Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    La Corrupción en el Perú

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Administrador el Lun Nov 04, 2013 1:10 pm

    El tema de la corrupción es amplio y data, en nuestro país, desde los primeros años de la colonia. Conociendo esta realidad y basándote en hechos históricos analiza ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país? y ¿qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno? Sustenta tu respuesta.
    El foro estará abierto desde el lunes 4 al viernes 15 de noviembre a las 11:00pm.

    KatiaArroyo

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  KatiaArroyo el Dom Nov 10, 2013 5:17 pm

    En mi opinión, La corrupción en el Perú apareció con la invasión y conquista española, (1532) en donde la clase política dominante y gobernante es corrupta, dejándonos caudillistas, jefes, cúpulas militares, cúpulas religiosas y no Líderes honestos, patriotas, capaces. Existe muy poca valoración del futuro. Convirtiéndose en depredadores del futuro (Harina de Pescado, el Guano, etc.)

    El Perú es quizá uno de los países que mejor ilustra, durante la década de los noventa, el indicado movimiento sucesivo de apertura y clausura en el ámbito jurisdiccional, de esperanza de cambio y realidad retardataria en el terreno de las estructuras judiciales. La perversión y frustración del proceso de «reforma judicial» desarrollado bajo el régimen fujimorista precisamente evidencia, de manera harto dramática, dicho movimiento pendular: la reforma, que pudo al inicio haber despertado entusiasmo y adhesiones, no fue en esencia otra cosa, como a la postre se hizo patente, que un instrumento de sometimiento de la magistratura a los designios de una camarilla corrupta y ávida de perpetuarse, por vía autoritaria y fraudulenta, en el poder del Estado.
    Desde luego, no es que la corrupción judicial surgiera con el régimen Fujimorista. El mal preexistía e inclusive, en diversos momentos de las décadas precedentes, algunos estudiosos llamaron la atención sobre su presencia y aun sobre la amenaza que representaba, para el sistema de justicia como un todo, su eventual extensión incontrolada. Sin embargo, las dimensiones alcanzadas y las formas bajo las que se presentó en los años noventa, son tales que aún siguen llenando a la ciudadanía de estupor e indignación.
    Se podría concluir que los principales factores que originan la corrupción en el Perú son estos:
    +Falta de comunicación, coordinación e información entre los distintos organismos del Estado.
    + Delegación indebida y/o ilegal de funciones en el ámbito interno, tanto en el Organismo Judicial como en el Ministerio Público.
    + Concentración de funciones en la Corte Suprema de Justicia.
    + Inexistencia de mecanismos transparentes para la selección y nombramiento de jueces, magistrados, fiscales y policías.
    + Política salarial deficiente.
    + Falta de criterios objetivos y claros en la adjudicación de casos.
    + Excesiva burocracia.
    * Falta de desarrollo de las carreras Judicial, Policial y Fiscal.
    * Deficiente funcionamiento y falta de autonomía de las instancias de control interno.
    * Educación legal deficiente, con mal formación para el trabajo en el PJ.

    Soluciones:
    + Es necesario combatir de manera especializada la corrupción en los sectores, gobierno y lugares donde hay mayores actos de corrupción.
    +Formar asambleas en cada municipio con representantes del pueblo y los perjudicados de actos de corrupción para analizar y eliminar estos actos y evitar las circunstancias que puede desembocar en este mal.
    +Es necesario cambiar la visión e imagen de hacer política en el Perú. Por ello el gobierno no debe ser visto como un botín y para enriquecerse sino para servir al pueblo
    +Además deben existir organismos y más leyes que combatan y eliminen la corrupción y ser demasiados drásticos con los corruptos.




    Regina Gallardo

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Regina Gallardo el Dom Nov 10, 2013 9:23 pm

    Para mi la corrupción en el Perú no es un tema muy vergonzoso, ya que muestra a las supuestas personas que elegimos para un mejor país y confiamos en que lo harán, pero no, ellos solo miran el bien de su persona y prefieren llenarse sus bolsillos con dinero ROBADO a trabajar honestamente.
    Algunos políticos (congresista,presidentes,etc) no son así, miran los mejor para su pueblo y ayudan a familias que no tienen plata para poder salir adelante; a esas personas creo yo que deben ser aplaudidos por ayudar a dichas personas sin robar.
    Estos

    Como dice Katia Arroyo esto no es tema de ahora, esto sucede desde la llegada de los españoles pero creo que los peruanos ya hubiéramos debido acabar con la corrupción de nuestro país.

    SOLUCIONES PARA LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ:

    -Que en las asambleas haya representantes del pueblo.
    -Vigilar mas a nuestros representantes.
    -Ser mas drásticos con los corruptos de nuestro país no solo suspenderlos de sus funciones (como en el caso de Michael Urtecho).

    Paulo Aybar

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Paulo Aybar el Mar Nov 12, 2013 7:31 pm

    Antes que nada primero habría que definir que es la corrupción:
    LA CORRUPCION:

     La Corrupción es el abuso del poder mediante la función publica para beneficio personal, se ven reflejadas, en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dadiva o coima todo para obtener una ventaja ilegitima.

     Corromper significa dañar, alterar, echar a perder, viciar, pervertir. Cambiar el propósito originario de una cosa, que deviene en algo negativamente considerado por la moral social. Siguiendo ese sentido la definición actual, generalizada entre los expertos en la materia, la corrupción es el uso de la posición y el poder públicos para fines ilegítimos, inmorales, ilegales o diferentes a lo formalmente establecido.

    Las consecuencias de que existan sistemas que hagan posible la corrupción generalizada en la administración pública, las pagan las mayorías de nuestros pueblos, los de siempre, los más pobres, los olvidados, y es claro que nadie contribuye a beneficiarlos, a mejorar sus niveles de vida, lo que justificaría todo este afán, todo este empeño, todo este esfuerzo, por combatir eficazmente la corrupción administrativa en nuestros sistemas de gobierno, ello sin desmedro de otras consecuencias del problema, las cuales se reflejan en otros ámbitos, como el político, y tienen una gravedad insospechada por cuanto restan credibilidad a nuestros sistemas políticos.
    Según la investigación que he realizado al respecto de las causas que motivan la corrupción existir diversas y discrepan en algunas y coinciden en otras tales como las siguientes:

    a) Consecuencias Positivas: éstas se refieren a la forma en que las altas esfera sociales hacen permisible la corrupción con los argumentos siguiente:

    1.- Que desde el punto de vista administrativo la esperanza de una suma extra, otorgada por los interesados en el rápido despacho de un expediente, impulsa al empleado público a trabajar con ahínco, diligencia y prontitud simplificando trámites, minimizando las regulaciones e incluso dedicándole horas extraordinarias al trabajo.

    2.- Que las partidas de dinero envueltas en el soborno son una especie de sobresueldo a favor de servidores del Estado injustamente pagados.

    3.- Que ese sobresueldo informal favorece la actividad económica por cuanto lo que no pueden comprar con su remuneración esperan recibir una dadiva y asi poder hacerlo.

    4.- Que desde ese punto de vista de la libre empresa el acto corrupto constituye un ahorro que le aporta capital a inversionistas potenciales.

    b) Consecuencias Negativas: en éstas se considera a la corrupción como perniciosa y elemento desintegrante de la sociedad, la corrupción administrativa pone en peligro la seguridad ciudadana y atenta contra la salud de la nación y naturalmente afecta a la propia seguridad nacional.

    Para entenderlo mejor se puede expresar en un ejemplo practico: Cuando a las manos de ciudadano sin responsabilidades públicas, llega un expediente de una denuncia de corrupción en la que una cantidad de canales de riego no fueron construidos pero fueron pagados a los supuestos constructores, en realidad está sucediendo no sólo que se violó la ley ni que el Estado perdió un cantidad más o menos importantes de recursos sino, sobre todo, que una cantidad importante de hombres y mujeres de nuestros campos se han quedado esperando esas obras para cultivar y cosechar sus pequeños sembradíos y con su producto prorrogar pobremente sus pobres vidas y las de sus familias.


    CAUSAS GENERALES

     Es un problema de carácter económico, por cuanto los bajos salarios que normalmente se paga a los funcionarios y empleados públicos constituyen un aliciente importante a las prácticas corruptas.

     Es también un problema de carácter administrativo, por cuanto la existencia de estructuras y procesos administrativos arcaicos y anacrónicos dificultan la relación entre el Estado y el contribuyente o el ciudadano, promoviendo con ello la existencia de mecanismos alternativos, informales e ilegales, a través de los cuales se supera esa dificultad.

     Es un problema de carácter legal, por cuanto la ausencia de leyes o la existencia de leyes débiles y atrasadas permiten que ciertos comportamientos no puedan ser perseguidos y sancionados o no puedan serlo adecuadamente.

      Si bien es cierto que la aplicación de las leyes depende en gran medida de la voluntad política para hacerlo, no es menos cierto que a veces sucede que hay voluntad política, pero no existe un marco legal adecuado para aplicar las leyes correspondientes.

     Es un problema de gestión, por cuanto la ausencia de controles o la existencia de controles obsoletos promueven la existencia de sistemas caracterizados por el dispendio, la ineficiencia y la corrupción.


    RECOMENDACIONES

    Que, durante la presente investigación he encontrado varias forma de solucionar el tema de la corrupción siendo las mas resaltantes y teniendo en cuenta que existe criterios para resolver este tema ya que consideramos necesario, una solución rápida y considerablemente necesario para una buena armonía social, sostenido por las organizaciones internacionales, organismos y expertos, acerca de algunas cuestiones centrales; los siguientes:

      Que la solución al flagelo no es inmediata. Esto es, que cualquier solución realista tratará de disminuir los niveles y no de eliminar el fenómeno y, además, que es un proceso lento, gradual y no un acto ni unilateral ni fulminante.

     Que debe ser una solución holística, esto es, que el flagelo debe ser atacado por todos sus frentes al unísono. Se necesitan soluciones sistémicas. A este respecto ha avanzado entre los expertos el concepto de Sistema Nacional de Integridad.

     Que el énfasis principal debe estar en la prevención principalmente, aunque sin menoscabo por la importancia de la penalización del delito.

     Que en las soluciones hasta ahora formuladas se ha subestimado la función de una vigorosa, opulenta y participativa sociedad civil como parte de la estrategia de solución y coalición de intereses. La sociedad civil tomará un papel fundamental y central en el combate a la corrupción y reclama que en ese sentido se le reconozca un lugar tanto en la proyección escrita, convenciones y declaraciones, como en los organigramas y procedimientos reales implicados por los mecanismos puestos en acción.

     Que asimismo se ha subestimado la importancia de un saludable Sistema Administrativo en todos los estamentos del Estado, mejorando la selección del personal administrativo, los tramites de los documentos administrativos a fin que no sean tan lentos e inoperantes.

     Que los sectores más afectados por el problema son los de bajos recursos, esto es, la pobreza como causa y consecuencia al mismo tiempo

    Alvaro Benites

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 29/09/2013

    La corrupción en el peru

    Mensaje  Alvaro Benites el Vie Nov 15, 2013 12:35 am

    La corrupción es definida como una practica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizadores , especialmente en las públicas por el provecho económico o de otra índole , de sus gestores .Es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico.
    Causas :
    Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político.
    En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; por lo tanto,el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual nos lleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.
    Soluciones :
    Social : Que los ciudadanos busquemos estar más informados sobre los actos realizados por los gobernantes para así saber en que emplean nuestros recursos
    Económico : Que los trabajos reciban un pago de acuerdo a sus funciones sin dar preferencia a ninguno

    André Bocanegra G

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 29/09/2013

    La Corrupción en el Perú

    Mensaje  André Bocanegra G el Vie Nov 15, 2013 3:55 pm

    Para mi la corrupción en el Perú es un tema muy tocado en varios países de latinoamérica y el mundo. Es vista como un problema policíaco o político, pero está presente en el día a día de cada uno, empezando cuando necesitamos realizar un tramite los mas pronto posible o cuando no aprobamos un examen y sobornamos al maestro para que nos pase, entre muchas cosas mas.

    En mi opinión:

    Las causas de corrupción en nuestro país son clasificados en:
    Niveles sociales, económico y político.
    -En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública.
    -En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.

    Para solucionar o evitar esto se debería formar:
    -Una institución reguladora de los organismos financieros del país con límites y reglas por cumplir estrictamente.
    -Una institución independiente que controle y vigile el buen funcionamiento de las principales instituciones del país como:
    --Fuerzas armadas y policiales
    --Poder judicial (Jueces)
    --Congreso
    --Gobierno central
    --Autoridades locales o municipales

    Valeria Benites Palomino

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    La corrupción

    Mensaje  Valeria Benites Palomino el Vie Nov 15, 2013 7:55 pm

    En mi opinión personal la corrupción siempre ha existido en el Perú ¿Por qué?.Primeramente el termino corrupción significa:el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. Esto nos hace retrocedes hasta la época del virreinato del Perú en donde los virreyes y la corona española acian tratos muy injustos contra los peruanos de ese entonces.Ellos abusaban de los impuestos a los pobres indigenas que obligatoriamente tenían que pagar lo poco de dinero para que los españoles,sobretodo el virrey y el Rey,  se queden con el dinero de sus colonias. Por supuesto que ese dinero sólo era para ellos y la nobleza.
    Luego después de la independencia del Perú , hubo un sinfín de gobiernos militares que quisieron sacar dinero a costa de nosotros sobretodo cuando el Perú pasaba por la peor crisis económica.
    En el siglo XX con los gobiernos de Alan García y Alberto fujimori , existió una GRAN corrupción ,aparte de violaciones contra los derechos humanos ,cómo es el caso de Alberto Fujimori , por el cual los dos actualmente están siendo denunciados y juzgados por la corte peruana.
    Gracias a Alan García el Perú pasó por una de las peores crisis de hiperinflación en el País ,y gracias a que a que hubieron manos fantasmas en la administración del dinero peruano , aparte de la pésima organización de dinero que hubo.

    Las causas de la corrupción para mi en lo personal son :

    *La Falta de Valores y ética por parte de los políticos y presidentes que hay en el Perú , el egoísmo sobresale ,ya que, ellos sólo piensan en quedarse con el dinero de las personas por las cuales confiaron en ellos.
    *La mala administración de dinero
    *La falta de denuncias que hay.
    *La organización que hay en el estado para escoger a sus delegados o ministros.
    *La ingenuidad que aveces el pueblo tiene.
    *Las penas mínimas que hay en el Perú para los políticos

    Soluciones

    *Para mi la principal solución sería poner penas mucho más grandes para los corruptos.Hacer que los demás políticos o funcionarios no tengan miedo de decir lo que está pasando a su alrededor.
    *Consientizar a la población  acerca de la elecciones que nosotros hacemos.
    *Educar los valores en el colegio,porque si se tiene una buena ética desde el inicio de tu vida vas a seguir así hasta que crezcas.

    Richard Chavez Vigil

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    Corrupcion en el Peru

    Mensaje  Richard Chavez Vigil el Vie Nov 15, 2013 8:46 pm

    La corrupción en el País es un problema, que probablemente sea uno de los mas difíciles de superar o quizás nunca se supere. Ya que, las personas deben ser educadas, deben haber aprendido de que la corrupción solo pudre una sociedad. Sin embargo, muchos de los padres, no educan correctamente a sus hijos para que en un mayor futuro no sean personas corruptas. No se puede negar que el fenómeno de la corrupción ha existido, sobre todo, desde que los explotadores se apropian del producto de los trabajadores. Pero en el Perú, en los últimos años, ha alcanzado su máxima e insospechable expresión. Esto es debido a que los altos funcionarios de la administracióon pública, quienes deberían ser un ejemplo de honradez, son los primeros en delinquir. La corrupción se torna aún mas grave, cuando los miembros del Poder Judicial, aduciendo vacíos en las leyes procesales, permiten a los delincuentes que entren y salgan de las prisiones, como si fueran a sus casas a pernoctar una breve temporada.

    Además, hay el agravante que cuando se trata de delitos cometidos por servidores de niveles inferiores, como maestros y policías por ejemplo, los procesos de juzgamiento demoran una eternidad. En cambio, cuando se trata de rangos superiores, la justicia es muy ágil, y esta agilidad es acelerada, en razón directa de los altos cargos a los que pertenezcan los procesados.

    La corrupción sólo se podrá erradicar, aplicando estrictas y severas sanciones a los delitos cometidos en el ejercicio de la administración pública, cualquiera sea su nivel o categoría, desde modestos barredores, hasta el Presidente de la República, pasando por los congresistas y sobre todo, el Poder Judicial. El Movimiento Político Alternativa, de llegar al poder, pondrá en práctica las siguientes medidas anti-corrupción :
    1. El nepotismo será un delito castigado severamente.
    2. Las cuentas bancarias serán públicas durante todo el tiempo de ejercicio del servidor.
    3. No habrá cárceles doradas.
    4. Se creará el galardón nacional a la Honradez, para los servidores que lo merezcan sin distinción de nivel ni de rango.
    Para alcanzar estos objetivos, el Movimiento Político Alternativa hace un llamado a todos los peruanos y peruanas de buena voluntad, a la reserva de ciudadanos honrados y honestos que aún queda, a adherirse a esta cruzada de honradez que el pueblo peruano se merece.


    Soluciones al problema:

    Según lo que he investigado yo creo que se debería tomar en cuenta el informe de las 40 medidas contra la corrupción:
    Madrid, 20 sep (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un informe con un total de 40 medidas que el Gobierno pretende poner en marcha para hacer frente a la corrupción y que espera consensuar con el resto de los grupos parlamentarios.
    En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este informe, redactado por una comisión de expertos y que incluye iniciativas contra la corrupción que conllevan la modificación de diez leyes y responde al anuncio realizado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último debate sobre el estado de la nación.
    Entre las iniciativas para la regeneración democrática se encuentra la creación de un nuevo tipo delictivo de financiación ilegal de los partidos, el endurecimiento de las penas por corrupción o la prohibición del uso de tarjetas de crédito en los gastos de representación.
    Sáenz de Santamaría ha recordado que este plan no es la primera medida planteada por el Gobierno en esta legislatura, pues ya se han tramitado iniciativas "muy importantes" en la lucha contra la corrupción, como la reforma de la Ley de Financiación de Partidos, mediante la cual se prohibió la condonación de deudas por más de 100.000 euros al año.
    El informe de hoy va más allá e incluye unas 40 propuestas para un refuerzo del control de la actividad económica y financiera de los partidos, una mejor regulación del ejercicio del cargo público y medidas penales y procesales de lucha contra la corrupción.
    Por ejemplo, se regulará la figura del responsable económico y financiero de los partidos, que tendrán que comparecer anualmente en el Parlamento, y también se establecerá la obligatoriedad de todos ellos de enviar sus cuentas al Tribunal de Cuentas, reciban o no subvenciones.
    La inscripción obligatoria en el registro de partidos de las fundaciones vinculadas a ellos; el refuerzo del Tribunal de Cuentas para dotarle de una mayor capacidad para fiscalizar; la clarificación del régimen de infracciones y sanciones, y el refuerzo en el cobro de las sanciones que se impongan.
    Además, se retendrán las subvenciones a los partidos que no presenten sus cuentas al Tribunal de Cuentas y se da rango legal a la obligación de las fuerzas políticas de cumplir los mismos requisitos que cualquier particular a la hora de recibir subvenciones, como estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
    Toda la normativa que regula el ejercicio del cargo público, dispersa hasta la fecha, quedará unificada, y también se clarificarán los casos de conflictos de intereses.
    Los gastos de representación serán exclusivamente para los usos que fije la ley, de manera que los gastos reembolsables serán siempre con presentación de los justificantes y se prohibirá el uso de las tarjetas de crédito.
    En la línea con una norma de ámbito internacional para luchar contra el blanqueo de capitales, se ampliará el número de altos cargos sometidos al control reforzado de sus actuaciones económicas, de manera que si hay un "movimiento llamativo" en una cuenta de las personas con responsabilidad pública será comunicado a la correspondiente oficina de blanqueo.
    Según la vicepresidenta, para dar una mejor respuesta penal contra la corrupción, el Gobierno quiere consensuar con los partidos un bloque de medidas de tipo penal y procesal.
    Por ejemplo, un nuevo tipo delictivo de financiación ilegal de partidos o la revisión de distintos tipos penales, como la prevaricación o el cohecho. EFE

    20 profe =DD bounce lol! 

    ivan vargas guzman

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    La corrupción en el Perú

    Mensaje  ivan vargas guzman el Vie Nov 15, 2013 9:58 pm

    La corrupción es un problema no solo que se da a nivel nacional sino ademas se da en todas partes del mundo, pues esto existe desde tiempos remotos, y no solo a nivel político sino tambien en todo nivel humanitario. Las causas de la corrupción en el Perú son muchas, pero podría afirmar que el hombre es corrupto por naturaleza, pues uno siempre trata de ser mejor y a veces se toma un camino corto y es ahi donde nace la corrupción. Pero si ha llegado hasta estos extremos en nuestro país ha sido por el tiempo que ha pasado y porque además no se ha seguido un régimen estricto que vaya en contra de este problema, no se han tomado las medidas necesarias para poder comabatir de manera real este problema. No podemos ocultar que la corrupción no existe en todo el mundo, pero la razón por la cual en otros paises si se ha podido dismunir este problema y aca no, es porque como dije anteriormente ellos si tomaron medidas necesarias, y vieron que era por el bien del país y no por el bien propio.

    Lo que podria plantear para combatir este problema, sería seguir continuando con las campañas de concientisación, sinceramente no se logrará mucho por eso pues hasta ahora no han dado frutos o en todo caso ha sido minimo, pero para poder hacer esto efectivo, seria un control más efectivo en el gobierno para que estos casos puedan ser mejor controlados y poder encontrar estos hechos de corrupción. Medidas más draásticas para combatir este problema, como la no reducción de sanción frente a este problema, la no preferencia a estos políticos corruptos.

    Será muy dificil poder combatir esto pero si se logra concientisar a todos ellos, y se logra colocar la idea de que el bien debe ser para todos y no para solo algunos,se podrá mejorar esa situación, parece muy dificil pero quiza si de frutos, y sino creo yo que se deberian colocar soluciones más drásticas, porque a veces no se puede lograr nada solo con la intención.



    Gonzalo Fernández

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 06/03/2012
    Edad : 19

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Gonzalo Fernández el Vie Nov 15, 2013 11:24 pm

    La corrupción en el Perú, aparece desde la invasión y conquista española en 1532. Es uno de los temas del que mas se habla en nuestro país y que lamentablemente debemos lidiar con este diariamente en la política. El pueblo peruano, cuando son las elecciones presidenciales y del congreso, siempre usan la expresión: "Voy a elegir al mal menor", y esto pasa porque no sabemos si estos candidatos harán un buen gobierno o serán corruptos y robarán dinero del estado, o mas bien del pueblo.

    Las causas de esto podrían ser:
    -La mala educación y formación en la escuela o en la casa.
    -No ayudando a fomentar los valores debidos para la ética.
    -Falta de cultura basada en valores.
    -Ambición por tener lo que quieres.
    -Codicia.
    -La ignorancia.

    Para poder solucionar este problema yo recomendaría:
    -Deberían existir organismos los cuales investiguen bien a los candidatos, si han tenido antecedentes de corrupción no se le debería aceptar la candidatura.
    -Si descubren a algún gobernante haciendo actos de corrupción deberían sacarlos completamente, no decir tienen una suspensión de una cierta cantidad de tiempo, porque quien te asegura de que cuando vuelvan al mandato no hagan lo mismo.
    -Inculcar valores cívicos desde muy pequeños para que puedan crecer con un buen pensamiento y no con pensamientos de ambición.
    -Formar y educar bien siendo un buena base para el futuro del país.

    Por ultimo, cuando algún corrupto salga a pedir perdón , debe entender que un perdón o un lo siento no arregla el daño hecho, y que siempre se debe de pensar antes de actuar.

    Paul Rueda Amado

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 29/03/2013

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Paul Rueda Amado el Vie Nov 15, 2013 11:28 pm

    En mi opinion, la corrupcion en el peru es producto de la falta exhaustiva de valores en nuestra gente, en toda expresion. Nuestro pais en su mayoria es corrupto, se ve en minimas expresiones. En alemania por ejemplo, si dejas tu celular, en 1, 2 o mas dias, el celular seguira ahi; sin embargo, en nuestro pais, no duraria mas que 15 minutos en el mismo lugar, y es porque simplemente no tenemos valores instituidos correctamente o totamente por asi decirlo, en este caso la honestidad. Ademas, el poder a muchos corrompen, y en un pais sin valores, sin respeto a nada, sera mucho mas facil que sean corrompidos.

    Yo creo que como soluciones alternativas podriamos mencionar a campañas de concientizacion de valores, que eso es lo que hace falta a nuestro pais, un sentido de etica, cosa que ni eso tenemos, ya que podemos recordar que hasta un presidente de la comision de ETICA, fue denunciado por corrupto, a nuestro pais le faltan VALORES,  y eso es lo que se debe buscar impartir a los demas, en especial a las generaciones menores y asi mejorar a nuestro pais.

    Sheyla Condori

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Sheyla Condori el Vie Nov 15, 2013 11:44 pm

    La corrupción en el Perú no es solo de ahora. Este problema que genera vergüenza, impotencia y otras consecuencias que serán nombradas en el presente documento.

    Los incas en la antigüedad tenían leyes para cada ayllu, leyes que cada poblador cumplía y el que no era desterrado y no podía ser recibido en un ayllu vecino. Al llegar lo españoles y realizar la conquista, se trajo, aparte de enfermedades, malas costumbres. En nuestra actualidad nuestras leyes ya no tienen el peso como el de nuestros antepasados; la impunidad es costumbre en cada proceso judicial.

    En nuestra sociedad, hoy en día la corrupción tiene causas como las siguientes:

    En el nivel social.- La impunidad de los procesos que se llevan a personas corruptas, tanto en los cargos políticos como en los procesos a personas privadas por el acto de coimas. No hay una buena agestión púbica que supervise los procesos y los profesionales a cargo que no tienen ética y moral y a la vez no tienen el conocimiento profesional suficiente para la responsabilidad asignada.

    En el nivel económico.- Los funcionarios, las personas a cargo de un puesto no son remunerados con lo suficiente para cubrir sus necesidades, por lo cual recurren al acto de corrupción. Las necesidades familiares y los gastos a cubrir los llevan a faltar a su ética y moral personal.

    En el nivel político.- La ambición por el poder para manejar los recursos del país y de algún servicio para generar necesidad y ser la solución inmediata para la persona necesitada. Para imponer leyes que beneficien las necesidades propias del funcionario o de la persona a cargo del puesto.

    La corrupción genera consecuencias como un mal funcionamiento de nuestros sectores y cargos públicos, manipulación de leyes para el beneficio de la corrupción generando la desconfianza del inversionista o al contrario, que el inversionista saque provecho a los recursos de nuestro país.

    Para poder combatir la corrupción hoy en día es muy difícil, lamentablemente el cambio de este problema se puede ver en 10 a 15 años, cambiando las leyes, los funcionarios a cargo, sembrando las buenas costumbres en los colegios y hogares. Es difícil pensar que esto llevaría al cambio ya que se sabe que la corrupción viene también de funcionarios en instituciones privadas, como universidades, colegios, empresas privadas, cargos públicos. Lamentablemente nuestra población es ignorante en su mayoría, nuestra población no se informa de lo sucedido actualmente, no sabemos elegir a nuestros representantes, es por eso que en nuestro congreso hay mucha gente incapaz la cual es reflejo de nuestra educación ya que nosotros los escogemos. La identidad de nacionalidad, identificación con los héroes de la historia, el patrimonio cultural, la fauna, flora y ambientes del país se han perdido con lo largo del tiempo, llevándonos a ser ignorantes y egoístas de lo que estamos perdiendo y dejando de cosechar por no manejar adecuadamente nuestros recursos. La conscientización, la ética, la moralidad, la educación cívica y la educación en general podría ser la clave para combatir la corrupción, pero debemos de pensar que la educación no se evalúa solo en Lima Metropolitana sino también en el centro, sur, este, oeste y norte del país. A más conocimiento para saber como satisfacer nuestras necesidades, menos probabilidades de caer en la idea de la corrupción.

    Araceli Lazarte

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    LA CORRUPCION

    Mensaje  Araceli Lazarte el Vie Nov 15, 2013 11:47 pm

    Para empezar: ¿Qué es la corrupción? La corrupción es la desobediencia intencional de un sistema de leyes por parte de quienes ejercen dicho sistema con el fin de atender a su beneficio propio o conveniencia.

    Mucha gente cree que solamente existe corrupción en el ámbito político, pero se equivocan, la corrupción existe en todas partes y es causado cuando una persona desobedece leyes planteadas para así beneficiarse.
    Si vamos años atrás en nuestra historia peruana, podríamos notar que hay presidentes que han sido corruptos. Un ejemplo es el caso del ex presidente José Rufino Echenique, conocido por el escándalo de la consolidación, ya que camuflaba el beneficio propio y el de personajes políticos con el pago de la deuda interna. Actualmente podemos notar a tres ex presidentes ser investigados por la justicia justamente por CORRUPCIÓN. Un caso es el del presidente Alejandro Toledo, quien es investigado por la valiosa casa comprada en Surco a nombre de su "suegra", con la que se escuda.

    Mucha gente cree que solamente existe corrupción en el ámbito político, pero se equivocan, la corrupción existe en todas partes y es causado cuando una persona desobedece leyes planteadas para así beneficiarse.

    En el aspecto social: ¿Cómo nos afecta la corrupción? La corrupción, grande o pequeña, es mucho más que unos billetes cobrados clandestinamente. El verdadero precio se paga después: Con obras públicas inservibles, con escasez de medicamentos en hospitales lo que nos puede llevar a una epidemia, con pastillas y/o medicamentos vencidos. Sin embargo, la gente sigue siendo indiferente con la corrupción con tal de que se hagan obras. Pero... ¿qué podemos criticar si según estudios 7 de cada 10 peruanos se muestran tolerantes a la corrupción, desde pagar una coima para evitar una multa hasta aceptar que un funcionario favorezca a parientes y amigos?

    ¿Cuales son las causas de corrupción en nuestro país?
    +Falta de comunicación, coordinación e información entre los distintos organismos del Estado.
    +Delegación indebida y/o ilegal de funciones en el ámbito interno, tanto en el Organismo Judicial como en el Ministerio Público.
    +Falta de una buena educación y cultura basadas en valores.
    +Inexistencia de mecanismos transparentes para la selección de autoridades de El Legislativo.
    +Falta de ética.
    +Educación legal deficiente.

    ¿Cómo evitar la corrupción?
    Felizmente se ha aceptado una nueva ley que permite al estado despojar a los corruptos de los bienes ilícitamente obtenidos para ser destinados a obras sociales (Decreto legislativo N°1104) También se esta promulgando un nuevo plan de lucha anticorrupcion 2012-2016. Sin embargo creo que ningún estado puede eliminar la corrupción sin el apoyo de sus ciudadanos y somos nosotros los encargados de tomar la iniciativa.


    ¡EL QUE ROBA NO HACE OBRA!

    Gustavo Uribe

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Corrupción en el Perú

    Mensaje  Gustavo Uribe el Vie Nov 15, 2013 11:56 pm

    Cuando hablamos de corrupción podemos decir que es el abuso del poder mediante la función publica para beneficio personal y estos se ve reflejado cuando se observan acciones como entregar dinero a un funcionario publico para ganar una licitación o pagar una "coima" para obtener una ventaja legitima. Si hablamos sobre el origen de la corrupción, en mi opinión esta apareció después de nuestra independencia ya que nosotros prácticamente eramos una nación nueva que acababa de ser liberada y luego de que Don Jose de San Martín nos dejara para liderar nuestro propio gobierno, nadie tuvo los conocimientos suficientes sobre como liderar una nación ya que cada vez que teníamos una buena oportunidad de ser uno de los mejores países en ese tiempo, nuestro presidente se preocupaba más por pagarle más a las personas que trabajaban con el, se preocupo por subirle el sueldo a ellos y dejo a la nación la cual era su responsabilidad totalmente de lado y lamentablemente esa mala costumbre sigue hasta ahora, solo que ya no el presidente del país, sino los congresistas del estado

    En mi opinión una manera de parar la corrupción en nuestro país es nivelar el sueldo de los congresistas para que así no sea necesario que reciban la "coima" de otras personas y que para que tampoco sean capaces de usar el dinero del estado para obtener benéficos propios que no son necesarios para su vida diaria. También me gustaría que el estado le quite a los presos el privilegio de tener una celda con cosas que hacen que su estadía en la carcel sea muy buena( como la celda de Antauro Humala) y que se les pongan en una celda normal como todo preso se la merece, esto ayudaria a que los congresistas que esten haciendo este tipo de cosas vean que ya no será posible que se sientan cómodos en una celda y decidan nunca hacer este tipo de cosas.

    Káil Peña

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    y es un problema que aún persiste...

    Mensaje  Káil Peña el Sáb Nov 16, 2013 12:01 am

    Este problema ya es muy conocido y abarcado en el Perú. Desde tiempos de la colonia, el Perú se ha visto afectado por este tipo de actos que nos hacen pensar que nuestros representantes sólo piensan en su bienestar propio, desde un punto de vista personal, cuando en realidad deberían actuar de manera equitativa, deberían pensar en un bien común.

    Sinceramente, pienso que esto del bien común ellos no lo tienen claro. Ellos sólo piensan en cuánto dinero recibirán en el momento, pero no piensan en que invirtiendo ese dinero en obras públicas a largo plazo también los puede beneficiar, e incluso mucho más de lo que puedan obtener al instante.

    Muchos casos acerca de ello se han apreciado hasta estos últimos años. Para mi aún el caso más conocido de todos es el caso de Vladimiro Montesinos, quien siendo vicepresidente de Alberto Fujimori, siguió también este mal ejemplo. Pero, ¿qué es lo que origina aquello? La verdad es que, como lo mencioné anteriormente, este tema viene desde la colonia, el cual pareciera que por tradición se practica. Y lo digo porque prácticamente en la actualidad no tendría sentido justificar sus actos con lo que se efectuaba hace más de 250 años.

    En aquella, pues la cuestión era muy simple para los españoles. A ellos no les importaba mucho las necesidades de los "indígenas", y por ello es que solamente pensaban en sus propios intereses, buscando la manera de actuar a favor singular y no de conjunto. Y así es que, de la misma manera y bajo las mismas bases, se ha creado este suceso que trasciende hasta hoy en dia.

    Y no solo hablo de los políticos, sino también de la policía. Se estima que un 30% de ellos son corruptos, asi que, ¿que se puede hacer para solucionar el problema? La idea sería crear una ONG la cual sería encargaba de controlar este tipo de actos y que estén ligados estrechamente con la prensa para informar de aquellas transiciones de dinero "mal utilizadas". Very Happy Very Happy Very Happy 

    Marcos Enrique Villalta

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Marcos Enrique Villalta el Sáb Nov 16, 2013 12:19 am

    La Corrupción en el Perú
    La corrupción es en las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
    En el Perú, la corrupción se ve desde la época del virreinato y es un mal que hasta la actualidad nos afecta.
    Algunas de las causas de la corrupción son:
    - Los bajos salarios de algunos funcionarios.
    - Factores sociales y políticos de raigambre histórica, en el Perú que han determinado que los funcionarios públicos perciban al Estado como un botín a conquistar y aprovechable, prescindiendo de las normas y reglas establecidas.
    - El no denunciar estos actos por parte de personas que son testigos, por miedo a que se vean afectados.
    - La falta de valores que hay en la sociedad, puesto que las personas que cometen actos de corrupción lo hacen por decisión propia según su discernimiento y ahí se puede ver la calidad de persona que es.
    Para poder solucionar la corrupción se deben de hacer leyes más severas para los corruptos, denunciar más estos casos que hasta a a veces para algunos ya son muy comunes, puesto que si nos quedamos callados estas malas acttudes seguirán con el tiempo sin que nadie las sepa. Además pienso yo también que esto se puede superar también si se mejora la educación en nuestro país puesto que esto también se debe a los valores que tienen las personas, ya que en varios colegios se le enseña al alumno a irse por el camino fácil, aprobando exámenes por cierta cantidad de dinero, son estas pequeñas cosas las que van formando a una persona y ver en lo que será mañana.

    Rony Medina Moreno

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Rony Medina Moreno el Sáb Nov 16, 2013 12:25 am

    Las causas de corrupción en nuestro país a mi parecer son las siguientes:
    1. La falta de inculcación de valores, por la falta de educación en algunos sectores en nuestro país o por la ausencia de los padres sobre sus hijos que se encuentran en formación.
    2. La falta de trabajo en el Perú: Si bien no hay tanto desempleo en nuestro país, hay muchísimos en donde la paga es demasiado baja como para poder mantener a una familia.
    3. El miedo de algunas personas a acusar a los corruptos, convirtiéndose en cómplices. Creo que esas personas tienen miedo a que los corruptos tomen represalias contra ellos.

    Lo que podemos hacer para que este problema pare es poder llegar más a los rincones en el Perú para poder darle a más niños educación. También se podrían hacer programas para padres para que de esta manera puedan reflexionar y pasar más tiempo con sus hijos. Quizás también se podría crear una protección para todo aquel que acuse, para que este no tenga miedo a las represalias.

    Lo único que hace este problema es que nuestra sociedad no avance, por ello es que debemos terminar con esto de una vez.

    Ricardo Solis

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 17/03/2013

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Ricardo Solis el Sáb Nov 16, 2013 12:33 am

    Asi es, la corrupción, uno de los problemas que mas se suele ver en nuestro pais a medida que va pasando el tiempo, podemos entender que son como actos o manifestaciones concretas del uso particular de la función pública delimitados en la legislación administrativa o penal , pero, por otro lado, es necesario entender la corrupción en un sentido más amplio, esto es, como un clima de mentalidad colectiva, sentimientos y práctica histórica que denominamos “fenómeno de la corrupción”.

    Causas:
    - Una de las causas serian acerca de la ausencia de valores en la sociedad, lo que explica la interesada poca claridad para determinar lo correcto de lo incorrecto en el ejercicio de la función pública, como en las declaraciones del líder político Luis Bedoya Reyes cuando, respecto del proceso penal seguido contra su hijo, Bedoya de Vivanco, por complicidad en delito de peculado realizado por Vladimiro Montesinos, señaló que su hijo había cometido, en todo caso, un pecado, pero no un delito.

    - Otra seria que la distribución política del poder en la administración pública de forma intolerablemente concentrada, discrecional y sin ejercicio transparente del mismo. Puede citarse como ilustración los innumerables decretos supremos secretos emitidos por el gobierno del ex presidente Fujimori, por medio de los cuales se dispuso transferir fondos de los ministerios de Defensa y del Interior al Servicio de Inteligencia Nacional. Precisamente, gran parte de estos fondos sirvieron para “sobornar” a múltiples funcionarios públicos y empresarios para mantenerlos adheridos al régimen de turno, abdicando de sus deberes esenciales de independencia en el ejercicio de sus funciones.

    - Y una ultima seria ese aspecto singular propio del desarrollo político de nuestro país en la década de los años 90. Me refiero al sistema político autoritario impuesto por el régimen de ese momento y que engendró un acentuado nivel de corrupción política sin precedentes en el país. Corrupción de corte instrumental a efectos de mantener el poder gubernamental sin posibilidad de control. De ello da cuenta la situación que atravesó el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Congreso de la República, la Academia Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, la prensa, entre otros entidades estatales y privadas.

    Solucion para la corrupción en nuestro pais:
    Ninguna disposición normativa o diseño organizacional alternativo puede resultar eficaz contra la corrupción si no se presentan y mantienen dos presupuestos básicos: en primer lugar, es imprescindible un mínimo consenso político favorable a esta causa. Este contexto no sólo dota de legitimidad a las políticas que se implementen sino que otorga continuidad a las mismas por encima de las coyunturas particulares. En segundo lugar, resulta necesaria la garantía de una suficiente independencia interna y externa de los órganos responsables del sistema de administración de justicia. Efectivamente, el Ministerio Público como titular único de la acción penal, así como el Poder Judicial, órgano de decisión de los conflictos, son órganos del sistema de justicia que deben superar su histórica pasividad e ineficacia frente a los abusos del poder. La independencia en el desarrollo de sus funciones es presupuesto esencial de una política eficaz de persecución de la corrupción. Sólo esta independencia les otorga la fortaleza necesaria para enfrentar los costos de esta causa nacional.

    Rony Medina Moreno

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Rony Medina Moreno el Sáb Nov 16, 2013 12:35 am

    Desde los tiempos del virreinato se ve la corrupción, porque muchos virreyes por no decir todos tomaban todo el poder y se quedaban con el dinero del diezmo y abusaban de todos los indígenas y en varios casos también de los criollos. Creo que siempre existirá la corrupción, pero lo que sí se puede arreglar es el deseo de acusar a esas personas, para que de esta manera paguen por su delito en la cárcel.

    Alvaro Garriazo Suni

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Alvaro Garriazo Suni el Sáb Nov 16, 2013 12:52 am

    En el Perú a habido siempre casos de corrupción y todo tiene su causa en la ambición del poder, del dinero que hizo que los mismos peruanos se confronten en esta lucha. Muchos creen que la corrupción solo existe en la política pero no solo existe en la politica sino en todas las instituciones publicas y privadas.
    Actualmente la falta de valores se suma a esta problemática, tanto en las personas que ya tienen el poder y ambicionan más riqueza por ejemplo algunos políticos y otros gobernantes.
    La falta de leyes que no excluya a ninguna persona que haya cometido actos de corrupción y el cumplimiento de las mismas.
    La desigualdad en los ingresos económicos.
    Los altos funcionarios de la administración publica que tienen poder que deberían ser un ejemplo realizan actos corruptos y esto influye a que las demás personas también lo hagan.
    Otra causa es la existencia del nepotismo, que es cuando un funcionario favorece a los miembros de su familia dándoles cargos importantes rezagando a los profesionales que tienen verdadera capacidad.
    SOLUCIÓN
    La corrupción solo se podrá erradicar aplicando sanciones ejemplares, estrictas y severas no importando su nivel o cargo desde los mas modestos trabajos hasta el mas alto funcionario. Y también creando un ambiente de ciudadanos honrados y honestos para que el Perú pueda cambiar.

    JustineIbañez

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 08/03/2013

    CORRUPCCIÓN EN EL PERÚ

    Mensaje  JustineIbañez el Sáb Nov 16, 2013 1:07 pm

    ¿Cuáles son las causas de corrupción en nuestro país?
    Antes de comenzar a hablar de corrupción debemos tener muy en claro que significa la palabra corrupción y que engloba hacer este acto.
    • La palabra corrupción significa: Según Wikipedia Corrupción política es el abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal
    El Perú es un país lleno de materia prima , fuerte y con energía, pero carga con un lastre que se llama corrupción lo cual pide hacer un esfuerzo mayor por crecer. Como en toda nación existen claramente muchos casos de corrupción pero en el país el caso que involucran a Alan García y Alejandro Toledo, por tratarse de los dos últimos expresidentes es uno de los mas sonados por así decirlo
    La corrupción afecta directamente a 9,6 millones de peruanos que viven en la pobreza, de los cuales casi 2 millones son considerados en extrema pobreza, lo cual se puede considerar que atenta contra los derechos fundamentales.

    Yo creo que la principal razón de la corrupción es querer sobresalir y la ambición de alguno de ellos porque como dice un dicho “MIENTRAS MAS TIENES, MAS QUIERES” por lo cual cada vez que alguien está en un buen cargo siempre busca mejorar o llegar a tener mejor cargo y por ende mejor sueldo, ya que nosotros vivimos en una sociedad consumista que lo único que busca es la satisfacción de cada uno, un mundo personalista, donde el dinero es la base de todo si no tienes suficiente no sobrevivirás.

    ¿Qué se puede hacer?
    En el Perú y en muchos otros países lo que ha dado muy buenos resultados es el fortalecimiento de un sistema especializado, con personal altamente calificado, con apoyo institucional pero independiente en los hechos. Y, como parte de un conjunto de medidas preventivas: una buena Contraloría, el máximo de transparencia (ética y moral) y de acceso a información pública y buenas normas vinculadas a aspectos como lavado de activos o conflictos de intereses.

    Miluska Dulanto

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 12/03/2013

    La corrupción en el Perú

    Mensaje  Miluska Dulanto el Sáb Nov 16, 2013 7:55 pm

    Antes que todo es necesario definir el concepto de corrupción que viene a ser el abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal. La corrupción en el Perú es uno de los problemas que más nos afecta hoy en día, y que ha existido desde la época colonial. La mayoría de la gente cree que solo existe un tipo de corrupción, la política, sin embargo, existen otros tipos mas como lo es la tributaria o institucional.

    Las causas posibles de la corrupción en nuestro país se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político:

    ☺En lo social.- La falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes, ya que al no tener quien los controle o supervise les dan la libertad de abusar del poder a su conveniencia; y la insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública, porque los ciudadanos al no participar se encuentran en la ignorancia de los actos que cometen estos señores que dicen ser nuestros buenos representantes cuando lo único que buscan como mencioné anteriormente es beneficiarse ellos mismos.
    ☺En lo económico.- El insuficiente pago a los trabajadores públicos ya que genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, nuestro desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.
    ☺En lo politico.- El exceso de poder por parte de las autoridades del Estado; la reelección de las autoridades y la ausencia de partidos políticos debidamente organizados que garanticen la pluralidad de miembros en las instituciones del Estado.

    Soluciones al problema:

    ☺Sanciones drásticas a los infractores
    ☺Auditorías periódicas a las gestiones en pleno ejercicio de sus funciones
    ☺Pluralidad de miembros en toda institución
    ☺Exigencia de títulos profesionales o maestrías a quienes ocupen cargos de dirección

    Mijhael Caceres

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 07/03/2013

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Mijhael Caceres el Sáb Nov 16, 2013 11:14 pm

    Como ya se ha mencionado anteriormente, la corrupción es un problema latente no solo en estos últimos años, sino que abarca desde la época de la colonia hasta la actualidad, sin embargo  frases como: “Todos los políticos corruptos” o "para ser político hay que aprender a robar” demuestran hasta qué punto la población acepta y se adapta a esta irregularidad (corrupción). No obstante ,hay personas honestas que denuncian estos actos antimorales, pero lamentablemente sus quejas son ignoradas, ya que la corrupción, de una u otra manera beneficia a ciertos políticos que tienen un cargo administrativo en el Perú, quienes se encargan de disfrazar estos actos delictivos para que el estado ignore dichos reclamos.

    Opino que entre las causas mas importantes que producen estos actos delictivos (corrupción) son las siguientes:

    - Carencia de una conciencia social.
    - Falta de educación.
    - Desconocimiento legal.
    - La impunidad de los actos de corrupción.
    - Los modelos sociales que transmiten anti- valores.
    - Un excesivo poder discrecional del funcionario público.
    - La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.

    Lamentablemente este problema va en ascenso y es difícil erradicarlo, sin embargo, creo yo que no debemos darnos por vencidos y seguir denunciando estos abusos, ya que lo peor sería callar ante la injusticia, otra buena forma de erradicar este problema, seria elevando la sanción a las personas que incentiven la corrupción o simplemente hagan practica de ella (corrupción).

    TeresaCabrejos

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/03/2013

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  TeresaCabrejos el Dom Nov 17, 2013 1:06 am

    En primer lugar para hablar de corrupción es necesario saber el significado de corrupción:

    Abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal.

    Dicho es esto podemos decir que las causas mas resaltantes de la corrupción el en Perú son principalmente:

    1.De carácter económico, por cuanto los bajos salarios que normalmente se paga a los funcionarios y empleados públicos constituyen un aliciente importante a las prácticas corruptas.
    2. De carácter administrativo, por cuanto la existencia de estructuras y procesos administrativos arcaicos y anacrónicos dificultan la relación entre el Estado y el contribuyente o el ciudadano, promoviendo con ello la existencia de mecanismos alternativos, informales e ilegales, a través de los cuales se supera esa dificultad.
    3.De carácter legal, por cuanto la ausencia de leyes o la existencia de leyes débiles y atrasadas permiten que ciertos comportamientos no puedan ser perseguidos y sancionados o no puedan serlo adecuadamente.
    Si bien es cierto que la aplicación de las leyes depende en gran medida de la voluntad política para hacerlo, no es menos cierto que a veces sucede que hay voluntad política, pero no existe un marco legal adecuado para aplicar las leyes correspondientes.
    4. De gestión, por cuanto la ausencia de controles o la existencia de controles obsoletos promueven la existencia de sistemas caracterizados por el dispendio, la ineficiencia y la corrupción.

    ¿Qué se puede hacer para erradicar la corrupción en nuestro país?

    1. Que los organismos del sistema electoral investiguen a todos los que quieren postular para las elecciones y quienes quieran llegar al poder, que no tengan antecedentes de actos de corrupción; y si los tienen no se debe permitir que ellos postulen al poder y deben ser eliminados, para que los corruptos no postulen a ningún cargo del Estado.
    2. Se debe desarrollar más los centros de conciliación para evitar las posibles oportunidades de corrupción en el poder judicial, pues si la gente acude a los centros de conciliación ya no sería necesario ir donde el juez para solucionar los problemas o juicios.
    3. Entre las soluciones para erradicar la corrupción está aplicar la social democracia al 100% por ciento que es gobernar con el pueblo, como lo es que en cada municipio se reúna el alcalde y el pueblo para decidir cómo solucionar sus problemas locales, y que el gobernante de cuenta al pueblo todo lo que gasta con plata del Estado en un boletín para que sea dado al pueblo mensualmente a nivel municipal.
    4. Se debe formar en los colegios y universidades una conciencia del problema de la corrupción para ser eliminada, lo mal que hace al país y cómo evitarla.
    5. Es necesario combatir de manera especializada la corrupción en los sectores, gobierno y lugares donde hay mayores actos de corrupción.
    6. Formar asambleas en cada municipio con representantes del pueblo y los perjudicados de actos de corrupción para analizar y eliminar estos actos y evitar las circunstancias que puede desembocar en este mal.
    7. Es necesario cambiar la visión e imagen de hacer política en el Perú. Por ello el gobierno no debe ser visto como un botín y para enriquecerse sino para servir al pueblo y hacer actos y soluciones altruistas y salomónicas.
    8. Además deben existir organismos y más leyes que combatan y eliminen la corrupción y ser demasiados drásticos con los corruptos 9. Asimismo todas las leyes que sean posibles deben ser con un enfoque anti corrupción.
    10. Es prudente que los gobernantes informen cuál han sido los actos que han evitado la corrupción, para así denunciar la corrupción, para ello deben tener asesores que sean bien formados e independientes para que eviten que los políticos sean corruptos.

    Contenido patrocinado

    Re: La Corrupción en el Perú

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:38 pm