Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    Huelga Médica

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    Huelga Médica

    Mensaje  Administrador el Mar Ago 13, 2013 12:38 am

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?
    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reinvindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.
    Sustenta tus respuestas.

    EL FORO SE CIERRA EL SÁBADO 31 DE AGOSTO.

    arturo flores

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 04/06/2011

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  arturo flores el Miér Ago 14, 2013 9:09 pm

    El único motivo por el cual los médicos están en todo el derecho de la huelga es sobre el sueldo, que por lo visto no compensa con las necesidades de los galenos del sector publico. Si bien es cierto la labor de un medico es ardua y tediosa, porque esta expuesto a los virus y enfermedades, y por lo tanto deberían aumentarles el suelto, las medidas que ellos toman para realizar su huelga y los perjuicios que le están causando a su pacientes, desmerecen que se les atienda su pedido. El estado ya negocio con los médicos, sin embargo, la terquedad y la conveniencia del titular de la huelga, Cesar Palomino, hace que esta huelga obstinada se prolongue mas tiempo, provocando que muchos pacientes sufran y no sean atendidos, perjudicando su situación. Para mi lo mas importante, es la salud de el prójimo antes que el dineroy nuestros intereses, y eso fue algo que aprendí en la misión, y también esta en el contrato que firman los doctores del ministerio publico antes de ejercer sus labores. Cabe resaltar que aunque el Estado les aumente el sueldo a los médicos de el sector publico, el sistema de hospitales públicos seguirá en sus malas condiciones y pésima atención. Esto denota el poco interés del Estado en invertir en un servicio básico para la vida: La salud.
    avatar
    Diana Vásquez

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/06/2013

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Diana Vásquez el Vie Ago 16, 2013 7:48 pm

    Muy buen comentario Arturito, estoy de acuerdo contigo en todo lo que haz mencionado cheers 
    avatar
    Diana Vásquez

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/06/2013

    Huelga médica

    Mensaje  Diana Vásquez el Vie Ago 16, 2013 11:51 pm

    El principal motivo por el cual esta huelga del sector de salud se llevó a cabo, fue por mejoras salariales,  pero  también se velaba para proveer a los pacientes con recursos necesarios y escasos (equipamiento médico, mayor tecnología y mejor infraestructura en los hospitales); se buscaba un aumento en el presupuesto de la salud.

    No estoy a favor de la huelga médica ya que muchas personas se vieron sorprendidas al no ser atendidas en consultorios de la seguridad social y debieron esperar entre dos y tres meses a ser visitados por un médico, plazo que demoraron en otorgarse las citas; entonces de alguna manera se podría decir que los doctores no estaban cumpliendo con su función (juramento en el cual se comprometen a atender a sus pacientes, incondicionalmente) sin embargo, debemos señalar que como profesionales, buscan un pago digno y no sólo eso,  sino que también buscan mejoras en la calidad de atención a sus pacientes.
    Los medios (las noticias de tv, periódicos y el mismo entorno) nos dan información claramente cierta, si es que estamos informados en su totalidad, ya que si no lo estamos probablemente malinterpretemos y juzgaremos de manera inadecuada.
    Nos comunican que los pacientes que van a atenderse a un centro de salud público, no tienen las comodidades que deberían tener, en consecuencia de la huelga médica; pero esto no es del todo cierto ya que se podían notar deficiencias y problemas en la atención antes que se dé la huelga actual, como : negligencias médicas, reportes de carencia de implementos de salud (en su mayoría son camillas), contagios, etc.
    * Un claro ejemplo: Los pacientes pueden tener neumonía y permanecen en camillas cerca de los pabellones o en los pasillos por insuficiente espacio.

    También nos anuncian que varias personas han fallecido por Gripe A, y no que muchas personas mueren al año por friaje o por neumonía, y no se informa formalmente porque esto afectaría directamente al Estado, ya que influyen la desnutrición, pobreza y la falta de atención médica en las zonas más alejadas; todos estos problemas causados por el mismo.

    Los médicos no están haciendo las cosas interesadamente y pensando SÓLO en ellos, sino que también piensan en la salud de la población. Si un médico ve que su paciente está siendo mal atendido y no hace nada para cambiar esta situación,  de alguna manera está siendo partícipe del estado de mal trato que se ejerce. Algunas personas serán afectadas, pero si no se llevaba a cabo esta huelga podría ser que el contexto nunca cambie y las personas sigan siendo atendidas en condiciones precarias.
    Esta huelga hizo reaccionar al Estado, el cual no lo hizo a través de solicitudes o pedidos de cambio.

    Creo que a mí y a muchos, nos parece más importante el derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud. Pero creo que esta pregunta es muy excluyente, o se da la atención digna o se paga a los doctores. En mi opinión la huelga médica también busca una mejor atención para los pobladores y es un punto a enfatizar.

    *Presupuesto público: Dinero que va destinado a cumplir las necesidades de la población (presupuesto a la educación, salud, etc.)

    PEDRO ANGEL TORIBIO

    Mensajes : 43
    Fecha de inscripción : 12/04/2012
    Edad : 20

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  PEDRO ANGEL TORIBIO el Sáb Ago 17, 2013 1:50 pm

    Bueno, este tema ha sido comentado en clase. A favor de La Huelga esta obviamente el hecho de la poca remuneración que tinen los médicos, quienes se esfuerzan estudiando carreras , "ciencia", luego hablare de porque esta en comillas. En contra esta que el Estado es inepto para distribuir fondos correctamente (la mayoría se lo roban) y que el pueblo tiene derecho a la salud.

    que aspecto considero más importante es como preguntarme si estaba favor o no. bueno. SI estaba favor de la huelga. lo de que las personas no sean atendidas es un hehco bastante impactante. pero lo que me sorprendio más es la hipocresia de la gente. en mi propia experiencia, he escuchado a gente insultar a medicos, insultarme porque quiero ser médico. y saben la "#$"# que dicen?, "Son medicos, para que estudian, ese dinero perdido debe ser dado al pueblo" ny bueno, no me pude agunatar las ganas de responderle lo que en verdad pasaba. Pero es que el pueblo, el pueblo es ignorante. Solo los que tenemos la suerte de poder estar en un nivel academico superior (y digo academico porque aqui no me vengan conque todos tenemos diferentes inteligencias, la inteligencia es una y es resolver problemas) podemos comprender y valorar el esfuerzo del sacrifico. Para una simple pollera (despachadora de pollos) vivir bien es jugar voley en la calle y sentir envidia de los profesionales. Se que no todo el pueblo es así, pero cuando he ido a sitios donde la educacion es muy pobre, la mentalidad no varía.
    Yo me preocupaba por el pueblo, queria hacer grande a este país, pero como dijo Heraclito "no me des una patria con hombres formados, llevame con los niños, que aun tienen un espiritu noble y pueden ser moldeados". Las futuras generaciones peruanas del pueblo bajo estan condenados a ser esclavos del sistema capitalista. y los de la clase media están subiendo como nueva potencia, pero las futuras generaciones de clase media no tendrán respeto por el Perú.

    Una persona que no valora a quien lo mantiene sano, merece ser cuidado?. un medico se sacrifica por sus pacientes y encima el paciente se queja de porque el medico gana mas que un panadero. han gastado tiempo, años, estudiar implica esfuerzo, no viene de un día para el otro. incluso los que tenemos comprensión rápida debemos mantenerla en constante practica, sino se pierde. incluso hasta el medico más bruto se ha esforzado por ser médico.

    En mi opinion, todos sabemos lo que he escrito, es algo que me da pena de aceptar. En mi opinion se debe cambiar la mentalidad del peruano, pero como?. Toda persona tiene derecho a la salud, pero TIENE DEBERES. que le cuesta aceptar que mientras otro se mataba estudiando esta se pone a jugar, a tontear, a pensar (muy burdamente) en las mariposas.

    Como me decia alguien, se humilde Pedro. Quieres que sea mas humilde, porque?. que es ser humilde realmente. humildad es capacidad de pensar en la humanidad y ayudarla. Tengo mis defectos, pero acaso tengo que callarme, tengo que decir que no se, tengo que actuar como quiere que actue el pueblo, NO. Hay personas que quieren que ya no hable, y es verdad, yo llego a estorbar, pero es que preguntense, porque estorbo?. es porque no me entienden o porque demustro superioridad en un campo?. cual sea de las dos. eso no es lo que hace un medico. un medico ayuda, ayuda demostrando sus conocimientos, demostrando su superioridad como galeno, incluso se rebaja a niveles de publo, que más humildad se pide.
    Estoy a favor de los medicos, porque creo que realmente la mayoria del pueblo (que es atendido por el MINSA) no valora su trabajo.
    avatar
    Alonso Coloma

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Alonso Coloma el Sáb Ago 17, 2013 5:44 pm

    Bueno el 14 de Agosto del presente  año, entre vítores y una enorme presencia de medios, Palomino salió de la sede de la FMP poco antes de las 2 a.m. “La asamblea ha tomado una decisión que vamos a trasmitir de manera directa a la ministra de salud, dando una suspensión, una tregua, a esta huelga médica nacional”.
    La huelga medica nacional esta encabezada por Cesar Palomino, titular de la FMP. Él es el representante de los médicos pertenecientes al MINSA, Ministerio de Salud, los cuales piden urgente un aumento de sueldo. Lo podemos comprobar  en la siguiente fuente escrita :
    El titular de la FMP, César Palomino, indicó que el Minsa no ha logrado rescatar financieramente el sector, por lo que exigió dialogar directamente con el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, y con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

    “Exigimos el rescate financiero de nuestro sector para una mejor atención y una reestructuración salarial. No podemos seguir con estos sueldos”, manifestó en declaraciones a RPP TV."[/i]  
    “Esta ministra nos quiere encadenar a sueldos indignos, a no recibir beneficios sociales. Se nos prometió en la gestión anterior, la del doctor (Alfredo) Tejada que se iba a nombrar al 100% de los médicos en el 2013. Están ofreciendo unos bonos como si fuera una cosa eventual”, manifestó en diálogo con Canal N


    Ademas los médicos piden beneficios y una  mejora en las infraestructuras en las cuales ellos realizan su labor.
    Yo estoy en contra de la huelga medica ,ya que supuestamente el problema era entre los medicos y el Estado , pero en verdad no fue asi ya que hubo un tercer implicado ,que no tenia nada que ver en ese lio, el pueblo. El pueblo tuvo que pagar las consecuencias de esta huelga, ya que como sabemos en el Perú se encuentra la gripe AH1N1 y es más a surgido una nueva gripe AH2N2 , ademas  la población tiene enfermedades que curar, y gracias a la huelga muchos pacientes no han  podido  tratar las enfermedades que presentan. En esta etapa del año las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son las enfermedades respiratorias. La población se encuentra muy indignada, y estoy a favor de ellos,  por que uno necesita de los médicos para  tener una buena salud. Esto lo podemos corroborar en la siguiente fuente escrita:

    "Miles de pacientes se quedaron sin atención médica en los consultorios externos de postas, centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) por la protesta de los galenos en Arequipa.

    En Chiclayo, los pacientes hospitalizados en el Hospital Regional Docente Las Mercedes vienen siendo dados de alta como parte de la huelga indefinida.

    En tanto en el hospital Santa Rosa en la ciudad de Lima, los pacientes mostraron su molestia y quejas por la desatención de las actividades médicas."

    Fuente : http://www.givarperu.org/index.php/quienes-somos/item/37-huelga-m%C3%A9dica-causa-estragos-en-pacientes-y-usuarios-de-salud

    Yo estoy muchos más de acuerdo con el siguiente aspecto: El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    Ya que uno como persona tiene el derecho a la vida y en esta se considera  la salud. Una persona acude a los médicos por que necesita tratar las enfermedades que presenta , entonces uno tiene que ser tratado oportunamente y dignamente . Oportunamente ya que si uno es tratado fuera de tiempo se puede producir una desgracia , ademas dignamente , es decir que en el centro de salud que se atienda el pueblo debe  estar en buenas y optimas condiciones, de que vale que  tengamos  buenos médicos y los equipos que utilizan se encuentran en mal estado o en muchos casos no funcionen. Pero los médicos no pueden dejar de atender oportunamente , su única labor es curar a la población . Ellos no tienen que abandonar eso , además se les paga por el servicio que brindan . La población se encuentra muy indignada.

    Por otro lado estoy de acuerdo con este aspecto : La reivindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.
    Sustenta tus respuestas.
    Los médicos escogieron su carrera por vocación, ellos viven de eso. En muchos casos tienen que mantener familias y pongámonos en los zapatos de ellos, que buena vida le pueden dar a su familia y si lo que les paga el ESTADO es una miseria . Entonces yo me encuentro un poco de acuerdo con la huelga, se puede decir que de un 100% estoy un 30% de acuerdo. Ademas la labor de un medico es complicado ya que sacrifican momentos de la familia para estar en emergencia a favor de los necesitados de su ayuda; están expuestos a enfermedades que en su mayoría son contagiosas. El Estado fue comprensivo y les a subido el sueldo a los médicos del MINSA  con ciertos benéficos. Eso me parece  correcto , ahora los médicos dicen que van a trabajar horas extras para  de una manera u otra recompensar las horas perdidas. Pongámonos en la situación que una persona falleció en los días de huelga. Acaso van a revivir a la persona? NO!!!!!!!!! . Los médicos buscan beneficios pero en esa búsqueda  no debe afectar a la población. Existen buenos médicos , estos necesitan de mejores equipos para trabajar, el Estado también debe ver ese aspecto.


    LAS FUENTES CITADAS SE OBTUVIERON DEL DIARIO COMERCIO.

    avatar
    Alonso Coloma

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Alonso Coloma el Sáb Ago 17, 2013 8:38 pm

    Diana Vásquez escribió:El principal motivo por el cual esta huelga del sector de salud se llevó a cabo, fue por mejoras salariales,  pero  también se velaba para proveer a los pacientes con recursos necesarios y escasos (equipamiento médico, mayor tecnología y mejor infraestructura en los hospitales); se buscaba un aumento en el presupuesto de la salud.

    No estoy a favor de la huelga médica ya que muchas personas se vieron sorprendidas al no ser atendidas en consultorios de la seguridad social y debieron esperar entre dos y tres meses a ser visitados por un médico, plazo que demoraron en otorgarse las citas; entonces de alguna manera se podría decir que los doctores no estaban cumpliendo con su función (juramento en el cual se comprometen a atender a sus pacientes, incondicionalmente) sin embargo, debemos señalar que como profesionales, buscan un pago digno y no sólo eso,  sino que también buscan mejoras en la calidad de atención a sus pacientes.
    Los medios (las noticias de tv, periódicos y el mismo entorno) nos dan información claramente cierta, si es que estamos informados en su totalidad, ya que si no lo estamos probablemente malinterpretemos y juzgaremos de manera inadecuada.
    Nos comunican que los pacientes que van a atenderse a un centro de salud público, no tienen las comodidades que deberían tener, en consecuencia de la huelga médica; pero esto no es del todo cierto ya que se podían notar deficiencias y problemas en la atención antes que se dé la huelga actual, como : negligencias médicas, reportes de carencia de implementos de salud (en su mayoría son camillas), contagios, etc.
    * Un claro ejemplo: Los pacientes pueden tener neumonía y permanecen en camillas cerca de los pabellones o en los pasillos por insuficiente espacio.

    También nos anuncian que varias personas han fallecido por Gripe A, y no que muchas personas mueren al año por friaje o por neumonía, y no se informa formalmente porque esto afectaría directamente al Estado, ya que influyen la desnutrición, pobreza y la falta de atención médica en las zonas más alejadas; todos estos problemas causados por el mismo.

    Los médicos no están haciendo las cosas interesadamente y pensando SÓLO en ellos, sino que también piensan en la salud de la población. Si un médico ve que su paciente está siendo mal atendido y no hace nada para cambiar esta situación,  de alguna manera está siendo partícipe del estado de mal trato que se ejerce. Algunas personas serán afectadas, pero si no se llevaba a cabo esta huelga podría ser que el contexto nunca cambie y las personas sigan siendo atendidas en condiciones precarias.
    Esta huelga hizo reaccionar al Estado, el cual no lo hizo a través de solicitudes o pedidos de cambio.

    Creo que a mí y a muchos, nos parece más importante el derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud. Pero creo que esta pregunta es muy excluyente, o se da la atención digna o se paga a los doctores. En mi opinión la huelga médica también busca una mejor atención para los pobladores y es un punto a enfatizar.

    *Presupuesto público: Dinero que va destinado a cumplir las necesidades de la población (presupuesto a la educación, salud, etc.)

    Los medios de comunicación tienen como objetivo o fin informar todo lo que sucede dentro y fuera del país, y si tu dices que los medios de comunicación no informan sobre el friaje , la desnutrición y todos los males que se puede encontrar,desgraciadamente, en las zonas alejadas a la capital por que afecta directamente al Estado, creo que no es así porque gracias a los medios de comunicación yo sé que sucede eso, ademas el medio de comunicación que gana si no informa sobre eso? no gana nada, solo realizan su trabajo , el de informar. Además los medios de comunicación están también para ser críticos con lo que sucede, yo he visto reportajes sobre las enfermedades que sufren la gente alejadas de las capitales y que no tiene recurso para tratar su enfermedad y las postas medicas cercanas a su localidad se encuentran cerradas, luego de los reportajes los conductores de noticias hacen criticas y analizan , en casi todos los casos critican al ESTADO!.
    Es más hay programas que analizan y critican los hechos que acontecen al país y en su mayoría la critica va hacia el ESTADO, un programa excelente es " LAS 5 DE LAS 7" que es sintoniza en el canal10 , el canal de RPP , este programa es analítico y critico.

    Por otro lado tú dices o comentas que si un medico atiende mal a un paciente es cómplice del mal trato que dan a los pacientes. Primero un doctor tiene como función curar al paciente y no creo que para hacer eso le debe dar un mal trato. Pongámonos en la situación que lo trata mal, yo creo que no lo trata mal sino que no tiene los suficientes recursos, equipos, para curar el mal que presenta no crees?

    Por ultimo con tu comentario me das a entender que la huelga medica estuvo bien para que el Estado tome conciencia sobre la situación en que se encuentra los médicos del MINSA y que los pacientes se queden a un lado. Te recuerdo que el principal afectado fue la población y que ellos tienen el derecho a ser atendidos , a tener una buena salud por el derecho a la vida . Que paso con esas personas que su enfermedad se agravo durante los días de huelga? estuvo bien que los médicos hagan huelga para que los pacientes se enfermen más y se sientan indignados?
    Yo creo que la huelga estuviera 100% aceptada cuando siempre y cuando la población no hubiera sido afectada!!!

    avatar
    Alonso Coloma

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Alonso Coloma el Sáb Ago 17, 2013 9:03 pm

    PEDRO ANGEL TORIBIO escribió:Bueno, este tema ha sido comentado en clase. A favor de La Huelga esta obviamente el hecho de la poca remuneración que tinen los médicos, quienes se esfuerzan estudiando carreras , "ciencia", luego hablare de porque esta en comillas. En contra esta que el Estado es inepto para distribuir fondos correctamente (la mayoría se lo roban) y que el pueblo tiene derecho a la salud.

    que aspecto considero más importante es como preguntarme si estaba favor o no. bueno. SI estaba favor de la huelga. lo de que las personas no sean atendidas es un hehco bastante impactante. pero lo que me sorprendio más es la hipocresia de la gente. en mi propia experiencia, he escuchado a gente insultar a medicos, insultarme porque quiero ser médico. y saben la "#$"# que dicen?, "Son medicos, para que estudian, ese dinero perdido debe ser dado al pueblo" ny bueno, no me pude agunatar las ganas de responderle lo que en verdad pasaba. Pero es que el pueblo, el pueblo es ignorante. Solo los que tenemos la suerte de poder estar en un nivel academico superior (y digo academico porque aqui no me vengan conque todos tenemos diferentes inteligencias, la inteligencia es una y es resolver problemas) podemos comprender y valorar el esfuerzo del sacrifico. Para una simple pollera (despachadora de pollos) vivir bien es jugar voley en la calle y sentir envidia de los profesionales. Se que no todo el pueblo es así, pero cuando he ido a sitios donde la educacion es muy pobre, la mentalidad no varía.
    Yo me preocupaba por el pueblo, queria hacer grande a este país, pero como dijo Heraclito "no me des una patria con hombres formados, llevame con los niños, que aun tienen un espiritu noble y pueden ser moldeados". Las futuras generaciones peruanas del pueblo bajo estan condenados a ser esclavos del sistema capitalista. y los de la clase media están subiendo como nueva potencia, pero las futuras generaciones de clase media no tendrán respeto por el Perú.

    Una persona que no valora a quien lo mantiene sano, merece ser cuidado?. un medico se sacrifica por sus pacientes y encima el paciente se queja de porque el medico gana mas que un panadero. han gastado tiempo, años, estudiar implica esfuerzo, no viene de un día para el otro. incluso los que tenemos comprensión rápida debemos mantenerla en constante practica, sino se pierde. incluso hasta el medico más bruto se ha esforzado por ser médico.

    En mi opinion, todos sabemos lo que he escrito, es algo que me da pena de aceptar. En mi opinion se debe cambiar la mentalidad del peruano, pero como?. Toda persona tiene derecho a la salud, pero TIENE DEBERES. que le cuesta aceptar que mientras otro se mataba estudiando esta se pone a jugar, a tontear, a pensar (muy burdamente) en las mariposas.

    Como me decia alguien, se humilde Pedro. Quieres que sea mas humilde, porque?. que es ser humilde realmente. humildad es capacidad de pensar en la humanidad y ayudarla. Tengo mis defectos, pero acaso tengo que callarme, tengo que decir que no se, tengo que actuar como quiere que actue el pueblo, NO. Hay personas que quieren que ya no hable, y es verdad, yo llego a estorbar, pero es que preguntense, porque estorbo?. es porque no me entienden o porque demustro superioridad en un campo?. cual sea de las dos. eso no es lo que hace un medico. un medico ayuda, ayuda demostrando sus conocimientos, demostrando su superioridad como galeno, incluso se rebaja a niveles de publo, que más humildad se pide.
    Estoy a favor de los medicos, porque creo que realmente la mayoria del pueblo (que es atendido por el MINSA) no valora su trabajo.

    Pedro comparto contigo la idea que la en las futuras épocas las generaciones no van a respetar al Perú , pero lo que no comparto contigo es la idea sobre la población ignorante. Es cierto que la población es ignorante , pero no toda. Existe gente que no tiene los recursos para salir de la ignorancia y a pesar de eso tienen las ganas , disposición para aprender; sin embargo hay gente que no tuvo los recursos para continuar su educación , pero por eso no tiene menos derechos que otra persona. Y si una persona tuvo los recursos para salir adelante y es exitosa tiene que guardar la humildad , no estar hablando mal del panadero , heladero y ninguna persona. Hay que recordar que todos comenzamos de cero
    Por otro lado el medico tiene como labor curar al paciente, al medico no le debe importar si el paciente habla , valora su trabajo. El medico su función es tratar los males del paciente , para eso se le paga . Acaso tu cuando das algo esperas algo cambio ? NO!, porque el medico escogió esa profesión por amor al prójimo, con el fin de ayudar al prójimo. Si uno va hacer medico tiene como pensamiento base ese, sino mejor no sea medico. Y la población si valora el trabajo del medico , sino lo valoraría no acudiría a él cuando lo necesita no crees? , además gracias a los médicos se ha podido hacer cosas que en épocas anteriores se pensaba imposible, entonces si se valora el trabajo del medico. Pero el Estado lo que no valora es su situación en la que se encuentra, es decir, los sueldos son una miseria y las condiciones de trabajo son pésimas

    Lucero Dolores

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 02/03/2011
    Edad : 20

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Lucero Dolores el Mar Ago 20, 2013 8:02 pm

    1.¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?
    A favor se podría decir que estos trabajadores del estado tienen derecho de reclamar lo justo y necesario, en este caso un mejor salario y mejores condiciones laborales; y por eso con esta reforma, se ampliarían las posibilidades de ser escuchados. Sin embargo, debieron ser responsables al momento de dar a conocer sus necesidades mediante una protesta que al  final lo que hizo fue perjudicar a los pacientes. O sea lo que se tiene en contra es la manera en la cual se desarrollo el pedido, ya que los médicos pudieron haber usado otras medidas para que no se haga odios sordos a sus necesidades, pero todo lo que se hizo(si bien es cierto al final tuvo algunos óptimos resultados para los médicos) provoco que gente que exigía de una atención medica no pudiera tenerla, asimismo que gente empeore su situación en cuanto a su salud.

    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    Así como menciono mi compañero Pedro, esta pregunta en todo caso tendría que justificar el por qué estoy en contra de la huelga médica; por lo tanto considero más importante el siguiente aspecto: El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud; porque aquí entra en juego la vida humana y como tal, todos tenemos derecho a la vida y recibir atención médica; sobre todo personas que no cuentan con un seguro privado. Se supone que el médico o la institución médica tienen el compromiso de velar por sus pacientes. Así que la puntualidad de una cita medica, los adecuados instrumentos y/o equipo de atención y ser atendidos dignamente es algo que no debería faltar y de lo cual un ciudadano debería de tener la certeza al momento de trasladarse a un centro medico.

    roy andres verde oliveros

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 01/06/2011

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  roy andres verde oliveros el Sáb Ago 24, 2013 10:45 pm

    Yo creo que  los médicos que realizaron esa huelga se encontraban en un dilema y debieron resolverlo considerando dos aspectos. Si bien es cierto, ellos están en la potestad de hacer cumplir sus derechos, tal y como es la remuneración justa por el trabajo que realizan; sin embargo, tienen que considerar algo que se llama "vocación" y al hacer esa huelga demostraron que no la poseían. A lo que me refiero es a que, cual fuese el motivo, no podían dejar desamparados a esos enfermos con los cuales, al momento de volverse médicos, tienen una responsabilidad moral y profesional.

    Por lo tanto, considero más importante el aspecto que apoya a los ciudadanos que tienen derecho a ser atendidos dignamente; sin embargo el Estado debería preocuparse de manera continua por los trabajadores de la salud que solo esperan una remuneración digna y proporcional a los riesgos que toman en el día a día laboral ( se exponen a enfermedades). Si el Estado se hubiera preocupado por esto desde un comienzo, ninguno de los vergonzosos acontecimientos recientes se hubieran desencadenado.

    cesar espinoza

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 02/03/2011

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  cesar espinoza el Dom Ago 25, 2013 8:53 pm

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?

    Si bien la huelga médica ha sido un tema el cual ha dado de que hablar estás últimas semanas, pocos saben las verdaderas razones. El cuerpo médico entró en huelga con la razón de que el estado no los reconocía justamente con respecto al sueldo. Ellos argumentaban que el estado tiene que reconocer a los médicos serumistas, aumentar el sueldo y mejorar las condiciones laborales (implementos). Esto es un arma de doble filo, porque si bien es un "pleito" entre la FMP (Federación Médica Peruana) y el Estado. Hay un tercer perjudicado que es el pueblo. Por más justo que sea el reclamo de los galenos, pues si bien todos tenemos derecho a la huelga, tienen que darse cuenta que no están perjudicando al estado; si no, al pueblo porque están violando su derecho a ser atendidos digna y oportunamente.





    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reivindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.
    Sustenta tus respuestas
    .

    Yo creo que el aspecto más importante es el primero, porque todos tenemos derecho a la vida, y de este deriva el derecho a ser atendidos digna y oportunamente cuando lo necesitemos. Si bien los galenos están en todo su derecho de reclamar, tienen que priorizar la vida y la salud de sus pacientes porque ser médico es más que una profesión, es toda una vocación y un estilo de vida.
    Tienen que respetar su juramento hipocrático:
    "Hacer de la salud y de la vida de vuestros enfermos la primera de vuestras
    preocupaciones"

    No digo que no este bien que hayan hecho huelga, solo digo que pudieron haber reclamado al estado, pero sin dejar de lado la salud del país.


    Brigitte Johanna Desire

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 17/04/2013

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Brigitte Johanna Desire el Dom Ago 25, 2013 9:22 pm

    Por lo visto el motivo de la huelga se debe a el bajo salario que recibe el cuerpo médico de los hospitales y la mala infraestructura de esta, esto impide la eficacia en el trabajo de todo el personal de los hospitales, a la vez esta huelga perjudica drásticamente a pacientes de todo el país, esto hace desmerecer el pédido de los médicos del sector público.
    Claro que en mi opinión el derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud es la mas importante ya que en todo sentido lo primero es la salud pública antes que el dinero y otros intereses.
    avatar
    Alonso Coloma

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Alonso Coloma el Lun Ago 26, 2013 6:29 pm

    Brigitte Johanna Desire escribió:Por lo visto el motivo de la huelga se debe a el bajo salario que recibe el cuerpo médico de los hospitales y la mala infraestructura de esta, esto impide la eficacia en el trabajo de todo el personal de los hospitales, a la vez esta huelga perjudica drásticamente a pacientes de todo el país, esto hace desmerecer el pédido de los médicos del sector público.
    Claro que en mi opinión el  derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud es la mas importante ya que en todo sentido lo primero es la salud pública antes  que el dinero y otros intereses.
    Comparto contigo la idea que la salud es primordial que el dinero y los intereses . Pero , hay que ponernos en los zapatos de los médicos, ellos viven de su profesión, entonces si ellos no tienen un buen sueldo, no van a tener una buena vida. Cuando digo "buena vida" me refiero a una vida digna. Entonces para el pueblo lo importante es su salud  y para los médicos el aumento de sueldo. Hay dos puntos de vistas diferentes que se enfrentan ,que claro el que tiene mas peso es la salud del pueblo.  Desgraciadamente la única forma de hacer huelga los médicos, es no atendiendo. La huelga estuvo mal planteada.
    avatar
    Diana Vásquez

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/06/2013

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Diana Vásquez el Lun Ago 26, 2013 11:32 pm

    Los medios de comunicación tienen como objetivo o fin informar  todo lo que sucede dentro y fuera del país, y si tu dices que los medios de comunicación no informan sobre el friaje , la desnutrición y todos los males que se puede encontrar,desgraciadamente, en las zonas alejadas a la capital  por que afecta directamente al Estado, creo que no es así porque gracias  a los medios de comunicación yo sé que  sucede eso, ademas el medio de comunicación que gana si no informa sobre eso? no gana nada, solo realizan su trabajo , el de informar. Además los medios de comunicación están también para ser críticos con lo que sucede, yo he visto reportajes sobre las enfermedades que sufren la gente alejadas de las capitales y que no tiene recurso para tratar su enfermedad y las postas medicas cercanas a su localidad se encuentran cerradas, luego de los reportajes los conductores de noticias hacen criticas y analizan , en casi todos los casos critican al ESTADO!.
    Es más hay programas que analizan  y critican los hechos que acontecen al país y  en su mayoría la critica va hacia el ESTADO, un programa excelente es " LAS 5 DE LAS 7" que es sintoniza en el canal10 , el canal de RPP , este programa es analítico y critico.

    Por otro lado tú dices o comentas que si un medico atiende mal a un paciente es cómplice del mal trato que  dan a los pacientes.  Primero un doctor tiene como función curar al paciente y no creo que para hacer eso le debe dar un mal trato. Pongámonos en la situación que lo trata mal, yo creo que no lo trata mal sino que no tiene los suficientes  recursos, equipos, para curar el mal que presenta no crees?

    Por ultimo con tu comentario me das a entender que la huelga medica estuvo bien para que el Estado tome conciencia sobre la situación en que se encuentra los médicos del MINSA y que los pacientes se queden  a un lado. Te recuerdo que el principal afectado fue la población y que ellos tienen el derecho a ser atendidos , a tener una buena salud por el derecho a la vida . Que paso con esas personas que su enfermedad se agravo durante los días de huelga? estuvo bien que los médicos hagan huelga para que los pacientes se enfermen más y se sientan indignados?
    Yo creo que la huelga estuviera 100% aceptada  cuando siempre y cuando la población no hubiera sido afectada!!!

    [/quote]Mi estimado compañero Alonso Coloma, en ninguno de mis párrafos, afirmé que estoy a favor de la huelga médica, es más, aclaré de que no estaba a favor de esta, sólo señalé que los doctores como profesionales que son, buscaban un pago merecido incluyendo una mejora de equipamiento médico, mayor tecnología y mejor infraestructura en los hospitales (aumento en el presupuesto de la salud). En tiempo de huelga, los doctores sí atendieron, casos particulares efectivamente, Por ende no creo que mi comentario este a favor de la huelga médica; si quedan más dudas, te sugiero que vuelvas a leer mi publicación por favor:
    ‘’ No estoy a favor de la huelga médica ya que muchas personas se vieron sorprendidas al no ser atendidas en consultorios de la seguridad social y debieron esperar entre dos y tres meses a ser visitados por un médico, plazo que demoraron en otorgarse las citas…’’.
    Pongamos algo más en claro, con el término <<siendo mal atendido>> me refiero a las condiciones disponibles, y puse un claro ejemplo; aclaro esto para que no hayan futuras CONFUSIONES, mi estimado:
    * Un claro ejemplo: Los pacientes pueden tener neumonía y permanecen en camillas cerca de los pabellones o en los pasillos por insuficiente espacio.
    avatar
    Alonso Coloma

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Alonso Coloma el Mar Ago 27, 2013 6:09 pm

    Diana Vásquez escribió:Los medios de comunicación tienen como objetivo o fin informar  todo lo que sucede dentro y fuera del país, y si tu dices que los medios de comunicación no informan sobre el friaje , la desnutrición y todos los males que se puede encontrar,desgraciadamente, en las zonas alejadas a la capital  por que afecta directamente al Estado, creo que no es así porque gracias  a los medios de comunicación yo sé que  sucede eso, ademas el medio de comunicación que gana si no informa sobre eso? no gana nada, solo realizan su trabajo , el de informar. Además los medios de comunicación están también para ser críticos con lo que sucede, yo he visto reportajes sobre las enfermedades que sufren la gente alejadas de las capitales y que no tiene recurso para tratar su enfermedad y las postas medicas cercanas a su localidad se encuentran cerradas, luego de los reportajes los conductores de noticias hacen criticas y analizan , en casi todos los casos critican al ESTADO!.
    Es más hay programas que analizan  y critican los hechos que acontecen al país y  en su mayoría la critica va hacia el ESTADO, un programa excelente es " LAS 5 DE LAS 7" que es sintoniza en el canal10 , el canal de RPP , este programa es analítico y critico.

    Por otro lado tú dices o comentas que si un medico atiende mal a un paciente es cómplice del mal trato que  dan a los pacientes.  Primero un doctor tiene como función curar al paciente y no creo que para hacer eso le debe dar un mal trato. Pongámonos en la situación que lo trata mal, yo creo que no lo trata mal sino que no tiene los suficientes  recursos, equipos, para curar el mal que presenta no crees?

    Por ultimo con tu comentario me das a entender que la huelga medica estuvo bien para que el Estado tome conciencia sobre la situación en que se encuentra los médicos del MINSA y que los pacientes se queden  a un lado. Te recuerdo que el principal afectado fue la población y que ellos tienen el derecho a ser atendidos , a tener una buena salud por el derecho a la vida . Que paso con esas personas que su enfermedad se agravo durante los días de huelga? estuvo bien que los médicos hagan huelga para que los pacientes se enfermen más y se sientan indignados?
    Yo creo que la huelga estuviera 100% aceptada  cuando siempre y cuando la población no hubiera sido afectada!!!

    Mi estimado compañero Alonso Coloma, en ninguno de mis párrafos, afirmé que estoy a favor de la huelga médica, es más, aclaré de que no estaba a favor de esta, sólo señalé que los doctores como profesionales que son,  buscaban un pago merecido incluyendo una mejora de equipamiento médico, mayor tecnología y mejor infraestructura en los hospitales (aumento en el presupuesto de la salud). En tiempo de huelga, los doctores sí atendieron, casos particulares efectivamente, Por ende no creo que mi comentario este a favor de la huelga médica; si quedan más dudas, te sugiero que vuelvas a leer mi publicación por favor:
    ‘’ No estoy a favor de la huelga médica ya que muchas personas se vieron sorprendidas al no ser atendidas en consultorios de la seguridad social y debieron esperar entre dos y tres meses a ser visitados por un médico, plazo que demoraron en otorgarse las citas…’’.
    Pongamos algo más en claro, con el término <<siendo mal atendido>> me refiero a las condiciones disponibles, y puse un claro ejemplo; aclaro esto para que no hayan futuras CONFUSIONES, mi estimado:
    * Un claro ejemplo: Los pacientes pueden tener neumonía y permanecen en camillas cerca de los pabellones o en los pasillos por insuficiente espacio.
    [/quote]
    Yo en ningún momento dije que tú estabas a favor de la huelga medica , solo dije que por tu comentario se podía entender , la huelga medica estuvo bien ya que hizo recapacitar al Estado sobre la situación de los médicos del MINSA. Claro que , comparto contigo la idea , los pacientes fueron los más afectados.

    Robinson Fernández

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 11/03/2011

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Robinson Fernández el Mar Ago 27, 2013 10:15 pm

    1. Como primer argumento a favor que puedo rescatar de la huelga médica es el derecho de reclamar por un salario, y no solo por beneficio propio, sino como un reembolso justo. El médico estudia y dirige su conocimiento al arduo trabajo dado al pueblo. Es un trabajo que no es únicamente realizado por las ganancias que se ofrecen; es por el hecho de que estas personas desean o buscan ayudar a los demás, a quienes necesiten de su atención, a los enfermos. Considero que es justo reclamar cuando alguien se sacrifica por su trabajo, y cuando no se compensa de la misma manera. Pues esta institución trabajo para el pueblo, y el Estado también vela por el orden de este. No obstante, al surgir esta huelga el pueblo es directamente quien se perjudica. Aquí el argumento en contra de la huelga médica. Si bien esta se inicia con el fin de considerar sus intereses, es en un mal momento. El rebrote de la gripe AH1N1 y el surgir de una nueva, la AH2N2, pone en riesgo la salud de los pacientes quienes piden por vacunas o atención sea que se encuentren enfermos. Es una lucha entre el Minsa y el Estado, mas el pueblo entra como “condicionamiento” para obtener lo que los médicos desean. En conclusión, considero que la huelga es una causa justa para los trabajadores, pero la forma como se planteo y como condicionaron a la gente pues es algo terrible.

    2. El primer aspecto es el más importante, la vida y la salud de una persona esta primero que todo. Mas aun si hay un situación en la cual se pueda ver gravemente afectada esta. Todos tenemos derechos a una atención justa en los centros de salud, bajo un mismo criterio de igualdad, no se pueden dar preferencias a ninguna persona. Es decir, bajo esta huelga pudo presentarse que alguien haya buscado sobornar o bajo su poder de autoridad conseguir la atención.
    Por ello hablamos de conjunto, una atención digna para todos.
    El segundo es menos importante pues pasa a un plano más bajo, pues sobre el está la salud. La remuneración económica se dará, de todas formas. Uno puede reclamar si es que no le pagan, pero el dinero se llegara, siempre y cuando sea de manera digna y honrada. No bajo condicionamientos (atención de los pacientes). No se puede exigir tales beneficios, menos cuando la situación es adversa a la salud de las personas. E incluso esto también incluye a los propios médicos. Por ello, el dinero es un bien que se consigue, siendo humilde y responsable a su trabajo, a costas de nuestros intereses. No todos somos iguales, creo que en la sociedad la gran mayoría se considera poderosa por el hecho de tener mucho dinero. Uno puede ser feliz con lo poco que tiene. Un medico puede decir que vale mucho por su dinero; pero que nos digan, cuánto valen como persona.

    Luca Bustamante Philipps

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 28/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Luca Bustamante Philipps el Miér Ago 28, 2013 11:32 pm

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?

       Los médicos son profesionales que dedican alrededor de 10 años de estudios y prácticas, teniendo en cuenta que un buen médico hace post grados y doctorados. Además, una vez culminados sus años de estudio se dedica a salvar vidas y/o curar personas y están expuestos a contraer enfermedades de los pacientes que atienden. Es justo que reciban un salario equivalente a su esfuerzo y dedicación, pero no lo reciben. Y la manera de reclamarlo fue haciendo huelga, ya que notarialmente no fueron escuchados. No fue justo para los pacientes que los dejaran de atender, sabiendo las condiciones en las que se encuentran. Yo, personalmente, creo que la huelga médica fue una pérdida de tiempo y creó más problemas de los que quería solucionar.


    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.

       Es transcendental, imprescindible que las personas sean atendidas. Aún así uno, siendo médico o doctor, esté enojado por el poco o insuficiente salario que recibe no puede dejar de atender a los pacientes. Más aun si el lugar donde trabaja es un local público y del estado, donde la atención es para todos los peruanos. Cuando uno culmina su carrera como médico hace un juramento hipocrático. Eso es un juramento público que hacen los que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, fisioterapia, logopedia u odontología, lo hacen igualmente otras personas del área de la salud. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella. Si hicieron este juramento, no hay razón para que no lo cumplan, porque lo que se jura no es en vano. La salud de las personas es más importante que cualquier interés económico.
    Luca Bustamante Very Happy

    arturo quiñonez

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 08/06/2011

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  arturo quiñonez el Vie Ago 30, 2013 7:06 pm

    Bueno, el problema en sí de la huelga médica, es que los médicos están reclamando su aumento de salario que le pidieron al Estado con anticipación. Estos médicos afirman que su salario es muy pobre y que arriesgan su vida por muy bajo sueldo. Cesar Palomino titular de la FMP era el que encabezaba esta huelga hasta que los médicos se beneficiaran. Entre todos los argumentos, cabo señalar que el que más se perjudica en todo esto, es el pueblo, ya que de tanto tiempo de la huelga no hubo médico que atendieran en los hospitales, y el pueblo no sabía a quien incurrir generando que estos sigan mal y pudiéndose morir mucha gente.

    Yo opino que este aspecto es más importante “El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud”, porque lo primordial en esta vida es tu salud encima de tu sueldo. Una persona si elige ser médico dentro de su cabeza es salvar vidas, eso le debe enriquecer como persona y llenarse el alma de felicidad, sin embargo aca en el Perú las personas no tienen ética y se van más por sus ambiciones.

    Andre Pimentel

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 01/03/2012

    Huelga medica

    Mensaje  Andre Pimentel el Vie Ago 30, 2013 9:36 pm

    Creo que estoy de acuerdo con las respuestas de mis compañeros, y comparto las mismas ideas. Uno de los factores al cual, se dio la huelga medica es por el bajo salario, sueldo, que recibian los medicos( valga la redundancia).
    1. Yo estoy en contra de la huelga médica porque:
    -Los médicos no pueden abandonar su labor ya que están jugando con la vida de sus pacientes.
    -Otro aspecto es que los médicos han hecho un juramento hipocrático y por ende están en la obligación de cumplir y velar por la salud de sus pacientes.
    -Otro punto es que nuestro país está atravesando por una pandemia de la influenza y cada vez se registran más afectados y victimas del virus, lo cual resulta irresponsable por parte de los médicos el abandonar sus labores sabiendo lo que está ocurriendo en el país.

    Como bien lo mencionaron antes "la huelga médica es el derecho de reclamar por un salario, y no solo por beneficio propio, sino como un reembolso justo", el medico practica sus conocimientos diariamente en distintos centros de salud a lo cual yo pienso que deberian ser bien "recompensados", si bien la salud es lo primordial no podemos dejar de lado este problema.
    Si bien lo menciono arturo, en el peru las personas se dirigen mas por las ambiciones, no siempre existe esos casos, lamentablemente la realidad es otra.

    Andre Pimentel

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 01/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Andre Pimentel el Vie Ago 30, 2013 9:39 pm

    Mensaje Alonso Coloma el Lun Ago 26, 2013 5:29 pm
    Brigitte Johanna Desire escribió:
    Por lo visto el motivo de la huelga se debe a el bajo salario que recibe el cuerpo médico de los hospitales y la mala infraestructura de esta, esto impide la eficacia en el trabajo de todo el personal de los hospitales, a la vez esta huelga perjudica drásticamente a pacientes de todo el país, esto hace desmerecer el pédido de los médicos del sector público.
    Claro que en mi opinión el derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud es la mas importante ya que en todo sentido lo primero es la salud pública antes que el dinero y otros intereses.

    Comparto contigo la idea que la salud es primordial que el dinero y los intereses . Pero , hay que ponernos en los zapatos de los médicos, ellos viven de su profesión, entonces si ellos no tienen un buen sueldo, no van a tener una buena vida. Cuando digo "buena vida" me refiero a una vida digna. Entonces para el pueblo lo importante es su salud y para los médicos el aumento de sueldo. Hay dos puntos de vistas diferentes que se enfrentan ,que claro el que tiene mas peso es la salud del pueblo. Desgraciadamente la única forma de hacer huelga los médicos, es no atendiendo. La huelga estuvo mal planteada.

    Alonso, si bien tu dices que nos pongamos en los zapatos de los medicos, ellos eligieron como profesion, serlo, no por obligacion. Hay variedades de medicos que recibiendo poco sueldo, viven felices y orgullosos de su trabajo
    avatar
    Alonso Coloma

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Alonso Coloma el Vie Ago 30, 2013 10:04 pm

    Andre Pimentel escribió:Mensaje  Alonso Coloma el Lun Ago 26, 2013 5:29 pm
    Brigitte Johanna Desire escribió:
    Por lo visto el motivo de la huelga se debe a el bajo salario que recibe el cuerpo médico de los hospitales y la mala infraestructura de esta, esto impide la eficacia en el trabajo de todo el personal de los hospitales, a la vez esta huelga perjudica drásticamente a pacientes de todo el país, esto hace desmerecer el pédido de los médicos del sector público.
    Claro que en mi opinión el  derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud es la mas importante ya que en todo sentido lo primero es la salud pública antes  que el dinero y otros intereses.

    Comparto contigo la idea que la salud es primordial que el dinero y los intereses . Pero , hay que ponernos en los zapatos de los médicos, ellos viven de su profesión, entonces si ellos no tienen un buen sueldo, no van a tener una buena vida. Cuando digo "buena vida" me refiero a una vida digna. Entonces para el pueblo lo importante es su salud  y para los médicos el aumento de sueldo. Hay dos puntos de vistas diferentes que se enfrentan ,que claro el que tiene mas peso es la salud del pueblo.  Desgraciadamente la única forma de hacer huelga los médicos, es no atendiendo. La huelga estuvo mal planteada.

    Alonso, si bien tu dices que  nos pongamos en los zapatos de los medicos, ellos eligieron como profesion, serlo, no por obligacion. Hay variedades de medicos que recibiendo poco sueldo, viven felices y orgullosos de su trabajo
    Pues querido COMPAÑERO Pimentel , no es así , entonces porque los médicos han realizado la huelga?  . Un medico que gana poco dan su servicio para una institución , lo que va a buscar es trabajar en otra institución para tener más fondos no crees? . Yo conozco médicos que trabajan en clínicas y a la vez en hospitales, yo he preguntado a un medico de confianza . Su respuesta fue que el tiene que mantener una familia y lo que le brinda el Estado no es suficiente y por eso buscan otra manera de tener ingresos. Ahora si tu dices que hay médicos que son felices , dime alguno o entrega pruebas .

    Erika Burgos

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Erika Burgos el Vie Ago 30, 2013 10:45 pm

    Tras casi treinta días de huelga nacional, la Asamblea de la Federación Médica Peruana, luego de analizar la contra propuesta planteada por el Poder Ejecutivo, decidió suspender la medida de fuerza que venían acatando, en demanda de mejoras salariales.

    Así lo dio a conocer esta madrugada el presidente de la Federación, César Palomino, quien refirió que dicha decisión será transmitida de manera directa a la ministra de Salud, Midori De Hábich.

    Ayer, el viceministro de Salud, José Carlos del Carmen Sara, y el titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc, se reunieron, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con los dirigentes del gremio médico para dar a conocer la última contraoferta del Gobierno.

    A su salida de esta reunión, Huaroc fue enfático al afirmar que ese era la última propuesta por parte del Poder Ejecutivo y la respuesta ya quedaba en manos de los médicos para que por fin se levante la huelga que afecta a miles de ciudadanos en distintas ciudades del país.

    "Tenemos un acuerdo con ellos (médicos) pero lo más importante es que la ciudadanía sepa que por parte del Ejecutivo se han agotado totalmente todos los acuerdos y los médicos están invitados a ser parte de este importante esfuerzo de llevar adelante la reforma de salud", precisó Huaroc en la víspera.

    Bueno yo pienso que los del MINSA en parte tienen razon de reclamar ya que ellos llevaron muchos años para llegar a ser profesionales y no es justo que habiendo acado su carrera y sirvan a un centro del pais ganen un sueldo minimo, en cambio un secretario del congreso gana mucho mas sin ni siquiera haber terminado sus estudios superiores.

    Brayan Fernandez

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 09/03/2011
    Localización : Lince

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Brayan Fernandez el Sáb Ago 31, 2013 1:22 am

    Opino que los médicos hacen bien en reclamar los derechos que necesitan y no quedarse callados, pero lo han hecho de una manera inadecuada. Me refiero a que los médicos no debieron dejar de atender a los pacientes en los centros de salud, ya que los pacientes no son los culpables de este problema. La obligación del medico es velar por la salud del paciente sobre todas las cosas, y dejar de atenderlos para ir a reclamar no fue el mejor camino para levantar una protesta. Bueno, yo estoy a favor de que los doctores reclamen por un buen salario, incremento del presupuesto para el sector y la mejora de algunos hospitales, ya que ellos necesitan trabajar con buenos instrumentos médicos y en un lugar con buena infraestructura, ademas que los pacientes necesitan más comodidades en los centros de salud, el salario del medico en Perú es mínimo, por lo que un aumento no estaría nada mal. Pero, como lo dije, estoy en contra de que los médicos hayan dejado su lugar de trabajo para ir a protestar, eso si no me parece nada correcto, va contra el juramento de los médicos.

    Yo considero que el derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna, y dignamente en los centros de salud es lo más importante, ya que la vida de una persona es mucho más importante que el dinero y un médico tiene que preocuparse por la salud de sus pacientes. Además que esta huelga no solo es para el beneficio de los médicos sino para el paciente, ya que reclaman una buen infraestructura y un mejor presupuesto en estas instituciones, así el medico tendría mas facilidades para resolver casos de pacientes de manera rápida sin tantas complicaciones como las faltas de medicinas.

    Andre Pimentel

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 01/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Andre Pimentel el Sáb Ago 31, 2013 12:51 pm

    Re: Huelga Médica
    Mensaje Erika Burgos Ayer a las 9:45 pm
    Tras casi treinta días de huelga nacional, la Asamblea de la Federación Médica Peruana, luego de analizar la contra propuesta planteada por el Poder Ejecutivo, decidió suspender la medida de fuerza que venían acatando, en demanda de mejoras salariales.

    Así lo dio a conocer esta madrugada el presidente de la Federación, César Palomino, quien refirió que dicha decisión será transmitida de manera directa a la ministra de Salud, Midori De Hábich.

    Ayer, el viceministro de Salud, José Carlos del Carmen Sara, y el titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc, se reunieron, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con los dirigentes del gremio médico para dar a conocer la última contraoferta del Gobierno.

    A su salida de esta reunión, Huaroc fue enfático al afirmar que ese era la última propuesta por parte del Poder Ejecutivo y la respuesta ya quedaba en manos de los médicos para que por fin se levante la huelga que afecta a miles de ciudadanos en distintas ciudades del país.

    "Tenemos un acuerdo con ellos (médicos) pero lo más importante es que la ciudadanía sepa que por parte del Ejecutivo se han agotado totalmente todos los acuerdos y los médicos están invitados a ser parte de este importante esfuerzo de llevar adelante la reforma de salud", precisó Huaroc en la víspera.

    Bueno yo pienso que los del MINSA en parte tienen razon de reclamar ya que ellos llevaron muchos años para llegar a ser profesionales y no es justo que habiendo acado su carrera y sirvan a un centro del pais ganen un sueldo minimo, en cambio un secretario del congreso gana mucho mas sin ni siquiera haber terminado sus estudios superiores.

    Erika, lo que tu has hecho es copiar y pegar. Me refiero a eso por el tercer parrafo cuando te quieres expresar del "ayer, el viceministro". La huelga medica se suspendio hace ya varios dias. Y si bien tu lo dices, que un medico se ha sacrificado para ser profesional por muchos años, sabiendo que el Peru no cuenta con centros medicos con una buena infroestructura y que sea reconocido, yo pienso que deberian haber salido del pais y poder trabajar donde puedan reconocer bien su trabajo.

    yessenia cahuas

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 01/06/2011

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  yessenia cahuas el Sáb Ago 31, 2013 8:16 pm

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?

    La huelga medica indefinida no tiene justificación,porque se producía en un momento en que,por primera vez,el ministerio estaba trabajando en una propuesta integral y cuya presentación la comisión encargada tenia plazo hasta el 8 de agosto.Los dirigentes médicos convocaron a la huelga a sabiendas de eso.
    Al final los acuerdos que llegaron los huelguistas con el Ejecutivo demuestran que su medida de fuerza no sirvió para cambiar el sentido ni las medidas de la reforma que venia planteando el Ejecutivo.
    Otros de los aspectos que no justifica la huelga es que se realizo en circunstancias en las que el país sufre una crisis de salud por el virus mortal de la gripe AH1N1, de esta manera da la impresión que esta huelga es manipuladora,cruel y hasta con intereses políticos para desestabilizar una gestión que quiere beneficiar a la población.

    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reivindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.
    Sustenta tus respuestas

    El derecho de todos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud, es el aspecto mas importante porque toca de forma directa al ser humano.Otro punto importante en que estos principios están establecidos en nuestra constitución,por lo tanto es un derecho importante el acceder a la asistencia de nuestra salud.
    Lo importante de este primer aspecto mas que el otro,es porque hay mecanismos que el Ejecutivo a puesto en su programa de reformas tanto remunerativo,como la de la modernización de la gestión,la complementación de los servicios y la libertad de elección del usuario.
    Independizar los sistemas de salud para una mejor atención,de esta manera,los médicos lograrían que los establecimientos atraigan el mayor numero de pacientes y podrían ganar mas de lo que ganan.El destino de sus carreras no estaría en manos del estado y pasaría a estas en manos de sus pacientes.





    Contenido patrocinado

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:28 am