no puedan pagar la multa.

-Sí, ya que como dije anteriormente la ley no está constitucionalmente legitimada, se viola el derecho de la no discriminación. Al haber una multa que pagar si tu no vas, se está discriminando a las personas de bajos recursos , y estos se verán obligado a ir contra su voluntad.

Fernando Pinzás

Mensaje  Fernando Pinzás el Jue Jun 27, 2013 3:20 am

Bueno para contestar estas preguntas, en primera debemos establecer conocimientos básicos como el contexto militar en el cual se encuentra el Perú, y muchos aspectos de cualquier clase de discriminación en la sociedad que puede estar presente,así sea la mínima. El tema servicio militar obligatorio abarca todos estos temas y más, el servicio militar no resultaría efectivo al ser obligatorio y además del hecho de poder meter en guerra a personas que probablemente se encuentran desentendidas del caso, no serviría de mucho. Esto se esta dando por una notoria desesperación por parte del Estado y dando a entender que necesita SI O SI nuevas fuerzas en el servicio militar, por lo que todos sirven para rendir el servicio, esta medida se puede dar por las ineficientes fuerzas armadas del Perú, y la desesperación por constantes fricciones con países del continente, por ejemplo en el Tratado del Haya, con respecto al tema de las millas marítimas, el triangulo equilátero, las lineas equidistantes, etc. Y en un posible choque con Ecuador o cualquier otro país, nuestras fuerzas resultan casi nulas. Yo creo que este servicio militar no debería ser obligatorio por motivos ya mencionados y porque es imposible inculcar un sentimiento de Nacionalismo y que nuestras fuerzas, que son obligadas a pelear o morir por el país, se sientan identificadas y PERUANAS para dar todo de si y que su rendimiento sea el óptimo cuando en su mentalidad no deberían ni estar ahí. Con respecto a la discriminación presente en todo este proceso, en realidad se hace muy notoria al ver como fácilmente se evade esta "responsabilidad" con el simple hecho de que tus papas tengan plata, este lujo no lo tienen las personas de bajo rendimiento económico o que no se encuentran en una escala económica muy alta, y aquellos que no tienen el privilegio que tener unos padres con dinero o una herencia que puedan hasta despilfarrar, como sucede en casos de jóvenes de dinero, pueden simplemente pagar y "salvarse" así de fácil de algo que supuestamente es "obligatorio" para todos... Excepto por los que tienen dinero, ellos si se salvan porque pagan. Somos el futuro del país y creo que se puede hacer más intelectual y pacíficamente. Con respecto a nuestras fuerzas armadas,con mejor preparación, motivación y remuneración, se puede lograr un servicio militar voluntario y justo para todos.
    Fernando Pinzás Polanco

Fernando Pinzás

Mensaje  Fernando Pinzás el Jue Jun 27, 2013 8:45 pm

roy andres verde oliveros escribió:El servicio militar, es un servicio en el que demuestras tu amor y tu identificación con el país que te vio nacer. Es por esto mismo que el Servicio militar debería ser enteramente voluntario, pues el patriotismo no es obligatorio. Si el servicio militar se ha vuelto obligatorio es, lógicamente, por la falta de voluntarios. ¿y por qué no hay voluntarios?. Bueno, el problema aquí es algo menos subjetivo que el sentimiento patriota. Me refiero a que  las fuerzas armadas peruanas tienen un desprestigio ya ganado, pues la fama de los comandantes militares injustos, corruptos e ignorantes no se la lleva el viento. Si comparamos la situación del servicio militar con EEUU, a simple vista podemos evidenciar que los jóvenes americanos sienten anhelos y orgullo de formar parte de la fuerza armada. Esto se da porque, a diferencia de Perú, el ejército tiene una buena organización, tienen fama de guerreros justos y disciplinados y  brindan muchas facilidades a los soldados ( académicos, salud, económicos, etc. ) . En cambio en el  Perú una madre tiene miedo de inscribir a su hijo (el cual es menor de edad todavía ) en el ejército, porque piensa que tanto los comandantes como los otros soldados abusaran de él. EL SMO puede ser ,incluso, solo un reflejo de la intensa formación militar de nuestro actual presidente, Ollanta Humala. Me atrevo a corregir a mi compañero Pedro Toribio, el cual añadió erróneamente en su respuesta el hecho de que el último SMO fue en la época de la Guerra Fría. Recordemos que nuestros padres vivieron con SMO, y en ese entonces si era necesario, pues vivíamos con un grave problema interno: EL TERRORISMO. En este contexto era necesario defendernos y más que todo defender el pensamiento de nuestra juventud. Me refiero a que era preferible mantener a nuestros jóvenes ocupados luchando contra el terrorismo a correr el riesgo de que se les metan ideas izquierdistas, revolucionarias y terroristas en el pensamiento( recordemos los incidentes de la U. San Marcos).

Obviamente considero que este SMO es discriminatorio, principalmente por la disposición que excluye del SMO solo a los estudiantes de universidades. Entonces... ¿ un estudiante de instituto es diferente?. Pareciera que se está considerando a los "niños ricos" el futuro de nuestro país y a los de clase menos pudiente la " mano de obra" que puede morir en un supuesto enfrentamiento bélico. Si el Estado peruano tiene este pensamiento tan oligárquico( el cual ya caducó en nuestro país a partir  del  segundo militarismo) no llegará a nada ¿Cuál es la relación entre la clase social a la que pertenezcas y  la función que debas desempeñar en el estado( militar o estudiante)? Ninguna.

Si es verdad que el servicio militar y su rendimiento depende de que tanto nos sintamos identificados con nuestro país, estas clasificando erróneamente a todos los jóvenes universitarios que se encuentran en una universidad por su capacidad intelectual proyectada en una beca o semibeca, tanto así como los universitarios de nacionales,y no son "niños ricos" solo por estar en una universidad, hay que dar el mérito de los ingresantes por su conocimiento e inteligencia. Estos junto a nosotros son el futuro intelectual del país y se encuentran absortos para brillar en el conocimiento.

Fernando Pinzás

Mensaje  Fernando Pinzás el Jue Jun 27, 2013 9:44 pm

LuisCarlosJordan escribió:1.- En mi opinión, el servicio militar obligatorio, debería ser de carácter voluntario, ya que en el país existe varias personas que estarían dispuestas a dar su vida por la patria, como también hay otras que no se encuentran aptas. Lamentablemente, algunas jóvenes, que se encuentran en tiempo de preparación para ingresar en la universidad, salen sorteados para el servicio, y afectaría sus metas en la vida. ¿Todo por qué?, por la culpa de las autoridades y su falta de compromiso con el país.
    2.- Definitivamente, es un acto discriminatorio, ya que a pesar de existen jóvenes que son motivados a dañar a los demás, en cualquier aspecto, hay gente que aún se merece una segunda oportunidad. Nosotros no tenemos la culpa de que la policía y demás autoridades no ejerzan sus deberes adecuadamente, y solo por no ser un profesional que ha ingresado a la universidad, lo tomen como una persona de mal vivir, cuando la situación no es así. El estado debería reflexionar acerca de esta ley, injusta pero cierta.  No

No es culpa de las autoridades el pandillaje, es verdad que no lográn ejercer bien su labor, pero ¿A qué condiciones se encuentran? Con una efectividad casi nula, equipamiento ineficiente y sin el número necesario para poder ejercer el orden, además de la falta de preparación y baja remuneración que no ayuda y menos incentiva a nuestros funcionarios.

JoseRiosA

Mensaje  JoseRiosA el Vie Jun 28, 2013 5:56 pm

1. ¿ Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    En fundamento a mi respuesta de la encuesta, debería ser obligatorio siempre y cuando el sorteo sea entre todos aquellos ciudadanos que no se hallen cursando ningún tipo de estudios, ni universitario ni en instituto; sin embargo considero importante que el Estado debe brindar a todos los que salen elegidos y durante todo el periodo del servicio militar, una carrera técnica que les permita luego de cumplido su servicio, acceder a un trabajo digno, en otras palabras, que no solo se trate de una formación militar sino además una formación intelectual.
    Por supuesto que es discriminatoria, pues conforme a lo que me he informado con familiares y vecinos, a lo largo de nuestra historia siempre los que han servido a la patria son jóvenes que provienen de familias humildes, nunca se ha sabido de algùn hijo de persona famosa o adinerada que haya cumplido con el servicio militar. La ley establece que el sorteo en primer lugar solo será para aquellos que no cursan estudios universitarios, osea que serán considerados los que no estudian lo que lo vienen haciendo en un instituto, además de ello, aquellos hijos de padres solventes pese a salir sorteados al pagar una determinada suma de dinero ya no servirán a la patria, por tanto seguirán siendo los pobres quienes cumplan el servicio militar.

Fernando Pinzás

Mensaje  Fernando Pinzás el Vie Jun 28, 2013 6:56 pm

Brigitte Johanna Desire escribió:1. ¿Crres que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    Yo creo que el servicio militar debe de ser voluntario siempre y cuando se cope el cupo de vacantes y si no se ocupan todos estos vacantes debe de ser obligatorio, pero no por sorteo, sino de una manera más razonable. Ya que si lo hacen por sorteo muchas personas que estudian en universidades y tienen claro que van a ser en el futuro serán perjudicadas.

Yo creo que la nueva ley de servicio militar obligatoria se trata de una medida autoritaria que afecta la libertad de las familias y que discrimina a los más pobres, quienes no pueden asumir el pago de 1850 soles de multa que permite librarse del servicio.

Es casi utópico pensar en que los cupos del servicio militar en nuestro estado se llenen, y por lo tanto tu enunciado de "y si no se ocupan todos estos vacantes..." resulta tener una candidez e ingenuidad incomparable, ya que en nuestra actualidad no existen tantas personas que se sientan identificadas nacionalmente, ni que se sientan motivas y menos bien remuneradas. Por lo cual haría que el servicio militar según tu raciocinio sea siempre obligatorio.

Nathalia Diaz

Mensaje  Nathalia Diaz el Vie Jun 28, 2013 9:14 pm

Yo creo que el servicio militar debe ser voluntario ya que si obligamos a alguien a que vaya, seria como un castigo, ademas, no hay nada mas alejado del liberalismo que el forzar a jóvenes a pasar 2 años de su vida lustrando botas o limpiando baños.
    Lo que si creo es que deberia ser obligatorio para los jovenes que estan presos en centros de readaptacion social ya sea por haber cometido un homicidio o por estar metido en el mundo de las drogas

Yo creo que es 100% discriminatoria, ya que solo se pueden librar de esto las personas que puedan pagar la multa. Ademas que tambien  se exceptúa de esta ley a los universitarios, pero no a los que realizan carreras técnicas. Por lo tanto, quiénes quedarian disponibles para este servicio son pandilleros y la gente de clase social baja.

Alexander Burga

Mensaje  Alexander Burga el Sáb Jun 29, 2013 3:33 pm

Analiza la ley de servicio militar en el Perú y responde las siguientes preguntas.
    1.
    El servicio militar debe ser voluntario, porque todos debemos tener un deber cívico y es una alternativa para los jóvenes que no tienen dinero para pagar su educación, con el servicio militar tienen una opción de capacitación técnica y pueden acceder a  una beca luego de terminar su labor; no a todas las personas les gusta "lo militar",algunas personas que no realizan algún estudio o trabajo, no necesariamente sirven para el ejercito, por eso pienso que si mandas a una persona que esta siendo obligada a ir, no cumplirá con su labor al 100%. Debe ser voluntario para personas que quieran servir a su patria o tienen vocación militar, ir por ellos mismos pensando en solucionar o ayudar el problema que tiene el país.

2.
    La nueva ley del servicio militar sí es discriminatoria. Porque dispensa del servicio a los estudiantes universitario y no a los de institutos, también esta en la cuestión económica, la multa para no hacer el SMO la pagan los que tienen dinero y los no pueden pagar están OBLIGADOS. Considero que la ley para los estudiantes de instituto debería aplicarse al igual que a los estudiantes universitarios siempre y cuando los de institutos estudien una carrera de 3 años y no de 3, 6 o 1 año.

Alexander David Burga Canales cheers

PEDRO ANGEL TORIBIO

Mensaje  PEDRO ANGEL TORIBIO el Sáb Jun 29, 2013 7:17 pm

para aclarar mi sustentación de otros párrafos, quiero decir que el Estado no es necesario para que exista un orden. a qué me refiero con esto, me refiero a que existe una razón por al cual el Estado aparece. Esa razón es para defender la propiedad privada. ahí es donde surge realmente el progreso explotador capitalista. ahí el hombre deja de ser un bien en sí y por sus aptas capacidades de maquina semiperfecta se lo pone de esclavo. Por eso el desarrollo como comunidad, todos por igual, no necesita de Estado. Un ejemplo es Cien años de soledad, donde el realismo mágico de Garcia Marquez nos narra convenientemente como era un pueblo que no tenia contacto económico con el Estado donde vivían. Ellos se regían unicamente por normas morales, no normas judiciales. las normas morales nos sirven para controlarnos de acuerdo a nuestra conciencia. Por eso yo digo que es necesario una nueva teoría económico-social, en mi opinión Marx se equivoco al creer que su teoría era global. su propio fundamento dialéctico servia solo para su contexto histórico, que con la mente europea, lo veian como mundial. debemos seguir los principios básicos del minimo espacio para la propiedad privada (el hogar), pero no llevarlos hasta lo gigantesco, como industrias, parques, zoologicos, mineras, lagos, etc; unto al otro principo báscio de considerar al hombre como un ser capaz, que si bien nace con cualidades predisuuestas, tiene derecho a elegir y realizarse plenamente, tiene derecho a equivocarse.
    Tenemos la suerte de que dios nos haya dado el libre albedrío, pero ahora, hay que revalorarnos como usarlo.

Ojo: considero estado como la integracion de nación, territorio, jurisdicción y gobierno

PEDRO ANGEL TORIBIO

Mensaje  PEDRO ANGEL TORIBIO el Sáb Jun 29, 2013 7:17 pm

para aclarar mi sustentación de otros párrafos, quiero decir que el Estado no es necesario para que exista un orden. a qué me refiero con esto, me refiero a que existe una razón por al cual el Estado aparece. Esa razón es para defender la propiedad privada. ahí es donde surge realmente el progreso explotador capitalista. ahí el hombre deja de ser un bien en sí y por sus aptas capacidades de maquina semiperfecta se lo pone de esclavo. Por eso el desarrollo como comunidad, todos por igual, no necesita de Estado. Un ejemplo es Cien años de soledad, donde el realismo mágico de Garcia Marquez nos narra convenientemente como era un pueblo que no tenia contacto económico con el Estado donde vivían. Ellos se regían unicamente por normas morales, no normas judiciales. las normas morales nos sirven para controlarnos de acuerdo a nuestra conciencia. Por eso yo digo que es necesario una nueva teoría económico-social, en mi opinión Marx se equivoco al creer que su teoría era global. su propio fundamento dialéctico servia solo para su contexto histórico, que con la mente europea, lo veian como mundial. debemos seguir los principios básicos del minimo espacio para la propiedad privada (el hogar), pero no llevarlos hasta lo gigantesco, como industrias, parques, zoologicos, mineras, lagos, etc; unto al otro principo báscio de considerar al hombre como un ser capaz, que si bien nace con cualidades predisuuestas, tiene derecho a elegir y realizarse plenamente, tiene derecho a equivocarse.
    Tenemos la suerte de que dios nos haya dado el libre albedrío, pero ahora, hay que revalorarnos como usarlo.

Ojo: considero estado como la integracion de nación, territorio, jurisdicción y gobierno

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:30 pm