Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    Alto al crimen

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    Alto al crimen

    Mensaje  Administrador el Miér Jul 03, 2013 11:13 am

    Analiza los diferentes delitos que se cometen a diario en nuestra sociedad y plantea alternativas de solución frente a los mismos. Tu propuesta deberá ser realista, participativa y creativa. El foro se cierra el 14 de julio.

    diego acosta

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 02/06/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  diego acosta el Vie Jul 05, 2013 12:55 am

    Bueno, los actos de vandalismos mas pronunciados últimamente, son los robos, aquellos que últimamente vienen creciendo y en gran cantidad, pero ahora la cosa es que no solo hay una sola modalidad, ahora roban casas, edificios, negocios, bancos, carros, dinero, suelen haber secuestros(incrementándose poco a poco), etc. Estas acciones ahora son planeadas días antes, y por ejemplo para robar un negocio no necesitan mas de 1 minuto, ya que todo lo tienen que hacer a la perfección y hacerlo rápido. También los malhechores abundan donde hay congestión vial y aprovechan cualquier desconcentración del pasajero y te arranchan las cosas o sino se meten dentro del carro y te arrebatan todas tus pertenencias y si te resistes te pueden agredir y quien sabes hasta te pueden matar.
    Pienso que para evitar todo este tipo de actos vandálicos se tiene que incrementar las rondas de serenasgos o policías y tratar de que estos no estén involucrados en ninguno de estos actos. Otra opción que se puede realizar es poner víctimas con objetos de lujo, dinero o cualquier otra cosa que llame la atención y así cuando estos se acerquen realizar la emboscada, es algo que debe estar planeado al milímetro no creo que sea imposible solo se necesita un poco de creatividad que piensan ustedes compañeros?

    fernandof13

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 28/04/2013

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  fernandof13 el Lun Jul 08, 2013 9:35 pm

    El delito más cometido en el Perú es el " Robo agravado ", este delito constituye el 34,5 % de denuncias según el Ministerio Público.

    Este delito se divide en tres grupos de agravantes.
    -Primer Grupo
    1 En casa habitada.
    2 Durante la noche o lugar desolado
    3 A mano armada
    4 Con el concurso de dos o más personas
    5 Por el lugar. terminales, aeropuertos, estaciones de tren, etc.
    6 Por engaño
    7 Calidad del sujeto pasivo: menor de edad, discapacitado, mujeres embarazadas,                  
                                      personas ancianas ( mayores a 70 años ).
    8 Por el tipo del bien.
    -Segundo Grupo:
    1 cuando se causa lesiones leves a la victima
    2 Colocando al afectado y la familia en crisis económica
    3 Bienes de valor científico o Patrimonio Cultural
    -Tercer Grupo( se les da cadena perpetua)
    1 Cuando pertenece a una organización delictiva
    2 Si se causa la muerte: dolorosa, culposa o fortuita
    3 Existencia de un acuerdo plenario
    4 Lesiones graves

    Una solución muy cercana es que si sabemos sobre algún robo agravado o somos victima de este, hay que denunciarlo a la comisaria más cercaba así se tomara conocimiento del caso y podría ayudar a futuras investigaciones.
    Otra seria, no dar información vía telefónica

    BIBLIOGRAFIA:}
    http://facultad.zzl.org/areas/penal/roboagravantes.html
    Código penal. Gaceta Jurídica ,pag 135; Articulo 189
    nota:
    El nombre del foro tiene le nombre de un programa policial de tv que se transmite por Panamericana

    alejandro coronel

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 02/06/2011

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  alejandro coronel el Mar Jul 09, 2013 7:50 pm

    yo pienso que el delito que mas se comete en nuestra sociedad es el robo, que puede ser desde una pandilla ocasionando vandalismo hasta un importante ejecutivo que puede llegar a estafar millones ocasionando perdidas de suma importancia o un trauma psicológico en ambos casos ya que de tener su vida casi arreglada puede pasar a ser pobre en una noche. como se puede apreciar los que roban o estafan a la gente ya no son como los de antes, como cada persona se supera en su oficio, ellos se superan en lo que hacen y lo hacen de tal forma que uno no se entera de que le han robado algo después de meses. estas personas originalmente tuvieron un pasado difícil y tuvieron que arreglárselas como sea por eso es que tuvieron que robar, y si iban a dedicarse a eso tenían que superarse porque sino no podrían mantener a su familia desde la cárcel.
    otro delito cometido en nuestra sociedad según yo es la injusticia al momento de juzgar a las personas, ya que casi siempre, o siempre, las personas que tienen mas dinero son las que se las pueden arreglar mas fácil ante el juez, con un buen abogado y por si las dudas le dejan dinero al juez(coima) para que lo exonere de culpa y pueda salir tranquilo.

    ante estos 2 casos hay alternativas de solución, por ejemplo:
    en el primer caso para que las personas no lleguen a estos casos de robo y vandalismo, desde pequeños tiene que ver una buena formación, y en esto interviene la familia, que lo tiene que apoyar en todo momento, sin importar que sea pobre y poder buscar algún tipo de deporte o jobi en el que ocupe su tiempo y se desestrece de problemas tanto sociales como familiares.
    en el segundo caso ya depende mas de los valores de cada uno y saber que si personas así van a estar caminando libremente por el mundo tarde o temprano también va a afectar a uno mismo.

    Hans Figueroa

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Delitos

    Mensaje  Hans Figueroa el Mar Jul 09, 2013 8:42 pm

    En la actualidad, los 3 delitos que se cometen con mayor frecuencia son: Los robos, las coimas y “los marcas”.

    Los robos, que usualmente se dan al caer el día, deberían ser repelidos por la policía, pero a pesar de eso, existen. Una buena solución sería que los policías realicen un patrullaje secreto por toda la ciudad, disfrazados de civiles o de cualquier otro personaje, pero menos de policía; así se capturará con mucha más eficacia a los delincuentes y en un buen tiempo, desaparecerán. O también podrían haber juntas distritales entre vecinos, para que así se haga justicia por iniciativa vecinal; en provincias debido a que no existe presencia policial, algunos pobladores están obligados a hacer esto.

    Las coimas son aquellos sobornos que algunos conductores indulgentes les hacen a la policía para así librarse de la papeleta, que cada día está exageradamente más cara. Para evitar esto; los policías deberían ser más justos y honestos, para así no recibir algún soborno de algún conductor. También lo que se podría hacer sería que los transportistas que cometieron alguna falta vial, paguen la multa directamente a la policía, para que estas vayan a depositarlas al municipio.

    “Los marcas” están muy de moda en la ciudad, imagina que estas yendo todo feliz a un banco a recoger una buena cantidad de dinero que conseguiste fruto de tu esfuerzo y trabajo, y a los 10 minutos te están encañonando; pues esto son “los marcas”. Una gran forma de solución es que la gente no vaya a recoger dinero por los cajeros automáticos, sino que entren al mismo banco y que ahí mismo lo recojan. Otra medida de solución es colocar policías, no solo dentro del banco o en la puerta; sino también en los cajeros automáticos y a los alrededores; así una persona se sentirá más segura al recoger su dinero.

    study

    kimberly peña

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 28/11/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  kimberly peña el Miér Jul 10, 2013 7:33 pm

    El sicariato y el abuso a las mujeres por parte de sus parejas serán priorizados en el Plan Nacional de Política Criminal, con el diseño de acciones y estrategias de corto mediano y largo plazo, tanto a nivel de prevención como de represión y resocialización.
    El sicariato: se debe a la falta de un plan efectivo contra la delincuencia y eso obedece a que las leyes son muy blandas y que por parte de las autoridades no hay capacidad de respuesta.
    El abuso a las mujeres: es un problema social y de salud mental. Las autoridades deberían orientar sus planes para combatir estos problemas que en la actualidad cada ves se están agravando y causan mucho daño en este caso a las mujeres que son las mas perjudicadas.
    avatar
    Joselyn León

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 04/06/2011
    Edad : 20
    Localización : xx

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Joselyn León el Jue Jul 11, 2013 7:39 pm

    Somos conscientes de que nuestra sociedad no descansa, que los conflictos abundan y los delitos no paran, sin embargo, muchas veces nosotros hacemos mucho o poco para evitarlo.Sin explayarme y centrándome más en el tema de delitos, se puede resaltar a uno como el principal y más común: el robo; que compone distintos tipos, los más frecuentes son:

    * Robo al paso: Este se refiere a arranchamiento de carteras, celulares u otros; se caracteriza por ser muy rápido, algunas veces uno ni se da cuenta en el momento,y otras simplemente consisten en el acto de arranchar el objeto y salir corriendo, que es el más común.
    Solución: Ser más cuidadoso con nuestras pertenencias, estar al tanto y mirar constantemente a nuestro alrededor por más que algunas veces pensemos que no nos puedan robar.

    * Robo a casas: Esta es la segunda modalidad de delito más frecuente en el país, muchas veces un buen dato como el nombre de los hijos del dueño de la casa o el detalle de sus actividades de rutina son necesarias para facilitarles el robo.
    Los ladrones muchas veces se hacen pasar por trabajadores de empresas de servicios como telefonía o televisión con cable, o también como vecinos falsos; pero la más común es la "llamada millonaria".
    Solución:Para evitar todo ello no debemos permitir la entrada a cualquier extraño a nuestra casa,mantener la puerta cerrada hasta identificar completamente a la persona que esta del otro lado,no escribir la dirección en las llaves, ni tener alguna llave de repuesto escondida debajo de la entrada o detrás de alguna planta.

    *"El Atraco": Este es el robo que comporta más violencia por el uso de armas de fuego o blancas, es similar al robo al paso pero se diferencia en el tiempo de duración; el delincuente al portar un arma se da el tiempo necesario para ejecutar el robo pues se siente más seguro. Se da generalmente para robar autos, bancos o cajeros automáticos, etc.

    Solución final: Debemos estar muy atentos a la exclusión social, desigualdad y falta de oportunidades que se puedan dar en la sociedad, pues muchas veces ocasionan el nacimiento de mentes criminales y delincuentes;y sobre todo, hacer algo para evitarlo;ya que solo así se podrá parar contra la inseguridad ciudadana.

    Salma Ticlavilca

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 11/07/2013

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Salma Ticlavilca el Jue Jul 11, 2013 10:10 pm

    yo creo que los delitos mas resaltantes son los robos, asesinatos
    Los robos: cada dia se puede notar en los periódicos noticias acerca de robos y si nos damos cuenta no hay ningun dia donde no aparezca este delito. Esto puede generar miedo en los ciudadanos e inseguridad por temor a que le suceda algo, es por eso que hay algunos que tratan de no dejarse robar pero creo que nunca le ganiarian a una persona armada y pues cuando se reusan salen lastimados y les puede causar la muerte.
    Los asesinatos: este uno de los problemas mas grandes que afecta a nuestro pais ya que cada dia aumenta increiblemente el numero de vidas perdidas ya sea por problemas de parejas, deudas, o quizas por problemas psicologicos

    Alex La Torre

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 13/03/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Alex La Torre el Vie Jul 12, 2013 8:19 pm

    En el Perú, hay diversos tipos de delitos, pero pienso que hay dos tipos de delitos que destacan o se han vuelto muy comunes en nuestro país: LOS ROBOS Y LOS SICARIOS

    LOS ROBOS:Son más comunes en la noche, suceden en centros comerciales, tiendas, etc. Usualmente los tipos de robos son: a mano armada y al paso. El primero sucede en un lugar pública y se usan armas de fuego; y la segunda son cuando arranchan o quitan carteras, celulares u otros objetos en plena calle. Una alternativa de solución sería que los policías rondarán más por las calles, para evitar algún robo o evitar un accidente, donde lleguen a matar gente en dicho robo o "atraco".

    LOS SICARIOS: Son las personas que son pagados por otras, para asesinar a una persona en particular, debido a ajustes de cuentas, venganza, etc. A veces sucede en una vía pública o en un lugar cerrado. Una alternativa de solución para esto sería el aumento de policías en las calles, al igual cuando roban.

    SOLUCIÓN GENERAL: El delito en nuestro país es fruto de la falta de seguridad en las calles, debemos alentar a las autoridades a que se pare esto y buscar una forma para que nuestra sociedad sea un tranquilo lugar donde vivir

    kramer ortiz

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 11/03/2011

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  kramer ortiz el Vie Jul 12, 2013 10:37 pm

    -Robo agravado: Es sin duda la mayor preocupacion para todos los limeños ya que no solo estan expuestos a sufrir perdidas materiales sino tambien hasta la de su propia vida.
    solucion: Bueno aunque poco o nada se puede hacer frente a un delincuente armado, una medida de prevencion seria evitar lugares oscuros por las noches o ser mas precavidos con nuestros objetos de valor, tambien cuando se va retirar dinero del banco tratar de ir acompañado, ya que es cuando los delincuentes estan mas al acecho.

    -Robo al paso: Aqui mucho tiene que ver con las medidas que tu tomes al momento de exponer tus obejtos de valor cuando sales a la calle, aunque nadie esta propenso a evitar el arranche de su cartera, celular, mochilas u otros objetos de valor; creanlo, se puede evitar simplemente hay que saber donde y cuando sacar las estos obejtos y ser muy precavidos y siempre estar alerta a algo sospechoso, por ejemplo ;mirar siempre a los costados es una solucion  y aunque suene algo absurdo, da resultado.

    -Delincuencia Juvenil: Me refiero a este tema en general ya que ahora los delincuentes se forman desde muy pequeños, en este caso la adolescencia, los que siguen este camino es porque generalmente son huerfanos de padre y madre,y al tampoco querer hace algo para salir adelante buscan una salida facil y rapida de su agonia y se sumergen en el mundo del delito. Es sin duda algo que se puede evitar pero mucho tendra que ver con la participacion del estado.
    solucion: Esto hace llamado a la ley de servicio militar para aquellos jovenes que pasado los 18 años que  no estudien ni trabajen sean obligados a servir a su patria, por parte del estado crear mas casas de rehabilitacion que les brinde la ayuda necesaria y sobre todo les implante valores para que que puedan llevar una vida correcta.

    En conclusion, hoy en dia la delincuencia no tiene cuando parar, pero nosotros los ciudadanos no podemos hacer nada para cambiarlo, ya que no esta en nuestras manos; la delincuencia esta creciendo porque el estado no tiene la suficiente capacidad de crear leyes y orginzarse mejor para poder brindarnos mas seguridad y por otro lado, la policia en los ultimos años se ha vuelto muy corrupta, como por ejemplo, acepta coimas como si fuera una normalidad y esto tiene que cambiar.

    martha becerra

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 04/06/2011
    Edad : 20

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  martha becerra el Vie Jul 12, 2013 11:59 pm

    En la sociedad peruana podemos observar diferentes tipos de delitos y estos son algunos:
    El pandillaje juvenil: Este tema del pandillaje juvenil se ha ido aumentando en los últimos años, ya que los jóvenes ya sea con problemas familiares o que no tienen familia se refugian en este hecho delictivo, lo que es más preocupante es que sean aún jóvenes para este tipo de delitos.

    Los robos: Este es un delito muy "rankeado" por así decirlo, se observa en cualquier parte, se puede dar hacia una persona, un hogar, una empresa, etc. Suelen ser realizados con mayor frecuencia en las noches ya que de este modo la persona agredida no tiene como defenderse.

    Los sicarios y marcas: Estas personas matan por dinero, este delito se le puede considerar como uno de los mas graves, en cuanto a la sociedad, lo que tienen en común es que ambos vigilan a sus víctimas.

    Alternativas de solución:
    Mayor seguridad en las calles de la ciudad.
    Mejorar o aumentar las cámaras de vigilancia.
    Más justicia al dictar una sentencia ya que si no los delincuentes salen libres.
    Las personas tienen que ser más precavidas y menos obvias al mostrar sus pertenencias tanto de valor como personales al frecuentar o salir a la calle.

    jimena saldaña

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  jimena saldaña el Sáb Jul 13, 2013 11:16 pm

    Délitos diarios en nuestra sociedad:
    1. Las violaciones:No hay un día en que no salga en las noticias alguna violacion, ya sea por tipos inescrupulosos, o hasta a veces violaciones entre parientes. Este delito es uno de los mas crueles; la manera de solucionar esto, es darles cadena perpetua a todos los violadores, no dejarlos salir por ninguna razon, sino seguiran cometiendo sus barbaridades.

    2.Los robos:Los robos son comunes en todas partes del país, la delincuencia esta a la orden del día.No hay mucha seguridad en las calles, muy pocas veces se puede caminar con tranquilidad sin temor de que un malechor nos robe nuestros objetos de valor.
    Una solución para la delincuencia, es aumentar la seguridad en los diferentes distritos de Lima, que hagan patrullajes a toda hora, poner casillas de vigilancia,etc.

    3. El Bullying: El bullying es uno de los problemas en la sociedad que mas ha resaltado estos meses, ya que en los colegios, toman a un alumno como victima de burlas, golpes, agreciones, sin que este pueda defenderse. Estos jovenes que sufren de bullying llegan al punto de sentirse tan bajos de autoestima, que deciden suicidarse.
    La solución a este conflicto, es que se den charlas en los colegios que vayan en contra del bullying, que se practiquen actividades en equipo para mejorar la convivencia, que los profesores y familiares conversen con los jovenes para tener informacion sobre como se sientes en el colegio.

    Fiorella Gutierrez Poma

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 04/03/2011
    Edad : 20
    Localización : América del Sur

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Fiorella Gutierrez Poma el Dom Jul 14, 2013 1:28 am

    Los delitos más comunes en la sociedad limeña son los asaltos y homicidios.


    • ASALTOS

    Ocurren todos los días, a todo hora en todo lugar. Y existen diversas modalidades : Una de ellas es el robo al paso donde sustraen las pertenencia(dinero, carteras, celulares) de persona en la calle,usando la fuerza. Es muy famosa entre los pandilleros juveniles, los cuales aumentan en numero de manera alarmante. También esta el robo a mano armada donde los rateros se valen de pistolas u objetos corto-punzantes para asustar a la víctima y que les de todo lo que tengan con tal de no acabar heridos. Esto generalmente lo hacen en tiendas, locales, restaurantes , etc.

    • ASESINATOS

    Donde un sicario recibe dinero para matar a un persona. Los motivos por los que existe este reprochable acto, son la venganza, deudas pendientes, u odio. Es una modalidad que es cada vez más común en la ciudad, lamentablemente.

    Solución:

    • ASALTOS

    Mejorar el sistema de vigilancia, que exista un mayor y más frecuente patrullaje. Pero los ciudadanos también tienen que ser más cuidadosos con sus pertenencias, como por ejemplo : cuando sacan el celular mientras transitan en las calles, ellos mismos se ponen en la boca del lobo. Deben ser mas prudentes.

    • ASESINATOS

    La policía debe tener un mayor control sobre los grupos que se dedican a este horrible crimen. Deben mandarlos a la cárcel y que paguen una merecida condena. Por otra parte, si uno se ve bajo amenazas de sicarios, debe informar a la policía para que sean detenidos. Sobretodo no buscar juntarse con gente de mal vivir, peor aún si de por medio hay mucho dinero (negocios, empresas , etc)

    Fiorella Gutierrez drunken

    victordioses

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 12/11/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  victordioses el Dom Jul 14, 2013 10:48 am

    Definitivamente los delitos que se cometen a diario tienen mucha relación con los jóvenes que se sienten marginados, la explosión demográfica sin control, familias disfuncionales, factores económicos que ocasionan desempleo y pobreza consumo de droga, alcohol, la excesiva tolerancia a la violencia y también la ineficacia de las instituciones que deberían resguardar la seguridad de la población y también aquellas instituciones que deberían impartir justicia y la corrupción.

    Esto exige una acción conjunta entre el Estado y la ciudadanía; así también la articulación de la seguridad ciudadana con la Policía Nacional del Perú. Tomar conciencia que todos debemos aportar para ir disminuyendo los altos niveles de delincuencia. Siempre he creído que la iglesia también debe intervenir trabajando con niños , acogiendo a aquellos que por los diferentes motivos que menciono en el párrafo anterior se salen del buen camino, organizando instituciones que promuevan trabajo para jóvenes, para madres abandonada, guiando y logrando altos niveles de desarrollo de las personas, la sociedad y el país

    Sol A. Romero

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 01/03/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Sol A. Romero el Dom Jul 14, 2013 7:05 pm

    Los delitos que se cometen a diario son:
    -Asaltos y secuestros: Son hechos que cada año se incrementan en nuestra sociedad, en el primer trimestre de este año han sucedido 27,500 delitos. Cuando uno sale de casa realmente no sabe si va regresar, porque los asaltantes se disfrazan de taxistas, de ancianos, de ejecutivos, etc. a fin de arrebatarnos algo, muchas veces quitando a la vida a la víctima.
    Una solución sería que en vez de llenar las cárceles de tantos delincuentes, éstos deberían ser llevados a esos lugares, en las fronteras del país, donde se necesita mano de obra, en construcciones y/o edificaciones, que realiza el estado en el país, de manera que a la vez aprenden un oficio y tengan la posibilidad de rehabilitarse. Si después de esta oportunidad reinciden, entonces se les deberá dar cadena perpetua.

    -Estafas : Viene proliferándose una diversidad de estafas en el país de todas formas, desde falsificación de monedas hasta la apropiación de propiedades, aprovechando la ignorancia y la confianza de la gente, sobre todo a los de la tercera edad o gente con cierta incapacidad física. Se dan también las estafas virtuales (internet).
    La solución es que el estado debe difundir con mayor intensidad a través de todos los medios los tipos de estafas con la finalidad de educar a la población a fin de estar vigilante y saber decir que no a estas personas. También establecer penas en el código civil y penal más drásticas y que esta gente no sólo cumpla prisión sino deberían devolver el doble del monto estafado.

    -Coimas: Es un delito que se da en todos los niveles, con la finalidad de sacar provecho y favorecer en un servicio que se presta por parte de una entidad. Se considera que hay beneficio para ambas partes.
    La solución es denunciar inmediatamente cuando una persona es víctima y las autoridades deben separar para siempre a ese servidor y dependiendo del grado del delito establecer penas más severas. Pero como también este delito se da entre los jueces, autoridades de justicia, ejemplo los jueces que sueltan a narcotraficantes.

    -Pandillajes: Es una pena que este delito lo cometen jóvenes estudiantes, que recién empiezan a vivir en sociedad, es una forma de creerse fuertes, cuando realmente son débiles de mente corazón, son jóvenes faltos de atención y amor por parte de sus familiares, por eso quieren llamar la atención. Este problema surge en el núcleo familiar, básicamente.
    La solución es educar a los padres, para que ellos muestren también buena conducta y así trasmitan buenos valores a sus hijos y buenos ejemplos. El estado debe abrir más centros de deportes o actividades, donde los chicos puedan hacerse de un oficio. Hacer escuelas de rehabilitación no sólo para los hijos sino también para los padres.

    Accidentes de tránsito: Este hecho también se incrementa cada año, estadísticamente en Lima se han dado hasta la fecha 710 accidentes, fallecidos 495 y herido 3259. Aquí no hay conciencia ni responsabilidad por parte de las empresas de transporte, no respetan los derechos de sus choferes, les hacen trabajar mucho más del horario reglamentado, causando la fatiga y el cansancio de éstos, que se duermen manejando. Los automóviles no son revisados continuamente, muchos de ellos están sin cinturones, las lunas rotas, etc….
    Propongo como solución, un mayor control de los conductores de tránsito, con buenos policías de tránsito que no se dejen coimear, incrementar las penas drásticamente, incluso a aquellos conductores que han ocasionado pérdidas de vidas humanas, para ellos, el retiro definitivo de la licencia de conducir. Es alarmante ver, que existen conductores que habiendo cometido fuertes y graves accidentes de tránsito, aún sigan conduciendo.

    Diego Pinto Ruiz

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 10/03/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Diego Pinto Ruiz el Jue Jul 18, 2013 7:53 pm

    En el Perú son muchos los delitos que se comenten a diario, los más comunes son : los robos y hurtos, los abusos familiares, extorsiones.

    Robos y hurtos: pueden ser a individuos o a casas. Este delito es el más denunciado a nivel nacional, pues en solo noviembre del pasado año se registraron 10 066 casos.

    Robos a individuos:
    Hay muchas modalidades, tales como el niño, el  amigo, etc.


    - La solución a este problema es muy fácil. Las personas deben de estar muy atentos a su alrededor, si ven que una persona extraña se acerca, no dialoguen con ella a menos que cerca se encuentre algún patrullero. Además, se podría implementar mayor vigilancia en las zonas donde se registren mayor número de estos casos.

    Robos a domicilios, oficinas,etc:
    Esto ocurre mayormente en zonas no muy transitadas y donde no haya una seguridad decente. Mi familia fue víctima de esta, y esto se debió a que mi familia estaba fuera de casa, no conociamos a ningún vecino (nos habíamos mudado recién) el vigilante tenía libre ese día y mi casa no contaba con servicios de seguridad (cerco eléctrico, cámaras, alarma, etc ).

    -La Solución más práctica a este problema es que un integrante de la familia se quede en casa, también sirve entablar buenas relaciones con los vecinos, pues si vieran algo extraño podrían llamar a la policía. De cierta forma, las alarmas y servicios muchas veces no sirven, pues los inspectores que llegan al domicilio no portan ningún objeto de defensa y muchas veces pierden contra los delincuentes, quienes portan armas blancas y de fuego. Sería mucho más eficiente esconder las cosas de valor entre roperos, comodas, veladores y otros lugares, para poder retardar a los delincuentes.


    Abusos familiares:
    Los abusos familiares son mayormente por parte del Papá  hacia el hijo y la esposa. Esto se debe muy probablemente a la educación que les impartieron los padres ("corregir" a las esposas y "corregir" a los niños) y al poco temperamento y paciencia que puedan tener. El maltrato también es psicológico

    -La Solución a esto es la incursión de los asistentes sociales en las zonas donde mayor sea este problema (por lo general donde hay  bajo nivel sociocultural). Los asistentes sociales pueden identificar los hogares afectados a través de las escuelas, pues los estudiantes que sean retraídos y asistan al colegio con lesiones, serán víctimas de estos. Después se podría dialogar con los padres e invitarlos a un taller de educación para padres donde los instruyan y aconsejen con sus problemas. Si reinciden en esto, quitarles la custodia del menor.


    Extorsiones

    La victimas de este delito son personas que ocupan cargos públicos o que poseen una economía muy alta (empresas y demás).
    Esto se da porque hay algunos que no concuerdan con estas personas o que quieren ocupar el puesto que tienen; en el otro caso, el móvil es hacerse con el dinero de la víctima.

    - La solución mas simple sería informarle a la policía y que estos procedan a realizar las investigaciones, además de proporcionar seguridad personal.


    otra solución más a muchos problemas que ocurren en las calles, sería darle mayor poder a los serenazgos, quienes en su mayoría nunca son respetados.
    avatar
    renatoperez

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 07/03/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  renatoperez el Vie Jul 19, 2013 8:42 am

    Que va, todos hablan sobre el asalto a propiedades privadas, a las misma personas en las vias publicas, etc.; sin embargo, se olvidan de los ladrones mas grandes y especializados: los politicos. Ellos nos roban a todos, y al parecer aqui no se es conciente de ello. Un claro ejemplo, es el ex-presidente Alejandro Toledo, el cual en las ultimas semanas ha sido noticia por la compra de propiades privadas, ya sea por parte de sus familiares, es dinero que robo del Estado. No hablo de los crimenes que se cometen en el dia a dia, poniendo en riesgo nuestra seguridad; por el simple hecho de que el crimen seguira existiendo hasta en la sociedad más noble, una sociedas libre de crimenes es simplemente utópico.

    ¿Mi solución? Poner un alto a la corrupción, empezando por nosotros mismos... queda en cada uno lo que hace. Y, para finalizar, apoyar al PNP para poder disminuir los crimines cometidos al dia a dia.

    Buchhammer

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 19/07/2013

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Buchhammer el Vie Jul 19, 2013 6:15 pm

    Delincuencia al acecho cada 30 minutos se registran cinco delitos en Lima y Callao como: Robo al paso, Robo a casas, y el famoso "atraco".

    Se cometen 442 delitos y ocho homicidios al día en el país, El coronel PNP (r) Juan Briceño, autor del libro "La Policía que Lima necesita" sostuvo que, según cifras oficiales, a diario se cometen 442 delitos y ocho homicidios en el país.
    En diálogo con RPP, precisó que del total de delitos cometidos, 170 son hurtos y 168 son robos. Además, indicó, la tasa de homicidios subió de 4% en el 2002 al 10% en el 2010.


    Briceño sostuvo que el problema de la inseguridad ciudadana radica en que no se ataca el problema de origen, ya que pese a la Policía Nacional cuenta con más efectivos y más recurso, la delincuencia aumenta.
    Recluir al delincuente en un penal tampoco es la solución si el Estado no logra resocializarlo, manifestó.
    Cuestionó además que la Policía quiera solucionar el problema de la inseguridad ciudadana con métodos antiguos, cuando lo que debería hacerse es analizar el delito.


    Por su parte, el magíster en salud pública Alfonso Gushikén optó por la inclusión social cómo método para prevenir la delincuencia, ya que se le da espacio cultural, deportivos y sobretodo laboral al joven.
    Lamentó que las cárceles en el Perú sean un "depósito" de delincuentes, en lugar de ser un espacio para resocializar al delincuente.
    Dijo que la trasgresión del ser humano comienza en el hogar, y posteriormente, al no encontrar un espacio en la sociedad para desarrollarse adecuadamente, delinquen.

    Smile Surprised tongue pirat cheers afro geek 



    Buchhammer

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 19/07/2013

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Buchhammer el Vie Jul 19, 2013 6:28 pm

    Delincuencia al acecho cada 30 minutos se registran cinco delitos en Lima y Callao como: Robo al paso, Robo a casas, y el famoso "atraco".

    Se cometen 442 delitos y ocho homicidios al día en el país, El coronel PNP (r) Juan Briceño, autor del libro "La Policía que Lima necesita" sostuvo que, según cifras oficiales, a diario se cometen 442 delitos y ocho homicidios en el país.
    En diálogo con RPP, precisó que del total de delitos cometidos, 170 son hurtos y 168 son robos. Además, indicó, la tasa de homicidios subió de 4% en el 2002 al 10% en el 2010.

    Briceño sostuvo que el problema de la inseguridad ciudadana radica en que no se ataca el problema de origen, ya que pese a la Policía Nacional cuenta con más efectivos y más recurso, la delincuencia aumenta.
    Recluir al delincuente en un penal tampoco es la solución si el Estado no logra resocializarlo, manifestó.
    Cuestionó además que la Policía quiera solucionar el problema de la inseguridad ciudadana con métodos antiguos, cuando lo que debería hacerse es analizar el delito.

    Por su parte, el magíster en salud pública Alfonso Gushikén optó por la inclusión social cómo método para prevenir la delincuencia, ya que se le da espacio cultural, deportivos y sobretodo laboral al joven.
    Lamentó que las cárceles en el Perú sean un "depósito" de delincuentes, en lugar de ser un espacio para resocializar al delincuente.
    Dijo que la trasgresión del ser humano comienza en el hogar, y posteriormente, al no encontrar un espacio en la sociedad para desarrollarse adecuadamente, delinquen.
    cheers 

    johann vz

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 12/04/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  johann vz el Vie Jul 19, 2013 7:53 pm

    Vivimos en un país lleno de robos y corrupción , siendo esto ultimo algo que se ha hecho mas "común" en estos días. Son muchos los tipos de corrupción( policial, tributaria ,empresarial, entre otros ) ; sin embargo, mi respuesta sera en función de uno de ellos: Corrupción Política.
    La corrupción política se refiere al abuso de un poder para obtener un beneficio personal. Es muy común que alguien escuche sobre algún político cometiendo este delito, pero, el mas anti ético,fue el intento de duplicar el sueldo de los congresistas sin  justificación que lo a merite. Para poder encontrar solución a este delito, se debe identificar sus causas y efectos.
    Causas:

    • Falta de valores humanistas.


    • Carencia de una conciencia social.

    Efectos:

    • Descontento de la población


    • Altera el desarrollo económico


    • Perjudica al desarrollo del estado

    Pensar que la corrupción desaparecerá es un ideal utópico, al menos en mi punto de vista. Por lo contrario, se puede disminuir hasta el punto que ya no sea un problema tan recurrente.
    Solución: Aumentar la rapidez de eficiencia de las investigaciones de estos casos y hacer mas transparentes las acciones que hacen los políticos ( fiscalizar).

    Ronald Concha

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 06/03/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Ronald Concha el Vie Jul 19, 2013 8:11 pm

    A mi parecer, el tipo de crimen más común en el Perú, es sin lugar a dudas el robo, el cual se puede presentar de diferentes modalidades. Por ejemplo:

    Los marcas, son aquellas personas que roban cajeros o bancos, mayormente a mano armada (arma negra o blanca); o sino, roban a las personas el cual retiran dinero del banco y unas cuadras después, le roban todo lo que sacaron del cajero automático. La solución para este problema, es tanto responsabilidad de la persona, como la responsabilidad del estado. Pues, hay cajeros los cuales no son vigilados por policías, sino por cámaras. Y son aquellos cajeros en donde se da la mayoría de robos. Además, la persona que saca el dinero, debe tener presente que cualquier persona podría robarle su dinero, es por eso que solo se debe sacar lo necesario y no grandes cantidades; y sobretodo, tener mucho cuidado en las calles.

    El robo a casas es una modalidad de robo en el cual, una persona vigila una hacienda para esperar el momento justo, en el que esta sería desocupada. Aprovechando este momento, los ladrones, entran en el hogar por medio de la fuerza y sacan todo lo que pueden del hogar. La medida de solución seria, estar preparados en caso de robo; por ejemplo, poner unos guardianes en las esquinas de la manzana, para que vigilen constantemente y no suceda nada raro. Otra alternativa es poner un sistema de alarma por si entra algún ladrón al hogar.

    El robo a carros. Este tipo de robos se ha vuelto muy conocido últimamente, debido a la inseguridad del conductor, por no cuidar sus bienes. Lo más seguro para evitar este tipo de robo es cambiar constantemente de ruta, pues una vez que tu carro este a la vista de un delincuente, ellos se la arreglaran para poder robarte otro día, en el cual pases por esa misma calle. Si esta en presencia de un robo de su carro, no poner resistencia ya que los rateros, mayormente andan armados y en grupos.

    El robo en sí. Este tipo de modalidad es la más común de todas (61%), ya que grupos de pandilleros, aprovechan de la soledad de las personas para poder robarles, ya sea a mano armada o por cogoteo, el cual es más común. La solución radica en que la persona tenga un medio de defensa, si es que se presenta un caso en la cual tenga la oportunidad de defenderse. Pero si no hay oportunidad, es mejor dejarlo en la mano de los policías.

    Las estafas, son pocos comunes, pero también una de las más “fuertes”. Por ejemplo, hubo casos en el cual, personas que compraron un territorio o departamento; luego de un tiempo se dan con la sorpresa de que ese terreno también le pertenecía a otras personas. Una solución para este problema es, confirmar y leer los contratos, además de investigar si la empresa, acredita a poder vender terrenos.

    En conclusión, en muchos de estos casos, poder defenderse es muy complicado, a decir verdad, hay una mayor cantidad de detenidos, que en otros años; al crecer el número de población, el número de rateros, también crece. Es por eso, que por lógica y estadística, el estado tiene que aumentar la seguridad, al ritmo en el cual todos estemos protegidos.

    Diaz Chavez Maria Jose

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 28/09/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Diaz Chavez Maria Jose el Vie Jul 19, 2013 9:40 pm

    Administrador escribió:Analiza los diferentes delitos que se cometen a diario en nuestra sociedad y plantea alternativas de solución frente a los mismos. Tu propuesta deberá ser realista, participativa y creativa. El foro se cierra el 14 de julio.

    La inseguridad ciudadana es un peligro diario al cual estamos expuestos diariamente todos los miembros de este país o sobre todo de la ciudad de Lima.
    Últimamente calles o distritos enteros han tomado como medida de seguridad las rejas que "protegen" a los vecinos de dicha calle o manzana. pero esto va mas alla de una sola cámara o de una reja de seguridad. Ahora ya no se trata de estar solo asegurados en nuestras casas, también es necesario estar seguros en nuestra identidad (homónimos)pues muchas veces es también una forma de robo o extorsión y con nuestras claves secretas que muchas veces ya no lo son.
    No podemos tapar el sol con un dedo y decir que una de estas cosas no nos sucederán, pues todos podemos estar en peligro.
    Mis alternativas de solución son :
    -No llamas a los ladrones manejando una suma fuerte de dinero diario.
    -Cambiar las contraseñas del banco cada 15 días.
    -Mantener vigilada tu casa mientras estés de viaje o encargarla a una persona de -confianza.
    -Salir a la calle sin aros o joyas de valor.
    -Cambiar las chapas de tu casa por lo menos una vez cada 5 o seis años.
    -SI ES TESTIGO DE ALGÚN CRIMEN O ROBO DENUNCIARLO EN ESE MISMO MOMENTO A LA POLICÍA.

    Diaz Chavez Maria Jose

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 28/09/2012

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Diaz Chavez Maria Jose el Vie Jul 19, 2013 9:50 pm

    renatoperez escribió:Que va, todos hablan sobre el asalto a propiedades privadas, a las misma personas en las vias publicas, etc.; sin embargo, se olvidan de los ladrones mas grandes y especializados: los politicos. Ellos nos roban a todos, y al parecer aqui no se es conciente de ello. Un claro ejemplo, es el ex-presidente Alejandro Toledo, el cual en las ultimas semanas ha sido noticia por la compra de propiades privadas, ya sea por parte de sus familiares, es dinero que robo del Estado. No hablo de los crimenes que se cometen en el dia a dia, poniendo en riesgo nuestra seguridad; por el simple hecho de que el crimen seguira existiendo hasta en la sociedad más noble, una sociedas libre de crimenes es simplemente utópico.

    ¿Mi solución? Poner un alto a la corrupción, empezando por nosotros mismos... queda en cada uno lo que hace. Y, para finalizar, apoyar al PNP para poder disminuir los crimines cometidos al dia a dia.

    Concuerdo en todo lo dicho, pero ...¿Como podríamos ayudad a la PNP si esta UN PROBLEMA ? ¿acaso olvidamos que algunos de ellos son un claro ejemplo de delincuencia ? Últimamente hemos visto que muchos de ellos tiene tarifas y horarios para cobrar las famosas "coimas" entonces... ¿ Como puedo apoyar a la policía ?
    Si queremos "ayudarlos" seria mejor entonces que ante una falta cometida en vía publica aceptemos la multa y no tratemos de evadirla ...

    Joshua Altamirano

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/03/2011

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Joshua Altamirano el Vie Jul 19, 2013 11:38 pm

    Como muy bien lo han dicho la mayoría de mis compañeros, la mayoría de crímenes que se realizan en el Perú, son el robo y la corrupción. La mayoria de robos son causados por pandilleros, cogoteros, raqueteros y marcas. Los pandilleros son grupos de adolescentes con ciertos problemas que buscan dinero para conseguir su único bien, la droga. Los cogoteros son personas que asaltan al paso y robandoles todas sus cosas. Los raqueteros son personas que roban pertenencias que se encuentran en el interior de un vehiculo sin que la persona se de cuenta o lo contrario. Y los marcas son grupos de personas que se dedican a robar autos, identificando su ruta para luego quitarle el vehiculo. Por último, la corrupción es un problema que poco a poco se está haciendo mas frecuente, ya sean con efectivos policiales o en el poder. Pienso que para que todo esto se acabe, tendría que haber un cambio de educación radical.
    avatar
    pedroortiz95

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 10/04/2012
    Edad : 22
    Localización : Callao, Perú

    Tipos de delitos en el Perú y sus soluciones frente a ellas

    Mensaje  pedroortiz95 el Vie Jul 19, 2013 11:38 pm

    Existen 21 tipos de delitos según el Código Penal, pero los que más suceden a diario en nuestro país, son los siguientes:

    1. DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD
    Aquí entran lo que son homicidios, asesinatos y atentados contra la vida, a diferentes tipos de personas. También se encuentra el aborto, que es atentar contra la vida de un prenatal y quitarle el derecho a la vida. Acá también entran las lesiones, sean graves o leves, en especial contra los menores de edad, que son vulnerables ante este tipo de actos. Otra también es la exposición al peligro o abandono de personas en peligro y su omisión de ayudarlas frente a este tipo de situaciones, así como también, entran acá los casos de genocidios.

    2. DELITOS CONTRA EL HONOR
    A esto se refiere a las casos de difamación y calumnias, es decir, casos en las cuales se les acusa a personas de haber cometido alguna falta o acción inadecuada sin tener pruebas verídicas de que esa persona a cometido dicho acto.

    3. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD
    Aquí entra todo tipo de violación contra la libertad de la persona, como violación a la libertad personal, intimidad, sexual, hasta llegar a violaciones de la libertad de reunión, de trabajo o de expresión.

    4. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
    Acá hablamos de situaciones muy frecuentes, como hurtos, robos, usurpación, apropiación ilícita, extorsiones, etc. Situaciones en las cuales la población se ve afectada, pero más que todo, lo material y económico.

    5. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA
    Se refiere a los peligros que corre la seguridad de la población, que tienen puesta en servicios públicos y médicos, es decir, los delitos serían poner en peligro la salud pública o ir en contra del bienestar de un servicio a la población. Acá también entra lo que es el tráfico ilícito de drogas, delitos contra el orden migratorio y delitos de peligro común.

    6. DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PÚBLICA
    Se encuentran acá situaciones de terrorismo y atentados contra la paz pública, son situaciones que actualmente se viven aún. Actos que no cesan y que requieren un alto nivel de acción para contrarrestarlo, ya que muchas personas fallecieron debido a estos atentados, y quién sabe si volverían a ocurrir.

    7. DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD
    Acá entra lo que son los actos discriminatorios que se hacen con diferentes grupos de personas que son marginadas por la sociedad y no son tomadas en cuenta en muchas situaciones o son consideradas como algo menor. También lo que es la tortura, el genocidio, la desaparición forzada y la manipulación genética.

    8. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    Más que todo, acá entra lo que es el abuso de autoridad, gente que tiene el poder y abusa de ellos contra los ciudadanos, por cualquier tipo de fin. También se habla de omisión de auxilio policial, cuando los oficiales no toman atención ni importancia a diversos casos, que incluso, exponen la vida de uno en peligro. Incluso también, se habla de la oposición a órdenes generales, que no son cumplidas y no hacen ejercer correctamente la autoridad que se les fue impuesta.

    SOLUCIONES
    En general, para poder evitar este tipo de delitos, primero hay que mejorar ciertos aspectos de la sociedad, como el mejorar el nivel de educación en los colegios, ya que una buena formación ciudadana y cívica contribuiría a que se logre una sociedad que cada día más se vaya librando de gente que solo busca hacer daño a otro grupo de personas. Así como también, reforzar las acciones que se toman para evitar este tipo delitos, es decir, que hay que mejorar la seguridad pública, que uno vaya por la calle seguro y pueda llegar a su destino sin que le pase algo, además, lograr una mejor administración en los sectores públicos y privados, para que no se cometan actos de corrupción o abusos de autoridad

    PEDRO ALFONSO ORTIZ AZALDEGUI
    5° C de Secundaria

    Contenido patrocinado

    Re: Alto al crimen

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:40 am