Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima

Proceso de independencia del Perú

Comparte

María F. Pacheco Aguilar

criollos ante indigenas

Mensaje  María F. Pacheco Aguilar el Vie Nov 15, 2013 11:55 pm

Bueno en mi opinión yo creo que los intelectuales criollos no pensaban o no tomaban en cuenta las opiniones de los indígenas ya que los intelectuales criollos querían reformar al país , cambiarlo y tambien cambiar la opinión de los indigenas que eran los mas afectados porque eran los que mas sufrian de maltratos e indignaciones por parte de la corona española , algunos intelectuales criollos no querian eso sino al contrario querian separarse de la corona , por eso muchos no estubieron de acuerdo y hubo muchos conflictos . Y al parecer los intelectuales criollos querian cambiar su vida por una mas privilegiada que ya no les traiga tantos conflictos asi que dejaban de lado a los indígenas .

María F. Pacheco Aguilar

Re: Proceso de independencia del Perú

Mensaje  María F. Pacheco Aguilar el Vie Nov 15, 2013 11:57 pm

ALEXANDER RIVADENEYRA :* escribió:
    Jesús Pacheco Mejía escribió:Se puede decir que algunos criollos consideraron a los indígenas, y otros no. Pero en lo que a mi concierne, no fue así. Tal ves no los tomaron en cuenta por razones de interés común entre criollos , para forman un "país" exclusivo de estos; o tal vez paso que los criollos no consideraban a los indígenas como personas pues la idea en esa época era que los Indígenas eran netamente esclavos; o tal vez discriminación, ya que ellos eran hijos de padres Europeos que nacieron en América y los indígenas eran simplemente nativos.
    lo que dice jesus me parece muy interesante por que para mi tambien esa fue las razones que los criollos tuvieron para discrimar a los indigenas. Que no sean considerados personas o ciudadanos, y que solamente sean usados como esclavos y con un fin de mano de obra.

Me parece bien ya que algunos criollos pensaban muy diferentes que otros y unos querian lo que otros no querian y al discriminarse unos a otros se llegaron a mas conflictos.

Belen Saavedra

¿Crees que los intelectuales criollos pensaban también en los indígenas cuando hablaban del Perú?

Mensaje  Belen Saavedra el Vie Nov 15, 2013 11:59 pm

Como los criollos se dividían en dos grupos, solo uno de ellos pensaban en los indígenas, queriendo que se acabara la esclavitud y la explotación de los españoles.
    El otro grupo de criollos solo pensaban en ellos, ya que existía intereses propios querían un país solo para ellos.

María F. Pacheco Aguilar

Mensaje  María F. Pacheco Aguilar el Vie Nov 15, 2013 11:59 pm

Alexandra Cesti escribió:
    Diego Cáceres escribió:En mi opinion yo creo que los criollos si trataron de liberar tambien a los indígenas pero por los problemas sociales,económicos y políticos tuvieron que dejarlos de lado y tan solo "liberar" a la clase social mas alta e "importante", no solo eso sino que se utilizaba ala clase indigena como recurso humano en las batallas y enfrentamientos  contra España, lo que provocaba que se menospreciara a los indigenas como una clase sin importancia y la dejaron de lado y solo para la guerra .
    Bueno Diego, si bien estoy de acuerdo contigo en el punto de "Se utilizaba a la clase indígena como recurso humano en las batallas y enfrentamientos", hay puntos en los que creo que podría debatirte: ¿Tuvieron que dejarlos de lado y solo "liberar" a la clase social más alta e importante? Dime, ¿acaso alguna vez consideraron a los indígenas? Pues yo creo que no, yo creo que es más algo de estrategia, creo que lo que ellos en verdad querían era obtener más poder y un lugar entre las autoridades.
    Coinsido con Alexandra , ya que los indigenas fueron discriminados y maltratados por las mas altas clases sociales y eran "utilizados" para los mas duros trabajos que se tenian que realizar , por eso hubo un punto que ya no querias ser parte de este enfrentamiento .
    Alexandra Cesti

Mensaje  Alexandra Cesti el Sáb Nov 16, 2013 12:01 am

Felipe Vela P. escribió:
    Bueno yo creo que los criollos no tomaban en cuenta al pueblo índigena, ya que estos solo querián independizarse de España por venganza, ya que no les daban altos cargos políticos( creían que tenían ese derecho, pues eran descendientes de españoles y creían que eran los indicados para controlar a la plebe). Esto quiere decir que no les importaba en absoluto el cambio de la condición en la que vivía el pueblo índigena( extrema pobreza y esclavitud),
    pero es cirto que los indígenas formaban parte de las tropas revolucionarias, porque ellos luchaban por un cambio que al final nunca obtuvieron, esto quiere decir que los criollos mintieron(solo les importaba su bienestar)

Tomando como ejemplo a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán en su "Carta a los Españoles Americanos", que dice:" El mismo gobierno de España os ha indicado ya esta resolución considerándonos como un pueblo distinto al de los españoles europeos, y esa distinción nos impone la más ignominiosa esclavitud", el precursor separatista nos quiere decir que la Corona de España consideraba antes como parte de su pueblo a nuestra colonia, cosa que nunca dijo; sino que los criollos lo pasaban por alto pues ellos vivian bien... pero luego como que la corona no los consideraba españoles peninsulares y ya nbo tenían altos cargos comensaron a idear un plan y utilizaron como fuerza de masa a los indígenaspara las tropas mintiendoles, diciendoles que cambiaria su forma de vida.

Pero allí surge una pregunta:¿Porque los precursores reformistas solo querian un cambio en las autoridades(pues sus leyes eran favorables a los colonos, pero eran las autoridades eran quienes
    las distorsionaban)?Question ¿Será acaso por que  aún tenián cierto poder? ¿ Será que era una lucha por poseer mas poder dentro de la sociedad de los criollos?. Yo pienso que sí los reformistas eran criollos de la estirpe social,  tenian mucho dinero y eran los más cultos, por eso no les interesaba si se separaban de España o no, seguirian teniendo una respetable condición. En cambio los separatistas tenian que luchar por superarse y conseguir mejores cosas.
    Felipe, en general estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta, en especial en las partes de "No les importaba en absoluto el cambio de la condición en la que vivía el pueblo índigena" y "Eran los más cultos, por eso no les interesaba si se separaban de España o no, seguirian teniendo una respetable condición" Ya que son sinceramente las dos oraciones que pueden englobar en conjunto todo lo que se quiere decir. Un único detalle que quería refutar era el "solo querían independizarse de España por venganza, ya que no les daban altos cargos políticos" Sí, es cierto, le tenían un cierto rencor a la Corona por ello, pero no querían independizarse, por lo menos no los reformistas, que son de los que hablas a lo largo del texto. Creo que aquí te has contradicho ya que a lo largo del texto nos das la idea correcta, mas en esta oración del inicio induces que fueron los reformistas los que quisieron separarse de la Corona, cosa que todos tenemos claro, es incorrecta.

Última edición por Alexandra Cesti el Sáb Nov 16, 2013 12:08 am, editado 1 vez
    Alexandra Cesti

Mensaje  Alexandra Cesti el Sáb Nov 16, 2013 12:08 am

María F. Pacheco Aguilar escribió:Bueno en mi opinión yo creo que los intelectuales criollos no pensaban o no tomaban en cuenta las opiniones de los indígenas ya que los intelectuales criollos querían reformar al país , cambiarlo y tambien cambiar la opinión de los indigenas que eran los mas afectados porque eran los que mas sufrian de maltratos e indignaciones por parte de la corona española , algunos intelectuales criollos no querian eso sino al contrario querian separarse de la corona , por eso muchos no estubieron de acuerdo y hubo muchos conflictos . Y al parecer los intelectuales criollos querian cambiar su vida por una mas privilegiada que ya no les traiga tantos conflictos asi que dejaban de lado a los indígenas .
    Bueno, es cierto, tienes razón, sí había una gran cantidad de intelectuales criollos que planteaban cambios en el sistema español, pero ¿querían cambiar la opinión de los indígenas? Tienes que explicarte en esta parte, ¿cambiar qué? ¿Según tú que "mentalidad" tenían los indígenas que los criollos querían cambiar? Yo creo que sería la del Separatismo, es decir, hacer que ellos crean que en vez de separase de la Corona deberían solo hacer modificaciones en el sistema; pero luego más abajo pones que los criollos también querían hacer eso, creo que lo que quisiste decir está bien, pero tienes que plantear y ordenar un poco mejor tus ideas.

RODRIGO TORRES

criollos intelectuales

Mensaje  RODRIGO TORRES el Sáb Nov 16, 2013 12:09 am

Yo creo que si, ya que la reivindicación histórica era característica de la mayoría de los intelectuales peruanos de principios de siglo. La revolución  independentista de Iberoamérica  fue realizada no por los indios, mestizos, mulatos y negros, sino por la mayor parte de los criollos. Así pues, nos referimos  una clase intelectual criolla cuya intervención pública fue la que origino los movimientos de emancipación.
    Alexandra Cesti

Mensaje  Alexandra Cesti el Sáb Nov 16, 2013 12:12 am

harold_ortiz escribió:En mi opinión, creo que la gran mayoría de criollos no tomaban en cuenta a los indígenas, pero había una minoría que eran los intelectuales entre los cuales destacan los precursores reformistas y separatistas, que sí los tomaban en cuenta. Este grupo los tomaban en cuenta ya que tenía una ideología más humanista, y eran conscientes de que con la ayuda de los indígenas se les haría mucho más fácil lograr un nuevo Estado. Por su parte, los criollos que no los tomaban en cuenta, les mentían convenciéndolos de que juntos podían lograr una independencia, sin embargo, solo era para beneficio suyo, pues los indígenas participaban en guerras y morían, y esto a la gran mayoría de criollos no les importaba. Además, los criollos, al ser hijos de españoles tenían una ideología de superioridad y rechazo a los indígenas, considerándolos una raza inferior, y por lo tanto abusaban de ellos llegando incluso a tratarlos como animales. En conclusión, pienso que los criollos nunca los tomaron en cuenta porque se sentían españoles.
    Harold, estoy totalmente de acuerdo contigo, solo que creo que tuviste un pequeño error al escribir: "había una minoría que eran los intelectuales entre los cuales destacan los precursores reformistas y separatistas, que sí los tomaban en cuenta." Si tomamos en cuenta lo que quieres decir a lo largo del texto, solo serían los separatistas, ya que ellos son los que planteaban la creación de un nuevo estado, mas no los reformistas, ya que ellos fueron los que plantearon cambio, ellos serían los que -como tu dijiste- nunca los tomaron en cuenta porque se sentían españoles.
    Alexandra Cesti

Mensaje  Alexandra Cesti el Sáb Nov 16, 2013 12:19 am

ALEXANDER RIVADENEYRA :* escribió:
    Jesús Pacheco Mejía escribió:Se puede decir que algunos criollos consideraron a los indígenas, y otros no. Pero en lo que a mi concierne, no fue así. Tal ves no los tomaron en cuenta por razones de interés común entre criollos , para forman un "país" exclusivo de estos; o tal vez paso que los criollos no consideraban a los indígenas como personas pues la idea en esa época era que los Indígenas eran netamente esclavos; o tal vez discriminación, ya que ellos eran hijos de padres Europeos que nacieron en América y los indígenas eran simplemente nativos.
    lo que dice jesus me parece muy interesante por que para mi tambien esa fue las razones que los criollos tuvieron para discrimar a los indigenas. Que no sean considerados personas o ciudadanos, y que solamente sean usados como esclavos y con un fin de mano de obra.
    Jesús, en este punto estoy de acuerdo contigo, todo lo que escribiste en tu respuesta, por corta que fuese, es correcta. Por otro lado, Omar, creo que para complementar tu información se le podría agregar que "los criollos se sentían superiores" por obvias razones: eran descendientes directos de los españoles.

Leonardo Alvarado Burga

Los Criollos y sus intenciones

Mensaje  Leonardo Alvarado Burga el Sáb Nov 16, 2013 7:48 am

Diego Cáceres escribió:En mi opinión yo creo que los criollos si trataron de liberar tambien a los indígenas pero por los problemas sociales,económicos y políticos tuvieron que dejarlos de lado y tan solo "liberar" a la clase social mas alta e "importante", no solo eso sino que se utilizaba ala clase indígena como recurso humano en las batallas y enfrentamientos  contra España, lo que provocaba que se menospreciara a los indígenas como una clase sin importancia y la dejaron de lado y solo para la guerra .
    En mi opinión, a diferencia de la de Cáceres, creo que los criollos no tuvieron ni las mas mínima intención de incluir a los indígenas y a los esclavos en la independencia del Perú ya que ellos no tenían un sentimiento de patriotismo y el sentimiento de que todos eramos una nación o república aun no había llegado a Latino América y recién el mundo se estaba empapando con esos ideales.
    También me baso en algunos estudios y monografias que nos dicen y aclaran que el Perú tubo recién incorporado, en los pensamientos de la mayoría de habitantes, el sentimiento de Patriotismo y de República , luego de la Guerra con Chile que ocurrió entre 1789 y 1883; ya que es luego de una gran guerra donde la mayoría de países a encontrado su sentimiento de patriotismo y de la idea de que TODOS somos una nación y un mismo pueblo, sin importar la raza, condición, religión,etc.
    Y es mas, los estudios revelan también que somos uno de los países que hasta el día de hoy ha cultivado menos el sentimiento de patriotismo y de unidad.
    Es por eso que me cuesta mucho creer de que los criollos de ese entonces tengan el cuidado y la intención de querer incluir a los indígenas y a los esclavos en la Independencia del Perú.

Leonardo Alvarado Burga

Mensaje  Leonardo Alvarado Burga el Sáb Nov 16, 2013 8:04 am

Franco Pérez-Saavedra escribió:Bueno, mi respuesta es muy parecida a la de Sakanishi pero no voy as decir lo mismo.
    Mi respuesta es que no,ya que creo que tenían vergüenza de los indígenas no era tanto una discriminación ante ellos si no que pienso que los criollos al hablar del Perú hablaban mas que todo de sus riquezas como el oro,los metales,los textiles,et.Que los hacían los indignas así que no veo porque excluirlos pero igual pienso que no.
    También vale agregar que me imagino que ellos al hablar de los indígenas del Perú nadie iba a tomar enserio al proceso de independencia,entonces pienso que los criollos decidieron excluir a los indígenas de todo cargo u obligación que los relacionen con el mundo exterior(España sobre todo).
    Al final creo que esto no influyo en el proceso de independencia,pero igual es bueno recalcar esto para mi un ¨RECHAZO¨ que se tenia ante los indígenas.
    Algunos pueden decir que los indígenas ayudaron en las batallas de Ayacucho por ejemplo o Junín pero,¿La mayoría no fue ejército de Bolívar y San Martín?Pónganse a pensar.
    Yo creo que tu opinión no es del todo acertada ya que me parece muy baja en fundamentos, ya que es muy poco probable que el hecho en si halla sido de que TUVIERON VERGÜENZA de los indígenas, ademas creo que así hubiesen hablado de incluir a los indígenas en la independencia , si se hubiera tomado en serio la independencia, ya que los movimientos que iniciaron los indígenas y fueron impulsados por ellos antes de la llegada de Don José de San Martín fueron tomadas en cuenta por todas las autoridades virreinales ya que eran las mas numerosas y las que mas difíciles eran de sobrellevar ya que los indígenas luchaban con todo por que ellos si sentían que el espacio que ocupaban ahora los españoles eran de ellos y que se los habían arrebatado.
    Ademas tu afirmas que no influyo MUCHO en la independencia del Perú, pero yo creo que si influyo ya que si hubiera habido una participación mas activa de los indígenas en el proceso de independencia, se hubiera hecho una constitución mas justa, también hubiéramos tomado la delantera frente a los otros piasen en cuanto a que los demás no iban a incluir a sus indígenas y nosotros si, así no hubiéramos evitado tantos problemas pos-la independencia ,ya que los indígenas seguían sintiendo el rechazo social y político que tenían antes de la independencia.
    También habríamos sembrado desde ese entonces un gran sentimiento de patriotismo ya que los indígenas se habrían sentido parte de el Perú como Republica.

Leonardo Alvarado Burga

Mensaje  Leonardo Alvarado Burga el Sáb Nov 16, 2013 8:11 am

Omar Cuizano Sachun escribió:En general, los criollos dividieron a las sociedad intelectual en 2 grupos:
    LOS REFORMISTAS: Planteaban una reforma en el sistema de gobierno king . Posiblemente podemos exclamar que este grupo no tomo en cuenta al grupo indígena; ya que, los peores impuestos y trabajos eran otorgados a este ultimo grupo. No
    LOS SEPARATISTAS: Planteaban la separación definitiva con la corona española. Definitivamente si contaban con la gran presencia de indígena. El mayor exponente de este grupo fue: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. sunny 
    Los criollos simbolizaban en el virreinato a los hijos de españoles nacidos en el Perú, tenían beneficios; simplemente, considero que existio un grupo que planteaba la reforma pero solo en beneficio de algunos. Pero desde que las ideas separatistas bounce empezaron a predominar en Hispanoamerica, nacio la nieva idea de una Republica (con un sistema de gobierno totalmente indipendiente en base a un estado soberano), donde tanto indigenas, criollos, mestizos y demas nazcan libres.
    ya creo que tu respuesta esta muy bien hecha, pero no comparto la misma opinión ya que si bien la idea de República incluía de que todos íbamos a ser libres, tanto criollos como indígenas, creo que los criollos no tenia la intención de cumplir las intenciones de los ideales de república,y solo querían vivir ellos como señores feudales, aprovechando los recursos peruanos, que luego de la república los sentían como propios y la mano de obra barata que tenían al utilizar a los indígenas y esclavos para las funciones en los que los necesitaban; ya que como sabemos aun existían los señores feudales con sus respectivos feudos no hace mas de 50 o 60 años y estaban no tan lejos o alejados de la capital.
    Renato Sakanishi A.

Mensaje  Renato Sakanishi A. el Sáb Nov 16, 2013 9:13 pm

Felipe Vela P. escribió:
    Bueno yo creo que los criollos no tomaban en cuenta al pueblo índigena, ya que estos solo querián independizarse de España por venganza, ya que no les daban altos cargos políticos( creían que tenían ese derecho, pues eran descendientes de españoles y creían que eran los indicados para controlar a la plebe). Esto quiere decir que no les importaba en absoluto el cambio de la condición en la que vivía el pueblo índigena( extrema pobreza y esclavitud),
    pero es cirto que los indígenas formaban parte de las tropas revolucionarias, porque ellos luchaban por un cambio que al final nunca obtuvieron, esto quiere decir que los criollos mintieron(solo les importaba su bienestar)

Tomando como ejemplo a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán en su "Carta a los Españoles Americanos", que dice:" El mismo gobierno de España os ha indicado ya esta resolución considerándonos como un pueblo distinto al de los españoles europeos, y esa distinción nos impone la más ignominiosa esclavitud", el precursor separatista nos quiere decir que la Corona de España consideraba antes como parte de su pueblo a nuestra colonia, cosa que nunca dijo; sino que los criollos lo pasaban por alto pues ellos vivian bien... pero luego como que la corona no los consideraba españoles peninsulares y ya nbo tenían altos cargos comensaron a idear un plan y utilizaron como fuerza de masa a los indígenas para las tropas mintiendoles, diciendoles que cambiaria su forma de vida.

Pero allí surge una pregunta:¿Porque los precursores reformistas solo querian un cambio en las autoridades(pues sus leyes eran favorables a los colonos, pero eran las autoridades eran quienes
    las distorsionaban)?Question ¿Será acaso por que  aún tenián cierto poder? ¿ Será que era una lucha por poseer mas poder dentro de la sociedad de los criollos?. Yo pienso que sí los reformistas eran criollos de la estirpe social,  tenian mucho dinero y eran los más cultos, por eso no les interesaba si se separaban de España o no, seguirian teniendo una respetable condición. En cambio los separatistas tenian que luchar por superarse y conseguir mejores cosas.
    Estoy muy de acuerdo con tu respuesta, ya que fue muy inteligente de tu parte citar a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, además eso de los cargos políticos me parece muy acertad, ya que debido a eso fue que los criollos querían independizarse de España; eso es un ejemplo de DISCRIMINACIÓN.
    Renato Sakanishi A.

Mensaje  Renato Sakanishi A. el Sáb Nov 16, 2013 9:17 pm

joaquin mejia cacho escribió:No , porque :
    En primer lugar, los intelectuales criollos eran  en su mayoría precursores reformistas;  los cuales tenían la idea de que la legislación debía de cumplirse y que las leyes no eran malas sino los gobernantes o funcionarios , y que no era necesaria la independencia . Por otra parte, a mi parecer los indígenas  creían en ideas reformistas ( independizarse de la corona española y crear una nueva patria) lo cual iba en contra de los ideales de los intelectuales criollos. Así que , creo que una de las principales fue la diferencia de mentalidades que cada grupo tenia.
    Arrow 
    Otra causa , fue la discriminación , porque siempre los criollos y españoles han tomado a los indígenas como una raza inferior la cual debe ser tratada de una manera deplorable. En conclusión , los criollos querían crear un nuevo Perú donde ellos sean la punta pirámide social ( recordemos que los españoles de raza pura estaban en la punta de la pirámide en esos tiempos) y que los indígenas sigan en la misma condición que siempre habían tenido. Very Happy 

Cacho, estoy muy de acuerdo con tu repsuesta debio a que tus fundamentos, para mí son válidos, ya que es imposible que dejemos pasar por alto las prácticas de discriminación desde tiempos remotos, así como las causas del proceso de independencia de los criollos peruanos.

Maritere Miranda

Repubica peruana: Asunto solo de criollos.

Mensaje  Maritere Miranda el Dom Nov 17, 2013 8:33 pm

Creo que la mayoria de criollos (salvo excepciones, como el jesuita y escritorcriollo Juan Pablo Viscardo y Guzmán, que alagaba a los indigenas en sus obras) no pensaron en los indigenas cuando participaban en el proceso de independencia. Citando una de las cartas de Bolivar:

“(los criollos) no somos indios, ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país, y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallamos en el caso más extraordinario y complicado».

Los criollos no se sentian parte del pueblo indigena, pero tampoco se sentian españoles, porque no podian ocupar los cargos más importantes en adiministracion y politica por no ser españoles legitimos. Es por eso que cuando los criollos peruanos piensan en la independenica peruana, no piensas en indigenas y criollos conviviendo en un solo perú, piensan en criollos que prosperaran sin el cotrol de la corona española;  algo parecido a lo que pensaban los colonos ingleses en la rev. norteamericana que no tomaban en cuenta ni a los indigenas, ni a los negros esclavoss.

Ademas esto se demuestra claramente en los primeros años de la republica. Los indios carecieron de reconocimiento legal durante los primeros cien años de la formacion republicana, aunque sean ellos el 90% de la población que ocupaba el territorio del Peru en esos tiempos. De esta manera toda la republica peruana estaba a manos de un 10% de la poblacion, los criollos, que se sentian toda la nacion. Para los primeros criollos el indio no significaba más que una maquina de trabajo para lograr ingresos. A lo mucho eran individuos que eventualmente podrian convertirse en ciudadanos, pero que en sí no eran miembros de la nacion que ellos habian construido. La situacion de los indigenas, en los pirmeros años de la republica, ni siquiera cambio mucho porque seguian siendo en su mayoria dependientes, ya no de los españoles, sino de los criollos.

Última edición por Maritere Miranda el Dom Nov 17, 2013 9:10 pm, editado 1 vez

Maritere Miranda

Mensaje  Maritere Miranda el Dom Nov 17, 2013 8:52 pm

Diego Cáceres escribió:En mi opinion yo creo que los criollos si trataron de liberar tambien a los indígenas pero por los problemas sociales,económicos y políticos tuvieron que dejarlos de lado y tan solo "liberar" a la clase social mas alta e "importante", no solo eso sino que se utilizaba ala clase indigena como recurso humano en las batallas y enfrentamientos  contra España, lo que provocaba que se menospreciara a los indigenas como una clase sin importancia y la dejaron de lado y solo para la guerra .
    Diego, no concuerdo mucho con tu respuesta. Creo que cuando los criollos separatistas peleaban por la independencia no sufrieron ningun problema economico, politico o social. En mi opinion ni siquiera tuvieron que liberar a los criollos, porque practicamente no eran esclavos ni pasaban por una mala condicion economica o social. Es más, algunos criollos pelearon por la independenica, solo por ambicion, por querer ocupar cargos mas improtantes y comeriar mejor sin el control de la corona española.

Sin embargo estoy de acuerdo con lo que los criollos "menospreciaban a los indigenas como una clase sin importancia" porque en realidad no los tomaban en cuenta como parte de una futura republica.

Maritere Miranda

Mensaje  Maritere Miranda el Dom Nov 17, 2013 8:57 pm

Omar Cuizano Sachun escribió:En general, los criollos dividieron a las sociedad intelectual en 2 grupos:
    LOS REFORMISTAS: Planteaban una reforma en el sistema de gobierno king . Posiblemente podemos exclamar que este grupo no tomo en cuenta al grupo indígena; ya que, los peores impuestos y trabajos eran otorgados a este ultimo grupo. No
    LOS SEPARATISTAS: Planteaban la separación definitiva con la corona española. Definitivamente si contaban con la gran presencia de indígena. El mayor exponente de este grupo fue: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. sunny 
    Los criollos simbolizaban en el virreinato a los hijos de españoles nacidos en el Perú, tenían beneficios; simplemente, considero que existio un grupo que planteaba la reforma pero solo en beneficio de algunos. Pero desde que las ideas separatistas bounce empezaron a predominar en Hispanoamerica, nacio la nieva idea de una Republica (con un sistema de gobierno totalmente indipendiente en base a un estado soberano), donde tanto indigenas, criollos, mestizos y demas nazcan libres.
    No estoy muy deacuerdo contigo, omar, pues, aunque San Martin y otros independentistas pensaban en "una republica donde tanto indigenas, criollos, mestizos y demas nazcan libres" la realidad de los primeros años de la republica no reflejaba estos pensamientos. En los primeros años se dejaron de lado a los indigenas, pues los unicos que participaban en la politica y la toma de decisiones eran los criollos (el 10% de la poblacion) dejando una gran separacion entre criollos e indigenas como parte de una soloa republica del Perú.

Maritere Miranda

Mensaje  Maritere Miranda el Dom Nov 17, 2013 9:07 pm

Me agrada tu respuesta , por lo bien que sintetizaste la informacion, y concuerdo contigo en varios puntos. En mi opinion es cierto que los criollos no querian considerar a los indigenas como parte de su republica porque no contribuian a sus intereses, y que en realidad los criollos no consideraban como individuos que formaran parte de la nacion, a los indigenas.

Maritere Miranda

Mensaje  Maritere Miranda el Dom Nov 17, 2013 9:24 pm

Franco Pérez-Saavedra escribió:Bueno, mi respuesta es muy parecida a la de Sakanishi pero no voy as decir lo mismo.
    Mi respuesta es que no,ya que creo que tenían vergüenza de los indígenas no era tanto una discriminación ante ellos si no que pienso que los criollos al hablar del Perú hablaban mas que todo de sus riquezas como el oro,los metales,los textiles,et.Que los hacían los indignas así que no veo porque excluirlos pero igual pienso que no.
    También vale agregar que me imagino que ellos al hablar de los indígenas del Perú nadie iba a tomar enserio al proceso de independencia,entonces pienso que los criollos decidieron excluir a los indígenas de todo cargo u obligación que los relacionen con el mundo exterior(España sobre todo).
    Al final creo que esto no influyo en el proceso de independencia,pero igual es bueno recalcar esto para mi un ¨RECHAZO¨ que se tenia ante los indígenas.
    Algunos pueden decir que los indígenas ayudaron en las batallas de Ayacucho por ejemplo o Junín pero,¿La mayoría no fue ejército de Bolívar y San Martín?Pónganse a pensar.
    Franco, no concuerdo mucho con tu respuesta porque no creo que los criollos "tenían vergüenza de los indígenas" sino que existia una discriminacion o una indiferencia hacia ellos. Creo a los criollos no les era muy importante o relevatnte lo que le pasara a los indios, si solo les servian como mano de obra o parte de su ejercito.

Otro punto es que no tomaban en cuenta a los indigenas porque "al hablar de ellos nadie iba a tomar enserio al proceso de independencia". Difero de esto, pues muchos virreyes españoles vieron amenazada la posicion de la corona en el Perú por todos los movimientos libertadores que surgieron en la sierra sur y central.

Además tu dices que "esto no influyo en el proceso de independencia" pero creo que si los indigenas hubieran tenido un papel más decisivo en la independencia del Perú la constitucion hubiera sido diferente, l piramide social hubiera cambiado radicalmente e incluso podria cambiar varios aspectos de la sociedad peruana actual como el racismo y la centralizacion

jesus soto enriquez

Mensaje  jesus soto enriquez el Dom Nov 17, 2013 11:18 pm

yo creo que los criollos pensaron que no debían liberar a los indígenas para poder tener a gente la cual pueda servirles como os españoles los tenían porque su los criollos los eliminaban quien hiba a trabajar las tierras o quien hiba a ser la servidumbre y por otra parte no le beneficiaba matar a todos los criollos porque la mayoría de ellos era su ejercito y ademas perder gente en medio de una guerra seria una desventaja grande que los españoles podían aprovechar a su favor y todo seria inútil .

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:39 pm