Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    Huelga Médica

    Comparte

    Joshua Altamirano

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/03/2011

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Joshua Altamirano el Dom Sep 01, 2013 12:42 am

    Bueno lo rescatable de esta huelga es que se pudo llegar a un acuerdo entre el gobierno y los medicos en huelga, lo malo es que dejaron su cargo la cual es clave en los hospitales, donde hay mas personas que necesitan atencion medica.Yo creo que la primera es la mas importante. La vida de cada uno vale mas que un monton de papel impreso valorizado. Los medicos deben de tener mas en consideracion la vida de los demas.

    Sebastián Arrué

    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 10/03/2011

    La Huelga Médica

    Mensaje  Sebastián Arrué el Dom Sep 01, 2013 1:03 am

    Creo que los médicos tenían todo el derecho de reclamar un sueldo digno y justo para tantos años de estudio; prácticamente ganaban igual o menos que trabajadores sin profesión. Sin embargo, dejar de lado a la gente que también tiene derecho a la salud esta mal.
    A pesar de todo, estoy de acuerdo con la huelga médica ya que considero que el pago justo y digno a los trabajadores es más importante y pone en peligro también la vida de los médicos; negarles la posibilidad de hacer huelgas sería inusto, cería decirles: "por ser médicos, no pueden reclamar sus derechos".
    Discrepo de algunos de mis compañeros que dicen que solo se puede lograr un acuerdo mediante el dialogo ya que a traes de los años se ha demostrado que este solo reacciona a través de la violencia. Además, dicen que la vida vale más que el dinero y es cierto, solo que se ve más claramente en este caso ,que en otros de ingenieros o mineros que contaminan, explotan y matan mucha más gente que los médicos

    José Venturi

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    La huelga médica

    Mensaje  José Venturi el Dom Sep 01, 2013 2:09 am

    1.
    A favor:
    • Primero, habría que señalar que los médicos ‘invirtieron’ gran parte de su vida en estudiar la profesión de medicina  (10 años, aprox.), muchos de ellos han salvado vidas en numerosas ocasiones, y sin duda alguna aportan a la sociedad más que toda la sarta de corruptos y comechados que ‘trabajan’ en el Estado (Poder Legislativo, p. ej.) o en la PNP; es decir, merecen ser escuchados, atendidos, comprendidos, valorados, etc…
    • Segundo, no directamente “a favor” de la huelga médica, pero tampoco es un dato menor: no sólo invierten tiempo y capacidad en sus quehaceres, también arriesgan su bienestar físico (salud, porque se exponen a virus, enfermedades, agentes infecciosos, etc.) y psicológico (no es sencillo trabajar tantas horas en una jornada, con tantos pacientes y en distintas circunstancias y casos, sabiendo que no serán remunerados como corresponde o como creen merecer. Es evidente que corren riesgos y a veces no se les da la consideración que merecen.
    • A la primera razón, habría que agregarle lo siguiente: luego de ejercer su derecho de ser escuchados y atendidos, las autoridades tienen la responsabilidad de resolver este conflicto, y tomar la decisión más justa posible, que cumpla con las expectativas de los médicos, y por supuesto que le brinde un mensaje positivo a la población en conjunto.
    En contra:
    • Ahora, toca ver la otra cara de la moneda. En ése sentido, y siendo un poco indiferente, podría afirmar que “los médicos eligieron su carrera”, “nadie los obligó a ser lo que son”, “dejen de reclamar, que las enfermedades no hacen huelgas como ustedes y la gente continúa muriendo”. Y, en verdad, quienes usan dichas frases tienen en parte la razón. Conociendo el medio laboral en que se convive actualmente, y desde siempre, los servicios públicos en nuestro país nunca han tenido ni el presupuesto, ni la consideración por parte del Estado, ni la valoración en general, que realmente NECESITAN. Basta con ver la policía, la educación, el sector de salud… Entonces, ¿por qué estudiaron eso? ¿Cómo pueden quejarse? ¿No juraron, acaso, proteger la salud de los peruanos? ¿Velar por todos nosotros? Debe ser mortificante para ellos ponerse a pensar en eso, algunos incluso se arrepienten. Así es la vida, mucho más en el Perú.
    • Además, está el tema económico. Si bien es cierto que la paga es relativamente baja, injusta… También tenemos, en dicha INECUACIÓN, a los pacientes: niños, ancianos discapacitados, algunos con enfermedades muy complicadas; y la escasez de recursos de estos pacientes contrasta con la ardua preparación académica profesional por que pasaron los médicos. Es como si alguno le dijese “Está bien, doctor, a usted le pagan poco, pero yo no tengo trabajo ni ingresos, tengo cáncer y preciso del tratamiento que usted está capacitado a proseguir, piense en nosotros, los enfermos, por favor”. Habría que ser tan cerrado, terco como para no entender situaciones peores a las de uno.  Cuesta ponerse en el lugar de otro, pero lamentablemente el peso de la responsabilidad recae en los médicos y no en quienes disponen de los recursos de Estado como mejor les parece.
    2.
    Lo relevante de este dilema es que, en el fondo, ambos ‘aspectos’ van de la mano y se complementan, dependen uno del otro. Para llegar a tal conclusión, he analizado los enunciados de la siguiente manera:
    Si se hace referencia a que todos los peruanos deben “ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud”, se vislumbra:
    • Que, para llegar a dicho cumplimiento de derechos, se necesitan instalaciones adecuadas, implementos médicos, recursos necesarios, medicinas, etc., así la atención no se centraliza y llega a la mayoría de la población, además de que los médicos ejercen su trabajo con mayor comodidad y seguridad para los pacientes.
    • “Oportuna”. Dar prioridad a los distintos casos, siempre buscando tratamientos dentro del tiempo requerido, y no extender las citas y las consultas.
    • “Dignamente”. Buena atención, ¿cómo? Relacionado con el primer punto ya expuesto.
    No hay que olvidar a los médicos. Al igual que los pacientes, ellos también merecen ser tratados con justicia y dignidad. Para ellos, bastaría con el aumento de sueldos, por lo apremiante que resulta dicha medida. Pero ‘cumplirle’ a ellos, implica mucho más que eso. Invertir en la salud,  proporcionarle los ambientes y elementos que faciliten la labor médica, eso en verdad les sería muy gratificante. Eso en verdad, sería beneficioso para todos, tanto médicos como pacientes. Hasta sería aplaudible, por parte de nosotros, hacia el gobierno, pues ya es hora de que se apueste por el bien común y se deje a un lado las preferencias sociales.

    jimena saldaña

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  jimena saldaña el Dom Sep 01, 2013 10:14 pm

    1. Estoy en contra de la huelga medica porque, las personas que estuvieron envueltas en eso, no pensaron en todos los pacientes que tenian y que sus vidas corrian peligro, a mi parecer han jugado con la vida de personas, que estan fuera de este problema y aun asi estaban siendo involucradas. Creo que para resolver sus problemas no debieron dejar de realizar sus obligaciones, sino debieron organizar una reunion donde se vean los puntos a tratar y se hubiera llegado a un acuerdo, sin necesidad de poner en riesgo la vida de muchas personas.

    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centro de salud. Para mi este es el aspecto mas importante, porque como ya lo dije, la vida de una persona no es un juego y debe ser cuidada con mucha responsabilidad, y con todos los factores necesarios que esta requiere (medicinas, inyecciones, operaciones,etc.)

    Contenido patrocinado

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:32 am