Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    La corrupción en el Perú

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    La corrupción en el Perú

    Mensaje  Administrador el Lun Nov 04, 2013 1:12 pm

    El tema de la corrupción es amplio y data, en nuestro país, desde los primeros años de la colonia. Conociendo esta realidad y basándote en hechos históricos analiza ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país? y ¿qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno? Sustenta tu respuesta.
    El foro estará abierto desde el lunes 4 al viernes 15 de noviembre a las 11:00pm.

    eduardo reátegui

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  eduardo reátegui el Sáb Nov 09, 2013 12:28 pm

    Para entender este problema primero debemos saber que es corrupción. La corrupción es el abuso del poder mediante la función publica para beneficio propio, sacar un provecho económico o de otra índole, también se entiende por corrupción política el abuso del poder publico para obtener una ventaja ilegítima. Un claro ejemplo podría ser el caso de los ex-presidentes Alan Garcia y Alejandro Toledo, que son investigados por comprar terrenos, casas ademas de los millones de dolares o solos que gastan, se cree que durante sus presidencias cometieron un acto de corrupción para beneficiarse ellos mismo y que después de terminar su gobierno usen ese dinero.
    Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en tres aspectos: nivel social, económico y por supuesto político.
    -En lo social se debe a falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública.
    -En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección. La ambición, la codicia, falta de valores, desconocimiento de lo legal e ilegal son las principales causas.
    -En lo político,la corrupción empieza a ser tomada en cuenta como un problema integral relacionado con el mal funcionamiento del Estado y la falta de sistemas de control y vigilancia efectivos.

    Para acabar con este problema es necesario un cambio social positivo que involucre el cambio de mentalidades y el de la cultura organizacional de nuestras instituciones. Es necesario hacer una cambio radical donde la democracia exista verdaderamente, hay muchos politicos que gana un monton de dinero y que la mayoria de su tiempo lo dedican a no hacer nada, en cambio existe gente pobre que lucha por trabajar y que gana muy poco y peor si es un padre que tiene que alimentar a su familia. Para concluir solo me queda decir que a este problema se debe hacer un cambio de mentalidad en aquellas personas que son egoistas y buscan beneficio propio.

    Federico Zavala Albán

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 12/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Federico Zavala Albán el Dom Nov 10, 2013 3:50 pm

    En mi opinión las causas que hacen posible este problema se podrian clasificar en los niveles de sociales, economico y politico.
    En lo social, la falta de un servicios eficas por parte de gobernantes, insufuciente participación ciudadana en actos de fiscalización.
    En lo economico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.
    En mi opinión una solucion seria que se forme en los colegios y universidades una conciencia del problema de la corrupción para ser eliminada, lo mal que hace al país y cómo evitarla.Además deben existir organismos y más leyes que combatan y eliminen la corrupción y ser demasiados drásticos con los corruptos, asimismo todas las leyes que sean posibles deben ser con un enfoque anticorrupción.

    walter jorge vega

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 01/05/2013

    la corrupcion del peru

    Mensaje  walter jorge vega el Dom Nov 10, 2013 11:33 pm

    1.-las causas de corrupcion para mi puden ser:
    – La ausencia de valores en la sociedad, lo que explica la interesada poca claridad para determinar lo correcto de lo incorrecto en el ejercicio de la función pública. Un ejemplo de lo mencionado lo encontramos en las declaraciones del líder político Luis Bedoya Reyes cuando, respecto del proceso penal seguido contra su hijo, Bedoya de Vivanco, por complicidad en delito de peculado realizado por Vladimiro Montesinos, señaló que su hijo había cometido, en todo caso, un pecado, pero no un delito.
    – La distribución política del poder en la administración pública de forma intolerablemente concentrada, discrecional y sin ejercicio transparente del mismo . Puede citarse como ilustración los innumerables decretos supremos secretos emitidos por el gobierno del ex presidente Fujimori, por medio de los cuales se dispuso transferir fondos de los ministerios de Defensa y del Interior al Servicio de Inteligencia Nacional. Precisamente, gran parte de estos fondos sirvieron para “sobornar” a múltiples funcionarios públicos (congresistas tranfugas, magistrados judiciales y fiscales y oficiales militares) y empresarios (publicistas y dueños de medios de comunicación) para mantenerlos adheridos al régimen de turno, abdicando de sus deberes esenciales de independencia en el ejercicio de sus funciones.

    2.-
    -es imprescindible un mínimo consenso político favorable a esta causa. Este contexto no sólo dota de legitimidad a las políticas que se implementen sino que otorga continuidad a las mismas por encima de las coyunturas particulares
    -resulta necesaria la garantía de una suficiente independencia interna y externa de los órganos responsables del sistema de administración de justicia.

    Enzo Rojas

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Enzo Rojas el Jue Nov 14, 2013 7:12 pm

    El termino corrupción es muy amplio, si hacemos referencia a este término estaremos hablando de un problema que no solo lo cometen en la política (como varios creían erróneamente), sino también engloba actitudes incorrectas que puede hacer cualquier persona con el fin de beneficiarse omitiendo o desobedeciendo reglas o leyes establecidas.
    A lo largo de la historia, refiriéndonos a la corrupción del gobierno, es fácil de darse cuenta que la mayoría de presidentes que hemos tenido han actuado con un ideal de beneficiarse de alguna manera y llegar al poder. Si bien han habido varios presidentes que han contribuido positivamente con nuestro desarrollo, también hay quienes hicieron lo contrario. Estos casos se aprecian de mejor manera en los dos periodos de caudillismo que hubo en nuestro país, pues se sabe que la mayoría de estos llegaron al poder valiéndose únicamente por el respeto y apoyo que tenían por ser triunfadores (1er caudillismo) o llegaron en una situación completamente distinta,derrota y crisis absoluta, valiéndose también por ser héroes o haber participado en esta guerra. A lo largo de la historia, estos mayormente buscaron poder, cada uno manejando una postura distinta de gobierno,que en algunos casos se dieron de manera errónea, malgastando el dinero, y con esto evadiendo cantidades que fueron a sumarse al bolsillo de los presidentes. Por ejemplo, se pudo apreciar con claridad que en el gobierno de Echenique, este robó gran cantidad de dinero porque dijo que la deuda que tenían era mas de 23 millones lo cual fue destinado a personas donde coincidentemente se encontraban personas cercanas al presidente.Otro ejemplo sería el de Maria Ignacio Prado que dejó al país con gran cantidad de dinero con excusa de comprar armas pero nunca regresó.

    Una causa que creo que es la base o la que mas afecta en las decisiones que toman las personas corruptas es la formació, pero no la formación academica, pues uno puede ser la persona más inteligente del mundo y haber estudiado en las mejores universidades y colegios, pero no tener principios con los cuales se pueda guiar para tomar decisiones. Un ejemplo claro de esto es el ex presidente Alejandro Toledo. La formación crucial es la que se da en el hogar, la que es brindada por la familia en los primeros años de la vida, donde una persona forma su personalidad y adquiere principios que lo guiarán en un futuro.Pero para mantener esto, se debe tener cuidado con los factores exteriores que pueden afectar de una u otra manera. Por esto es que vemos profesionales robando,estafando,etc. Policías que abusan de su poder y categoría, que reciben coimas,etc. Otra causa importante es que no se aministran severos castigos o sanciones a las personas corruptas en sus trabajos o puestos, lo que agravia la situación pues las personas al no correr riesgo cometen dichas acciones mas seguido sin temor alguno.

    Las soluciones,sin duda alguna, serían erradicar dichas causas, por ejemplo que haya una mejor formación hogareña, por lo cual se deben tener medidas preventivas al caso, evitando así que familias disfuncionales o que tengan problemas ya sea de drogadicción,alcoholismo,etc. influyan en menores. Y también que se establezcan una serie me sanciones y haya un mayor control sobre policías,políticos  y trabajadores en general para evitar que estos sean mas susceptibles a cometer estos delitos y si es que lo hacen tengan un correcto castigo para que lo piensen dos veces antes de volver a comerlo.

    Enzo Bustamante Vasquez

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Enzo Bustamante Vasquez el Jue Nov 14, 2013 7:24 pm

    Para entender este problema primero debemos saber que es corrupción. La corrupción es el abuso del poder mediante la función publica para beneficio propio, sacar un provecho económico o de otra índole, también se entiende por corrupción política el abuso del poder publico para obtener una ventaja ilegítima. Un claro ejemplo podría ser el caso de los ex-presidentes Alan Garcia y Alejandro Toledo, que son investigados por comprar terrenos, casas ademas de los millones de dolares o solos que gastan, se cree que durante sus presidencias cometieron un acto de corrupción para beneficiarse ellos mismo y que después de terminar su gobierno usen ese dinero.
    Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en tres aspectos: nivel social, económico y por supuesto político.
    -En lo social se debe a falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública.
    -En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección. La ambición, la codicia, falta de valores, desconocimiento de lo legal e ilegal son las principales causas.
    -En lo político,la corrupción empieza a ser tomada en cuenta como un problema integral relacionado con el mal funcionamiento del Estado y la falta de sistemas de control y vigilancia efectivos.
    -En mi opinión para poder evitar la corrupción debemos formar una organizacion en la cual nos permita evitar es gran problema.lol! 

    Melanie Lourdes Medina

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 14/11/2013

    La corrupción en el Perú

    Mensaje  Melanie Lourdes Medina el Jue Nov 14, 2013 10:21 pm

    En nuestra comunidad la corrupción es un problema que todavía no se elimina por ejemplo:
    Los policías de transito son menos estrictos con las personas que trabajan en la presidencia ya que; a ellos les dan el privilegio de poderse estacionar en doble fila sin correr ningún riesgo,les permiten conducir en sentido contrario sin recibir ningún tipo de atención, ademas extorsionan a los camioneros y les piden cuotas económicas para poder seguir su camino. en varias oportunidades he observado que en las calles los policías no hacen nada por los autos que están estacionados en las calles sin placa a pocas cuadras de las comisarias, ni le ponen papeletas ni se los llevan las patrullas. Mad 
    Aunque la corrupción es un fenómeno mundial, los países en vías de desarrollo, y aquellos que están realizando una transición a partir del socialismo están especialmente expuestos a ella. La corrupción crea ineficacia y desigualdades económicas, pero es posible realizar las reformas necesarias para conseguir la reducción de los beneficios materiales procedentes de los sobornos. La corrupción no es, sin embargo, sólo un problema económico; también está entretejida con la política.
    Principales factores que generan la corrupción:
    * Falta de comunicación, coordinación e información entre los distintos organismos del Estado.
    * Delegación indebida y/o ilegal de funciones en el ámbito interno, tanto en el Organismo Judicial como en el Ministerio Público.
    * Concentración de funciones en la Corte Suprema de Justicia.
    * Inexistencia de mecanismos transparentes para la selección y nombramiento de jueces, magistrados, fiscales y policías.
    * Política salarial deficiente.
    * Falta de criterios objetivos y claros en la adjudicación de casos.
    * Excesiva burocracia.
    * Falta de desarrollo de las carreras Judicial, Policial y Fiscal.
    * Deficiente funcionamiento y falta de autonomía de las instancias de control interno.
    * Educación legal deficiente, con mal formación para el trabajo en el PJ.
    Para poder cambiar esto es necesario que la presidencia actué dejando de lado las preferencias, ya que esto trae consigo mas problemas para la comunidad, si el gobierno no hace algo la sociedad poco a poco ira perdiendo valores. Laughing 

    Laura Valqui

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

    Mensaje  Laura Valqui el Jue Nov 14, 2013 11:30 pm

    1.¿CUÁLES CREES QUE SON LAS CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN EN NUESTRO PAÍS?
    Con el transcurso de los años y a medida que la corrupción en nuestro país degeneraba a nuestros gobernantes (entidades parlamentarios y judiciales) empezaron a relucir repercusiones en nuestro Estado, cada vez más y más desfavorables, de manera que la población se sentía cada vez más avergonzada. Las consecuencias más relevantes se dieron a nivel político, en la credibilidad y legitimidad gubernamental, así como la malversación y el nepotismo (trato de favor hacia familiares o amigos), a lo que se otorgan puestos de trabajo, cargos o premios, por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.
    Del mismo modo, también se generan consecuencias económicas en la consolidación de élites y democracias políticas, en el peculado (nombrar el delito que se comenta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar).
    POLÍTICA: Se ha generado un ambiente muy inestable prevaleciendo la ley del más fuerte, astuto y sagaz para aprovechar las oportunidades que se presentan.
    ECONÓMICO: La corrupción ha generado el gasto de nuestros recursos, realizando a la élite, al mismo tiempo convirtiéndose en uno de los peores países tercermundista del continente.

    2.¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SUPERAR ESTE GRAVE PROBLEMA QUE RETRASA, FRENA O IMPIDE NUESTRO DESARROLLO PLENO?
    Para combatir la corrupción se necesita la participación de todos y no solamente de los gobernantes porque es común que las personas se quejen y reclamen sus derechos a éstos, sin exigirse nada a estos mismos. Debemos tomar muy en serio este tema desde el seno familiar inculcando valores y difundiendo la honestidad y responsabilidad.
    Todas las dificultades sociales, económicas, administrativas, etc, disminuirán considerablemente si se mejoran nuestros niveles de educación y se añadiera educación, moral, y no sólo implantando materias para promover el amor patrio, sino también hacia la dignidad de todo ser humano, y para esto se necesitarían profesores preparados que sean capaces de transmitir con su ejemplo y estrategias de aprendizaje y el valor en su nivel holístico (tendencia).
    Necesitamos que este país avance, pero no sólo, cada quién debe poner su granito de arena diariamente, esforzándose por cumplir con sus obligaciones de pulcritud y calidad, manteniéndose informado para expresar disconformidades y alternativas de solución para estas, pensando en el bienestar de todos sus compatriotas y no sólo en el suyo, y luchando por superarse cada vez más estando dentro del marco de la ley.

    MiguelFloresSalazar

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 15/11/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  MiguelFloresSalazar el Vie Nov 15, 2013 7:44 pm

    Bueno:
    A mi me parece que la corrupción es algo que si bien siempre se dice que hay que hacer algo a las finales no se hace nada, se debe empezar desde pequeños inculcando valores ya que una vez adultos ya no se puede hacer mucho.
    La  corrupción siempre estará ahí  porque el ser humano es débil o siempre esta en busca del poder y de obtener mas cosas pero eso se puede cambiar una vez mas tratando de inculcar valores y siempre marcarlos para que desde pequeños diferenciemos lo correcto de lo incorrecto, para poder tener una sociedad menos corrupta todo debe cambiar y se debe empezar en los hogares y continuar en las escuelas que es al final donde nos formamos.

    kevinzunigacuellar

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 16/03/2013

    respuesta

    Mensaje  kevinzunigacuellar el Vie Nov 15, 2013 9:08 pm

    Causas :
    Falta de valores humanistas ,Carencia de una conciencia social y Falta de educación , para mi estos son los 3 pilares de la corrupción ya que la corrupción existe en todos los ámbitos por ser un tema muy amplio , desde la coima a un policía hasta la corrupción política.Falta de valores humanistas y carencia de conciencia social porque una persona que se deja corromper por otra es una persona que acéptalas los términos de la otra , es decir , que acepta la falta de valores que esta posee y la carencia de conciencia social , ya que al aceptarla solo esta pensando en su beneficio y el de su familia pero esta dejando de lado el beneficio de otras personas quienes lo necesitan.
    Falta de educación porque existen casos en las cuales las personas no tiene una adecuada base educacional y por esta falta son manipuladas por otras quienes en muchas ocaciones se aprovechan de ellas. Poniendo el caso es Perú y el apogeo del guano, la corrupción nos afecto mucho a tal punto de agotar el enriquecimiento que produjo esta causa , a mi parecer esta fue causado por la falta de conciencia social ya que los políticos y presientes en esa época se concentraban mas en como enriquecerse, ganar poder , y prestigio que en hacer obras a favor del pueblo peruano, acorde con el libro de historia , alrededor del 40 - 50% del dinero se fue en pagos a funcionarios públicos (enriquecimiento) y el 20% en construcción de ferrocarriles (prestigio para funcione como argumento para el pueblo para que este no lo juzge) En conclusión existen miles de casos en las cuales las personas pueden ser corrompidas en nuestro país y en general para causar diferentes efectos pero estos tres casos serian los principales o los mas comunes.

    Posibles soluciones:
    Una posible solución a este problema es educar a las nuevas generaciones en que esto es incorrecto , formarlos en valores para que conozcan diferenciar lo bueno de lo malo y hacer que fortalezcan su autoestima para que no sean manipulados por otros ni copien estas acciones (corrupción) de generaciones pasadas, enseñarles que no solo hay que pensar en el bienestar de uno mismo sino hay que pensar en que seria lo mejor para todos y no solo lo conveniente para uno mismo.
    En conclusion este problema tiene que ser cortado de raíz ya que si no se hace este problema seguirá expandiéndose y empeorando al punto que no dejara avanzar el desarrollo de nuestro país como ya empieza a hacerlo

    Christian Loo

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    La corrupcion en el Perú

    Mensaje  Christian Loo el Vie Nov 15, 2013 9:25 pm

    La Corrupción en el Perú como ya ha sido mencionado comenzó desde la colonia, pero ¿Cómo?
    Desde mi punto de vista, la corrupción fue traída por los españoles, y si queremos generalizar por el sistema capitalista democrático.
    Antes de la llegada de los occidentales, el Perú era un imperio incaico donde no existía la moneda, se comerciaba a través del trueque, se buscaba el bien grupal y no el bien individual, hasta se jactan de no tener pobreza, algo de por si casi imposible para todos los países. Y bueno, al llegar los españoles llegaron con sus creencias, ideales, etc. Like a Star @ heaven  Los peruanos empezaron a tener un cambio drástico en su forma de vida. Pasaron de intercambiar trigo por quinua a intercambiar trigo por dinero. Y había gente española que como era mas astuta engañaba a los pobres ignorantes peruanos, es así como comenzó la corrupción en el Perú. No 
    En la actualidad sigue sucediendo lo mismo, los congresistas adornan las mentiras con ideas. Como por ejemplo: Arreglar pistas= $1 000 000, y de este presupuesto que le da el estado, los políticos entregan el total de sus gastos y dicen: "tuve que invertir 1 380 000 dólares", cuando la verdad usaron una parte de esta para arreglar la pista y lo demás a su bolsillo pale 
    Pero no es solo el político, también es su entorno. En otras palabras "se hacen de la vista gorda" solo miremos el último MADE IN PERU el presidente Toledo y sus empresas, este hombre fue nuestro gobernante, yo a Toledo lo describo en dos palabras: Mitómano y Corrupto.
    Y esto nace por la cultura que tiene la persona, porque un edificio sin columnas se desploma, es igual en la persona, una persona sin valores ni principios es una persona vacía. Comparemos el caso de Suiza, un gran país, en este momento están en un auge económico que sube y sube y no para. En Perú los profesores ganan una por su esfuerzo ¿1500? y en uno particular, En Suiza ganan 10 000 francos que equivalen a masomenos 30 000 soles y los profesores no son cualquiera son personas con habilidades específicas que tienen que estudiar una eternidad para recien poder enseñar. Cabe recalcar que la calidad de vida es alta, en Suiza se da una de las mejores educaciones en el mundo, es por eso que cada niño esta lleno de inteligencia, y valores, es por eso que este país progresa, y es porque el Perú tiene mala educación por lo que no progresa.
    Para resolver este problema se necesita culturizar desde pequeños

    Si un niño aprende la situacion de su país, si aprende a valorizar su país, si aprende que su país necesita de cada uno de sus ciudadanos para progresar; este niño sabrá lo que tendrá que hacer para ayudar a su país, buscar el bien común y no el bien personal. Lamentablemente en el Perú las personas capaces se van al extranjero porque saben que el Perú se van a matar por un sueldo insuficiente a compraración de su esfuerzo. Lo que debe suceder en el país para solucionar la corrupcion son 2 cosas:
    Solucionar el problema de educación a nivel de colegios estatales como particulares. Desde mejorar el nivel de enseñanza, como mejorar el nivel de profesores.
    El Estado actual debe realizar un proyecto de ley para reformar todo aquello que atrasa este proceso, y deben hacer un Mea Culpa para aprender que deben buscar el bien del pueblo, y no el bien personal.lol! 

    Melissa Flores

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Melissa Flores el Vie Nov 15, 2013 9:59 pm

    Primero antes que todo la corrupción es el abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal , se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima todo obtener una ventaja ilegítima.

    El Perú es quizá uno de los países que mejor ilustra, durante la década de los noventa, el indicado movimiento sucesivo de apertura y clausura en el ámbito jurisdiccional, de esperanza de cambio y realidad retardatoria en el terreno de las estructuras judiciales. La perversión y frustración del proceso de «reforma judicial» desarrollado bajo el régimen Fujimorista precisamente evidencia, de manera harto dramática, dicho movimiento pendular: la reforma, que pudo al inicio haber despertado entusiasmo y adhesiones, no fue en esencia otra cosa, como a la postre se hizo patente, que un instrumento de sometimiento de la magistratura a los designios de una camarilla corrupta y ávida de perpetuarse, por vía autoritaria y fraudulenta, en el poder del Estado.
    El mal preexistía e inclusive, en diversos momentos de las décadas precedentes, algunos estudiosos llamaron la atención sobre su presencia y aun sobre la amenaza que representaba, para el sistema de justicia como un todo, su eventual extensión incontrolada. Sin embargo, las dimensiones alcanzadas y las formas bajo las que se presentó en los años noventa, son tales que aún siguen llenando a la ciudadanía de estupor e indignación.

    Las causas pricipales podrian ser:

    ♣Falta de criterios objetivos y claros en la adjudicación de casos.
    ♣Política salarial deficiente.
    ♣Concentración de funciones en la Corte Suprema de Justicia.
    ♣Inexistencia de mecanismos transparentes para la selección y nombramiento de jueces, magistrados, fiscales y policías.
    ♣Delegación indebida y/o ilegal de funciones en el ámbito interno, tanto en el Organismo Judicial como en el Ministerio Público.
    ♣Falta de comunicación, coordinación e información entre los distintos organismos del Estado. Falta de criterios objetivos y claros en la adjudicación de casos.
    ♣Excesiva burocracia.
    ♣Falta de desarrollo de las carreras Judicial, Policial y Fiscal.

    Soluciones:

    ♣Una buena solucion seria formar asambleas en cada municipio con representantes y los perjudicados de actos de corrupción para analizar y eliminar estos actos y evitar las circunstancias que puede desembocar en este mal.
    ♣Es necesario cambiar la visión e imagen de hacer política en el Perú. Por ello el gobierno no debe ser visto como un botín y para enriquecerse sino para servir al pueblo
    ♣Además deberian existir organismos y  leyes que combatan la corrupción tambien tienen que ser demasiados drásticos con los corruptos.

    Mayra Cahuana

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/03/2013

    Corrupción en el Perú

    Mensaje  Mayra Cahuana el Vie Nov 15, 2013 10:15 pm

    La corrupción presenta tres aspectos singulares:
    - En primer lugar, se evidencia una conexión entre la criminalidad organizada y la administración pública. Su estructura no cambia en nada la división entre los delincuentes y los vigilantes de la ley.
    - En segundo término, el avance tecnológico e industrial en campos como la banca o las finanzas permiten modalidades nuevas y encubiertas de corrupción que hacen difícil su desvelamiento y persecución. Como ejemplo, las millonarias transferencias bancarias provenientes de fondos públicos, realizadas por los testaferros del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a cuentas privadas en organizaciones financieras ubicadas en paraísos fiscales, lo que ha dificultado enormemente su ubicación y eventual repatriación.
    - Finalmente, la globalización y los procesos de integración supranacional han conllevado la configuración de una forma de criminalidad de carácter transnacional con enorme capacidad de desestabilización de mercados, así como de corrupción internacional de funcionarios públicos. Como ejemplo, durante el gobierno del ex presidente Fujimori, de la compra por parte del Estado de armamento militar o policial a proveedores de países extranjeros, el cual terminó “desviándose” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Este acto complejo de corrupción termino comprometiendo a dos países, además del Perú.

    CAUSAS
    - La sociedad actual carece o no quiere respetar los valores morales, que representan la guía o el código de reglas que son necesarias para la mejor convivencia colectiva.
    - Factores sociales y políticos de raigambre histórica (esencialmente desde el Virreinato) en el Perú que han determinado que los funcionarios públicos perciban al Estado como un punto a conquistar y aprovechable, prescindiendo de las normas y reglas establecidas.
    - Sociedad subdesarrollada que encara un periodo de crecimiento y de modernización.

    COMO SUPERARLO
    Ninguna disposición normativa o diseño organizacional alternativo puede resultar eficaz contra la corrupción si no mantienen el mínimo consenso político favorable a esta causa, esto torga continuidad a las mismas por encima de las coyunturas particulares. Tambien es necesaria la garantía de una suficiente independencia interna y externa de los órganos responsables del sistema de administración de justicia (Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional del Perú).

    sharon apolinar ramirez

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 28/03/2013

    ¿Alguna vez acabará todo esto?

    Mensaje  sharon apolinar ramirez el Vie Nov 15, 2013 11:01 pm

    El tema de la corrupción es amplio y data, en nuestro país, desde los primeros años de la colonia. Conociendo esta realidad y basándote en hechos históricos analiza ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país? y ¿qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno? Sustenta tu respuesta.
    Como bien se sabe el tema de la corrupción siempre ha existido, pero aun se ve más acentuado en los tiempos más remotos de al república.
    Somos un país que repartió tierras y propiedades, debido a guerras y la ineptitud de muchos gobernantes, así como se sabe  esto ¿Podemos esperar otra cosa de dichos gobernantes y políticos?
    Nuestro país a lo largo de la historia ha sufrido diversos conflictos en el que cabe destacar la corrupción, pero para ello ante todo se debe conocer que es esto y porque es importante erradicarlo.
    Bueno como conocemos la  corrupción consiste en hacer abuso de poder y de funciones para así sacar provecho económico o de otra índole. Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué?Bueno existen diversas posibles causas referente a este tema las cuáles incluso pueden clasificarse en social, económica y moral:
     -Respecto al aspecto social primero tenemos la falta de un servicio profesional que fiscalice los distintos actos de los gobernantes, asimismo la insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública.
     -En el aspecto económico tenemos el insuficiente pago a los trabajadores públicos,pues genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas.Pero no podemos tomar esta causar para todo por igual pues existen muchos funcionarios y gobernantes que a pesar que tienen un extraordinario sueldo, recurren al robo o la soborna, pues conforme más tengan, más poder tienen y "mejor se sienten".
     - En el aspecto moral , es lo que muchos han mencionado y son los valores, estos que vienen de casa y que lamentablemente debido al tiempo, los padres o familiares ya no conversan con sus hijos de estos temas y no le dan la debida importancia, cuando es a esta edad en donde las amistades influyen mucho y todo lo enseñado desde niños empieza a deteriorarse y empezamos con las mentiras, la falta de respeto, etc.
    Lamentablemente todo esto conlleva a la corrupción y a pesar que a algunos no les interese mucho el tema debería porque esto nos afecta a todos los ciudadanos los cuales  somos parte de una nación. A esto me refiero a que este tema tiene diversas consecuencias como:
     - Perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones pública(Plano político).
     -Muchas veces  el ciudadano al no estar conforme con los servicios públicos ofrecidos incurren al soborno para incentivar al funcionario a realizar actos que excedan a la regla. Sin embargo estos aparentes “beneficios” a largo plazo solo generarían que menos inversionistas quieran invertir en nuestro país, los cuál no afecta gravemente pues somos un país tercermundista y dependemos de los grandes potencias mundiales(Plano económico).
     - Acentúa las diferencias sociales debido a que aleja a las clases más pobres obligandolas a la informalidad para subsistir(Plano Social).
    Por todo ello yo creo que sí existen posibles soluciones, y una de ellas es que el castigo prevalezca frente a los incentivos, con esto me refiero a que los incentivos es decir la causa que genera lo corrupción(Falta de fiscalización, sobornos, etc) sean menores que los castigos, pues como bien se sabe en la actualidad muchos políticos después de todo los fraudes cometidos tienen un castigo leve o simple y sencillamente se les recluye en  una "cárcel de oro" en donde tienen todo y parece que no hubieran cometido ningún delito. Si un "político" observa esto ustedes creen que dejará de robar, muy por el contrario se confiará en que la ley los aparará.
    Y respecto al papel del ciudadano, primero debemos empezar a preocuparnos más por estos temas que por otros (farándula, chismes, etc) participando activamente en temas políticos y respecto a lo moral que es lo primero con lo que se puede prevenir todo ello es de incentivar a los niños y jóvenes de ahora la conciencia pública, mediante la educación ciudadana y formación de líderes, así como una democracia participativa con el fin de que prevalezcan una serie de costumbres y valores que son aparentemente insignificantes, pero que tienen gran importancia a futuro como la honradez, altruismo, bondad, solidaridad, justicia, transparencia, etc.
    En conclusión, para erradicar la corrupción de una vez por todas se debe incentivar a los individuos a un cambio de conciencia y de pensamiento, pues sino es así la corrupción seguirá afectando a nuestro país e impidiendo su desarrollo económico y político.Dejando de lado el tema político y económico también afecta gravemente en lo social como lo mencione anteriormente, pues muchas personas piensan que esto involucra a aquellas familias de la alta alcurnia cuando no es así porque las demás familias a causa de sus bajos recursos no pueden hacer nada a pesar de la ganas inmensas de querer erradicar esto por fin.Este tema involucra a todos y no sólo algunos salen afectados
    Debemos tomar conciencia de todo ello y pensar bien si queremos seguir así impidiendo que surjamos y salgamos adelante pensando en uno mismo como ya se nos ha hecho costumbre en vez de pensar en todos como uno sólo(una unidad).

    Daniel Flores

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 31/03/2013

    La Corrupcion en el Perù

    Mensaje  Daniel Flores el Vie Nov 15, 2013 11:20 pm

    ¿Cuáles son las consecuencias de la corrupción?

    Con respecto a las consecuencia de la corrupción cabe destacar los de tipo económico, político, social. En el campo político resultan de la generalización de los procesos de corrupción en el marco de los poderes públicos. A nivel de los sistemas políticos plurales, la corrupción puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Además, muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción. En el plano económico se destaca sobretodo en los países subdesarrollados, como la corrupción puede ser el “lubricante” para accionar ciertos mecanismos de progreso, en otras palabras el ciudadano al no estar conforme con los servicios públicos ofrecidos incurren al soborno para incentivar al funcionario a realizar actos que excedan a la regla. Sin embargo estos aparentes “beneficios” a largo plazo solo generarían que menos inversionistas quieran invertir en nuestro país. El efecto social que genera la corrupción se da porque acentúa las diferencias sociales debido a que aleja a las clases más pobres obligándolas a la informalidad para subsistir. Actualmente la corrupción generalizada en los gobiernos contribuye a la crisis en el sistema y sus instituciones con detrimento de la calidad de vida de la gente.

    En síntesis, podemos afirmar que la corrupción afecta a nuestro país pues esta bien arraigada en nuestra sociedad lo que conlleva a que no halla un buen control de la economía y por lo tanto una mala calidad de vida para la población. Este problema no solo involucra a las altas esferas de nuestra sociedad sino también en los demás estratos sociales que por su pobreza no pueden hacer nada. Por ello debemos fomentar una cultura anticorrupción desde la infancia para que en las futuras generaciones podamos desterrar este grave problema. Mad 

    ¿Cómo podemos Solucionar este problema?

    Para controlar la corrupción, se necesita un profundo cambio en la conciencia de los individuos, produciendo así una conducta honesta y solidaria libre de actos ilícitos. Además, este cambio, si es que se da, está condenado a realizarse paulatinamente y no a corto plazo. De esta manera, el vació y la sed de solución y revancha vivirá en el corazón de la gente por más tiempo. bounce 

    NicolasAltamirano

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 10/03/2013
    Edad : 19

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  NicolasAltamirano el Vie Nov 15, 2013 11:23 pm

    La corrupción en el Perú

    Estoy de acuerdo con mi compañero Reategui en explicar, antes que nada, el significado del término 'corrupción'. Según la Real Academia Española, la 4ta acepción de la palabra dice: "En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores."
    Entendemos esto como el manejo inapropiado de ciertos medios para obtener beneficios propios.

    Ahora, basándonos en hechos históricos, podemos observar que la corrupción es un fenómeno que ha afectado al Perú a lo largo de su historia. El ofrecimiento y la recepción de sobornos (pan de cada día en los noticieros matutinos, generalmente, en el poder judicial y entidades encargadas de nuestra seguridad, como la policía); la malversación y mala asignación de fondos públicos (allá por el gobierno de José Rufino Echenique, se estipula que el dinero destinado a las arcas de los países de quienes estábamos endeudados fueron a parar a los bolsillos de sus familiares y a la élite limeña); los escándalos financieros y políticos (Toledo, recientemente; y Montesinos con sus audios); el fraude electoral (el mismísimo Jorge Basadre reconoce a la elección del susodicho Echenique como el primero de la vida republicana del país); y hasta el tráfico de influencias (como cuando uno tiene familiares en el ejército o hasta en Palacio) son algunas de las formas en que se ha manifestado. Pero, más allá de las repercusiones mediáticas, ¿cuánto sabemos sobre las causas específicas que generan la corrupción?

    En mi opinión, estas son, básicamente, la formación que uno recibe tanto en casa como fuera de ella; el entorno social, en otras palabras. Una persona no nace siendo corrupta. Una persona se hace corrupta dadas las circunstancias del entorno en donde se desenvuelve. Mi madre siempre dice: "los niños son como esponjas, uno debe tener cuidado con las cosas que hace cerca de él porque lo pueden 'chupar' y tomar como ejemplo". La familia es la principal responsable de la educación moral de la persona. Si en casa no hay buenos ejemplos a seguir, el niño o joven se verá obligado o bien a buscar uno externo a ella, o a adoptarlos. Generalmente, en el primer caso, los amigos y el grupo social que la gente corrupta suele tener en su niñez, está movida bajo anti valores como la deshonestidad, imprudencia, avaricia, etc.

    Dado que es imposible una reforma política aplicable en cada familia para que se preocupen por la educación moral que se brinda a los más pequeños, yo propondría que el Ministerio de la Mujer cree pequeños centros en A.A.H.H. y en zonas rurales donde se puedan concentrar las familias de la zona para recibir charlas de preparación y capacitación para ser mejores ejemplos en el hogar. Creo que esta medida debe comenzar por estos lugares porque al ser el Perú un país en intentos de descentralización, lo mejor sería ir de afuera hacia adentro para que así, las familias de Lima Metropolitana (supuestamente con la mejor educación del país) sean más fáciles de tratar.
    cheers cheers cheers

    jonathan_joseph_livia

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/04/2013

    corrupcion en peru

    Mensaje  jonathan_joseph_livia el Vie Nov 15, 2013 11:30 pm

    La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantes tienen hacia nosotros.
    Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.

    Con respecto a los efectos de la corrupción cabe destacar los de tipo económico, político, social. En el campo político resultan de la generalización de los procesos de corrupción en el marco de los poderes públicos. A nivel de los sistemas políticos plurales, la corrupción puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Además, muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción.

    Como superarlo:

    Evitar que los corruptos que hay en los distintos lugares de nuestro país no estén al mando de un cargo de alto nivel en nuestra sociedad y estén lejos de la parte económica del país.

    José Casma Morales

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 11/03/2013

    La corrupcion en el Perú

    Mensaje  José Casma Morales el Vie Nov 15, 2013 11:41 pm

    La corrupcion en el pais se ah generado desde años atrás debido a , en un aspecto político, la obtención del poder del gobierno con un fin propio y no con un fin para el pueblo peruano que necesita de un gobierno justo y demócrata. Debido a estos grandes incidentes en el gobierno peruano, los peruanos tomaron esto como ejemplo para hacerlo no solo en el aspecto político , sino también social y económico;haciendo que estos , sean muy perjuiciosos para el Perú.

    Como bien dije anterior mente , las causas de que exista corrupción en nuestro país se vio gracias a los gobiernos generados en el Perú con presidentes que pensaban en tener un fin propio.
    Estos malos ejemplos hacen que los peruanos actúen de la misma forma y sin darse cuenta, perjudicando aun mas al Perú.

    Bueno en mi opinión yo considero que para superar este gran problema , se necesita la buena selección de gobernantes , ministros , y personajes del estado que últimamente son los mas corrupción. Se debería tener un mayor conocimiento de el gobierno y una gran investigación para , así, eliminar , expulsar a los distintos personajes corruptos que existen en el Perú;esto ayudaría fuertemente a que el Perú tome conciencia de las cosas que hace y mejores como Nación que es,a poder tener un mayor crecimiento a niveles políticos , económicos y sociales.

    RubénVillarreal*

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 28/02/2012

    Corrupción en el Perú

    Mensaje  RubénVillarreal* el Vie Nov 15, 2013 11:48 pm

    Las causas de la corrupción en el país se da porque existe una casta política en la que todos hemos delegado, voluntaria o involuntariamente. Mientras exista esta casta política, siempre habrá alguien que se deje comprar. Que no venga ningún Mesías a decir, que con su partido no habrá corrupción, porque aunque exista un 99% de personas honradas en ese partido, con que exista una con ánimo de lucro, la corrupción se producirá. Pero no hay que olvidar que esto tiene su lado positivo y a la vez negativo:
    Consecuencias positivas:
    1.- Que desde el punto de vista administrativo la esperanza de una suma extra, otorgada por los interesados en el rápido despacho de un expediente, impulsa al empleado público a trabajar con ahínco, diligencia y prontitud simplificando trámites, minimizando las regulaciones e incluso dedicándole horas extraordinarias al trabajo.
    2.- Que las partidas de dinero envueltas en el soborno son una especie de sobresueldo a favor de servidores del Estado injustamente pagados.
    3.- Que ese sobresueldo informal favorece la actividad económica de conformidad con el principio de las demandas inducidas.
    4.- Que desde ese punto de vista de la libre empresa el acto corrupto constituye un ahorro que le aporta capital a inversionistas potenciales.
    5.- Que enriquecimiento al vapor, aunque ilícito, es un modo de penetrar y ampliar, en los países en procesos de desarrollo, el círculo estrecho que encierra a la rancia oligarquía, activando en consecuencia la movilidad social.

    Consecuencia negativa:
    Esta se considera a la corrupción como perniciosa y elemento desintegrante de la sociedad, la corrupción administrativa pone en peligro la seguridad ciudadana y atenta contra la salud de la nación y naturalmente afecta a la propia seguridad nacional.

    Bueno una solución:
    1. Crear leyes que sean sobre este tema.
    2. Que halla organismos encargado sobre todo lo que trate de corrupción.
    3. Penalidad para las personas que realizan o practican la corrupción.
    Se puede dar un sin fin de ideas pero no servirá debido a que hay personas que no son sinceras y se dejan llevar para realizar estas acciones. Si hasta en las calles se practica la corrupción en las calles al dar coimas. Por eso es que la corrupción existe desde hace muchos años, existirá y seguirá existiendo hasta que todos sean lo suficientemente sinceros y no realizen estas acciones pero todos sabemos que eso es imposible.

    ValeriaCurayCornejo

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 31/03/2013

    La corrupción en nuestro país

    Mensaje  ValeriaCurayCornejo el Vie Nov 15, 2013 11:55 pm

    No se puede negar que el fenómeno de la corrupción ha existido, sobre todo, desde que los explotadores se apropian del producto de los trabajadores. Pero en el Perú, en los últimos años, ha alcanzado su máxima e insospechable expresión. Esto es debido a que los altos funcionarios de la administración pública, quienes deberían ser un ejemplo de honradez, son los primeros en delinquir. La corrupción se torna aún mas grave, cuando los miembros del Poder Judicial, aduciendo vacíos en las leyes procesales, permiten a los delincuentes que entren y salgan de las prisiones, como si fueran a sus casas a pernoctar una breve temporada.

    Además, hay el agravante que cuando se trata de delitos cometidos por servidores de niveles inferiores, como maestros y policías por ejemplo, los procesos de juzgamiento demoran una eternidad. En cambio, cuando se trata de rangos superiores, la justicia es muy ágil, y esta agilidad es acelerada, en razón directa de los altos cargos a los que pertenezcan los procesados.

    La corrupción sólo se prodrá erradicar, aplicando estrictas y severas sanciones a los delitos cometidos en el ejercicio de la administración pública, cualquiera sea su nivel o categoría, desde modestos barredores, hasta el Presidente de la República, pasando por los congresistas y sobre todo, el Poder Judicial. El Movimiento Político Alternativa, de llegar al poder, pondrá en práctica las siguientes medidas anti-corrupción :

    1. El nepotismo será un delito castigado severamente.
    2. Las cuentas bancarias serán públicas durante todo el tiempo de ejercicio del servidor.
    3. No habrá cárceles doradas.
    4. Se creará el galardón nacional a la Honradez, para los servidores que lo merezcan sin distinción de nivel ni de rango.

    Para alcanzar estos objetivos, el Movimiento Político Alternativa hace un llamado a todos los peruanos y peruanas de buena voluntad, a la reserva de ciudadanos honrados y honestos que aún queda, a adherirse a esta cruzada de honradez que el pueblo peruano se merece.
    POR LO QUE CREO QUE LOS QUE FOMENTAMOS LA CORRUPCIÓN SOMOS NOSOTROS, SIN TENER LA MÁS MÍNIMA HONESTIDAD NI EMPATÍA PUESTO QUE SIN DARNOS CUENTA TAMBIÉN ES AFECTA DE UNA U OTRA FORMA EL PAÍS.

    Mariella Arista Cornejo

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 09/03/2013
    Edad : 19

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Mariella Arista Cornejo el Vie Nov 15, 2013 11:57 pm

    1.- Primero para abordar el tema de la corrupción es necesario analizarlo y conocer su significado y algunos términos.Like a Star @ heaven  Ante todo la corrupción consiste en un acuerdo inmoral en el cual uno se beneficia en propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.
    Ya conociendo un poco de este tema, se podría deducir las causas de este gran problema que afecta a nuestro país.En mi opinión as causas se pueden dividir en dos grandes grupos distintos que son causas internas y causas externas.
    Las causas internas son las que tienen que ver con el individuo y las causas externas son las que dependen de la sociedad.bounce 

    Causas Internas
    - Carecer de disposición y responsabilidad.
    - Falta de valores humanistas.
    - Carencia de una conciencia social.
    - Mala educación.
    - Mala influencia.
    - Mal ejemplo de parte de los padres o figuras adultas cercanas.
    - Desconocimiento legal.
    - Falta de liderazgo al ser influenciado en la toma de decisiones.
    - Ser personas con ambición y materialistas.
    - Tener una mentalidad egoísta.
    - No tomar conciencia ni tener remordimiento por los actos.
    - Ser sin vergüenza.
    - No saber decidir entre lo que esta bien y lo que esta mal.
    - No saber como actuar.

    Causas externas
    - No ejercer control sobre e balance económico.
    - Ser influenciado por los propios miembros del estado.
    - No tener una correcta toma de decisiones ni disposición ni iniciativa.
    - La impunidad de los actos de corrupción.
    - Los modelos sociales que transmiten anti- valores.
    - El excesivo poder del funcionario público.
    - No saber manejar la concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.
    - El soborno internacional.
    - La falta de control económico o legal.
    - No tener un correcto manejo del dinero al no estipularse los gastos.
    - Falta de transparencia en la información de los fondos públicos y de los procesos de decisión.
    - La poca eficiencia de la administración pública.
    - Complejidad del sistema.

    En conclusión yo diría que las causas del surgimiento de la corrupción no solo viene del entorno exterior (la sociedad) sino también de los valores de los cuales uno se ha formado a lo largo de su vida y la toma de decisiones o el "escoger caminos correctos " también influyen bastante.tongue 

    2.- Es necesario primero saber donde surge este problema , en que tiempo. Es por eso que explicare a continuación mi opinión sobre aquello.
    La corrupción sirgue con la llegada de los españoles al Perú , pero porque decimos que fueron ellos los que trajeron la corrupción en la época de la colonia. Simplemente por las siguientes afirmaciones que yo pude deducir:
    * Antes de la epoca colonial, es decir en la epoca incacica no existia la corrupcion
    * En la epoca de los incas se castigaba duramente actos que vayan en contra con las normas del imperio
    * No se veian casos de corrupcion
    * Los españoles al llegar al Perú vinieron con un objetivo y otro tipo de mentalidad. Las cuales son:
    Objetivo: Obtener el oro del Perú
    Acción que lo refleja: En su tipo de mentalidad, el cual era que el principal motivo de estar aca es obtener riqueza y adueñarse de todo y lo mas importante ejercer el control del poder
    Como se sabe los tiempos han ido cambiado y ya no es lo mismo ahora que hace 100 años, es por eso que cabe acotar que al momento que los españoles pisan tierra peruana no solo impulsan y nos obligan a adquirir sus creencias y sus mentalidades , sino tambien a destruir toda aquella armonia que teniamos nosotros en aquel tiempo, toda aquella regla , toda aquella creencia. Es por eso que con el transcurrir de los años esas creencias españolas se han ido difundiendo en todos nosotros en toda la sociedad, aunque como toda cosa hay rasgos buenos y malos de nosotros depende sacar el mejor provecho a lo bueno, pero al parecer no es así pues hasta ahora siguen habiendo problemas como la corrupcion, desacuerdos entre el mismo gobierno y entre la sociedad de los cuales no sabemos manejar correctamente.
    Es por eso que yo propongo que una posible solucion sera poner medidas drasticas y sanciones severasa este tipo de actos como en la epoca incaica y sobre todo que se C U M P L A N pues de nada sirve que este estipulada o escrita si no hay control ni practica sobre ella pues lamentablemente el que tiene plata siempre gana y eso es lo que se debe de cambiar que las reglas y leyes sean iguales para todos.
    Gracias ji cheers 

    gabrielarteaga

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 31/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  gabrielarteaga el Vie Nov 15, 2013 11:58 pm

    La corrupción es causada por la ignorancia, porque cuando un politico se toma para sí un dinero o abusando de su poder toma decisiones que afectan a los demás, esta situación se convertirá en una cadena de eventos que al final se traducirá en falta de atención por algún servicio o alimentación al cierto sector de la población; ese sector irá creciendo aunque a muchos les desagrade y en vísta de que el Estado no les provee de los medios para mejorar su calidad de vida porque en el camino un vagabundo del gobierno se lo robó, comenzará a delinquir para poder subsistir, aumenta la prostitución, deserción escolar, más delincuencia, droga-dicción,más enfermedades por la falta de asistencia médica, y así sucesivamente. Los gobernantes deberían comparar sus países con aquellos cuya riqueza está estrechamente vinculado con la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

    SOLUCION

    Para mi la educacion es la unica solucion, desafortunadamente es a largo plazo y la verdad ya se nos acabo el tiempo.
    cheers 

    Maria Cristina Salas

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 24/08/2013

    La corrupción en el Perú

    Mensaje  Maria Cristina Salas el Sáb Nov 16, 2013 12:03 am

    CAUSAS
    Las causas de la corrupción en el Perú se pueden clasificar de acuerdo a los aspectos, los principales aspectos son : político, social y económico .En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes, de tal modo que todo sea fiscalizado adecuadamente; la escasa participación de ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública, para ello debería haber más preocupación y tomarse un tiempo de dedicación para poder cerciorarse de que todo va en regla. En lo económico, un factor también podría ser el insuficiente pago a los trabajadores públicos lo cual genera a ellos un posible desacuerdo que posteriormente se vería reflejado en la corrupción en las acciones publica; otro problema es que no conocemos o no hacemos un registro de información sobre cómo maneja cada autoridad su responsabilidad y por parte nuestra averiguar sobre ello.



    LuisZagal

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 31/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  LuisZagal el Sáb Nov 16, 2013 12:09 am

    1.¿CUÁLES CREES QUE SON LAS CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN EN NUESTRO PAÍS?
    Antes de criticar la corrupción en nuestro país, debemos saber que es este factor que viene arrasando con nuestra entidades políticas, en su mayoría, durante mucho tiempo. study 
    Se puede considerar como corrupción a los comportamientos realizados por una persona o un grupo de personas, que se consideran como transgresores de las normas sociales.
    Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.
    Otros factores capaces de afectar y promover la corrupción son los siguientes:
    Ambición
    Codicia
    Falta de valores
    Falta  de conciencia social
    Desconocimiento de lo legal e ilegal.
    affraid 

    2.¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SUPERAR ESTE GRAVE PROBLEMA QUE RETRASA, FRENA O IMPIDE NUESTRO DESARROLLO PLENO?
    Una muy buena solución es brindar una buena enseñanza y educación de las nuevas generaciones a conocer y saber de las causas y consecuencias de la corrupción, es decir, a que desde muy pequeños estén bien informados acerca de este problema social y estatal, el cual a muchas personas no afecta ni le toma importancia, pero que a otras, les deja en el olvido y la perdición debido a sus temibles consecuencias y efectos. Esto se encuentra dela mano con la valorización que cada persona debe tener hacia su país, si un niño toma conciencia de lo importante que es el Perú y su estado gubernamental ,tratara de hacer todo lo posible para que este progrese y sea cada día mejor. Lamentablemente, no podemos hacer nada con las generación que hoy en día se encuentran en la cabeza del estado y de esta acción corrupta que afecta al país, ya que estos han sido creados en un ambiente de codicia soberbia, la cual algún día cobrara muy caro.
    afro lol!

    Chira Miguel

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 15/11/2013

    Corrupcion en nuestro pais

    Mensaje  Chira Miguel el Sáb Nov 16, 2013 12:32 am

    Al hablar de corrupción en nuestro país, nos tendríamos que remontar a épocas tan antiguas como la del gobierno de Echenique. Bueno fuera si ese problema se hubiera solucionado, pero no, lo vemos en gobiernos tan cercanos como los de Fujimori y Montesinos. Pues si, la corrupción es uno de los mas grandes problemas con los que tenemos que lidiar ya que lo vemos casi a diario con estos congresistas.
    Pero, ¿que es la corrupción? Es el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada. Un ejemplo de esto es cuando los políticos nos hacen sus típicas promesas pero al llegar al poder se olvidan de estas, es decir, se aprovechan de nosotros para llegar al poder.
    Las causas de la corrupción son las siguientes:

    • Falta de valores y de educación


    • Impunidad en los actos de corrupcion


    • Carencia de conciencia social


    • Salarios demasiado bajos


    • Ignorancia del pueblo sobre lo que hacen los funcionarios con nuestra plata

    affraid 
    Soluciones
    Las soluciones que planteo van de acuerdo a las causas, es necesario que nos inculquen valores, que nos eduquen y que nos hagan ver las diferencias entre lo que esta bien y lo que esta mal.
    Otra solución puede ser que se castiguen estos actos, ya que, casi siempre los corruptos salen impunes y eso los lleva a cometer esos actos otra vez, porque si lo hice y nadie me dijo nada, ¿Por qué no hacerlo de nuevo?
    Finalmente, creo que nosotros podemos impedir estos actos si aprendemos a escoger bien a los funcionarios, porque siempre caemos en su juego y escogemos mal. Es hora de aprender a escoger.  bounce

    Contenido patrocinado

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:32 am