Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    La corrupción en el Perú

    Comparte

    Andrés Banda

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    ¡Basta de impunidad!

    Mensaje  Andrés Banda el Sáb Nov 16, 2013 1:35 am

    Ciertamente la corrupción ha sido un punto frecuente desde épocas de antaño. Este problema se frecuenta en el ámbito administrativo, y como he podido inquirir, en el Virreinato pasaba con los corregidores y funcionarios de la hacienda colonial. Este problema se ve en muchas sociedades, pero en unas las presiones para controlarla son más intensas que en otras. ¿Qué vemos en la actualidad? Pues bien, en el gobierno podemos ver algunas deficiencias que considero alicientes para dicha situación:

     Sistema centralista de poderes

     Modelos de inmoralidad

     Excesivo poder discrecional

     Sistema ineficiente para la administración pública

     Extrema complejidad del sistema

    Estas características son consecuentes de los perjuicios en nuestra política y economía. Naturalmente, obstaculizan seriamente nuestro desarrollo. En la política, sus efectos suponen un desacato y también una subversión a los procesos formales, socavando la legitimidad del gobierno y dichos valores democráticos que preconizan. En el ámbito económico podemos ver la desviación de las inversiones públicas, el coste de los negocios empresariales (desembolsos ilícitos), el coste del manejo de las negociaciones con los cargos públicos, y el riesgo de incumplimiento de los acuerdos o de detección. Correspondiendo con la última característica que he mencionado, los funcionarios pueden incrementar la complejidad de los proyectos del sector público para ocultar o allanar el camino para tales tratos, evidentemente por la abundancia de dádivas.
    Asimismo, también afecta en el ámbito medioambiental, en las agencias de ayuda humanitaria y en diversas organizaciones sin ánimos de lucro.

    a) Las causas que considero son:

     El subdesarrollo. En nuestro país las dependencias personales dieron paso -en el mundo industrial- a la codificación formal de las organizaciones sociales buscando la eficiencia.

     La ausencia de un proyecto nacional y de lealtad del ciudadano hacia una sociedad organizada.

     Las acciones de empresas transnacionales que buscan decisiones guber­namentales que las favorezcan.

     Un bajo nivel de disciplina social.

     Una debilidad de los mecanismos de reforzamiento social y guberna­mental. En este aspecto, el marco legal de dichas medidas parecen apuntar más la severidad de las sanciones a personas de mayor cargo, dejando de lado su propósito para combatir el problema.

    ¿Qué puedo afirmar al respecto? La corrupción prevalecerá a medida que haya caos, subdesarrollo, desorientación y desintegración.

    González Prada decía: "Donde pongo el dedo salta la pus". Ahora, sin actuar, sin fijarnos, sin poner dicho dedo, nos bañamos en pus. El sistema democrático está infectado por dichas cuestiones que imposibilitan nuestro desarrollo integralmente. En este punto, el nepostismo, los fraudes y la prevaricación es lo que más resalta en este impedimento.

    b) ¿Qué podemos hacer para superar este problema?

    En primera instancia, no es posible reducir la corrupción si es que los líderes nacionales no la consideran como un problema importante. Logrado ello, el esfuerzo ini­cial de los líderes requiere ser apoyado por la protesta pública para que las reformas puedan iniciarse, mantenerse y consolidarse. Por otro lado, cabe advertir que no se puede combatir exitosamente la corrupción en los nive­les inferiores sin erradicarla de los niveles superiores.
    Este problema ha durado muchos siglos y ha acontecido en causa y efecto de una estructura socioeconómica injusta y de una inversión de la tabla de valo­res, la acción requerida es el cambio estructural.
    Además de ello, eliminar aque­llas disposiciones que tienden a incrementar las oportunidades de corrup­ción y a lentificar los procesos anti-corrupción, revisando los códigos Penal y de Procedimien­tos Penales así como otras leyes y reglamentos.

    Cabe recalcar la presencia de la Administración pública que se beneficia estableciendo reglamentos más simples y pre­cisos y mejorando el nivel salarial del empleado, promoviendo así su desarrollo cómo persona. Otro aspecto que me gustaría incluir es el requeriminto del pleno apoyo de los medios de comunicación de masas y de la estructura educativa. Los mensajes pro­palados por los medios requieren ser percibidos, elaborados, retransmiti­dos, explicados y prestigiados por los líderes de la opinión pública en cada zona del país.

    Tenemos antes nosotros un problema secular y podemos resolverlo en la medida que existan metas claras, medios adecuados y una persistencia de las acciones a lo largo de décadas. El tiempo resulta cada vez más corto debido al enor­me déficit de partida que nuestro país posee en este aspecto; los hombres de bien no deben cruzar los brazos.

    "¡Basta de impunidad!"

    Alvaro Urbano

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 29/06/2013

    ¿Porque estamos asi?

    Mensaje  Alvaro Urbano el Sáb Nov 16, 2013 3:54 am

    Bueno en mi opinión la razón mas grande e importante por la cual el Perú tiene un alto nivel de corrupción es debido casi siempre a la avaricia de su gente y la forma de pensar de algunas personas que creen que solo lo que ellos van a hacer es lo que va a estar bien Mad ya que desde que el Perú se pudo independizar la principal razón por la cual empezó el primer militarismo( es decir los primeros indicios de corrupción) fue porque los que derrocaban a los que estaban como los antiguos gobernadores lo hacían porque querían tener el poder de poder "mejorar al país" según lo que cada uno de ellos pensaba, y casi siempre que alguien hace algo que no debe lo hace porque quiere mas dinero o alguna ventaja que pueda darle lo que hagan y yo creo que la única forma de arreglar esto seria desde niños educar a los chicos sobre que si quieren algo deben conseguirlo legalmente Cool  y honestamente y no aprovechándose de las necesidades de otros o haciendo cosas ilegales
    Wink

    Katia Camargo

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Katia Camargo el Dom Nov 17, 2013 8:17 pm

    ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país?
    Una de las causas fundamentales es que la mayoria de presidentes que hemos tenido han ido en busca de un beneficio propio.
    Porque cuando el Perù se encontrada en un momento prosperidad, cuando teniamos el guano, todo lo recaudado se iba hacia obras poco productivas como ferrocarriles que si bien se hicieron para mayor comunicacion y transporte, estas terminaron malograndose por la falta de mantenimiento.
    Se han visto presidentes que han usado dinero del estado para beneficiar a familiares, amigos cercanos y a ellos.
    Tambien vemos que muchos de ellos han abandonado al pais en momenos de crisis generando aun mas inestabilidad.
    Y es que si la persona encargada de dirigir el pais solo anda en busca de su beneficio nunca podra lograr el beneficio común de la poblacion.Crying or Very sad 

    ¿Qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno?
    Conocer mejor a las autoridades que escogemos,en nuestro caso de alumnos informarnos para asi poder dar nuestra opinion sobre ellos ante nuestro entorno y dar a conocer a los demas informacion sobre los presidentes para logren tomar una buena decision.Cool 

    NicolasAltamirano

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 10/03/2013
    Edad : 19

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  NicolasAltamirano el Mar Nov 19, 2013 1:35 am

    Me sorprende sobremanera la similitud de las respuestas de mis compañeros Reategui y Bustamante. Es por este motivo que le pido encarecidamente a mi amigo Enzo si nos puede explicar mejor sus alternativas de solución puesto que "formar una organización", a mi parecer, no satisface del todo la interrogante planteada :/

    Contenido patrocinado

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:35 pm