Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    Huelga Médica

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    Huelga Médica

    Mensaje  Administrador el Mar Ago 13, 2013 12:39 am

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?
    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reinvindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.
    Sustenta tus respuestas.

    EL FORO SE CIERRA EL SÁBADO 31 DE AGOSTO.

    Luis Morán

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Luis Morán el Miér Ago 14, 2013 10:07 pm

    1. Yo estoy en contra de la huelga médica porque:
    -Los médicos no pueden abandonar su labor ya que están jugando con la vida de sus pacientes.
    -Otro aspecto es que los médicos han hecho un juramento hipocrático y por ende están en la obligación de cumplir y velar por la salud de sus pacientes.
    -Otro punto es que nuestro país está atravesando por una pandemia de la influenza y cada vez se registran más afectados y victimas del virus, lo cual resulta irresponsable por parte de los médicos el abandonar sus labores sabiendo lo que está ocurriendo en el país.
    -Una huelga es una manifestación poco ética, existen otros mecanismos para hacer efectivo sus reclamos.

    2. La primera opción porque es una necesidad y un derecho de la persona el ser atendido en un centro de salud y además se encuentra normado en la Constitución de la Republica, la que establece como un derecho de todas las personas la atención médica, derecho que está en la obligación el estado de hacer cumplir, ofreciendo atención médica gratuita y de buena calidad.

    Carlos Moreno

    Mensajes : 37
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Carlos Moreno el Vie Ago 16, 2013 8:52 pm

    1)La huelga médica es un derecho constitucional en la cual participa el personal médico asalariado, por asuntos que generalmente son relacionadas con su ámbito laboral, se puede ver también como una manera que tiene todo trabajador de manifestar opiniones, así como exigir derechos a las personas o instituciones encargadas. Ha durado 28 días y se realizaba en la Av Salaverry frente al Ministerio de Salud (MINSA).

    Argumentos a favor:
    Por un lado, estoy a favor debido a que el sueldo que tienen esos médicos no es lo suficiente para un médico que ha realizado estudios y obtienen títulos.
    Aparte las condiciones en que trabajan los médicos no son buenas, deberían haber nuevos aparatos y aparte faltan medicamentos, son escasos en los lugares donde trabajan.
    Además la huelga es un derecho constitucional, es defendido por la Constitución Política.

    Aspectos negativos:
    Por otro lado, estoy en contra ya que si un médico está en huelga dejaría de lado a sus pacientes. Y pueden haber cirugías pendientes, o vidas en peligro que sería lo más grave.
    Aparte ha durado bastante como 1 mes, y no pueden descuidarse tanto tiempo de su trabajo.
    Es fastidioso para las personas que viven cerca, tanto ruido por tantas horas y días, afecta la tranquilidad social.
    La huelga genera gran ansiedad en la población y se muestra como una muestra de desamparo.


    2) Yo pienso que la primera opción es la más importante, porque lo que tiene más prioridad en el mundo es la vida y la salud, el dinero es solo un pequeño complemento; en cambio la vida y la salud no tienen precio. Es el primer derecho, el derecho a la vida. Además lo que va a generar la huelga en las personas, sería ansiedad, preocupación de no ser atendidas, y lo que tiene que caracterizar a una huelga es que no se haga daño; aquí se estaría haciendo daño a las personas que pueden estar gravemente enfermas y deben ser atendidas.

    Joseph Patiño 1

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 04/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Joseph Patiño 1 el Vie Ago 16, 2013 9:00 pm

    1. Argumentos a favor de la huelga:
    - La remuneración que perciben los doctores es muy baja, su trabajo no se siente valorado por el Estado, ser doctor es una carrera de muchos riesgos y lamentablemente eso no es tomado en cuenta por el gobierno.
    - Las condiciones en las que se desempeñan son realmente bajas, no existe una política de inversión para la modernización de los hospitales del MINSA.
    Argumentos en contra de la huelga:
    - Si bien es necesario que se aplique una reforma en cuanto a la organización y destinación de recursos para los hospitales, el más afectado por esta medida es el pueblo, varios enfermos no han podido continuar con sus tratamientos por esta huelga. Se deben respetar los derechos fundamentales( derecho a la vida y a la atención médica).
    - El Estado ya tiene comprometido un presupuesto nacional y los gastos que reclaman los médicos serían determinantes para el cese de algunos proyectos que tiene planificado esta entidad.  
    2. Creo que la integridad y la salud de la persona está primero antes que cualquier beneficio económico o de otra índole, si bien es justo el reclamo que ejercen los médicos, no pueden desatender de una manera tan errónea las necesidades del pueblo.

    Eduardo Oga

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 10/04/2012

    Huelga Médica

    Mensaje  Eduardo Oga el Dom Ago 18, 2013 2:31 pm

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?
    A favor podría decir que es injusto el sueldo que recibe una persona que vela por la salud de las personas y que fácilmente se ha pasado la mitad de su vida estudiando, es mínimo a comparación de otras profesiones que no son tan vitales para con la población, y que ganen 5 veces el dinero que ganan dichos médicos. Y en contra podría argumentar que los médicos tienen como prioridad principal al paciente & si lo dejan parado o postergan sus citas, medicamentos, rehabilitaciones; muchos casos se verán gravemente afectados, además están faltando a trabajar, fácilmente podrían despedirlos a todos por irresponsables.

    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    Porque con salud se puede lograr todo, sin salud, el dinero no serviría de nada, y nada mejor o más digno que tener la seguridad que en medida de lo posible puedes confiar en los médicos que si pasa algo, te ayudarán. Si no existe esa seguridad en la población creo que todo estaría en picada, no solo por lo que significaría sino por las consecuencias en la salud de la población.

    Barnaby Perez

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 28/05/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Barnaby Perez el Vie Ago 23, 2013 12:07 am

    1)
    A favor:
    -Los médicos merecen un sueldo digno para el trabajo que ellos desarrollan.
    -El estado debió haberse preocupado por el asunto antes.
    -El riesgo de contraer enfermedades que corren al trabajar en un ambiente repleto de microorganismos.
    -La condición en la que trabajan muchos médicos es deplorable.
    En contra:
    -Los médicos al dejar su función dejan a muchos pacientes varados.
    -Hay mucho pacientes que necesitan ser atendidos con urgencia.
    -Viendo desde un punto de vista económico, muchos pacientes por su urgencia al tratamiento están recurriendo a clínicas particulares las cuales les cobran por algo que su seguro cubriría en un hospital nacional.
    2)
    Considero que mas importante es el derecho de todo peruano por ser atendido oportuna y dignamente en los centros de salud, puesto a que la salud es lo elemental para que una persona se desempeñe, ya sea en el aspecto laboral o en el día a día. Lo más importante para una persona es la salud y la alimentación, puesto a que estas están directamente relacionada con la vida.
    No quiero dejar de lado el aspecto económico, ya que también es importante, pero lo que uno más prioriza es la salud.

    Seitoku

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 31/05/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Seitoku el Dom Ago 25, 2013 7:31 pm

    1.-
    Argumentos a favor:

    • Existe un derecho constitucional a la huelga.

    • El salario que reciben para ser médicos no es el suficiente, por los años que han estudiado y por la exposición que tienes hacia las enfermedades.

    • Son malas las condiciones de trabajo(falta de máquinas y medicamentos).


    Argumentos en contra:

    • Al estar en huelga, dejan de atender a muchos pacientes que necesitan de ayuda.

    • Solo trabajan 4 horas y eso les da oportunidad en tener otro trabajo, ya sea en otro hospital o un consultorio propio.

    • Ellos saben que el ser médico es muchas veces estar expuesto a las enfermedades y no pasar tiempo con la familia ya que la mayoría tienen más de un trabajo.


    2.-
    El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud, ya que por eso es el 1er derecho humano, el de la vida. Una persona sin salud ya no puede gozar de la vida, además si la pierdes ya no lo puedes recuperar, en cambio, el dinero es algo que se puede recuperar solo con trabajar más.
    Seitoku Gutierrez Shimabukuro

    alonso96

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 08/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  alonso96 el Dom Ago 25, 2013 8:59 pm

    En mi opinión esta huelga me pareció justa para los trabajadores (médicos) ya que ellos son, en algunas ocasiones, los encargados de salvarnos la vida o ayudarnos en algo que es primordial en nuestra vida que es la salud, si la salud esta mal no podrás realizar tu trabajo, estudiar,etc. Pero por otra parte estos médicos usaron la salud del pueblo, según mi humilde opinión, para atacar al congreso, ya que ellos no iban a volver a su centro de trabajo hasta que los del congreso aprueben el aumento salarial y si no lo hacían, ellos iban a seguir insistiendo y a las finales quien velaría por nuestra salud. Se podría decir que el congreso estuvo entre la espada y la pared porque no tenia otra solución que acatar dicho aumento. La ciudadanía estaba indignada por estos actos, porque como cualquier persona normal acudían para atender a sus familiares pero nunca encontraban un especialista, tanto así que las personas paseaban por todo lima tan solo por buscar un especialista. Ademas con todo esto de la gripe AH1N1, la gente no podía darse de no ir a un hospital o centro de salud a detectarse este mal .

    El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud es mucho más importante que cualquier otra cosa, sobretodo que estamos en una época del año donde abundan los enfermos por la gripe y la gente necesita atención, ademas los médicos deberían poder su profesionalismo por encima de todo porque el daÑo que estuvieron causando fue de gran magnitud porque afecto a todo lima, ademas de ser la ciudad con mas poblacion.
    alonso huaman yomona:cheers: 

    Kevin Bustamante

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 13/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Kevin Bustamante el Lun Ago 26, 2013 6:57 pm

    1.-
    Argumentos a favor:
    Todo trabajador tiene derecho constitucional a hacer huelga.
    Las condiciones en las que trabajan los médicos es deplorable.
    El sueldo que reciben es realmente injusto para un profesional que ha estudiado más de 10 años.
    Están en constante riesgo, ya que son los primeros en exponerse a las enfermedades.

    Argumentos en contra:
    La población nacional necesita ser atendida por los médicos.

    2.-
    Como he podido ver que todos los comentarios anteriores resaltan que es más importante el derecho a la salud de la población peruana, porqué la salud es primero, voy a argumentar porqué creo que la remuneración hacía los médicos debería ser mas "justa".

    Primero: Los médicos estudian aproximadamente 10 años a más y no es justo que un profesional que se ha preparado tanto gane realmente una miseria. Incluso puedo hacer un contraste con los congresistas de la república, cuya mayoría no se ha preparado para asumir el cargo y que solo están donde están por tener fama y saber "ganarse" a la gente para que vote por ellos. Estos señores ganan más de 5 mil soles mensuales y muchos de ellos lo que hacen es avergonzar al país. Realmente creo que es algo imparcial que un médico gane mucho menos que estos señores.

    Segundo: Los primeros en estar expuestos a enfermedades, son los médicos. Esto se debe a que ellos están en contacto directo con el virus o enfermedad y si bien, los médicos saben a qué se exponen; creo que esto debería ser mejor recompensado.

    Tercero: Las condiciones de trabajo de los médicos no es buena, un ejemplo claro es cuando se desató la pandemia del 2009 del virus AH1N1, los médicos son los que están en contacto directo con el virus y deberían usar mascarillas adecuadas para que su salud esté garantizada, en cambio lo que el estado les da son esas mascarillas que vende hasta en la calle, las de tela, que realmente no te proteje en nada, y para colmo, éstas les tenían que durar como 20 días. Osea les daban 1 sola y esa misma tenía que durarles como 20 días, cuando es conocido que estas mascarillas son desechables. Casos como estos hay por montones y realmente creo que no es justo que los médicos trabajen en estas condiciones.

    Cuarto: Si es bien conocido que los médicos trabajan en varios lugares, y la gente por eso dice que ganan bastante y que solo les interesa la plata. Pero ¿por qué creen que hacen eso?, porque si solo trabajaran en un solo lugar, no podría solventar todos los gastos económicos que les demandan sus familias. Y como todo padre o madre de familia que quiere darle lo mejor a sus hijos, trabajan en dos, tres y hasta en cuatro lugares para poder ganar bien y garantizar un buen hogar para su familia, comida, buenos estudios, etc. Y para mi la injusticia está en que tienen que sacrificar tiempo valioso, tiempo que deberían estar usando para estar con su familia, tiempo que es realmente invaluable.

    Quinto: La mayoría de médicos trabajan en cualquier horario, ¿a que me refiero con esto? que el sector médico trabaja en la mañana, en la noche, en la tarde, mañana y tarde, 24 horas, domingos, sábados y feriados. O es que ¿alguna vez alguien se ha enfermado un domingo en la noche y ha querido ir a un hospital y lo ha encontrado cerrado? El sector médico trabaja en el horario que le pongan, así sea en navidad, año nuevo, sea domingo o algún otro feriado.

    Sexto: Los médicos en países europeos están dentro de las profesiones mejor pagadas. Al igual que en Estados Unidos, donde a nivel mundial los médicos son los mejores pagados, seguido por Inglaterra y Australia.

    Y para finalizar si bien todos estamos de acuerdo en que la salud de la población es primero, no creen que si eso es primordial, también debería ser primordial los sueldos y las condiciones de trabajos de los médicos. Ya que son ellos los que se encargan de la salud nacional.
    En conclusión si la salud es lo primero, los que se encargan de ella también deberían serlo, ya que sin ellos, no habría salud.


    -Kevin Bustamante

    Sebvera16

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 10/07/2012

    Huelga medica

    Mensaje  Sebvera16 el Miér Ago 28, 2013 11:22 pm

    1.- A favor por lo siguiente: Ha sido una lucha justa para reconocer el trabajo del medico, para que sea adecuadamente remunerado teniendo en cuenta sus años de preparación, el nivel de responsabilidad que tiene con los pacientes y los riesgos a los que esta expuesto en su ejercicio profesional, ya que con los sueldos actuales no tienen ni para cubrir sus necesidades básicas, encontrándose estas (remuneraciones) a uno de los niveles mas bajos de Sudamérica.
       En contra: Desgraciadamente ha existido un perjuicio para los pacientes de menos recursos económicos que acuden a los hospitales del MINSA.

    2.- "La reivindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada".
    Porque si en nuestro País no se trata de dar un nivel remunerativo adecuado a la profesión medica, esto indirectamente puede redundar en deficiencias a la atención de los pacientes, lo que significaría un sistema de salud deficiente, como se esta dando en la actualidad.

    - Mario Ortiz

    oscar alberto

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 02/07/2013

    ¡Deficiencia economica o Mala remuneracion?

    Mensaje  oscar alberto el Vie Ago 30, 2013 7:06 pm

    A favor:
    1. La escaza mensualidad de pago hacia este grupo medico.
      El desactualizado personal tecnológico, con el que realizan sus funciones.
      La falta de garantías que puede ofrecer el gobierno para ellos.


    En contra:
    1. El resurgimiento del AH1N1, hace mas propenso a la población, lo cual necesariamente dejan su labor de médicos.
      Anexo a la anterior, ellos estarían dejando de lado el cuidado de los pacientes en los hospitales.
      El no pago de salario completo, por ausencia de días por su labor (esto es perjudicialmente para ellos).


    Apoyo.- La reivindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada".
    Porque, si bien la alternativa anterior es también de gran consideración, por lo mismo que reconoce la no laborar en sus hospitales de trabajo, así mismo dejarían su labor por la huelga, dejando de lado la salud de sus atendidos.

    Pero seria bueno, ponerse a pensar como seria la motivación de los médicos por este acto muchas veces concurrido en nuestra capital, una carrera el cual cave de mucha dedicación poniéndose como la carrera mas exigida de todas, por lo mismo que su trabajo es de gran riesgo y perseverancia el sueldo no puede ser mínima remuneración.
    Yéndonos a otro ámbito, la motivación es necesaria para la persona en su desarrollo y desenvolvimiento
    ,porque el saber que gracias a mi trabajo voy a ser recompensado uno se sigue esforzando haciendo efectivo su trabajo.

    También es bueno reconocer que el Perú aun no se encuentra en un sector económico bueno, además de ver que hace unas semanas ha comenzado a sentir el declive económico mundial, asiéndolo asi al esforzado el poder subir el salario de los médicos.

    Joyce Alessandra

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 16/09/2012
    Edad : 21
    Localización : Peru

    Huelga Medica

    Mensaje  Joyce Alessandra el Vie Ago 30, 2013 9:40 pm

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?
    La huelga médica, pese a que no sea la manera indicada para pedir una reforma, constituye la medida más acorde en nuestro país. Lamentablemente el diálogo entre instituciones no se lleva a cabo en una primera instancia, sino que por el contrario, solo se da luego de excesos o huelgas como la presente. El hecho de vivir en un estado democrático de derecho implica que las instituciones y la comunicación con ella se realice de manera civilizada; sin embargo, en nuestro país, el deber ser está muy alejado del ser.
    En conclusión, un punto rescatarle de la huelga es que se hará escuchar la demanda por parte de los médicos. Pero, por otro lado, se ha vuelto a acudir a esta medida que trae consecuencias negativas para gran parte de los pacientes.

    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reinvindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.
    Sustenta tus respuestas.

    Pese a que el derecho a la salud sea un bien jurídico fundamental amparado en la constitución, se tiene que tomar en cuenta diversos factores para resolver la disyuntiva. Por ejemplo: ¿Qué clase de servicio brindan los centros de salud pública?, en base a lo que podemos apreciar con el día a día, se puede corroborar que no se trata de instituciones con una calidad médica de excelencia. Por consiguiente, la salud de las personas, quienes están en su derecho de exigirla, no puede ser tratada con propiedad. He aquí donde empiezan los problemas del déficit de medicamentos o utensilios necesarios.
    Con esta breve pero concisa introducción paso a exponer mi postura. Considero más importante la reivindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada. Esto debido a que médicos mejor remunerados ya no optarían por el sector privado para desarrollar su actividad, como sucede con las clínicas. Por el contrario, notarían más atractivo trabajar por el sector público en los centros de salud correspondientes ya que gozarían mayores beneficios. Todo esto conllevaría a un mejor sistema de salud y por ende el bienestar de quienes acuden a estos establecimientos puede ser tratado de forma más digna.

    Joyce Amado Ramírez - 5to D

    Vanessa Yahuarcani

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 13/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Vanessa Yahuarcani el Sáb Ago 31, 2013 2:28 am

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?
    A favor se pueden señarlar muchos puntos:
    -Un aumento de sueldo es justo para profesionales que han empleado más de 10 años en su preparación.
    -Exigir las condiciones necesarias y el abastecimiento de medicamentos es lo necesario para cumplir con su trabajo de la mejor manera.
    -Día a día los médicos están expuestos a cualquier tipo de enfermedad, su labor debe ser valorada.
    En contra:
    -Los pacientes han quedado al aire, sin atención ni cuidados, muchos en medio de tratamientos, necesitando recetas médicas para adquirir medicinas,etc.

    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reinvindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.
    Sustenta tus respuestas.

    A mi parecer los dos puntos son igual de importantes, sin embargo, el segundo podría resolverse de otra manera la cual no afecte a los peruanos que necesitan ser atendidos. Las huelgas no son la única forma  de solución y no es necesario dejar a gran parte de la población desamparada para luchar por tu postura.

    PedroTorres10

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 27/11/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  PedroTorres10 el Sáb Ago 31, 2013 1:31 pm

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?

    Se puede decir que los médicos tienen un punto de vista, que necesitan mejores condiciones para desenvolverse en su trabajo, sin olvidar mencionar un sueldo justo en cuanto a su labor, ya que todo lo que gasta un medico en realizar sus estudios es mucho en comparación a lo que les están pagando. Ademas de que existe el derecho a la huelga con el fin de exigir mejoras.

    Por otro lado, me parece un total descuido el dejar de lado sus obligaciones y descuidar su trabajo de atender a personas que lo necesitan, ya sean por emergencias o cirugías planificadas que no se podrán realizar. Esta bien que quieran exigir y realizar un cambio, pero no deben poner en riesgo la vida de las personas.

    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reivindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.
    Sustenta tus respuestas.

    Yo creo que la primera, porque el proteger la vida y la salud de las personas es un derecho primordial y muy importante, ademas que el exigir algo material permitiendo que la vida de varias personas estén en grave riesgo, es atentar y destruir poco a poco la integridad humana.

    Carlos Moreno

    Mensajes : 37
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Carlos Moreno el Sáb Ago 31, 2013 4:38 pm

    Joseph Patiño 1 escribió:1. Argumentos a favor de la huelga:
    - La remuneración que perciben los doctores es muy baja, su trabajo no se siente valorado por el Estado, ser doctor es una carrera de muchos riesgos y lamentablemente eso no es tomado en cuenta por el gobierno.
    - Las condiciones en las que se desempeñan son realmente bajas, no existe una política de inversión para la modernización de los hospitales del MINSA.
    Argumentos en contra de la huelga:
    - Si bien es necesario que se aplique una reforma en cuanto a la organización y destinación de recursos para los hospitales, el más afectado por esta medida es el pueblo, varios enfermos no han podido continuar con sus tratamientos por esta huelga. Se deben respetar los derechos fundamentales( derecho a la vida y a la atención médica).
    - El Estado ya tiene comprometido un presupuesto nacional y los gastos que reclaman los médicos serían determinantes para el cese de algunos proyectos que tiene planificado esta entidad.  
    2. Creo que la integridad y la salud de la persona está primero antes que cualquier beneficio económico o de otra índole, si bien es justo el reclamo que ejercen los médicos, no pueden desatender de una manera tan errónea las necesidades del pueblo.
    En el último punto, la mayoría o todos estamos de acuerdo en que la integridad y la salud en la persona es primero; por lo tanto acá hay un tema que se debería de corregir. Por una parte no todos los médicos deberían dejar sus puestos e irse a la huelga. Y el Ministerio de Salud debería de atender de una manera más rápida las necesidades de los médicos. Por otro lado también es importante que intervenga la Dirección General de Salud de las Personas que es el órgano técnico normativo de nivel nacional, encargado de normar, dirigir, supervisar, controlar coordinar y concertar con los gobiernos regionales y los demás componentes de Sistema Nacional de Salud, las políticas relacionadas a la atención integral de la salud de las personas y de la comunidad, en concordancia con los lineamientos y prioridades de la política del sector. Este órgano debería de intervenir e informar a todos los médicos que no deben de descuidar de sus pacientes y proponer estrategias de protección, rehabilitación y recuperación de la salud. Entonces así los médicos podrían tomar conciencia y no cambiar el dinero por una vida.

    Carlos Moreno

    Mensajes : 37
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Carlos Moreno el Sáb Ago 31, 2013 4:58 pm

    Kevin Bustamante escribió:1.-
    Argumentos a favor:
       Todo trabajador tiene derecho constitucional a hacer huelga.
       Las condiciones en las que trabajan los médicos es deplorable.
       El sueldo que reciben es realmente injusto para un profesional que ha estudiado más de 10 años.
       Están en constante riesgo, ya que son los primeros en exponerse a las enfermedades.

    Argumentos en contra:
       La población nacional necesita ser atendida por los médicos.
       
    2.-
    Como he podido ver que todos los comentarios anteriores resaltan que es más importante el derecho a la salud de la población peruana, porqué la salud es primero, voy a argumentar porqué creo que la remuneración hacía los médicos debería ser mas "justa".

    Primero: Los médicos estudian aproximadamente 10 años a más y no es justo que un profesional que se ha preparado tanto gane realmente una miseria. Incluso puedo hacer un contraste con los congresistas de la república, cuya mayoría no se ha preparado para asumir el cargo y que solo están donde están por tener fama y saber "ganarse" a la gente para que vote por ellos. Estos señores ganan más de 5 mil soles mensuales y muchos de ellos lo que hacen es avergonzar al país. Realmente creo que es algo imparcial que un médico gane mucho menos que estos señores.

    Segundo: Los primeros en estar expuestos a enfermedades, son los médicos. Esto se debe a que ellos están en contacto directo con el virus o enfermedad y si bien, los médicos saben a qué se exponen; creo que esto debería ser mejor recompensado.

    Tercero: Las condiciones de trabajo de los médicos no es buena, un ejemplo claro es cuando se desató la pandemia del 2009 del virus AH1N1, los médicos son los que están en contacto directo con el virus y deberían usar mascarillas adecuadas para que su salud esté garantizada, en cambio lo que el estado les da son esas mascarillas que vende hasta en la calle, las de tela, que realmente no te proteje en nada, y para colmo, éstas les tenían que durar como 20 días. Osea les daban 1 sola y esa misma tenía que durarles como 20 días, cuando es conocido que estas mascarillas son desechables. Casos como estos hay por montones y realmente creo que no es justo que los médicos trabajen en estas condiciones.

    Cuarto: Si es bien conocido que los médicos trabajan en varios lugares, y la gente por eso dice que ganan bastante y que solo les interesa la plata. Pero ¿por qué creen que hacen eso?, porque si solo trabajaran en un solo lugar, no podría solventar todos los gastos económicos que les demandan sus familias. Y como todo padre o madre de familia que quiere darle lo mejor a sus hijos, trabajan en dos, tres y hasta en cuatro lugares para poder ganar bien y garantizar un buen hogar para su familia, comida, buenos estudios, etc.  Y para mi la injusticia está en que tienen que sacrificar tiempo valioso, tiempo que deberían estar usando para estar con su familia, tiempo que es realmente invaluable.

    Quinto: La mayoría de médicos trabajan en cualquier horario, ¿a que me refiero con esto? que el sector médico trabaja en la mañana, en la noche, en la tarde, mañana y tarde, 24 horas, domingos, sábados y feriados. O es que ¿alguna vez alguien se ha enfermado un domingo en la noche y ha querido ir a un hospital y lo ha encontrado cerrado? El sector médico trabaja en el horario que le pongan, así sea en navidad, año nuevo, sea domingo o algún otro feriado.

    Sexto: Los médicos en países europeos están dentro de las profesiones mejor pagadas. Al igual que en Estados Unidos, donde a nivel mundial los médicos son los mejores pagados, seguido por Inglaterra y Australia.

    Y para finalizar si bien todos estamos de acuerdo en que la salud de la población es primero, no creen que si eso es primordial, también debería ser primordial los sueldos y las condiciones de trabajos de los médicos. Ya que son ellos los que se encargan de la salud nacional.
    En conclusión si la salud es lo primero, los que se encargan de ella también deberían serlo, ya que sin ellos, no habría salud.


    -Kevin Bustamante
    Con respecto al segundo punto (2), es cierto todos esos seis argumentos; sin embargo, como todos ya saben están siendo desatendidas las personas y se pueden poner en riesgo las vidas. Ya, pero también hay otro tema que es que esa huelga es ilegal. ¿Por qué?, simplemente porque la Federación Medica Peruana no tiene legitimidad; es decir, en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos la vigencia de la directiva de la Federación Médica Peruana concluyó el 17 de febreo de 2013 y los miembros ya no están inscritos. El MINSA había pedido una acreditación legal del FMP, pero este no se lo dio.

    Por todo esto esta huelga médica fue ilegal, ahora entonces viene un tema ético de cada persona decidir si está bien la huelga o no.

    Carlos Moreno

    Mensajes : 37
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Carlos Moreno el Sáb Ago 31, 2013 5:07 pm

    Luis Morán escribió:1. Yo estoy en contra de la huelga médica porque:
    -Los médicos no pueden abandonar su labor ya que están jugando con la vida de sus pacientes.
    -Otro aspecto es que los médicos han hecho un juramento hipocrático y por ende están en la obligación de cumplir y velar por la salud de sus pacientes.
    -Otro punto es que nuestro país está atravesando por una pandemia de la influenza y cada vez se registran más afectados y victimas del virus, lo cual resulta irresponsable por parte de los médicos el abandonar sus labores sabiendo lo que está ocurriendo en el país.
    -Una huelga es una manifestación poco ética, existen otros mecanismos para hacer efectivo sus reclamos.

    2. La primera opción porque es una necesidad y un derecho de la persona el ser atendido en un centro de salud y además se encuentra normado en la Constitución de la Republica, la que establece como un derecho de todas las personas la atención médica, derecho que está en la obligación el  estado de hacer cumplir, ofreciendo atención médica gratuita y de buena calidad.
    Para poner un mejor control y que la salud de las personas no esté en riesgo debido a una huelga, es necesario que el Ministerio de Salud esté en constante seguimiento a la atención en los establecimientos de salud. Y al médico que se descuide de su trabajo tiene que tener una respectiva sación y además que le hagan un seguimiento sobre su ingreso, permanencia y salida de los establecimientos de salud. Así la salud de las personas que es lo primordial está protegida. Y a la vez el MINSA tiene que ver que los médicos trabajen en buenas condiciones, por el bien de los médicos y de la salud de las personas.

    Cristian Paco

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/03/2011

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Cristian Paco el Sáb Ago 31, 2013 9:30 pm



    1) A favor:

    * El salario que reciben los médicos no es consecuente con los estudios que hacen durante cerca de 10 años o incluso más.
    * La infraestructura ( el ambiente donde trabajan) es de muy baja calidad, y debe ser mejorado
    * El sector salud debe ser prioridad dentro del estado, pues el único sector que afecta directamente la vida de las personas
    * Sus vidas corren constante riesgo, al estar expuestos a enfermedades de toda ende.
    En contra:
    * El presupuesto nacional de este año ya esta establecido,y disponer mas dinero al sector salud puede desbalancear la economía nacional.
    * La salud de la población se ve afectado , y puede conllevar a trágicos desenlaces.

    2) Yo considero que el segundo aspecto "El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud" es más importante por la siguiente razón:

    * La VIDA HUMANA no es un juego, ni mucho menos un tema por el cual hay que debatir; simplemente la vida humana esta por encima de todo. Puede que los doctores esten en huelga y quejarse por el bajo salario que reciben, pero es parte de su juramente hacer todo por evitar muertes humanas, en cualquier caso.

    Romario Gonzales Paredes

    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 02/06/2011
    Edad : 20
    Localización : Lima

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Romario Gonzales Paredes el Sáb Ago 31, 2013 9:41 pm

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?
    A favor:
    -La remuneración que reciben los galenos es muy escasa. Por su larga trayectoria estudiando (10 años aprox.) y títulos que pueden llegar a recibir, merecen un sueldo adecuado y que refleje su gran sacrificio.
    -En muchos de los casos, el ambiente en que se desenvuelven es deplorable y no contribuyen en un optimo desempeño.
    -Su vida esta en peligro ya que diariamente están expuestos a enfermedades que en muchos casos son contagiosas.
    En contra:
    -Los médicos no pueden dejar en abandono a sus pacientes, gran parte sigue un tratamiento riguroso. En esta huelga medica, hubo entre 15 mil y 20 mil en espera de atención medica, en mucho casos urgente.
    -No se puede reclamar un aumento en su remuneración y dejar de cumplir sus funciones, el estado ya tiene un plan de pago a sus entes.
    -Existen otros medios para recalcar sus necesidades, el abrupto cese de sus funciones no fue el indicado.

    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reivindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.
    Sustenta tus respuestas.

    El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud es mil veces mas importante que temas relacionados a pagos y semejantes. La población depende mucho en los médicos del estado para poderse recuperar satisfactoriamente y una huelga contribuye a ese objetivo.

    Fabricio Oré Astorga

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 02/03/2011

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Fabricio Oré Astorga el Sáb Ago 31, 2013 10:09 pm

    1.
    Argumentos a favor:
    - Están en todo el derecho a reclamar sus derechos, por la libertad de expresión.
    - Me parece justo que reclamen por el sueldo mísero que reciben, cuando hacen estudios por más de 8 años
    -El ambiente donde trabajan es deplorable
    - Son los primeros expuestos a cualquier enfermedad

    Argumentos en contra:
    - Los médicos juran que estarán a disposición de sus pacientes ante todas las cosas que se presenten
    - Se pueden perjudicar las personas que están en muy grave estado de salud

    2.
    Los 2 aspectos los considero importantes por igual.
    Primero, todos los pacientes tienen el derecho de recibir una buena atención en los centros de salud. Así lo dice la constitución, por consiguiente es una ley que se debe cumplir. En la otra mano tenemos la reinvindicación de la profesión médica que me parece demasiado correcto porque estas personas hacen más de 10 años de estudios para trabajar en las mejores condiciones y para aportar lo mejor de si. Sin embargo, al trabajar del estado se dicen que porque han elegido esa profesión si no se les paga bien. A parte estos son los primeros en estar expuestos a cualquier enfermedad por lo que su participación es bien importante, no solo en los pacientes, si no en todo un país.

    Deniss paucarcaja

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 09/06/2011

    MAGALI MORALES ORTIZ :)

    Mensaje  Deniss paucarcaja el Sáb Ago 31, 2013 10:25 pm

    1.- Argumentos a favor:
    Bueno a mi parecer creo que el sueldo que los médicos reciben es muy poco, ya que ellos son las primeras personas que están más expuestas al peligro de las enfermedades y el Estado no valora eso. Las condiciones en las que ellos trabajan tampoco son de las mejores, ya que en ciertas ocasiones ellos tienen que sacar de su bolsillo para contrarrestar algunos accidentes o enfermedades.
    Argumentos en contra:
    Por otra parte, los médicos no pueden descuidar tanto tiempo su trabajo, ya que en medio de ello está el pueblo, que necesita ser atendido y algunos de emergencia. Cabe resaltar que esta huelga ha durado aproximadamente 1 mes y hay operaciones que han tenido que ser postergadas.
    2.- A mi parecer el segundo aspecto es el más importante: “El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud” Porque el dinero no es más que un complemento, como una necesidad de cada ser humano, y creo que en el mundo y en otras partes, la vida es lo principal, aparte que los médicos al realizar la huelga crearían ansiedad y preocupación en el pueblo.

    JIMY ESCOBEDO

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  JIMY ESCOBEDO el Sáb Ago 31, 2013 10:31 pm

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?

    Estoy a favor de la huelga ya que los médicos que han terminado correctamente tantos años de estudio y que exponen su vida diariamente con pacientes que pueden tener miles de enfermedades, no ganen lo que merecen .
    Su sueldo es demasiado mínimo, pareciera que el estado no valora su labor, y un aumento de 1.500 soles no les vendría mal.
    A esto se le suma que sus lugares laborales no están en las mejores condiciones y que estos estén viviendo de una forma muy ajustada porque tengan un extensa familia.

    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?

    Siento que la reinvindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada,
    porque esto viene de la mano de el El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    Si el estado pagase bien a sus médicos, estos los atenderían a todos en mejores condiciones. Uno no puede ganar tan poco despues de trabajar y estudiar tanto. El estado debería valorar todo el esfuerzo que hacen los médicos. Ahora, el que algunos no rindan será tema que el mismo estado evalué.

    luis saavedra

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 11/03/2011

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  luis saavedra el Sáb Ago 31, 2013 11:33 pm

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?

    departe de los dos grupos, el de los médicos y el de los pacientes, se pueden ver los argumentos a favor y en contra.
    En primer lugar, los argumentos a favor son los siguientes:
    -El bajo sueldo que reciben los médicos del MINSA y que nos son recíprocos con el trabajo que estos hacen.
    -El lugar y los instrumentos de trabajo que usan para realizar sus labores diarias es muy deteriorado y no pueden atender bien a sus pacientes.
    -Tienen derecho a expresar sus demandas con una huelga porque es un derecho que tenemos todos los peruanos.
    -La vida de los cedimos a diario corre peligro, ya que al estar en un ambiente contaminado por virus y bacterias que traen los pacientes, los médicos pueden caer en una de estas enfermedades.

    Por otro lado los argumento en contra son:
    -Al dejar de cumplir sus trabajo, muchos pacientes esperando ser atendidos se ven muy afectados.
    -Todos los médicos al ejercer su profesión realizan una promesa en la que ponen como primera opción la vida de su paciente pase lo que pase. Y al no atenderlo están incumpliendola.


    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reivindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.
    Sustenta tus respuestas.

    Los dos aspectos son muy importantes desde los dos puntos de vista anteriormente mencionados. En el primer aspecto prima la vida y salud del paciente en la cual es medico por ningún motivo puede descuidar.
    El segundo aspecto también es valido, ya que los médicos EJERCEN UNA PROFESIÓN y no es justo que no se les de un sueldo donde se pueda reflejar el esfuerzo de cada día en cada uno de estos señores.

    Por ultimo, creo que una solución muy factible hubiera sido, que desde un inicio se hubieran puesto en conversación y debate las demandas de los médicos y no esperar hasta un ultimo momento para que recién el estado y el ministerio de salud tome cartas en el asunto. Desgraciadamente a nuestro país le hace mucha falta de la virtud de escuchar a todos desde un principio, para así evitar cualquier tipo de altercado.

    Luis Alonso Saavedra Cruzado

    Silvana Loo

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 01/06/2011
    Edad : 21
    Localización : Perú!

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Silvana Loo el Sáb Ago 31, 2013 11:37 pm

    1. Argumentos a favor: Los médicos tiene todo el derecho de reclamar sus derechos laborales, se les paga un sueldo insuficiente para lo que ellos han estudiado y según el riesgo al cual se exponen. El Estado;sin embargo, no quiere reconocer este derecho. La huelga se vería acortada si el Estado y los médicos hubiesen establecido una solución inmediata, en vez de solo ignorar y criticar las necesidades de los médicos. A parte, la calidad de trabajo incrementaría si el Estado les diese lo justo.
    Argumentos en contra: Mientras realizaban esta huelga que duró por un gran periodo, una gran parte de la población se vio afectada por el hecho de que necesitaran atención médica, y el caos vehicular que causaban al obstruír el tráfico.

    2. A mi parecer, es más importante el derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud. Por esta misma razón, el Estado debe remunerar a los médicos lo justo, así esta atención sería mucho mejor, ya que sería una motivación para que hagan mejor su trabajo, ya que el Estado no provee otros métodos de motivación, si no les pagasen lo justo, los médicos no podrían sustentar su familia. A mi parecer, el Estado provocó la huelga al no reconocer también el derecho de los médicos.

    Edwin Encarnación

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 04/03/2012

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Edwin Encarnación el Sáb Ago 31, 2013 11:39 pm

    1. ¿Qué argumentos puedes señalar a favor o en contra de la huelga médica?

    a) A favor:
    La renumeración para los médicos muy poca tomando en cuenta los 7 años de estudios que tiene hacer y los posteriores 3 años que se demora en hacer su especialidad. Sin duda es una de las carreras que tiene varios años de estudio y una renumeración muy poca para los médicos que recién se inicia; pues se debe esperar al menos 10 años para que un médico ya con experiencia pueda tener un mejor salario. Además, hay que tener en cuenta que es una de las carreras que se relaciona directamente con la vida de los ciudadanos. Por último, me parece justo que reclamen acerca del ambiente en el que trabajan sea mejor pues de lo contrario puede ser perjudicial para los pacientes.

    b) En contra:
    Lo que causa está huelga es que los médicos falten a su trabajo y, en consecuencia, a su juramento socrático poniendo en riesgo la vida de sus pacientes. Se debe tener en cuenta que muchos de ellos están en emergencia o en un tratamiento constante, por lo que no se puede hacerles esperar un día pues les haría hacer más daño. Asimismo, se sabe que el presupuesto nacional se administra a inicios de año, y que hay una cantidad de dinero específica para cada ministerio (al igual que el Ministerio de Salud), por lo que no se puede subir el salario de 1400 o cual sea de la nada: debe ser parte del presupuesto nacional.

    2. ¿Cuál de estos aspectos consideras más importante que el otro?
    - El derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud.
    - La reinvindicación de la profesión médica mediante el pago de remuneraciones más dignas y acordes a la labor desarrollada.

    Me parece que es más importante  el derecho de todos los peruanos a ser atendidos oportuna y dignamente en los centros de salud. Si bien es importante que tengan un mejor salario de acuerdo a su labor, esto no debe atentarr de ninguna manera a la salud de los pacientes. Si quieren que su salario aumente deberian hablar directamente con el Ministerio y su presidente para llegar a un acuerdo, sin la necesidad de hacer un "paro".

    Contenido patrocinado

    Re: Huelga Médica

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:31 pm