Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima

Ley de Servicio Militar

Comparte

Sondeo

El servicio militar debe ser:

[ 1 ]
    4% [4%] 
    [ 14 ]
    50% [50%] 
    [ 0 ]
    0% [0%] 
    [ 6 ]
    21% [21%] 
    [ 6 ]
    21% [21%] 
    [ 1 ]
    4% [4%] 

Votos Totales: 28

Alondra Morales

Re: Ley de Servicio Militar

Mensaje  Alondra Morales el Sáb Jun 29, 2013 11:58 pm

Sebvera16 escribió:1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    A mi parecer, el servicio militar debería ser obligatorio, porque nos permite encontrar el respeto a la autoridad, la disciplina, la moral, la responsabilidad, el trabajo, la solidaridad, la humildad y sobre todo el amor a los valores y símbolos patrios.

2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta.

Si, totalmente, porque hace una diferencia entre los estudiantes de una universidad y estudiantes de institutos superiores, que no han tenido las mismas posibilidades y se vean afectados por esta nueva ley. Los jóvenes que se encuentran en institutos serian sorteados y cumplirían con el servicio militar donde el ejército brindará todas las facilidades a los jóvenes para que continúen sus estudios. Ellos realizan el servicio acuartelado. Es decir, dormirán en el cuartel y se les dará permiso para que, durante la mañana o la tarde, puedan salir a estudiar. Luego de ello regresarán al cuartel para continuar con su servicio y proceso de instrucción militar.
    - Mario Sebastian Ortiz Vera.

Creo que el obligar no implica tener control sobre lo que piensa u opina la otra persona, puede no ser libre en lo físico, mientras que si lo puede ser en sus pensamientos, sobre todo porque cuando uno es sometido ante el poder de otra persona, lo que nace de esta no es respeto ni mucho menos aprecio, sino que lo que puede nacer es indiferencia o peor, puede nacer el desprecio, en este caso hacia su patria.

Edwin Encarnación

Mensaje  Edwin Encarnación el Dom Jun 30, 2013 12:00 am

Analiza la ley de servicio militar en el Perú y responde las siguientes preguntas.

1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    Claramente, debe ser voluntario. Basandonos, en primer lugar, en lo que dice nuestra constitución acerca de la libertad y la seguridad personales: Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohibe.
    El punto principal es que si tú obligas a hacer a una persona algo que no quiere, lo hará de forma desganada y no podrá realizarse plenamente. Creo yo, que como cualquier carrera, debe ser voluntaria ya que solo así sería el modo de que decidan por si mismo el querer servir a su país y proteger a su nación.
    Si bien sabemos que el país, actualmente, no corre peligro referido a enfrentamientos o conflictos armadas internacionales. Es necesario tener personas armadas, listas para combatir cualquier tipo de conflicto, ya sea internacional o interno (nacional).
    Como dije antes, debe ser vocación y aspiración de cada uno es hacer esto; es la única forma con la cual se puede hacer.
    Si nos ponemos en el caso de que un pandillero ingrese al servicio militar; después de 2 años estaría experimentado en el manejo de armas y de estrategias militares: sería un peligro para nuestra sociedad. Es por eso que no se puede dejar ingresar a cualquiera.
    Las personas que asisten por obligación salen perjudicadas ya que pierden 2 años de su vida; en los cuales se pudo haber interrumpido sus estudio u otros proyectos.
    Creo que una de las principales causas por las cuales las personas no se animan a participar de esto es por la "propina" que reciben de esto; tan solo de S/. 350 mensuales. Si se les subiese el sueldo y se les añadiera otro tipo de beneficios, quizá las personas estarían mas convencidas de participar en el servicio militar.

2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatoria? Sustenta tu respuesta.
    Lamentablemente, sí. Por dos puntos:
    a) Según el artículo 137 de la ley, aquellos que habiendo sido elegidos en el sorteo público no se presenten a las Fuerzas Armadas serán “sancionados con una multa del 50% de una UIT (1.850 soles)”. El caso es que las personas que no puedan reunir esta suma, tendrían que ir sin más al servicio militar; mientras que las personas de clase alta o media alta tan solo tendrían que pagarlo para no ir.

b) Las únicas excepciones, según el artículo 41, son: discapacidad física o mental grave o permanente; cumplir una condena judicial; ser cabezas de familia (acreditado con documentos como el DNI del hijo o hijos, partida de matrimonio, entre otros); estar cursando estudios universitarios ; si se presta servicio social voluntario a la comunidad; o si se reside en el extranjero. La discriminación se ve en este caso cuando no se menciona a los jóvenes que están en academia o en institutos; se les interrumpe sus estudios y se les lleva, sin mas, a que vayan al servicio militar. Esto impediría que en el futuro o ingresen a la universidad, o que cumplan sus metas con una carrera técnica. Poniendo un caso es particular, un ambulante no podría certificar que es cabeza de familia ya que no paga tributos y ni tal vez tenga alguno de esos documentos que se requiere.

Edwin Encarnación

Mensaje  Edwin Encarnación el Dom Jun 30, 2013 12:13 am

alberto munive escribió:
    1. ¿Crres que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    Está bien que sea obligatorio, ya que en nuestro país, hay demasiadas personas sin ocupaciones que solo los lleva a relizar actos inmorales, como es el caso del robo o el asesinato. Si fuera voluntario, como lo ha sido, habría demasiados vagos y muy copa gente entraría por vocación de militar.
    Esto está más orientado al sector más pobre del país, por ello ponen una multa que se debe pagar para no ir. Al no tener el presupuesto para pagar una universidad o un centro de estudio, quedan sin posibilidades de trabajo. Es por ello que creo que es un poco discriminatorio, pero no en su totalidad.

Alberto Munive Merino ----- 5to D

Comparto en parte tu opinión. Si bien existe gran parte de la población que no se preocupa en el que hacer de su vida y solo roba; esto podría ser un problema ya que al llevarlo al servicio militar, se experimentara en el manejo de armas y estrategias y pondra en un mayor peligro a la población.

Edwin Encarnación

Mensaje  Edwin Encarnación el Dom Jun 30, 2013 12:18 am

Carlos Moreno escribió:Pienso que el servicio militar debería ser voluntario porque:
    Hay muchas personas que no desean hacer el servicio militar porque tienen otras aspiraciones positivas como estudiar, trabajar o simplemente no les gusta la vida militar. Y todas las personas deben tener la capacidad de decidir y no ser obligados. Además debe haber más publicidad y tener una remuneración adecuada para que así incentiven a las personas a presentarse al servicio militar y que lo hagan con buena actitud, así ya no será necesario obligar a nadie porque se lograrán ocupar todos los cupos necesarios con personas que voluntariamente deseen  hacerlo.

Pienso también que deben haber excepciones:
    Como las personas que son de mal vivir, los que han delinquido siendo menores de edad y en general todos los que no hacen nada positivo, porque puede además servirle para mejorar su vida. A propósito, el servicio militar obligatorio debería también enseñar algún oficio y debería tener una remuneración adecuada, lo que servirá para mejorarles la calidad de vida cuando terminen el servicio militar

Sí,  pienso que es discriminatorio porque sólo a los que estudian en universidad se les exonera del servicio militar, y qué pasa con aquellos que estudian en institutos o en carreras técnicas, estas personas también son muy necesarias para nuestra sociedad; aparte han puesto una multa para los que son seleccionados y no se presentan, entonces las personas pobres que no puedan pagar la multa tendrán obligatoriamente que hacer el servicio, lo que no ocurrirá con los que sí pueden pagar la multa.
    .

Estoy de acuerdo acerca acerca de las remuneraciones. Cabe destacar que sus beneficios son: Derecho a una asignación económica mensual de 350 soles. Además, recibirá educación técnico- productiva o educación superior. Como beneficios posteriores, tendrá descuentos de hasta 50% para estudiar en instituciones superiores públicas y privadas, así como para asistir a eventos deportivos y culturales organizados por el Estado. También tendrá acceso a una línea especial de crédito en el Banco de la Nación.

En el plano económico creo que va mas orientado la remuneración.

Alondra Morales

Mensaje  Alondra Morales el Dom Jun 30, 2013 12:35 am

alberto munive escribió:
    1. ¿Crres que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    Está bien que sea obligatorio, ya que en nuestro país, hay demasiadas personas sin ocupaciones que solo los lleva a relizar actos inmorales, como es el caso del robo o el asesinato. Si fuera voluntario, como lo ha sido, habría demasiados vagos y muy copa gente entraría por vocación de militar.
    Esto está más orientado al sector más pobre del país, por ello ponen una multa que se debe pagar para no ir. Al no tener el presupuesto para pagar una universidad o un centro de estudio, quedan sin posibilidades de trabajo. Es por ello que creo que es un poco discriminatorio, pero no en su totalidad.

Alberto Munive Merino ----- 5to D

Hay que ver las consecuencias en ambos casos, si fuera obligatorio no solo serían obligadas personas sin ocupaciones si no también personas que por a o b razones están estudiando en un instituto o trabajando para mantener a su familia, pero que sin embargo cuenta con los requisitos; mientras que si fuera voluntario nadie es afectado, yo defiendo esta opción pues la posibilidad de que haya muy pocos aspirantes puede ser solucionada por el hecho de dar incentivos o demostrar que estar dentro también te abre puertas en otros sectores, o especialidades.

Por otra parte estoy de acuerdo con que el hecho de la multa hace que sea aún más obvio el hecho de la discriminación en nuestro país, no hay progreso porque la misma gente no lo permite.

Alondra Morales

Mensaje  Alondra Morales el Dom Jun 30, 2013 12:53 am

JIMY ESCOBEDO escribió:
    Administrador escribió:Analiza la ley de servicio militar en el Perú y responde las siguientes preguntas.
    1. ¿Cres que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?

Fecha de cierre del foro: Sábado 29 de junio.

Creo que el servicio militar debería ser en su totalidad obligatorio. No me parece que gente que trabaja de forma independiente o en todo caso, al azar, se elija quienes pertenezcan a brindar este servicio. Porque si lo va a conformar gente sin ganas no se lograría un buen fin. Además, creo que no necesitamos tener un gran ejercito porque nosotros no estamos en peligro de guerra como lo pueden ser otros países. Lo considero una monada departe de los políticos que propusieron esta ley.

La considero discriminatoria  para las personas que no pueden pagarla y salvarse de hacer esta labor. Pero tambien debemos pensar en que si solo ponemos gente de mal vivir, se puedan formar nuevos ladrones o terroristas.

¡ ESTE SERVICIO DEBE SER OBLIGATORIO !

Creo que Jimy se refiere a que NO debería ser obligatorio sino voluntario, pues en su comentario dice que si lo va acto formar gente sin ganas no se lograría un buen fin, y que es una "monada"de los congresistas que quieren aprovecharse de personas que no tienen una buena posición económica para lograr un cometido, que no es tan urgente. Sin embargo yo creo que no es así, que si es urgente,  vivimos en un país inseguro, rico en muchas formas y tercermundista, podemos estar a la vista de todos sin que nos demos cuenta y es por eso que debemos estar preparados aún cuando el gobierno nos hace pensar que no hay peligro.

Fabricio Oré Astorga

Mensaje  Fabricio Oré Astorga el Dom Jun 30, 2013 1:49 am

1. El servicio militar debería ser voluntario, ya que no vivimos en una zona de alto riesgo de guerras, como por ejemplo la zona de Arabia, y no necesitamos de tanta gente para ponerlos de militares. Sé que tenemos problemas en el VRAEM pero creo que mejor sería incentivar a los muchachos a hacer servicio militar y servir a su patria en vez de obligarlos.
    Haciendo un punto a parte, las personas tambien tienen otras actividades, por ejemplo, sus trabajos, el estudio o simplemente no les interesa la vida militar. A parte que un militar no recibe un sueldo, recibe una "propina", porque como dice nuestro señor presidente: "no hay dinero para darles un sueldo mínimo a los militares". Esta frase, hace que aún más, se desanimen las personas a hacer el servicio militar.

2. La considero discriminatoria, porque si es servicio militar OBLIGATORIO no se debería poner un impuesto de 1800 soles para no hacer este servicio. Para la mayoría de personas es nuestro país no le es fácil conseguir 1800 soles tan fácil. Estoy de acuerdo que no se le haga este sorteo a los que están en Universidades puesto que están estudiando para ser profesionales y no vagando como otras personas. Pero lo qur no conparto con los que han puesto esta ley, es que no se le haga lo mismo a los estudiantes de institutos. Estas personas, tendrán más bajos recursos, pero estudian para salir adelante y no es grato que le arrebaten eso para ir al servicio militar.

En conclusión, primero se le debería dar más facilidades y remuneraciones si el estado y el gobierno quieren que sea obligatorio. No solo una propina, si no un sueldo. Y también contar con un mejor armamento y por sobre todo preparación

Fabricio Oré Astorga

Mensaje  Fabricio Oré Astorga el Dom Jun 30, 2013 2:13 am

PedroTorres10 escribió:1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?

En mi opinión, el servicio militar seria mucho mejor si fuera voluntaria, por varios motivos, primero que estarían inscritos los interesados, que pondrían dedicación y esfuerzo a la formación y al trabajo que este les ofrece, mientras que al obligar a una persona, ademas de estar atentado con su derecho de libertad, no daría un buen rendimiento ante la formación que le brindaran, pero principalmente iría al hecho de que las personas tienen libertad de elegir y tomar decisiones, y obligandolos mediante un sorteo a participar de un servicio el cual no están dispuesto a tomar, seria ir en contra de sus derechos, lo cual también afectaría su rendimiento tanto como en la universidad o instituto, como en el servicio.

Si, porque no creo que los estudiantes de instituto deban ser acuartelados mientras que los de universidad tengan la libertad de mantenerse fuera de estos, si esta ley esta tomando a personas por sorteo y las obliga a participar en un servicio, deben aplicarse las mismas medidas del servicio a cada uno de los involucrados, ya sea de lugar donde provenga o donde estudie, por el derecho establecido de igualdad, todos los miembros que salgan del sorteo deberían ser acuartelados mientras ejerzan su servicio, para permitirles tener completa su experiencia a la cual son sometidos, y simplemente dejarlos salir el tiempo necesario para culminar sus estudios, con previa autorización del superior que tengan a cargo.

Comparto tu primera respuesta ya que cuando nos obligan a hacer algo no lo hacemos con las mismas ganas e ímpetu que cuando lo hacemos voluntariamente. Sin embargo me opongo en tu segunda respuesta ya que las universidades, institutos y esttudios técnicos deberían ser exoneradas de esta ley, ya que los que se encuentran aquí estudian para ser alguien en la vida, no están por las puras. En cambio estaría de acuerdo en que se le aplique el servicio militar OBLIGATORIO a una personas que no estudia y nisiquiera trabaja. A esos los deberían meter ahí y adiestrarlos de tal manera que salgan con otra mentalidad a la que tenían antes.

Fabricio Oré Astorga

Mensaje  Fabricio Oré Astorga el Dom Jun 30, 2013 2:35 am

Romario Gonzales Paredes escribió:1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?

A mi parecer debería ser voluntario, pero lamentablemente en el servicio militar no existen los incentivos necesarios para que se cumpliera este voluntariado. Es por esta razón que al no existir voluntarios que cubran las plazas del servicio militar por año, el gobierno no tiene otro camino que cambiar el voluntariado al servicio militar obligatorio. De existir incentivos económicos(ademas de estudios técnicos), probablemente muchos jóvenes, terminando su secundaria, anhelarían ser parte del servicio militar. Otro de los factores que desanima al servicio militar es que con pocos meses de capacitación y entrenamiento en las acciones tácticas, ya son enviados a las zonas de emergencia del país, como por ejemplo el VRAEM. En el caso de sufrir algún tipo de accidente, como consecuencia de sus acciones oficiales, son muchas veces abandonados por el mismo estado a su suerte.

Si es discriminatorio en extremo ya que los estudiantes en universidades se exoneran del servicio, mientras que los estudiantes en institutos u academias no. Al darse el servicio militar de carácter obligatorio, no debería existir ninguna excepción siendo universidad, academia o instituto. O en el otro caso, todos deberían ser exoneradas y simplemente los que no estén incluidas en estas deberían pertenecer al servicio militar. Otro claro ejemplo es la existencia de una multa para los que no deseen ser parte del servicio; mientras los que poseen los recursos para pagarla se libran, las personas de bajos recursos son parte del servicio al no encontrar la forma de pagar la multa.

Romario Gonzales Paredes

Estoy de acuerdo con mi compañero en su primera respuesta, ya que muchas veces se ha visto casos, hasta en TV, que sin capacitación de armamento ni preparación adecuada los mandan al VRAEM, que es el principal lugar de narcotráfico en el Perú, y si ocurren accidentes el estado no apoya ni mèdica, psicológica, moral o económicamente al individuo, dejandolo a su suerte en un operación riesgosa y a la vez tan cara, a la vez.
    Por el contrario, en su segunda respuesta, discrepo el hecho de que todos los que estudian en una universidad deberían ir al servicio militar obligatorio. Ninguna persona de centros de estudios superiores, ya sean universidades, institutos, centros técnicos, academias, etc. No deberían participar en este sortel del servicio militar, mas bien a las personas que no hacen nada y están de "vagos" por la vida, se les debería inponer esta ley. Hago mucho hincapié en esto, ya que se le debe cambiar la mentalidad a estas personas de cualquier manera

Fabricio Oré Astorga

Mensaje  Fabricio Oré Astorga el Dom Jun 30, 2013 2:42 am

Sebvera16 escribió:1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?
    A mi parecer, el servicio militar debería ser obligatorio, porque nos permite encontrar el respeto a la autoridad, la disciplina, la moral, la responsabilidad, el trabajo, la solidaridad, la humildad y sobre todo el amor a los valores y símbolos patrios.

Si, totalmente, porque hace una diferencia entre los estudiantes de una universidad y estudiantes de institutos superiores, que no han tenido las mismas posibilidades y se vean afectados por esta nueva ley. Los jóvenes que se encuentran en institutos serian sorteados y cumplirían con el servicio militar donde el ejército brindará todas las facilidades a los jóvenes para que continúen sus estudios. Ellos realizan el servicio acuartelado. Es decir, dormirán en el cuartel y se les dará permiso para que, durante la mañana o la tarde, puedan salir a estudiar. Luego de ello regresarán al cuartel para continuar con su servicio y proceso de instrucción militar.
    - Mario Sebastian Ortiz Vera.

¡¡¿¿Encontrar el respeto a la autoridad, a la disciplina, a la humildad y amor a los símbolos patrios???!!!
    Creo que eso se nos debería inculcar desde pequeños y hasta ahora por nuestros padres. Si obligas a alguien a hacer el servicio militar, estaría contradiciendo una ley de nuestra constitución que dice que nada, ni nadie puede obligar a alguien a hacer algo que no quiere. Una persona no hace las cosas con el mismo ímpetu cuando está obligado que cuando lo hace voluntariamente

Fabricio Oré Astorga

Mensaje  Fabricio Oré Astorga el Dom Jun 30, 2013 2:52 am

Joana Alcalá escribió:1. ¿Crees que el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio? ¿Por qué?

En mi opinión yo creo que debe ser obligatorio, pues de lo contrario nadie se presentaría, hasta que haya una identidad y responsabilidad patriótica ya que hoy en día es desconocido por la mayoría de los jóvenes y lógicamente debe existir la posibilidad de que ellos sean capacitados profesionalmente, pues lamentablemente en la actualidad hay muchos jóvenes sin estudiar o trabajar y se meten en vicios, en la delincuencia siendo esto un problema para la sociedad. Creo que el servicio militar sería favorable para muchos jóvenes que se encuentran sin ninguna guía, sin saber que hacer con su futuro, pues con esto saldrían con beneficios y con una profesión técnica que es una gran oportunidad.

2. ¿Consideras que la nueva ley del servicio militar es discriminatorio? Sustenta tu pregunta.

Por una parte si pues los jóvenes que cursan estudios en una universidad están exonerados, mientras que aquellos que estudian en institutos superiores, tendrán que realizar el servicio militar si salen sorteados. Por otra no, los jóvenes que no tienen dinero para optar por una profesión deberían optar por el servicio militar siempre y cuando este les ofrezca una alternativa frente a la delincuencia, el pandillaje y la drogadicción. 

Joana Alcalá Manrique

Si nadie se presenta para ser militar es por una simple razón: solo te dan propina que puede variar entre 200 y 350 soles, lo que hace que las personas no se animen a ir al servicio militar y opten por trabajar al no tener como pagarse sus estudios o no poddr ingresar a un universidad nacional. A parte el sentimiento de servir a tu patria te debe nacer de ti mismo y no te deben obligar ya que contradice una ley de nuestra constitución. Creo que una persona que en realidad quiera ser militar, lo hará muchísimo mejor que uno que se siente obligado y presionado.

Andrea Plasencia

Mensaje  Andrea Plasencia el Dom Jun 30, 2013 4:02 am

Creo que el servicio militar debe ser obligatorio porque como mencionan algunos de mis compañeros los asaltantes, mendigos y gente que no hacer nada por la vida, deben servir al país no solo por patriotismo, sino también por buscar progresar, mejorar ya que dentro de este tiempo aprenderan varias cosas y serán capacitados para que realicen sus labores de una manera correcta y eficaz, por lo tanto es bueno para ellos; pero... ¿estas personas irán a cumplir este servicio por su propia voluntad? obviamente están en problemas por buscar la manera más fácil de ganarse la vida: robando o haciendo daño a otras personas, y sin buscar mejorar o cambiar de ser una persona con pocos valores éticos a una persona con oficio y que por su esfuerzo reciba una recompensa. Por ello este servicio no puede ser voluntario, porque si le preguntas a un ladrón qué es lo que quiere, obviamente elegirá lo más fácil, robar.

Sí, ya que impide la exoneración a este servicio de parte de los estudiantes de institutos técnicos y de las personas que no tienen medios económicos para cubrir el costo de la multa, donde por otro lado aquellos estudiantes de universidades y personas que tienen medios suficientes para cubrir el monto de la multa sí podrán ser exonerados de este. En este caso nos podemos dar cuenta de la gran discriminación que se da en parte de las personas con bajos recursos, que como siempre son los más afectados; y de los estudiantes de institutos técnicos, los cuales son indispensables para las grandes fábricas y empresas, menospreciándolos.

Andrea Plasencia

Mensaje  Andrea Plasencia el Dom Jun 30, 2013 4:19 am

Fabricio Oré Astorga escribió:1. El servicio militar debería ser voluntario, ya que no vivimos en una zona de alto riesgo de guerras, como por ejemplo la zona de Arabia, y no necesitamos de tanta gente para ponerlos de militares. Sé que tenemos problemas en el VRAEM pero creo que mejor sería incentivar a los muchachos a hacer servicio militar y servir a su patria en vez de obligarlos.
    Haciendo un punto a parte, las personas tambien tienen otras actividades, por ejemplo, sus trabajos, el estudio o simplemente no les interesa la vida militar. A parte que un militar no recibe un sueldo, recibe una "propina", porque como dice nuestro señor presidente: "no hay dinero para darles un sueldo mínimo a los militares". Esta frase, hace que aún más, se desanimen las personas a hacer el servicio militar.

2. La considero discriminatoria, porque si es servicio militar OBLIGATORIO no se debería poner un impuesto de 1800 soles para no hacer este servicio. Para la mayoría de personas es nuestro país no le es fácil conseguir 1800 soles tan fácil. Estoy de acuerdo que no se le haga este sorteo a los que están en Universidades puesto que están estudiando para ser profesionales y no vagando como otras personas. Pero lo qur no conparto con los que han puesto esta ley, es que no se le haga lo mismo a los estudiantes de institutos. Estas personas, tendrán más bajos recursos, pero estudian para salir adelante y no es grato que le arrebaten eso para ir al servicio militar.

En conclusión, primero se le debería dar más facilidades y remuneraciones si el estado y el gobierno quieren que sea obligatorio. No solo una propina, si no un sueldo. Y también contar con un mejor armamento y por sobre todo preparación
    No concuerdo contigo porque no tiene que ver "la gente que necesitamos para ponerlos de militares", ¿acaso no ves el alto índice de vandalismo que existe en el país? Refiriéndonos al tema que has elegido, el Vraem, nunca es suficiente. No debemos ser conformistas, debemos estar preparados para lo que se venga.
    Por otro lado esto no solo beneficiara al país sino a cada persona que forme parte del servicio, ya que a pesar de ser conmemorado con una propina, serán capacitados, lo cual los conlleva a encaminar a cada miembro de este, para cuando sea la hora de retirarse ya sepan cosas nuevas y así se podrán desarrollar en como gente responsable y trabajadora ya que seguirán una disciplina militar y a la vez mantendrán una linea fija de capacitación.
    Finalmente concluiré comentando sobre la frase que citaste de nuestro señor presidente: "no hay plata para darles un sueldo mínimo", si tu dices que debe ser voluntario, ¿porqué exigir más plata de la que se ofrece? No se ofrecerá un sueldo mínimo, pero se les dará la oportunidad de progresar, de tener una noción de algún oficio.

Andrea Plasencia

Mensaje  Andrea Plasencia el Dom Jun 30, 2013 4:28 am

Vanessa Yahuarcani escribió:1. Yo creo que en la medida que sea posible, debe ser voluntaria, tratar de que que la mayoría de integrantes esté ahí porque la idea nació de ellos mismos. En el caso de que necesiten más personas se podría aplicar el servicio militar obligatorio.

2. A mi parecer sí. Con el elevado costo de la multa para la exoneración de este servicio, prácticamente lo hacen inevitable para las personas de pocos recursos económicos. Si se da el servicio militar obligatorio debe ser como su mismo nombre lo dice, OBLIGATORIO sin opción de pagar una multa y quedar libre. 
    Otro aspecto en el que es discriminatorio es en el hecho de que solo exonera a los estudiantes de una universidad, los que cursan carreras técnicas en institutos corren el riesgo de tener que abandonar su carrera a causa del servicio militar.
    El caso vanessa es que se está recurriendo al servicio obligatorio porque no hay más voluntarios, por ello se darán las votaciones para que las personas elegidas se presenten a servir a la patria, lo cual varios no ven el lado positivo que es la capacitación que les brindan en este caso el de seguir una carrera técnica donde viendolo de una manera beneficiosa, ayuda al progreso de las personas.
    Finalmente concuerdo contigo en que si va ser obligatorio que sea OBLIGATORIO sin opción a pagar una multa para quedar libre aunque obviamente los estudiantes de universidades e institutos técnicos sean exonerados de esta ley.

alonso96

Mensaje  alonso96 el Dom Jun 30, 2013 1:10 pm

En mi opinión, el servicio militar debería ser voluntario, porque las personas que participarían en este servicio, es decir, los jóvenes estarían con ese espíritu de hacer las cosas bien por su patria, a excepción de los jóvenes que irían de forma obligatoria ya que irían de mala gana y harían de todo para que los expulsen. Además no sabemos que clase de personas entrarían al ejercito, si maleantes o vagos, si fueran maleantes les enseñaríamos el uso de armas y batalla cuerpo a cuerpo y los secretos de os militares y en vez de salir con la mente cambiada y realizar actos buenos para la comunidad estos aplicaran lo enseñado para sus actos delictivos, claro esta que no tomos harían lo mismo pero una gran parte de maleantes no cambia como nos dice el dicho:Árbol que crece torcido jamás su rama endereza. Lo que yo se podría hacer es investigar que personas son las que no hacen nada por su vida y que obligatoriamente estarían en este programa y si alguno de ellos tiene algún antecedente penal que tengan cuidado con él y que cuando salga lo estén vigilando      

Para mi si es discriminatoria porque hace una diferencia entre los estudiantes de una universidad y estudiantes de institutos superiores, que no han tenido las mismas posibilidades y se vean afectados por esta nueva ley. Los jóvenes que se encuentran en institutos serian sorteados y cumplirían con el servicio militar donde el ejército brindará todas las facilidades a los jóvenes para que continúen sus estudios. Ellos realizan el servicio acuartelado. Es decir, dormirán en el cuartel y se les dará permiso para que, durante la mañana o la tarde, puedan salir a estudiar. Luego de ello regresarán al cuartel para continuar con su servicio y proceso de instrucción militar y para mi esto es injusto ya que ellos podrían ser un bien a nuestro país en el ámbito estudiantil que tanta falta nos hace y en la actualidad nuestro presidente no hace nada y es en lo que debería fijarse mas.

alonso huamán yomona

Cristian Paco

Mensaje  Cristian Paco el Dom Jun 30, 2013 10:45 pm

1) Yo creo que el servicio militar NO debe ser obligatorio pues actualmente, no hay ninguna necesidad bélica como sí en otros países que tienen esta ley y se ejecuta.Además, se conoce de antemano el trato militar inhumano realmente lamentable, y no es justo ni pudoroso pasar por este tipo de humillaciones.
    Por otro lado, pensemos en la palabra servicio. Servir es un acto voluntario que una persona puede realizar para hacer un bien en pro de algo o alguien; si ese fuera el caso aquellos que sirven al país no deben ser obligados pues como sustentan mis compañeros,no están motivados a cumplir con su patria y están siendo forzados a cumplir un trabajo forzoso.

2)Sí, considero que es una ley incompleta y discriminatoria. Es incompleta pues pareciera que el presidente Ollanta Humala viviera aún en muchas décadas atrás, donde los institutos superiores eran de muy baja calidad y no brindaban profesionales competentes al mercado, idea que ya no es así en épocas actuales, donde los profesionales técnicos pueden ejercer una profesión de la mejor forma al ser brindados una educación digna.También es discriminatoria pues la ley excluye a los jóvenes con dinero que puedan pagar el 50% del UIT , de forma que los únicos distinatarios para esta ley son los más pobres del país, quienes son forzados a cumplir un "servicio".

Kevin Bustamante

Mensaje  Kevin Bustamante el Lun Jul 01, 2013 12:06 am

1.- El servicio militar debe ser voluntario, porque no es bueno, ni sano que personas que no quieran estar ahí sean obligadas. Ademas que el Perú no se encuentra en guerra o en algún conflicto armado para promover el servicio militar obligatorio. Además, los que van a este servicio militar obligatorio, son pandilleros, y eso no necesariamente significa que salgan reformados, mas bien, salen saliendo como usar una arma, técnicas de combate, etc.
    2.- No creo que sea discriminatoria, ya que lo que se busca, es que los universitarios y obviamente las personas incapacitadas, sean exoneradas por el hecho de ser estudiantes.

Claudia CastilloM.

Mensaje  Claudia CastilloM. el Miér Jul 03, 2013 2:15 am

Yo creo que el servicio militar no debería ser obligatorio, ya que atenta contra la libre determinación de la persona sobre su futuro. Lo que sea obligado nunca se tiene un buen desempeño o las ganas suficientes las cuales la tendría alguien que hace el servicio voluntario, aunque hoy en día ya no existe mucho el amor a la patria como para luchar por su país, unos lo ven como un castigo cuando no es así.

Si, ya que las personas que salen sorteadas tienen la opción de pagar una determinada cantidad para exonerarse de aquel servicio, sin embargo las personas de bajos recursos económicos no consideran esa opción ya que no cuentas con el dinero y para ellos si es algo obligatorio.

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:31 am