Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    Huelga Médica

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    Huelga Médica

    Mensaje  Administrador el Mar Ago 13, 2013 12:36 am

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?
    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reinvindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.
    Sustenta tus respuestas.

    EL FORO SE CIERRA EL SÁBADO 31 DE AGOSTO.

    jonathan_joseph_livia

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/04/2013

    Huelga Médica

    Mensaje  jonathan_joseph_livia el Mar Ago 20, 2013 7:45 pm

    1.
    A Favor: Porque los médicos están exigiendo un aumento en sueldo para que ellos
    puedan satisfacer mejor sus necesidades y atender mejor a sus pacientes.

    En Contra: Durante la huelga los pacientes y principalmente los graves no son atendidos
    por los médicos no se encuentran en huelga.

    2.
    El primero. porque es un derecho que tiene todo ser humano. y debe ser atendido en un centro de salud, ya que prima la salud ante cualquier otro requerimiento.

    RubénVillarreal*

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 28/02/2012

    Huelga Medica

    Mensaje  RubénVillarreal* el Vie Ago 23, 2013 1:14 am

    1. A favor: Los médicos tienen muchos años de estudio para lograr serlos, por lo que el pago que ellos recibían eran injustos en comparación al tiempo de que se pasan estudiando y perfeccionándose. También la injusticia por que se les paga igual a los médicos generales que a los especializados.
    En contra: Haber dejado a los pacientes que necesitan atención medica habiendo echo un juramento y también porque la salud es un derecho.
    2. La primera, debido a que es un derecho ser atendidos dignamente por los hospitales y también porque los mismos médicos han jurado en juramento por la salud de sus pacientes.

    Enzo Rojas

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Enzo Rojas el Vie Ago 23, 2013 10:23 pm

    Los argumentos que señalaría a favor sería que es injusto que médicos que han invertido bastante tiempo y dinero adicional para poder hacer una especialización no sean tomados en cuenta al momento del pago y se les pague igual que a los demás médicos que no han tenido estudios generales. ,creo yo, que la carrera de medicina por ser una de las más difíciles y que requiere mayo tiempo de estudio debería tener un sueldo mayor al que se tiene. Por otro lado, creo que esta no es la forma correcta para hacer una queja, no creo que sea justo y honesto que los médicos dejen su labor por una situación económica y con fin de lucro. Esto pudo haber atentado,si no fue así, con la vida de muchas personas que posiblemente hallan estado enfermas o dañadas y hallan requerido atención urgente. Como si fuera poco, varias personas que no cuenta con dinero suficiente para pagar una clínica tuvieron que hacer un gran esfuerzo de pagar debido a que les era urgente ir a un hospital. Los médicos pudieron haber causado daños peores, porque personas enfermas y que no tienen suficientes recursos pudieron haberse enfermado y no ido a un hospital, pudieron haberse contagiado de la influenza ah1n1 que tuvo un rebrote y pudieron haber muerto y contagio a muchas personas. Para concluir diría que ante los argumentos en contra, no cabe la menor duda que esta huelga fue un acto antimoral en la cual los médicos pensaron solo en ellos y en sus beneficios y no les importó en nada la salud de los demás ni ejercer su profesión y el juramento que hace un medico de poner la salud del paciente primero.

    Creo que la primera es la más importante,primero porque un derecho de una persona no puede ser quitado por nada en el mundo, especialmente el de la salud, no puedes poner una necesidad propia por encima del derecho de una persona, además los médicos al graduarse hacen un juramento en el que a parte de otras cosas se dice que la salud del paciente es lo más importante y hay que tratar a estos como personas dignas y ofrecerles el mejor servicio que sea posible poniendo todo su empreño y esfuerzo. A pesar que el segundo aspecto tiene algo de importancia,algo en lo que estoy de acuerdo, no creo que esté al alcance en importancia al de un derecho tan importante como lo es de la salud.

    Christian Loo

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Huelga Médica

    Mensaje  Christian Loo el Sáb Ago 24, 2013 1:46 am

    Lo que argumentaría a favor de los médicos son 2 puntos importantes a tomar en cuenta:
    -Los doctores pasan mucho tiempo estudiando y esforzándose para lograr ser un buen doctor capacitado, además la medicina no es niguna carrera fácil, cada día surgen nuevas medicinas, enfermedades, métodos,etc. de los cuales los doctores deben informarse para aprenderlos.
    - Es un trabajo muy estresante, en el caso de algunos médicos te pueden llamar a las 3:00 am por una emergencia y tienes que ir si o si, además en una operación pueden pasar mas de 12 horas en el quirófano y para sumarle su yapa si cometen un error, el paciente y/o sus familiares pueden denunciarte por negligencia. No solo eso, deben hacer decisiones donde uno no sabría que hacer como por ejemplo: Salvar la vida de la mujer embarazada, o la del bebé; si el paciente te dice que quiere que lo dejes morir..., etc.

    En fin, hay una infinidad de peligros que pasan los doctores: pueden ser llevados a la cárcel hasta pueden ser contagiados por una peligrosa enfermedad que pone en riesgo su vida. Y que pasen por todo esto para ser pagados con un sueldo miserable, no me parece justo para ellos. Ellos sacrifican tanto y ganan tan poco, cuando hay políticos que sin hacer nada ya están comprándose un carro O km.

    Me parece mas justo el 1: Porque aunque lo que piden los doctores es justo, es mas valioso la vida de una persona. Además los doctores ya han hecho un juramento donde ponen la vida del paciente por encima de toda las cosas, y me parece que los doctores deberían pensar primero en la salud de las personas que en un aumento salarial, ya que, aunque es justa su denuncia, el derecho de las personas va primero y deben aprender que los sacrificios son necesarios por el bien de la sociedad.

    eduardo reátegui

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  eduardo reátegui el Sáb Ago 24, 2013 5:13 pm

    1.-Yo estaría a favor de los médicos ya que son personas que han estudiado mucho y lo peor de todo que es una de las carreras mas difíciles a ingresar, son casi 15 años lo que estudian durante su carrera; y no seria justo que por salvar la vida de las demás personas se les pague un salario que no alcanza para los gastos del mes del medico y peor si el medico tienes una esposa e hijos.Pienso que seria un trato justo que se les pague mas ya que ellos cada dia atiendes pacientes ,enfermos, heridos, y los curan, los operan , les dicen que medicina deben de tomar. Por ejemplo, en este tiempo todos los peruanos esta pasando de nuevo por la peligrosa gripe AH1N1 y son los medicos quienes mas se preocupan por la salud de nosotros que nosotros mismos pues si nos enfermamos vamos al hospital o a la clinica y quienes nos atienden pues son los medicos.
    Tambien lo que veo es que cuando una persona enferma esta muy delicada y se muere no por la culpa de medico que trato de curarla sino por su estado critico, los familiares denuncian al medico por negligencia y el medico que hace, pues va a la carcel ya que se acusa de culpable y encima con el poco salario que tiene no tiene ni para contratar un abogado.

    2.- Yo creo que es mas importante el primero pero aunque lo que reclaman los medicos tambien es justo, la vida de una persona vale mas que mil cosas y lo que deben hacer los medicos es hacer su trabajo ya que su compromiso al estudiar esta dificil carrera han comprometido su vida para salvar la de los demás ayudandolas, curandolas, etc. Por eso lo unico que se les debe pasar por la cabeza es la vida de los pacientes antes que el aumento de su salario.

    Enzo Bustamante Vasquez

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Enzo Bustamante Vasquez el Dom Ago 25, 2013 10:38 pm

    Los doctores pasan mucho tiempo estudiando para poder ser un doctor capacitado, además la carrera no es tan fácil que digamos.Ademas cada día surgen nuevas enfermedades y los doctores tienen que estudiarlas para poder especializare.
    Ademas es un trabajo muy dificil porque aveces hay casos en que puedes salvar una vida pero otro la puede perder por ejemplo en el caso de una mujer embarazada el doctor tiene que decidir entre la mujer o el bebe...
    Yo creo que la 1 porque lo que piden los doctores es justo pero creo que mas importante seria salvar una vida.

    Katia Camargo

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Katia Camargo el Jue Ago 29, 2013 10:17 pm

    1. En ella existen puntos de vista manejables en cuanto a los intereses de los médicos, no es negativo de su parte pedir un aumento justo. Este se da para llevar mejores condiciones en cuanto a sus vidas, e incluso mejores condiciones de trabajo. A favor se encuentra este reclamo de los médicos, que únicamente no lo hacen por tal beneficio, sino también por el motivo de mejorar la infraestructura y los materiales médicos. Esto, a su vez, con el fin de poder atender bajo mejores comodidades y servicios a los pacientes. Sin embargo, en contra esta el hecho, irónicamente, de este público en general. El rebrote de la gripe AH1N1 y el surgimiento de la nueva AH2N2 han creado en la población la gran necesidad de atenderse ante el inminente o posible contagio de esta. Los médicos se han manifestado contra esta atención, con el fin que primero se le atienda sus necesidades.
    2. Considero que el primero es más importante pues en este se encuentra la vida, y como parte de esta vida esta nuestra salud. Los que nos brindan el servicio de atención, lo hacen por voluntad de trabajo y deseo de apoyar en lo posible a las personas que se encuentren mal de salud. Es un derecho de todos pues no se puede dejar de atender a uno por cuestiones raciales, por situaciones conflictivas, o por en este caso, ¨caprichos¨. Lo llamo así pues de alguna manera lo que los médicos piden lo pueden reclamar de una manera más sencilla y sin tener que recurrir a los extremos en los que se deje sin atender a los pacientes, menos en días en los que la gripe ha vuelto a acechar. Es por eso que el aumento en cuanto a su dinero pasa a un segundo plano, no está mal pedirlo, no. Si uno trabaja duro y considera que quizá lo que le pagan no es suficiente, teniendo en cuenta también las circunstancias en las que se trabaja (sea por el ejemplo el lugar o los materiales que se tenga), tiene derecho a pedir su aumento. No obstante, esta no es la situación, porque se pone en juego nuestra salud y nuestra vida; la cual es un derecho de todos.

    Fiorella Loayza

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 09/03/2013

    Huelga Médica

    Mensaje  Fiorella Loayza el Vie Ago 30, 2013 8:57 pm

    1.Argumento a favor:Los médicos,como cualquier trabajador tienen derecho,a beneficiarse con una remuneración justa y digna,que no sea inferior a la que ganan otros profesionales.
    Argumento en contra:La huelga médica,al paralizar la tensión a los pacientes en los centros de salud, ya sea total o parcialmente,pone en peligro la salud y la vida de los mismos;por lo que creo que no es el medio correcto para buscar solucionar sus reclamos.
    2.Para mí el más importante es el derecho de todos los peruanos a ser atendidos  oportuna y dignamente en los centros de salud,considerando que el derecho a la vida y al bienestar de las personas es el principal de todos los derechos humanos,y que nadie ni nada debe perjudicar a que sea así.
    Además,la ética profesional del médico,les hace jurar que su misión es buscar la "beneficencia" del paciente antes que todo,garantizando su vida y su salud,dejando todo tipo de factores o perjuicios que se opongan a ello.
    Por tanto,a fin de garantizar el derecho de los médicos, como cualquier otro trabajador,a demandar mejores salarios o beneficios,el Estado debería dictar leyes que permitan un trato especial para los profesionales de la salud,para solucionar sus demandas,que no sean las huelgas.

    gabrielarteaga

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 31/03/2013

    Huelga Médica

    Mensaje  gabrielarteaga el Vie Ago 30, 2013 9:28 pm

    1.-Yo estoy a favor, porque creo firmemente que el médico peruano no es médico por casualidad y que los mejores profesionales (ingenieros, abogados, gerentes, etc.) deben ser considerados como patrimonio cultural del país y entre ellos debe tenerse muy en cuenta a los médicos, porque para alcanzar vacante en la Facultad de Medicina los aspirantes deben dedicar miles y miles de horas en capacitarse, invirtiendo además de tiempo y dinero, un des pliegue extraordinario de energía mental. Muchas veces he escuchado ami que para alcanzar una vacante en la Facultad de Medicina hay que ser algo así como atletas mentales, porque el postulante debe absolver preguntas de razonamiento verbal y matemático, química, física y humanidades en tiempo récord, además convertirse en médico implica también mucho tiempo: siete años de pregrado, tres años de especialización y por lo menos cuatro para obtener el grado de doctor. En realidad el médico como todo profesional de élite solamente deja de estudiar con la muerte, pero también estoy en contra porque los medicos al ser médicos aceptaron en un juramento que apesar de todo deber atender a los pacientes sin importar de los problemas personales
    2.-En mi caso son los dos porque en realidad porque es injusto que un medico gane menos que una secretaria del Palacio de Justicia solo porque tiene mejores contactos .

    walter jorge vega

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 01/05/2013

    HUELGA MEDICA

    Mensaje  walter jorge vega el Sáb Ago 31, 2013 12:16 am

    1.-El argumento a favor de la realizacion de la huelga medica realizada por todo lo medicos de todo el pais es que los medicos, los doctores,enfermeras y todos los que son de salud estan en condicones de pagoun poco complicadas por lo cual ellos toman esa medida para poder reclamar al gobierno que les aumente el sueldo precisamente ello y muchos pedidos mas que es a favor la elite medica para el beneficio de los doctores de essalud es por eso que ellos realizan una protesta para favorecer el aumento de sueldo para los doctores.
    Y lo que es en contra al tomar esta medida de protesta en contra de que se podria decir es de que al realizarse la sentencia de los doctores de essalud los hospitales no atienden por lo que se ve perjudicado el pueblo, las personas que tienen su cita, su tratamiento, hospitalizaciones y las atenciones de los medios de essalud que es el sector publico mas no el privado que hacen las huelgas, no hay una atencion adecuada para los enfermos como los grandes problemas, en estae caso las personas que se van ha atender no estan en un 100% y solamente atienden a los que esten en emergencia y las personas que esta con citas no lo pueden hacer porque no hay atencion eso es lo perjudicial y encontra de la huelga, pero es el reclamo que ellos tienen para el gobierno y el presindent tiene que poner cartas em el asunto y ademas lo miembros de gobierno estan en coordinacionn para este preblema.
    2.-Los 2 aspectos son importantes, uno no es mas importante que el otro porque esta bien que el pueblo y el ciudadano tiene derechoa atenderse, pero tambien los medico tiene que tener un salario digno por eso pieno que los dos aspectos son importantes, son cosas diferentes;uno es el afectado,y el otro tambien es afectado, ya que estan reclamando un aumento de sueldo y una mejor remoderacion, pues para mi los 2 son importantes no hay uno mas que otro.

    Mariella Arista Cornejo

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 09/03/2013
    Edad : 18

    La huelga medica

    Mensaje  Mariella Arista Cornejo el Sáb Ago 31, 2013 12:30 am

    1.- En mi opinión yo estoy de acuerdo con la huelga médica; ya que hay las suficientes razones para sustentarla, sin embargo la mayoría de razones no las sabe verdaderamente la población ya que no conocen profundamente el caso manifestado y se basan en las noticias de las cuales no todas son correctas.
    El verdadero propósito de la huelga medica fue cumplir el acta acordado un tiempo atrás y es que esa acta no fue cumplida por la ministra donde decía el aumento de sueldo , de la modernización en los implementos , de la retificaciòn en los años de servicio, etc ; es por eso que la huelga médica se reinicio pero la mayoría de gente piensa que solo el propósito fue del aumento de sueldos por los años de estudio study   y entre otros factores,lo cual no es así.
    En mi criterio yo estoy de lado que se haya realizado la huelga medica ya que no solo es beneficio para los doctores sino para el pueblo en si; gracias a la huelga medica se  estipularon algunos requerimientos que necesitaba el país a parte del aumento de sueldos del cual al principio se rechazaron pero ¿porque se rechazo? porque la cantidad acordada entre la ministra y el MINSA no fueron del todo ciertas; es decir; el problema iniciaba en que el medico recibía dos boletas, si se podría decir  ,pero la ministra bien viva -.- quiso anular la segunda y compensarla con el aumento de sueldo; por ejemplo si el medico ganaba en su primera boleta 3000 soles y en segunda 700,  Midori de Habich que había prometido el aumento de 1500,  ella quería contrarrestar con la segunda boleta resultando al final solo el aumento de 800 soles; que era completamente injusto, un doctor retribuye mucho a la estabilidad del país ya que todo ser humano sin salud no es nada; en otros países es muy bien pagado al medico y ¿porque acá no? por que no produce plata o que es ; la verdad no comprendo.
    Por otra parte es a beneficio del país ya que los médicos reclamaban que no había suficiente implemento para trabajar y que el estado no se interesaba mucho en ello; lo cual fue reflejado en el gran problema que surgió cuando aparecieron las vacunas para la enfermedad de la poliomielitis donde habían dos tipos de vacunas una muy bien elaborada pero cara y otra no tan seguro ya que podría tener efectos secundarios pero de muy buen precio o mejor dicho de bajo costo y a consecuencia de esto el estado decidió comprar evidentemente la mas barata ya que supuestamente no había presupuesto, posteriormente se empezaron a distribuir las vacunas a diferentes hospitales y oh sorpresa resultaron 8 casos aproximadamente de niños que contrajeron esta enfermedad a consecuencia de la vacuna empleada yo digo ¿como es esto posible? Acaso el estado le interesa mas su bolsillo o trabaja a beneficio de la nación, es algo que no entiendo; yo creo que siempre el que produce plata va a tener mas importancia del que trabaja y estudia con esfuerzo; esto es lo que me refleja este hecho que me hace acordar a los principios del capitalismo. Sin embargo también estoy de acuerdo que la huelga medica al igual que todas las cosas tiene sus pros y contras y uno de ellos fue el descuido de los doctores en su labor.
    2.- Para mi el aspecto mas importante es "El derecho de todos los peruanos al ser atendidos oportuna y dignamente en los en los centros de salud" ya que como todo ciudadano tiene derecho a una atención por parte de su seguro medico.
    Por una parte los doctores no tenían porque descuidarse de su labor profesional ya que incumplirían con la ley y que conllevaría a una denuncia por parte del estado.
    El doctor al inicio hace un juramento donde primero pone la salud de su paciente en cualquier circunstancia o percance que atreviese; donde también lo esta incumpliendo.  Es decir nadie dice que no reclamen ya que ha sido de una manera justa c: pero también hubieran analizado las posibles consecuencias que produciría esta huelga; yo propongo una solución donde los médicos concuerden y se distribuyan en dos grupos una parte a favor de la huelga , es decir que estén  marchando y protestando en las calles,  pero otra parte trabajando en los hospitales y así podrán incluso turnarse para que nadie ; ni el pueblo ni ellos salga perjudicado. I love you

    DiegoLazoOlivos

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 09/03/2013

    HUELGA MEDICA

    Mensaje  DiegoLazoOlivos el Sáb Ago 31, 2013 1:13 am

    1.-
    A favor: Que esta bien porque los médicos tienen el derecho a reclamar el sueldo debido, por el cual el pago que reciben ellos seria muy injusto a comparación del tiempo al cual le dedicaron a sus estudios.
    Encontra: Que esta mal , porque los pacientes mas necesitados dependen de los médicos para poder salvar su vida o la vida de sus familiares.

    2.- Los 2 son sustentos muy importantes ya que son temas controversiales , la primera puede ser que sea un poco mas "importante" ya que es algo que sí se debe cumplir de acuerdo a lo establecido en la constitución . El segundo también es importante ya que si uno se pone a pensar son personas con estudios la mayoría egresados de san marcos ,que dan todo por la comunidad y por ende deben recibir algo justo y digno. Pero tampoco es motivo para que se haga una huelga de tal magnitud , ya que no es una manera adecuada y por lo mismo de ser partícipes de ello , dejan de atender a la comunidad y de ejercer su labor y provocan mas problemas que soluciones.

    Laura Valqui

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    LA HUELGA MEDICA

    Mensaje  Laura Valqui el Sáb Ago 31, 2013 1:28 pm

    1.En primer lugar, si nos centramos en el argumento en favor de este tema podemos decir que claramente los médicos decidieron realizar esta huelga  médica, la cual ha terminado recién este mes, debido a temas económicos, es decir, consideraban que no tenían un saldo JUSTO como un verdadero médico debería tener. Si nos ponemos a pensar en su trabajo ... un médico no tiene un trabajo nada fácil, la carrera de medicina no es nada sencillo a comparación de las otras,lo digo porque tengo un familiar que es médico y me ha contado toda su experiencia. Aparte del dinero que inviertes al pagar esta carrera, el esfuerzo y dedicación durante 10 años tiene que traer frutos y recompensas. Ahora bien, si se sabe de todo el esfuerzo que a puesto un estudiante, ahora médico, en su carrera, obviamente que tiene que recibir un buen saldo en su trabajo. Está bien que sea un médico que trabaje en un centro público, pero eso no significa que no sea considerado económicamente.  Aparte de todo esto, uno debe de ponerse a pensar del riesgo que corren los médicos al trabajar en hospitales, en cualquier momento pueden contraer cualquier enfermedad, lo cual pone en riesgo su vida. Ya han habido casos donde se muestre esto, por ejemplo, mi tío que es doctor y trabaja en un hospital me ha contado que ya han habidos amigos suyos (doctores) que han sido contagiados de diversas enfermedades,por ejemplo, uno, lamentablemente, ha sido contagiado de sida. Pero bueno, ahora hablando del argumento en contra, podemos decir que los pacientes son los que han sufrido más en esta situación. Las personas que se hacen ver en los diferentes hospitales, durante todo este tiempo, no han tenido atención médica por lo cual han sido atendidos sólo por EMERGENCIA, cosa que no se abastecían por falta de personal. En conclusión, debido a la falta de atención, varias personas han muerto por encontrarse en una situación muy grave. Crying or Very sad 

    2. Según los dos aspectos ... para mí, los dos son de igual importancia ya que los trabajadores (médicos) deben ser remunerados con un buen salario para que así se sientan bien consigo mismo y trabajen con mayor tranquilidad y entrega por sus pacientes. También es importante para los pacientes porque en casos de emergencia en cualquier persona, obviamente que van a necesitar de manera urgente los servicios del médico para así evitar situaciones riesgosas (como muerte por falta de atención)

    Mayra Cahuana

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/03/2013

    Huelga Medica

    Mensaje  Mayra Cahuana el Sáb Ago 31, 2013 5:04 pm

    1. Aunque varias personas con una salud critica y necesitadas de atención medica, y que muchas de estas personas que no contaban con dinero suficiente para ser atendidas en clinicas particulares y que ademas estando ya enfermas podrian haberse contagiado con el rebrote de la gripe AH1N1, pero si los medicos sabiendo esas cosas decidieron hacer una huelga y faltar a su juramento que hace el medico, es por que sus motivos eran muy fuertes, como el aumento de sueldo, ya que un medico general ganaba igual que un medico especialista que habia dedicado más años de estudio y tambien mejoras en las infraestructras.

    2. Yo considero más importante el primero, porque todo tenemos derecho a la salud, y ser atendidos dignamente ya que la vida de una persona es muy valiosa.

    sharon apolinar ramirez

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 28/03/2013

    ¿A favor o en contra?

    Mensaje  sharon apolinar ramirez el Sáb Ago 31, 2013 6:28 pm

    Bueno este es un tema el cuál se ha hablado en clase y a mi criterio es muy importante analizarlo y entenderlo bien, pues por falta de conocimiento sobre ellos podemos dar una opinión errada, ya que la información que  poseen algunos  no es completa.
    Yo no estoy ni a favor ni en contra de la huelga médica.Decir que estoy a favor o en contra no seria lo ideal ni lo más justo , pues creo que tiene aspectos positivos tanto como negativos.
    Primero comenzaré diciendo porque se llevó a cabo la huelga médica. Si bien es cierto su principal motivo fue un aumento de salario, el cuál considero justo, existieron otros factores como la mala infraestructura donde laboran, las máquinas que emplean están en mal estado y muchas ni las usan aparte que no existe una buena atención al paciente pues al no contar con los medicamentos necesarios dan algunos médicos solo calmantes genéricos.
    En el primer factor o motivo que mencioné a pesar que algunas personas no estén de acuerdo yo si lo estoy. Los médicos estudian 7 años en la universidad y algunos muchos más para algunas especialidades, ellos se esfuerzan para lograr terminar su carrera pues medicina no es una profesión fácil la cuál se pude decir que sin estudiar logras obtener tu título. Y todo para que, para una vez haber terminado de estudiar labores en un centro en donde te paguen una miseria, los sueldos fluctúan entre S/. 2.100 y S/. 2.500. Así se le debe pagar a un médico que se ha esforzado muchos años para dedicarse a sanar a sus pacientes( el pueblo), mientras que congresistas u otras entidades del estado ganen más de S/. 5.000.¿Y haciendo que? Muchos de ellos solo ganan por estar ahí sentados robando el dinero de todos nosotros.
    Si ellos no alzan la voz para que se les reconozca y se pueda ver los problemas de los hospitales entonces quién lo hará. Si bien es cierto que algunos médicos ven más su conveniencia, también se ve por la salude del paciente y lamentablemente de esto no se toma mucho en cuenta ni si quiera en los medios de comunicación, pues el mal estado de máquinas, infraestructura no es más que responsabilidad del Estado. Ellos deben velar porque el ciudadano se atienda en buenas condiciones, muchos de ellos van y terminan peor por falta de muchos implementos como camillas, maquinas especiales, etc. Todo esto es una realidad mucha gente muere, ¡Muere ! y parece esto no tener mucha importancia para el Estado.
    Si no estoy a favor es, porque  si bien los ciudadanos tenemos libertad de expresión y podemos reclamar ante injusticias los médicos hacen un juramento en donde primero esta la salud y el bienestar de sus pacientes ante que el aspecto económico u otro problema y al recurrir a la huelga los médicos han faltado ante este juramento. Además que existe el derecho de todos los ciudadanos a ser atendidos de manera digna por parte de centros de salud (médicos, enfermeras, etc.), y no esto no se ha cumplido, se han dejado de lado a los pacientes los cuáles muchos de ellos tienen graves enfermedades y necesitan ser atendidos con urgencia. Imaginemos que la gripe Ah1N1 se hubiera expandido más en el Perú, las personas con mucha más razón necesitarían atención médica y con esto de la huelga muchos podría morir.
    Yo creo que debió haberse pensado mejor las cosas, pues pudieron haber llegado a un acuerdo si dejar afectados a tantas personas las cuáles solo fueron victimas en todo esto. La huelga ya paro pero los daños que ha causado esto no se van a reparar y por ellos me parece bien que le hallan descontado de su sueldo los días que estuvieron protestando, pues faltaron a su promesa y a su ética profesional.
    Como mencioné anteriormente no estoy a favor ni en contra de la huelga. ¿Y por qué? Por el simple hecho que si me pronuncio a favor daría a entender que estoy a favor de que se halla dejado de al lado al paciente, los cuáles están muy enfermos y necesitan atención médica y me pronuncio en contra estaría diciendo que estoy a favor de cometer  tal injusticia a los médicos los cuáles se esfuerzan mucho para ser lo que son.
    En mi opinión ambos aspectos son importantes como ya lo exprese en líneas anteriores , pero eso si la persona esta por primero de todo y se deben cumplir con sus derechos.

    kevinzunigacuellar

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 16/03/2013

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  kevinzunigacuellar el Sáb Ago 31, 2013 7:04 pm

    1. A favor: que los médicos después de muchos años empiezan a exigir que se cumplan sus derechos , siendo una de las carreras mas algas y difíciles que hay deberían tener un cierto grado de apreciación o consideración hacia ellos y  no ganar tan poco como bien podría ser una carrera corta. algo que rescatar de  huelga medica seria que los especialistas tendrán una bonifican de sueldo ya que esos años de especialización no fueron por gusto. No seria justo que un especialista ganara lo mismo que un medico normal. Algo que también reclamaron fue las malas condiciones de estos hospitales de la solidaridad las cuales se manifiesta que no tienen ninguna medida de prevención y que son de tercera categoría, ademas de la falta de medicamentos y equipo para trabajo en estos hospitales.
    En Contra : Dado a la duración de esta huelga medica se pudo en riesgo la vida de muchas personas las cuales a falta de médicos quienes los atiendan su estado de salud empeoro; cabe resaltar que los médicos hicieron un juramento en la cual estipula que ellos harán todo lo posible para salvar o ayudar a su paciente , los médicos que participaron de esta huelga olvidaron por completo cual era este juramento al cual irrumpieron.

    2. - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.

    Considero esta como de mas importancia porque la salud es un derecho para todas las personas , debiendo mantener el estado del paciente en optimas condiciones según sea permitido.Es indelegable ,no le puedes ceder tu salud a otra persona ,concepto que contesta lo de la exclusividad .Comienza con el auto cuidado,la promoción de la salud por medio de la educación para la salud ,la protección de la salud (cuya actividad mas eficaz son las vacunas) y en caso de perderla hacer diagnostico temprano así la recuperación es total,y menos onerosa . En tendiéndose salud como el completo estado de bienestar ,que te permita realizar tus tareas habituales ,incluyendo la ausencia de daño .

    Melissa Flores

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Melissa Flores el Sáb Ago 31, 2013 8:55 pm

    1-A favor: El sueldo de los médicos es bajo considerando el costo de la canasta familiar, muchos de ellos son solo contratados otros trabajan por honorarios profesionales y están excluidos de beneficios sociales.
    En contra: Los médicos hacen un juramento hipocratico que no se cumple porque a veces vemos que en los servicios de emergencia tampoco atienden, es una situación difícil y lo se porque 3 médicos miembros de mi familia han pasado por esa situación.
    2-.El primero ya que no se nos puede quitar ese derecho, tambien porque somos personas valiosas y merecemos estar sanos.

    Miguel Angel Chira

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 30/03/2013

    Huelga Medica

    Mensaje  Miguel Angel Chira el Sáb Ago 31, 2013 9:08 pm

    1.- Los argumentos que pueden considerarse a favor de esta huelga medica son los siguientes:
        El Estado debe brindar las condiciones adecuadas, incluyendo un sueldo justo, a todo profesional que trabaja para una institución
        pública, para que así pueda brindar un servicio adecuado a la sociedad. Por lo tanto, los médicos, quienes no tienen un equipo                      
        adecuado y mucho menos un sueldo que se adecua a la exigencia de su trabajo, estarían en su derecho de reclamar.
        Por otro lado, las razones por las cuales considero que la huelga medica no debió hacerse son los siguientes:
        Todos los médicos al iniciar su carrera hacen un juramento, llamado Juramento Hipocrático, al cual faltaron, abandonando a los
        enfermos, dejando de lado su salud y poniendo por encima otras cosas, tales como sus intereses económicos, ya que se
        preocuparon mas por el aumento de su sueldo.
        También, los médicos al actuar de esa forma han demostrado que no tienen respeto por la vida ya que llegaron al extremo de
        abandonar hospitales.
        Por ultimo, los únicos perjudicados han sido la gente mas humilde, ya que son ellos los que no cuentan con un seguro médico
        particular. Crying or Very sad 
    2.- Lógicamente la primera de ellas porque la vida de una persona vale mucho mas que cualquier otro interés particular, por lo que
        este tipo de ellos no deben volver a ocurrir y los médicos deben seguir siendo fieles al juramento que hicieron al escoger esta
        profesión.

    LuisZagal

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 31/03/2013

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  LuisZagal el Sáb Ago 31, 2013 9:54 pm

    1. Existen diversos argumentos a favor de la huelga medica, yo considero como principal argumento el mal pago que existe para con los medico, no necesariamente económico, sino también moral. Ya que no es justo que una persona que ha estudiado una carrera técnica, gane lo mismo que una persona que ha invertido aproximadamente 10 años de su vida estudiando, investigando y especializándose en diferentes ramas de la medicina. Sin embargo, también les importa mucho el tema económico, ya que hoy en día, podemos deducir que la vida es demasiado cara, y si uno quiere vivir bien , sin que nada le falte y llevando una vida con ciertos lujos frutos del esfuerzo de su carrera, tiene que tener un sueldo sustentable para todo lo dicho anteriormente. Por este motivo, también podemos deducir, que trabajar para el Estado es la opción de una persona que quiere gozar de ciertos lujos y beneficios en su vida.
    Por otro lado, existen algunos argumentos que están en contra a esta huelga medica, el principal es el abandono y la traición al juramento hipocrático que se realiza cuando una persona se gradúa de la carrera de medicina. Ademas de el hecho de haber dejado de atender a los pacientes que posiblemente necesiten de una ayuda urgente o estén gravemente enfermos, lo cual para mala suerte tiene relación con un tiempo en el cual estamos siendo afectados por la muy conocida gripe porcina.

    2. Yo considero la segunda opción, la reivindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada, ya que cuento con padres médicos y se todo el esfuerzo que se tiene que realizar durante toda una vida para poder ayudar al mas necesitado, y no creo que la remuneración por este heroico caso sea tan mal pagada.
    Esta no es la única razón por la cual estoy de acuerdo con la segunda opción, sino también porque el Estado actualmente cuenta con el dinero suficiente para remunerar de una mejor manera el arduo trabajo de los médicos, simplemente deberían acatar a esta suplica hecha por estos y de este modo, nadie se perjudicaría.

    NicolasAltamirano

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 10/03/2013
    Edad : 19

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  NicolasAltamirano el Dom Sep 01, 2013 1:06 am

    1. Para empezar, debemos saber qué es lo que motivó al personal médico nacional a realizar esta huelga que, felizmente, ha podido acabar para el bienestar del pueblo peruano. Todo comenzó el año pasado cuando la Ministra de Salud, Midori de Habich firmó un acta con la Federación Médica Peruana en la que, tanto ella como su viceministro se comprometieron a iniciar una nueva escala remunerativa y a reformar el sector salud. Como ya es habitual en este país, tal acuerdo no se respetó siendo este suceso la gota que colmó el vaso. A favor de la huelga se encuentran los aspectos, totalmente justos en mi opinión, que los médicos reclamaban:
    A) El aumento de sueldo: Como ya han mencionado mis compañeros, vendría como anillo al dedo para una carrera que requiere años de preparación, esfuerzo y sacrificio. No sólo esto, sino que también están expuestos a contraer distintos tipos de enfermedades al estar en continuo contacto con éstas, poniendo en peligro su propia salud a costa de salvaguardar la de los demás.
    B) La reforma en el sector salud: Es imposible realizar de una manera óptima lo que se nos encarga si no contamos con los medios necesarios y suficientes. Es por eso que un médico no puede efectuar su labor si no tiene a su alcance los medicamentos, tecnología, personal, etc. a su alcance. Por eso la molestia de los médicos, quienes tienen que trabajar día a día arreglándoselas con los pocos recursos que el Estado les ofrece.
    A pesar de que esté a favor de la huelga, me pareció exagerada la duración de ésta ya que en el tiempo que se empleó para hacer manifestaciones y negarse a presentarse en los hospitales donde trabajaban muchas personas agravaron su salud, incluso se han registrado muertes por falta de atención médica. En todo caso, nos encontraríamos en una situación de sentimientos encontrados al pensar que los médicos hicieron esto para su progreso.

    2. En mi opinión, ambos aspectos son igual de importantes ya que se trata de algo totalmente complementario. Toda persona tiene derecho a ser atendido de una manera eficaz en cualquier centro de salud pero, ¿de qué manera se lograría esto si los responsables de velar por nuestra sanidad no están del todo entregados?. Los casos de negligencias aumentarían radicalmente y el Estado se vería envuelto en un gran aprieto. Es por eso que, felizmente, la huelga ha concluido: ahora, ambas partes se verán benificiadas, tanto el pueblo como los médicos. No hay que dejar que nuestros ellos sean como el perro del hortelano: que no hagan y que no dejen hacer.

    Andrés Banda

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    La Huelga Médica

    Mensaje  Andrés Banda el Dom Sep 01, 2013 3:35 am

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?

    Yo considero este hecho contradictorio por las consecuentes perjudiciales que ha reflejado en la sociedad. De manera cuantitativa, expongo mis razones:

     Como medida de fuerza, además de traumática para todos, resultó inútil para sus protagonistas. Dejó sin atender cerca de un millón de citas y los pacientes del sector público -que no suelen ser las personas de mayores recursos- tuvieron que gastar alrededor de 4 MILLONES Y MEDIO DE SOLES de su bolsillo para atenderse en establecimientos privados. Todo ello, sin que los médicos huelguistas consiguiesen casi nada más de los que el ministerio había ofrecido desde antes de la huelga: un aumento de todos los médicos de S/. 1.500, que consolida las bonificaciones que tenían. Desde mi posición de estudiante, he podido averiguar que el objeto de exigencia de la FMP era el aumento del sueldo, pues -según dijeron- en un acta firmada en 2012 en la PCM, se acordó este incremento. A esto le añado el hecho de que profesionales como cirujanos, químico farmacéuticos y odontólogos quisieran radicalizar su protesta con una huelga indefinida de no ser atendidas sus demandas.
    En este caso, veo absurdo el propósito fundamental de la huelga, pues se producía en un momento en que, por primera vez, el ministerio estaba trabajando en una propuesta integral, para cuya presentación la comisión encargada tenía plazo hasta el 8 de agosto. Los dirigentes médicos fueron a la huelga a sabiendas de eso. Al final, el ministerio resistió exitosamente la embestida: los acuerdos a los que llegaron los huelguistas con el Ejecutivo demuestran que su medida de fuerza no sirvió para cambiar el sentido ni las medidas de la reforma que venía cambiando este último.

     En el ámbito laboral, se contemplaban las condiciones de atención con un modelo centralista que generaba sobrecarga, sin un atisbo de que las autoridades busquen descentralizar para atenciones eficientes. La huelga agravó la situación pues la afluencia pública se tornó masiva en busca de atención en sus 30 especialidades, como es el caso del Hospital del Niño.
    Según se informa en los medios locales, son alrededor de 20 mil consultas embalsadas tras la huelga médica.
    Se supone que los médicos realizan un Juramento Hipocrático, en el cual ponen en primer lugar la vida de sus pacientes. Podemos observar su quebrantamiento con los casos anteriores, pues vemos que prefirieron su interés monetario por encima de su labor ética-profesional. Tanto para el pueblo y para mí, resulta constitucionalmente ofensivo el hecho de que desconozcan la salud de las personas, y superpongan sobre éstas su estatus económico. Dicho esto, hago cuestión de la medida tomada por estos médicos. En primer lugar, se sabe que están en una condición rentable, y que su empleo, de alguna u otra manera, es el más influyente en la población. Encuentro una irregularidad al relacionar esto y el hecho de que inicien una discusión por no recibir su aumento salarial, pues generó esto un gran impacto perjudicial a la localidad.

     En el caso de la Reforma Médica, se ve una propuesta o solución totalmente distinta a lo causado por la huelga. Como es el objetivo de fortalecer el nivel de atención primaria; es decir, la calidad de servicios de los establecimientos pequeños, para que los pacientes no saturen los hospitales cuando no encuentran soluciones a problemas médicos cotidianos en la posta más cercana. Menciono también el hecho de que el ministerio llevó a la práctica en esos acuerdos su plan de hacer que los médicos de provincia ganaran más que los de Lima, a fin de corregir el desbalance histórico por el que fuera de la capital siempre han escaseado los galenos del sector público. Otro ejemplo es el principio meritocrático que quiere comenzar a instalar en el sector. En esta línea, el ministerio está trabajando en la identificación de indicadores de desempeños para otorgar bonos por ese concepto; relacionando esta medida con el rendimiento y labor de los médicos huelguistas y los de todo el sector público. Añado a esto que su proyecto también estimula concretar todos los aspectos no remunerativos de la reforma: principalmente la modernización de la gestión, la complementación de los servicios y la libertad de elección del usuario. En este espacio, se defiende la idea de independizar los fondos de los asegurados de los establecimientos de salud públicos (los del ministerio y los de ESSALUD). Si todos los establecimientos se manejaran con vía APP (Asociación Público - Privada) o contratos de gerencia, y si los fondos pudiesen optar entre contratar a estos establecimientos o a establecimientos privados con base en lo que escojan sus asegurados, y pagando a cada establecimiento por atención, entonces los médicos que lograsen que sus establecimientos atraigan el mayor número de pacientes podrían ganar mucho más de lo que hoy ganan sin necesidad de negociar aumentos con el Gobierno. De hecho, de esta forma todos los médicos podrían preocuparse exclusivamente de buscar el favor del público y no del Estado, pues el destino de sus carreras dejaría de estar en manos de este y pasaría a estar en las que siempre debió de estar: las de sus pacientes.

     En el caso de los acuerdos salariales, destaca el incremento promedio de S/. 1.500 en la escala, para todos los médicos del nivel I al V. Así, los médicos cuyos hospitales de trabajo estén situados en Lima y Callao recibirán incrementos de S/.1.289 y S/.1.339. En tanto, los aumentos para galenos de regiones serán de S./1.747 y S/.1.789. La escala 1 al 5 tiene sueldos de S./3.068 hasta S/.3.750. Sobre esas cantidades se aplicarán los incrementos. Según precisó el MINSA en un comunicado, la compensación económica a los médicos cirujanos que trabajan en atención primaria de salud, sera por un monto de S/.450.00, priorizando las áreas de mayor densidad poblacional. Los especialistas que ocupen plazas en institutos especializados y que realicen labor asistencial será por un monto de S/.400.00. La bonificación mensual a favor del personal que labore en los establecimientos ubicados en zonas alejadas y de frontera será para los médicos cirujanos de hasta S/.1.480; para los otros profesionales de la salud de hasta S/.1.100; y para los auxiliares asistenciales y personal administrativo de hasta S/.740.00.

    Dicho esto, hallo una gran discrepancia entre las medidas de la huelga y las del Gobierno. Si bien es cierto, se encuentran anomalías tanto en las propuestas del Gobierno como en las de los médicos; sin embargo, veo prudente reducir la normalización laboral médica al proyecto gubernamental, pues implica la optimización del trabajo, beneficios para los médicos y un mejor servicio para los pacientes, en las diversas instituciones públicas. Además, según a mi criterio y con todo lo expuesto, el proyecto es factible y tiene una trayectoria prometedora.

    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?

    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reivindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.

    Yo considero más relevante el primer aspecto. Según como ya he señalado, toda persona tiene como derecho constitucional: "A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica, y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece" (CPP Art. Nº 2 Inciso 1). En el Juramento Hipocrático, se señala el cumplimiento en las medidas de las capacidades y del juicio del médico para con su paciente. En este fragmento, se hace alusión a la aplicación de todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo; teniendo en cuenta que la calidez humana, la compasión y la comprensión son tan sustanciosos como el cumplimiento del oficio médico. Solemnemente, alude al respeto con los pacientes, al solícito cuidado en los asuntos sobre la vida y la muerte, al hecho de tomar una enorme responsabilidad con gran humildad y conciencia de la propia fragilidad. Dicho esto el médico debe de tomar, por encima de todo, la responsabilidad de curar al paciente, teniendo en cuenta sus problemas relacionados -el hecho de que afecte a su familia y a su estabilidad económica-.
    El médico debe intentar prevenir la enfermedad siempre que pueda, pues la prevención es preferible a la curación. Además, debe recordar que es un miembro de la sociedad con obligaciones especiales hacia sus congéneres, los sanos de mente y cuerpo así como los enfermos; actuar así para conservar las mejores tradiciones de su profesión.
    Teniendo en cuenta estos principios, todos nosotros debemos ser atendidos oportunamente para salvaguardar nuestra salud y dignamente para recibir el trato debido de los servicios médicos. Tanto en instituciones privadas como públicas, es importante conservar la ética y moral para con la población, de tal forma, la realización fundamental de salud se llevará a cabo con buenas expectativas.Por el contrario, como hemos observado, la huelga médica quebrantaba estos protocolos indiferentemente; dejando de lado su profesionalidad y dejándose ver como un cuerpo fraudulento.

    Joaquin Lopez

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 28/04/2013

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Joaquin Lopez el Dom Sep 01, 2013 2:15 pm

    1.- Los argumentos que yo considero mas importantes en contra de la huelga médica son:

    a)Los médicos, como tales, deben velar por el bienestar de los pacientes asignados a ellos; y en este caso, los abandonaron a su suerte. Sufriendo estos recaídas en sus enfermedades, empeoramientos, etc.

    b) Bloqueo total o parcial de diversas avenidas muy transitadas en diferentes distritos, la sea la Avenida Salaverry en Jesús María o la Avenida Abancay de nuestro tan querido centro de Lima. Y esto ocasiona demoras de los transportes, acumulamientos de estoy y una bulla infernal que nadie soportaría

    Y los argumentos a favor que yo considero son:

    a)Bueno, los médicos querían aumento de sueldos

    2.- Para mí es mas importante : El derecho de los peruanos a ser atendidos oportunamente y dignamente en los centros de salud ; porque no es su culpa que los médico quieran ganar mar y estos también debería considerar mas a donde se meten a trabajar , ya que antes de seleccionar a que trabajo ir hay que esta bien informados de cuanto se gana y los beneficios que te reconoce esa institución , ya que si ellos quieren trabajar para el estado y tener un bueno sueldo, eso al menos que seas congresista , ministro o viceministro , no lo van a lograr nunca; ya que trabajar para el estado nunca va a ser beneficioso.

    Mariella Arista Cornejo

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 09/03/2013
    Edad : 18

    Huelga Medica

    Mensaje  Mariella Arista Cornejo el Dom Sep 01, 2013 4:11 pm

    Sr Andres Banda Very Happy , ante su argumento respondo lo siguiente...  sunny 
    Primeramente la huelga no resulto inútil porque se dieron a conocer varios puntos acordados de la escala remunerativa donde en julio debería haberse concretado el incremento de sus remuneraciones pero no fue isa por lo que se reinicio la huelga en agosto donde  el inicio de los acuerdos pactados que  no se dio lugar y los 1 500 que ofrecía no era en si ciertos porque sencillamente era el paso de una boleta a otra siendo actualmente 1 289 como incremento liquido a su remuneración anterior y el reclamo era por la falta de seriedad e incumplimiento de un pacto acordado el año pasado pisoteando la dignidad de un medico.
    Entonces como se reclama a caso ¿hay otra manera? Sin embargo es cierto que se inicio por la remuneración ya que todo es en torno en economía pero no solamente es eso sino reclaman una reforma en salud que implica una atención gratuita para todos los pobladores ya que es deber del estado.
    Ademas lo que usted dice respecto del plazo de agosto no era así sino en julio generando su incumplimiento de parte de la ministra que nunca llamo a reunión directa con los representantes de la FMP para explicar el motivo de porque no cumplió el acuerdo firmado por ellos , pues siempre se escondió. Si ella firma por que no explica digo yo.
    Al final el ministerio no gano como dices porque aun no se tiene nada respecto a la reforma de salud ya que no se ha sabido el presupuesto destinado a dicho sector el cual siempre ha sido bajo.
    Respecto al ámbito laboral los médicos se comprometieron a la atención de los pacientes en sus horas complementarias fuera de sus horas laborales; y en el caso del hospital del niño no hubo gran afluencia de los pacientes en forma ambulatoria es decir los que van a consultas, como en la mayoría de los hospitales. Sin embargo se denuncio la falta de previcion en la vacunación de la gripe AH1N1 de parte de la FMP que debían haberse hecho entre marzo y abril no ahora viéndose las colas en los sectores de salud. También con las denuncias por las vacunas de la poleo así como estos casos la responsabilidad del gobierno por la falta de insumos ( equipos de suero jeringas , guantes , en general materiales quirúrgicos ) donde ellos esperan que haya una huelga o la muerte de alguien para que se vea estas denuncias.
    Acaso el medico lo va a solucionar y ¿si esto es en Lima como sera en provincias? donde los centros de salud están mas alejados y no hay medios  de transportes fáciles.
    Económicamente ¿el medico es bien remunerado al respecto con otras profesiones? ¿sabes cuanto gana un economista ingeniero o abogado en instituciones del estado? ¿ haz analizado? confused . Entonces el medico requiere al igual que cualquier otra profesión de una educación continua y también tiene familia al igual que cualquier otro profesional y el ingreso económico es importante para ello que no tiene nada que ver con su juramento hipocrático.
    Y el que el medico trabaje en forma particular el estado sigue teniendo la obligación de la atención de la salud de su población que es lo que pide la FMP.
    cat

    Contenido patrocinado

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:26 pm