Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    La corrupción en el Perú

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    La corrupción en el Perú

    Mensaje  Administrador el Lun Nov 04, 2013 1:13 pm

    El tema de la corrupción es amplio y data, en nuestro país, desde los primeros años de la colonia. Conociendo esta realidad y basándote en hechos históricos analiza ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país? y ¿qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno? Sustenta tu respuesta.
    El foro estará abierto desde el lunes 4 al viernes 15 de noviembre a las 11:00pm.

    ARTURO CANCHO

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    CAUSA Y SOLUCIÓN ANTE LA CORRUPCIÓN

    Mensaje  ARTURO CANCHO el Lun Nov 11, 2013 2:32 am


    La corrupción es el principal freno al desarrollo del Perú

    La corrupción es el principal problema que enfrenta el país. Así lo considera más de la mitad del país (51%), según la Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción de Pro Ética, elaborada por Ipsos Apoyo. Esta percepción ha ido aumentando significativamente con el paso de los años, pues en el 2003 llegaba a 25%.
    El 56% considera, además, que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país.
    Asimismo, la delincuencia (41%), el desempleo (39%) y el consumo de drogas (36%) continúan siendo un problema para la población, aunque en menor medida que otros años. La pobreza, en cambio, lo es en menor proporción. Este año el 35% de peruanos considera que la pobreza es uno de los tres principales problemas del país, frente a un 51% del 2008.

    CONFIANZA EN INSTITUCIONES

    ¿Cuáles son las instituciones que los peruanos califican de más corruptas?
    El Congreso (46%), la policía (45%)y el Poder Judicial (38%), aunque esta percepción ha disminuido con respecto a la de hace dos años.
    El caso del Poder Judicial es el más llamativo, pues de ser considerada la institución más corrupta por el 61% de peruanos en el 2008, este año ha disminuido en 23 puntos.
    Sin embargo, al medir el grado de corrupción en las instituciones, el 74% señala que el Parlamento es una institución muy corrupta o corrupta, delante del Poder Judicial ( 70%).
    Más de la mitad de la población confía, más bien, en la Defensoría del Pueblo (53%) para luchar contra la corrupción. El 39% cree en la Iglesia Católica y el 20% en la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, casi un tercio del país no confía en ninguna institución.

    ¿QUÉ NOS ESPERA?

    El 80% de los encuestados considera que el Perú es un país muy corrupto o corrupto, apenas 2% menos que en el 2008. El 18% cree que es un país poco corrupto. Frente a este escenario, preocupa que el 39% opine que dentro de cinco años la corrupción habrá aumentado y que el 38% diga que seguirá igual.
    Y es que más de un tercio del país piensa que el actual Gobierno tiene interés en luchar contra este flagelo (33%), mientras que el 14% cree que está muy desinteresado. La mayoría piensa, además, que el Gobierno no tiene liderazgo en esta lucha (76%) y que no actúa de manera adecuada (82%) ni eficiente (83%).Los peruanos consideran que para combatir la corrupción, el Gobierno debe botar a los malos elementos (54%) y encarcelar a los corruptos (43%).

    LAS SOLUCIONES ANTE LA CORRUPCIÓN DEVEN SER :

    1. Una nueva gran solución para que no hayan gobernantes que han tenido actos de corrupción, es que los organismos del sistema electoral deben investigar a todos los que quieren postular para las elecciones y quienes quieran llegar al poder, que no tengan antecedentes de actos de corrupción; y si los tienen no se debe permitir que ellos postulen al poder y deben ser eliminados, para que los corruptos no postulen a ningún cargo del Estado.

    2. Se debe desarrollar más los centros de conciliación para evitar las posibles oportunidades de corrupción en el poder judicial, pues si la gente acude a los centros de conciliación ya no sería necesario ir donde el juez para solucionar los problemas o juicios.

    3. Entre las soluciones para erradicar la corrupción está aplicar la social democracia al 100% por ciento que es gobernar con el pueblo, como lo es que en cada municipio se reúna el alcalde y el pueblo para decidir cómo solucionar sus problemas locales, y que el gobernante de cuenta al pueblo todo lo que gasta con plata del Estado en un boletín para que sea dado al pueblo mensualmente a nivel municipal.

    4. Se debe formar en los colegios y universidades una conciencia del problema de la corrupción para ser eliminada, lo mal que hace al país y cómo evitarla.

    5. Es necesario combatir de manera especializada la corrupción en los sectores, gobierno y lugares donde hay mayores actos de corrupción.

    6. Formar asambleas en cada municipio con representantes del pueblo y los perjudicados de actos de corrupción para analizar y eliminar estos actos y evitar las circunstancias que puede desembocar en este mal.

    7. Es necesario cambiar la visión e imagen de hacer política en el Perú. Por ello el gobierno no debe ser visto como un botín y para enriquecerse sino para servir al pueblo y hacer actos y soluciones altruistas y salomónicas.

    8. Además deben existir organismos y más leyes que combatan y eliminen la corrupción y ser demasiados drásticos con los corruptos .

    9. Asimismo todas las leyes que sean posibles deben ser con un enfoque anticorrupción.

    10. Es prudente que los gobernantes informen cuál han sido los actos que han evitado la corrupción, para así denunciar la corrupción, para ello deben tener asesores que sean bien formados e independientes para que eviten que los políticos sean corruptos.

    11. Que todos los gobernantes en general sean elegido a lo máximo 2 veces para el poder y no más.

    12. Otra alternativa es designar a los representantes del Estado, sólo mediante la meritocracia que significa escoger sólo a los mejores capacitados para gobernar y no por influencias, por ello se propone la capacitación obligatoria de los políticos que quieran llegar al poder.

    13. Los jueces deben ser elegidos por el pueblo, para que el pueblo no elija a los que tienen antecedentes de actos de corrupción, para ello es necesario que previa a esa elección se dé a conocer cuáles son los candidatos para juez que tienen antecedentes de actos de corrupción.



    LA CORRUPCION ESTA DENTRO DE NOSOTROS, POR LO TANTO NOSOTROS SOMOS LOS QUE DEBEMOS CAMBIAR.

    danielreynoso10

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    daniel reynoso zapata

    Mensaje  danielreynoso10 el Lun Nov 11, 2013 8:28 pm

    Bueno, la corrupción mas que todo es el abuso de su poder para poder beneficiarse a si mismo y que surge por problemas ya sea económico,social o político, en especial el económico ya que todo este delito se deja funcionar con dinero. Al parecer en lo social suele pasar por la falta de profesionales que observe los actos de gobernantes y que se dejen coime ar . En cuanto lo económico se basa en el bajo sueldo de los trabajadores que les llegan a hacer lo que es el ofrecimiento de dinero de alguien a cambio de acciones ilegales que perjudican a personas o a la población que beneficie a esa persona. La forma de solucionar esto es el acto de exigir mas a las autoridades de seguridad ciudadana, que estos actos sean una principal tarea que llegue a disminuir este delito en nuestra población con las sanciones suficientes a todo aquello que caiga en este problema o delito.

    Paulo Gallegos

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    Corrupcion antes y ahora solucion!

    Mensaje  Paulo Gallegos el Lun Nov 11, 2013 11:13 pm

    El Perú, a lo largo de su historia, ha sufrido diferentes problemas como el racismo, la esclavitud, el terrorismo, la corrupción, etc. Pero dentro de estos problemas vamos a destacar la corrupción.
    Antecedentes:

    -La corrupción en el Perú y países latinoamericanos aparece con la invasión y conquista española, (1532) en donde la clase política dominante y gobernante es corrupta
    - Que desde el punto de vista administrativo la esperanza de una suma extra, otorgada por los interesados en el rápido despacho de un expediente, impulsa al empleado público a trabajar con ahínco, diligencia y prontitud simplificando trámites, minimizando las regulaciones e incluso dedicándole horas extraordinarias al trabajo.
    - Que las partidas de dinero envueltas en el soborno son una especie de sobresueldo a favor de servidores del Estado injustamente pagados.
    - Que ese sobresueldo informal favorece la actividad económica de conformidad con el principio de las demandas inducidas.
    - Que desde ese punto de vista de la libre empresa el acto corrupto constituye un ahorro que le aporta capital a inversionistas potenciales.

    Como algunas soluciones:

    * Que la solución al flagelo no es inmediata. Esto es, que cualquier solución realista tratará de disminuir los niveles y no de eliminar el fenómeno y, además, que es un proceso lento, gradual y no un acto ni unilateral ni fulminante.

    * Que debe ser una solución holística, esto es, que el flagelo debe ser atacado por todos sus frentes al unísono. Se necesitan soluciones sistémicas. A este respecto ha avanzado entre los expertos el concepto de Sistema Nacional de Integridad.

    * Que el énfasis principal debe estar en la prevención principalmente, aunque sin menoscabo por la importancia de la penalización del delito.

    * Que los sectores más afectados por el problema son los de bajos recursos, esto es, la pobreza como causa y consecuencia al mismo tiempo. ,etc




    Daniella Olaya Umeres

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 29/09/2013

    LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

    Mensaje  Daniella Olaya Umeres el Mar Nov 12, 2013 9:33 pm

    A lo largo de su historia, ha sufrido diferentes problemas como el racismo, la esclavitud, el terrorismo, la corrupción, etc. Pero dentro de estos problemas vamos a destacar la corrupción.

    ¿Qué es? La corrupción es un problema actual que hace referencia al incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad y abuso de poder con tal de obtener un beneficio propio.

    CAUSAS

    La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico:
    - En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública.

    - En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas


    ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SUPERAR ESTE GRAVE PROBLEMA QUE RETRASA, FRENA O IMPIDE NUESTRO DESARROLLO PLENO?

    - Mejorar y reforzar la transparencia en la administración pública.
    - Promover un adecuado Sistema de Recursos Humanos para el sector público en la Ley del Servicio Civil.
    - Fortalecer el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
    - Fortalecimiento de los órganos de control y supervisión; así como, la consolidación de un sistema nacional coordinado de lucha contra la corrupción.
    - Desarrollar una cultura anticorrupción en la sociedad, difundiendo los principios éticos entre los funcionarios públicos, las empresas privadas y la ciudadanía en su conjunto.

    CONCLUSIÓN:
    La corrupción es uno de los problemas más complicados que nuestro Perú enfrenta en estos últimos años, ya que nuestra base de proteger contra esto no es tan bueno como en otros países.
    Policías empresarios, políticos, etc. corruptos, estos son una clara muestra de quienes están en nuestro entorno.
    Ya basta de la corrupción, de un "cargo elevado" que prometen "el bien común" cunado no es así, solo velan por si.
    avatar
    luisangelchumpitazrios

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 02/05/2013

    Corrupción de en Perú

    Mensaje  luisangelchumpitazrios el Mar Nov 12, 2013 10:42 pm

    Definición de corrupción:

    Corrupción, en términos generales, es el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado(Abuso de poder).

    Causas principales:

    -Una de estas puede ser, problemas en la gestión, la ausencia de controles lo que hacen que surjan los sistemas caracterizados por el dispendio, la ineficiencia y la corrupción.

    -Otra puede ser la ausencia de leyes que permiten ciertos comportamientos no puedan ser perseguidos y sancionados o no puedan serlo adecuadamente.

    -Finalmente en mi punto de vista, lo que es económico, los bajos salarios que se dan a los funcionarios públicos hacen que estos practiquen la corrupción a beneficio de ellos y no de la sociedad.


    Debido a lo anterior a continuación las consecuencias...

    Consecuencias:

    -Puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas.

    -Muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción.

    -Exceder a la regla.

    -Sin embargo estos aparentes “beneficios” a largo plazo solo generarían que menos inversionistas quieran invertir en nuestro país.

    -Actualmente la corrupción generalizada en los gobiernos contribuye a la crisis en el sistema.

    La Palabra:

    En mi opinión se debe de tomar mas control en lo que es la política de nuestro país , ya durante muchos años se ve "la misma historia" día tras día ,se debe de tomar medidas para estos "rateros" porque son lo que son ,si fuese el presidente no importa si se toma una acción militar o un golpe de estado solo que revoquen al presidente que le a estado robando al pueblo para beneficio suyo y no para los que verdaderamente se lo merecen, nosotros; Que las personas no deban dejarse influenciar por los bajos salarios que trabajen con dignidad y no de mala forma, ganando "dinero sucio".
    avatar
    gonzalo alonso lucar

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 08/03/2013

    CORRUPCION EN EL PERU

    Mensaje  gonzalo alonso lucar el Miér Nov 13, 2013 9:12 pm

    LA CORRUPCION

    ¿Que es?
    Es el mal uso del poder de todo funcionario publico, en todos los niveles del estado (ejecutivo, legislativo y judicial) , y de las distintas instituciones que son las encargadas de velar por el bienestar de la ciudadanía y de la sociedad, como son los fiscales, policías, alcaldes, serenazgos, etc. La corrupción es la lacra mas grande del estado y que afecta en lo económico y social al Perú, siendo el principal problema para el desarrollo económico social del Perú.

    HISTORIA DE LA CORRUPCION EN EL PERÚ
    La corrupción en Perú, al parecer se inicia con la llegada de los españoles al Perú en el año 1532, donde los 3 socios de la conquista, que terminaron peleando por el poder económico y la ambición, de los 3 socios quienes ambicionaban quedarse con más tierras, oro y plata;  como podemos apreciar la corrupción terminaría por separarlos.
    En la época republicana, también podemos apreciar a través de la historia los actos de corrupción por parte de los gobernantes del Perú, como que en la época de la ´´Guerra del Pacífico´´ con el entonces presidente Mariano Ignacio Prado, que salió del Perú para comprar armas a Europa y poder afrontar la guerra con Chile, pero no compró nada y se quedó en Europa.
    Posteriormente la peor época del país fue los 10 años que duro el gobierno de Fujimori, donde las instituciones fueron saqueadas, y fue una total corrupción al nivel nacional.

    LAS CAUSAS DE LA CORRUPCION EN EL PERU
    La principal causa de la corrupción en el Perú, es que estemos siendo gobernados por personas que tienen una ambición de poder político y la peor es la ambición económica. Todos los funcionarios públicos, de los 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, son personas que no están preparadas para servir siendo peor que no puedan vivir de un sueldo que les paga el estado (salvo contadas excepciones). En épocas electorales las personas que postulan a cargos públicos, como: presidente de la republica, alcaldes, congresistas, alcaldes regionales, etc invierten dinero durante su campaña electoral y cuando salen elegidos tratan de recuperar el dinero que han gastado durante su campaña, olvidando todo lo prometido y ofrecido durante su campaña.                               EL estado tiene las instituciones mas corruptas según encuestas realizadas por las encuestadoras nacionales: CONGRESO 70% de desaprobación…. POLICIA 65% de desaprobación…. PODER JUDICIAL 60 % de desaprobación.                                                                                                                               La percepción de todos los peruanos sobre la corrupción es negativa ya que el 80% de los encuestados señanala que ah tenido que entregar dinero a algún funcionario publico, a cambio de un servicio que el estado lo debe brindar en forma gratuita.

    ¿CÓMO SUPERAR LA CORRUPCION?
    1. Se debe de hacer una reingeniería en los partidos políticos, para que puedan hacer un estricto control con todos sus integrantes que van a postular en un cargo publico en épocas electorales, y que no suceda como estamos viendo personas que tienen antecedentes de corrupción, que no haya un estricto control por parte del jurado nacional de elecciones, como en la actualidad estamos apreciando el grado de corrupción que hay en el congreso de la republica.
    2. Exigir a todos los postulantes a algún cargo publico presentar sus antecedentes y hoja de vida par ser evaluados previamente por los partidos políticos y el jurado nacional de elecciones.
    3. Implementar con profesionales altamente capacitados y calificados, el sistema anticorrupción a nivel nacional dando todo el apoyo con recursos económicos, y facilidades para la investigación.
    4. Reorganizar la Controlaría general de la republica, para que cuente con personas altamente capacitadas y calificadas para ejercer el control a nivel nacional creando incentivos al personal de la Controlaría que demuestren eficiencia y sacrificio en su labor diaria.
    5. Aplicar las leyes mas drásticas para aquellos funcionarios que transgredan la ley y que no cumplan con su función, sin ninguna contemplación sea cual sea el tipo de corrupción que hayan cometido en beneficio propio.
    6. El congreso de la republica debe de profundizar su labor de fiscalización en todas las instituciones publicas en estricta coordinación  con las instituciones encargadas de la lucha anticorrupción, y la Controlaría general de la republica.

    Daniela Alva

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 13/03/2013

    La corrupción en el Perú

    Mensaje  Daniela Alva el Jue Nov 14, 2013 10:10 pm

    ¿Que es la corrupción?
    La corrupción significa abusar de un poder con el fin de obtener un beneficio personal. Para mi, la corrupción afecta principalmente a las personas, atenta contra los derechos fundamentales, socava la democracia, destruye la institucionalidad democrática, impide la igualdad de oportunidades, el ejercicio de las libertades, acentúa las desigualdades y el estado pierde recursos que deberían destinarse a mejorar las condiciones de vida y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de los más necesitados. Asimismo, la corrupción es un acto de poder, que tiene, además, una perspectiva política que implica una alta discrecionalidad para actuar por encima de los derechos y las expectativas de los demás.
    Aunque la denominada corrupción “cotidiana” es la que, casi diariamente, conocemos y a la que nos vinculamos directa o indirectamente; no debemos dejar de mirar la corrupción en el sector privado, que ha ido copiando los modos y estilos
    del sector público. La corrupción, que está en proceso de generalización, ha ido debilitando la cohesión social al carcomer paulatinamente un conjunto de valores importantes en la sociedad, llegando al extremo de la existencia de altos niveles de desconfianza.
    PRINCIPALES FACTORES QUE GENERAN CORRUPCIÓN
    * Falta de comunicación, coordinación e información entre los distintos organismos del Estado.
    * El pago insuficiente a los trabajadores del sector publico, al no pagar bien a los trabajadores provoca que la corrupción haga acto de presencia en acciones publicas.
    * La falta de valores ético morales: Esta causa es importante, ya que a la mayoría de las personas no se les ha inculcado bien este tipo de valores. Podemos darnos cuenta que pocos son las instituciones que aparte de formar al alumno academicamente también lo forman espiritualmente, en la mayoría de estas se le da mayor prioridad a los estudios.
    * El poco interés de los peruanos, ya que no se preguntan que hacen las autoridades con los recursos, ellos los manejan a su antojo y nos hemos acostumbrado a vivir así.
    CONCLUSIONES GENERALES
    * Como mencione anteriormente, es un problema de carácter económico, por cuanto los bajos salarios que normalmente se paga a los funcionarios y empleados públicos constituyen un aliciente importante a las prácticas corruptas.
    * Es también un problema de carácter administrativo, por cuanto la existencia de estructuras y procesos administrativos arcaicos y anacrónicos dificultan la relación entre el Estado y el contribuyente o el ciudadano, promoviendo con ello la existencia de mecanismos alternativos, informales e ilegales, a través de los cuales se supera esa dificultad.
    * Es un problema de carácter legal, por cuanto la ausencia de leyes o la existencia de leyes débiles y atrasadas permiten que ciertos comportamientos no puedan ser perseguidos y sancionados o no puedan serlo adecuadamente.
    Si bien es cierto que la aplicación de las leyes depende en gran medida de la voluntad política para hacerlo, no es menos cierto que a veces sucede que hay voluntad política, pero no existe un marco legal adecuado para aplicar las leyes correspondientes.
    * Es un problema de gestión, por cuanto la ausencia de controles o la existencia de controles obsoletos promueven la existencia de sistemas caracterizados por el dispendio, la ineficiencia y la corrupción.
    POSIBLES SOLUCIONES
    *Empezar a preocuparnos en mejorar la educación religiosa, cívica, moral y familiar/Se debe hacer publicidad en todos los medios para formar valores en la población.
    *Se castigue a las personas que infrinjan la ley, que ya no se le otorga participación en el congreso.
    *Se debe legislar a favor de normas o leyes que regulen y fiscalicen correctamente las funciones de empleados públicos e instituciones del estado.
    *Exigir una mayor participación ciudadana.
    *Mejorar el sueldo de los trabajadores del sector publico con el  fin de disminuir los actos de corrupción.

    elva godenzi

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 31/08/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  elva godenzi el Vie Nov 15, 2013 8:07 am

    LA CORRUPCION

    La corrupción es el abuso de poder que apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.
    Se sabe que la corrupción es a nivel mundial, es decir no solo ocurre en el Perú sino también en otros países. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son la extorsión, soborno, fraude, peculado, colusiones, tráfico de influencias, lavado de dinero, trafico de drogas, entre otras.
    Las causas son muchas pero las más importantes son:
    • La falta de ética
    • La falta de moral
    • La falta de valores
    • La falta de principios
    • La ambición materialista
    • La baja autoestima
    • La falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes
    • La insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública
    • El insuficiente pago a los funcionarios publico

    La posible solución estaría en exigir a la clase política para que la Contraloría General de la República pase a manos del Pueblo ó Sociedad Civil y que la reconozca como Primer Poder del Estado y Poder Fiscalizador de los otros Poderes del Estado, la clase política sólo son encargados temporales de una función que se les encomienda y por lo tanto al pueblo le asiste el derecho de fiscalizar lo que encarga, mas no regala lo que le pertenece.
    Hay otras como que los gobernantes o funcionarios tengan un control cada cierto tiempo ,pero eso no nos asegura que se acabe la corrupción ,pero sí que al menos algunas personas ya no puedan hacerlo .
    avatar
    Marjorie Gonzales

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Marjorie Gonzales el Vie Nov 15, 2013 7:02 pm

    La corrupción, debido a la problemática que atrae a las condiciones de vida que genera, ha reflejado en la mayoría de la población hambre de solución a corto plazo, aunque no la podamos erradicar de un solo golpe. Para ello, existen iniciativas tales como la reafirmación de la educación y liderazgo, una reinvención democrática y establecimiento de leyes que prevengan estos actos de corrupción. A continuación, se explicará cómo estos puntos podrían dar pautas de solución e incentivos en nuestra población, para así poner un alto a estos actos ilícitos.

    Lo concerniente al aspecto moral atacará con el fin de incentivar la conciencia pública, mediante la educación ciudadana y formación de líderes, así como una democracia participativa. Nuestra educación ciudadana y formación de líderes tiene como fin enaltecer una serie de costumbres, aparentemente insignificantes, por decir así, como la honradez, altruismo, bondad, solidaridad, justicia, transparencia, etc. La democracia participativa ayuda a nuestros medios de comunicación en dar voz a las asociaciones cívicas y profesionales que participen en campañas contra la corrupción como la implementación en el Perú de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción.


    En síntesis, para controlar la corrupción, se necesita un profundo cambio en la conciencia de los individuos, produciendo así una conducta honesta y solidaria libre de actos ilícitos. Además, este cambio, si es que se da, está condenado a realizarse paulatinamente y no a corto plazo. De esta manera, el vació y la sed de solución y revancha vivirá en el corazón de la gente por más tiempo.


    Alexandra O hearn Zarate

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 07/06/2013

    La Corrupción

    Mensaje  Alexandra O hearn Zarate el Vie Nov 15, 2013 8:29 pm

    La Corrupción


    La corrupción se puede definir como una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

    las causas basicamente son sociales politicos y economicos :

    POLITICO: En lo politico se destaca en el marco de los poderes publicos , en este caso la corrupcion tiende a afectar mucho al buen funcionamiento de las empresas, instituciones publicas , ademas el SOBORNO hace de que uchas personas politicas acepten o dejen pasar algo que esta mal

    SOCIAL: social porque ahora vemos que muchas personas se van a racismo y eso esta mal ya que muchas personas piensan de que porque no estan en su mismo ambito social tienen que tener menos y abusan de las personas de bajos recursos y pueden hasta aumentar dichos impuestos que cobran aparte de que tambien la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. ahora la corrupcion en los gobiernos hace que la crisis sea mayor y en las instituciones con mens en la calidad de vida de las personas .

    ECONOMICO : En lo economico ya que ahora todo es dinero ,para todo es necesario el dinero el mal pago para los trabajadores hace que la corrupcion tenga cabida en las acciones que uno toma ademas de que muchos de nosotros no se intersa con el dinero que damos al estado o incluso a las mismas autoridades, eso esta demasiado mal porque lo pueden gastar en cualquier rato y por cualquier motivo y lo mas triste esque ninguna persona "jefe" es capaz de supervisar o inspeccionar el dinero que ganan o que el pueblo da , aparte que el estado obtiene ingresos adicionales
    Ahora que nuestro País esta creciento economicamente va a ver mas motivos de corrupcion y eso la gente no lo ve,la corrupción aporta ineficiencia a la utilización del gasto público.Aqui tambien se ve el soborno que consiste en incentivar al funcionario para que exceda alguna regla y/o cambie algunas cosas pero este tipo de soborno esta que muchas personas extranjeras no inviertan en el país

    POSIBLES SOLUCIONES :

    - un gobernante no puede volver a postular si antes ha sido participe de una corrupcion
    - el estado publique el gasto de dinero que entegamos
    -que se inspeccione mas a los policias y a las personas que se encargan de anejar dinero
    -No dejando que las personas nos sobornen ya que esto tambien afecta al peru
    - No dejarse abusar por las personas
    -No ser racista con las personas
    -Defender los derechos que TODAS las personas tenemos
    -A las personas racistas darles un curso para que ya no sigan con el mismo pensamiento
    -A una persona que estea sobornando , llevarla ala comiseria y aunque ea darle un susto
    -No quedarse callado (muchas personas hacemos eso)
    VIDEO SOBRE LA CORRUPCION






    karla Alcazar

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 26/03/2013

    la corrupcion

    Mensaje  karla Alcazar el Vie Nov 15, 2013 9:32 pm

    ¿Que es?
    En terminos generales es le mal uso del poder gubernamental publico que algun mandatario puede ejercer para consegir una ventaja ilejitima o ilegal, generalmente secreta y privada.
    ¿Porque existe la corrupcion en nuestro pais?
    Lamentablemente la corrupcion esta en todos los paises, en todos los estados, de muchas formas se puede llegar a ella y se intenta esconderla pero al final todo se descubre.
    En mi opinion la corrupcion que existe en nuestro pais es por quisas la pocoa educacion en valores que tenemos pues no aprendemos a apreciar lo que tenemos y siempre queremos mas y mas. Vernos tentados por el dinero una vez y no tomarlo es algo respetable pero luego muchos se arrepienten de esa accion y todo cambia. Lamentablemente nuestras autoridades son codiciosos, quieren mas y mas ;ven su poprio benefisio y no el nuestro como se supone que deberia ser pues ellos nos representan a nosotros. Es normal o abitual ya sospechar o pensar que el gobierno saliente o entrante es corrupto. Se a denigrado mucho la imgen, el repetos y lo que representan nuestras autoridades, ya no hay credibilidad, es muy dificil encontrar a alguna autoridad justa pes es un estereotipo ya formado y que lamentablemente muchas veces es seguido por nuestras autoridades.
    ¿como podemos hacer para superar estre grave problema?
    Creo yo que basica y principalmente es de suma importancia enseñarle a todas las generaciones que es ser humilde, que es ser responsable y sobretodo transparente, honrrado. Una buena educacion en valores.Esta seria una solucion de aqui a largo plazo pero a corto plazo para poder ayudar al gobierno de turno en este periodo seria una buena decision comensar a hacer auditorias a todos los poderes del estado, averiguar ingresos y egresos personales, un valance de cuentas y asi poder definir quien esta actuando de manera coprrupta y quien no, quien nos esta representando y velando por nuestro bienestar, y quien se esta representado y velando por el bienestar de su bolsillo y el de su familia.


    Juan Carlos Chuez

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Juan Carlos Chuez el Vie Nov 15, 2013 9:53 pm

    LA CORRUPCIÓN
    Primero quiero comenzar con esto: La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre 2 corruptos, que beneficia a ambos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.
    Causas

    Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenos (externas).

    CAUSAS ENDÓGENAS (las que tienen que ver con el individuo):
    - Falta de valores humanistas
    - Carencia de una conciencia social.
    - Falta de educación.
    - Desconocimiento legal.
    - Baja auto estima.
    - Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas, materialistas).

    CAUSAS EXÓGENAS (los que dependen de la sociedad):
    - La impunidad de los actos de corrupción.
    - Los modelos sociales que transmiten anti- valores.
    - Un excesivo poder discrecional del funcionario público.
    - La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.
    - EL soborno internacional.
    - El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública los casos de corrupción.
    - Salarios demasiado bajos.
    - Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.
    - La poca eficiencia de la administración pública.
    - Y una extrema complejidad del sistema.

    Ejemplos

    Un dirigente de un liceo, por así decirlo, un director, pide dinero para su establecimiento educacional para poder agrandar este y para aumentar su capacidad, pero ese dinero recaudado por más de diez años (lo cual equivale a varios millones) lo utiliza para su uso personal (como comprar una casa en puerto Madrid o algo así, dos autos,buscar mujeres etc). Esto pasa a cada rato, el último caso es el de Toledo.

    Un alumno soborna a un profesor para que le apruebe la calificación. Eso es corrupción si o no?. Para mi sí y lo que me da cólera es que algunos profesores lo permiten.


    Renzo Ramirez

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 26/03/2013

    Corrupción en el Perú

    Mensaje  Renzo Ramirez el Vie Nov 15, 2013 10:50 pm

    El Perú, a lo largo de su historia, ha sufrido diferentes problemas como el racismo, la esclavitud, el terrorismo, la corrupción, etc. Pero dentro de estos problemas vamos a destacar la corrupción. La corrupción es definida según la Real Academia Española, como una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Y con más precisión la corrupción de funcionarios es: “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con dádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario público o aceptan sus solicitudes”

    Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.
    Otras de las causas que hacen posible la corrupción son:

    • La mala educación y falta de valores inculcados en el entorno familiar y social


      • Al ver que otras personas son corruptas, la gente empieza a seguir y hacer lo mismo





      • La ambición materialista




      • La baja autoestima

    En síntesis, podemos afirmar que la corrupción afecta a nuestro país pues esta bien arraigada en nuestra sociedad lo que conlleva a que no halla un buen control de la economía y por lo tanto una mala calidad de vida para la población. Este problema no solo involucra a las altas esferas de nuestra sociedad sino también en las demás clases sociales que por su pobreza no pueden hacer nada. Por ello debemos fomentar una cultura anticorrupción desde la infancia para que en las futuras generaciones podamos desterrar este grave problema.
    Algunas de las posibles soluciones son:

    • Como ya se menciono antes, se debe fomentar una cultura anticorrupcion desde cortas edades


      • Brindar charlas acerca de la corrupcion y las consecuencias




      • Que todos los gobernantes en general sean elegido a lo máximo 2 veces para el poder y no más





      • Se debe desarrollar más los centros de conciliación para evitar las posibles oportunidades de corrupción en el poder judicial





      • Se debe formar en los colegios y universidades una conciencia del problema de la corrupción para ser eliminada, lo mal que hace al país y cómo evitarla.


    SOLUCIONES PUEDEN HABER MUCHAS, LO INDISPENSABLE Y MAS IMPORTANTE ES CUMPLIRLAS Y QUE EL PAIS PROGRESE

    Andrey Dolores

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 10/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Andrey Dolores el Vie Nov 15, 2013 11:03 pm

    La corrupción es la acción y efecto de corromper o corromperse. Una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
    Causas
    • La falta de valores por parte de las personas que comenten este delito, ya que no piensan en el daño que esto puede traer para la sociedad en la que viven
    • La codicia ,que hace que estas personas piensen solo en ellas y los bienes materiales que pueden obtener
    • Falta de supervisión del dinero
    • Pobreza o salarios bajos, lo que provoca el robo de dinero de una manera fácil
    • No hay un orden jurídico donde se respeten las normas ,por lo que las personas hacen lo que quieren
    Soluciones
    • En el estado se debe de buscar un personal honesto a cargo de la limpieza y rendición de cuentas
    • Se debe de aumentar la vigilancia
    • Educar al pueblo ,para que tengan valores y piensen en la sociedad ,no solo en ellos
    • Una pena más dura a los que ejerzan este delito
    • Deben de crearse organismos que combatan la corrupción ,al igual que leyes más drásticas
    • Hacer respetar las leyes o normas a todos por igual

    Gerardo Tirado

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 28/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Gerardo Tirado el Vie Nov 15, 2013 11:51 pm

    La corrupción se define como conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos con otras personas, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común.
    Yo considero que las principales causas de la corrupción en el Perú son:
    • El principal motivo seria la gran ambición y codicia de las personas.
    • Salarios demasiado bajos, lo que causa que las personas tengan que recurrir otras formas de enriquecimiento.
    • Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión, lo que causa facilidad a las personas para cometer corrupción.
    • La impunidad de los actos de corrupción, lo cual permita que esto siga sucediendo.
    • El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública los casos de corrupción y estos nunca salgan a la luz.
    • Otro factor seria el educativo cuando en este hay falta de valores humanistas y carencia de una conciencia social.
    Las posibles soluciones serian:
    • Refuerzo en valores, ética y moral en la educación.
    • Mayores y más fuertes penas a casos de corrupción.
    • Aumentar la transparencia en procesos gubernamentales.
    • Mejora de los sueldos a trabajadores públicos de menor ingreso.
    • La creación de una unidad de inteligencia nacional encargada de controlar la corrupción en el gobierno.




    Sebastian Freyre

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 20/04/2013

    La corrupcion en el Peru

    Mensaje  Sebastian Freyre el Vie Nov 15, 2013 11:52 pm

    1.-Comenzare definiendo la palabra corrupción:
    En mi opinión, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra categoría. Es una depravación moral ya que falta a algún deber y a la lealtad.

    2.-Causas de la Corrupción en el Perú:
    Entre las principales podemos mencionar las siguientes:
    • Falta de una adecuada educación cívica patriótica, filosófica, ideológica, ética, moral y valores éticos principalmente por parte de las autoridades que violan los derechos humanos para beneficio propio.

    • Falta de comunicación, coordinación e información entre los distintos organismos del Estado lo cual impide que el país tenga un rumbo claro.

    • Delegación indebida y/o ilegal de los distintos organismos del Estado ya que en la mayoría de ocasiones no llegan al poder por democracia.

    • Política salarial deficiente, lo cual obliga a las autoridades a tomar fondos del Estado.

    • Inexistencia de mecanismos transparentes para la selección de funcionarios públicos, por lo cual muchos se aprovechan para llegar a algún cargo importante.

    • Falta de unión por parte de los ciudadanos. Por lo tanto, cuando hay algún caso de corrupción, no hay reclamo alguno debido a la indiferencia de la gente.

    • Finalmente, el deficiente funcionamiento y trabajo de las autoridades, con lo cual nadie se ve beneficiado.

    • Carencia de una conciencia social por parte de la población en general ya que no solo hay corrupción en el Estado si =no también en diferentes organismos del país.


    3.- Formas de revertir esta situación:
    • Se debe formar una institución reguladora de los organismos financieros del país para que así los corruptos se vean obligados a cumplir las reglasbajo vigilancia.

    • Promoviendo la cultura democrática en todo el país,principalmente en la generación estudiantil, para que así la gente no vea ajenos los problemas de los demás

    • Hacer cumplir las reglas imponiendo sanciones severas y que realmente se cumplan en caso de que alguien cometa un delito de corrupción.

    • Seleccionando mejor a las autoridades de su país conociendo su hoja de vida y siendo mas conscientes a la hora de elegir.


    4.-Conclusión:
    Es un problema de carácter económico, administrativo, legal y de gestión, pero que sin duda puede tener una solución próxima.

    Sebastián Arcos

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 09/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Sebastián Arcos el Vie Nov 15, 2013 11:53 pm

    Si queremos hablar de la corrupción en nuestro país, primero tenemos que saber cuál es el significado de esta palabra que como ya se sabe es uno de los problemas más grandes que presenta nuestro país y las personas que lo habitan.

    ¿Qué es la corrupción?
    Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

    Los casos de corrupción en el Perú han aparecido en muchas etapas de nuestra historia, desde la Colonia hasta la actualidad, con acciones que involucraron a funcionarios de mando bajo hasta casos protagonizados por las cabezas de Estado.
    Enriquecimiento ilícito, cuentas o boletas falsas, clonación de tarjetas de crédito, aprovechamiento indebido del cargo público, etc. Estos son solo algunos de los nombres que el sistema judicial le da a los diversos casos de corrupción, actos de los que día a día somos testigos, ya sea por las denuncias en los medios de comunicación o por la experiencia de hacer un simple trámite en cualquier institución del Estado.
    Sin embargo, el problema de la corrupción en el país se ha hecho tan cotidiano que, incluso, la hemos incorporado a nuestra jerga, que utiliza expresiones más amables y coloquiales, como “negociado”, “cutra”, “movida”, entre otras. La corrupción en el Perú tiene larga data, por lo que no es en vano que se haya creado una suerte de cultura que tolera y llega a verla como actos “normales”.

    Y también a lo largo de nuestra historia, varios personajes con altos cargos públicos se aprovecharon de la situación económica del país para enriquecerse, robándole al estado. Un ejemplo de este tipo de corruptos es el señor José Rufino Echenique el cuál alteró las cifras de la deuda interna del Perú para así poder ganar millones de soles, estafando al pueblo y al Estado peruano.

    Como vemos la verdad detrás de la corrupción es que las personas hacen esto, porque todo ser humano tiene en su interior ese sentido o ese lado egoísta, el cuál busca beneficiarse así mismo, el cuál prefiere su propio beneficio que el de los demás o que el beneficio grupal, es por este lado egoísta que las personas son corruptas, que son malas, pues al querer beneficiarse a ellos mismos primero, buscan la manera de hacerlo así sea de la "mala forma", cabe mencionar que esta "mala forma" es mayormente la común en nuestra sociedad. Es por esto que la gente roba para beneficiarse a ellos mismos o que engañan para salirse con la suya o que estafan para conseguir lo que quieren. Y lo más lamentable es que esta corrupción día a día crece en nuestro país y no nos deja avanzar, pues cada día más personas piensan en solo ellas mismas y no de manera grupal como una nación unida.

    Las soluciones ante este gran problemas es que primero debemos inculcar o transmitir un pensamiento diferente al de las corrupción en la nueva generación de personas que vienen a la sociedad, es decir, los niños pues ellos son el nuevo futuro y si inculcamos un pensamiento de beneficio grupal antes que un beneficio individual lograremos que esos pequeños sean de grandes personas humildes y de buen corazón, sin corrupción ni egoísmo. Otra posible solución también sería dar charlas a los jóvenes acerca de la corrupción para que no cometan errores corruptos de grandes y así poder tener un mejor país, un país humilde y unido.

    Katherine Rivera *

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 30/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Katherine Rivera * el Vie Nov 15, 2013 11:57 pm

    En mi opinión, la corrupción es un acto inmoral y deshonesto que cometen dos personas (corruptor y corrupto) para beneficio de ambas por encima de los principios y las leyes, dañando el bien común.
    Las causas son:
    -Ambición desmesurada por conseguir con facilidad las cosas.
    - Falta de valores
    - Carencia de una conciencia social.
    - Falta de educación.
    - Los modelos sociales que transmiten anti- valores, es decir “como en otro país lo hizo , yo también puedo hacerlo.”
    - Un excesivo poder discrecional del funcionario público.
    - La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.
    - EL soborno internacional.
    - El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública los casos de corrupción.
    - Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.
    - La poca eficiencia de la administración pública.

    Alternativas de solución
    -Mejorar la educación, basado en principios y valores, a efecto de conseguir una buena formación de los jóvenes que serán el futuro de nuestra patria.
    -Para los futuros gobernantes y autoridades, hacerles una investigación minuciosa y prohibir su partición a aquellos con antecedentes de corrupción.
    -Se debe implementar y difundir los centros de conciliación.
    -Una solución es que los alcaldes deberían trabajar en cesiones abiertas con partición del pueblo , informando sobre las obras y proyectos que se van a realizar , las inversiones y cifras claras que le permite conocer a la población , sobre todo rendir cuenta de dichos gasto e inversiones.
    -Que nuestra contraloría de la republica debería ser más eficiente y eficaz en la investigación de los actos de corrupción , cuyo resultados negativos deben ser puestos en conocimiento de la fiscalía .

    Sebastian Freyre

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 20/04/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Sebastian Freyre el Vie Nov 15, 2013 11:58 pm

    danielreynoso10 escribió:Bueno, la corrupción mas que todo es el abuso de su poder para poder beneficiarse a si mismo y que surge por problemas ya sea económico,social o político, en especial el económico ya que todo este delito se deja funcionar con dinero. Al parecer en lo social suele pasar por la falta de profesionales que observe los actos de gobernantes y que  se dejen coime ar . En cuanto lo económico se basa en el bajo sueldo de los trabajadores que les llegan a hacer lo que es el ofrecimiento de dinero de alguien a cambio de acciones ilegales que perjudican a personas o a la población que beneficie a esa persona. La forma de solucionar esto es el acto de exigir mas a las autoridades de seguridad ciudadana, que estos actos sean una principal tarea que llegue a disminuir este delito en nuestra población con las sanciones suficientes a todo aquello que caiga en este problema o delito.
    Las solución que presentaste ya se toma actualmente pero no cambia nada. Me parece que envés de eso debiste haber sugerido que se promueva una cultura democrática en las nuevas generaciones para que ellos no se equivoquen y no sean corruptos.

    JosefinaCarrion

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 30/03/2013

    ¡NO A LA CORRUPCION!

    Mensaje  JosefinaCarrion el Sáb Nov 16, 2013 12:14 am

    En mi opinion, las causas de la corrupcion en el país es debido a
    Que el sector de educacion y salud, no sean prioritarios conforme lo manda la Contitucion Política
    La ausencia de voluntad política al mas alto nivel de la Presidencia de la republica para combatir la corrupción
    No se practica los valores éticos desde la niñez
    Falta de liderazgo de las instituciones que comparten la corrupción
    Incumplimiento de la ley de control interno de las entidades publicas a nivel de gobierno nacional, regional y municipalidades
    Falta de una agresiva capacitacion en valores eticos

    ¿QUÉ HACER ANTE ESTE PROBLEMA?


    Que el actual Presidente de la República y futuros gobernantes, actualizen las leyes y reglamentos anticorrupción para erradicarla definitivamente; lideren personalmente y permanentemente,LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN; dando ejemplos y señales a todos los funcionarios, servidores y ciudadanos en general, para que DANDO BUENOS EJEMPLOS contagien a todos los ciudadanos en la practica de valores éticos: puntualidad, respeto, honestidad, transparencia, laboriosidad, justicia, entre otros.

    Otra solución podría ser que los distintos gobiernos establezcan que el sector de educación sea prioritario incrementando los recursos, con la finalidad de que en los colegios públicos y privados, entre otras medidas, se enseñe obligatoriamente cursos de Ética y moralidad.
    [
    img][/img]

    Katherine Rivera *

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 30/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Katherine Rivera * el Sáb Nov 16, 2013 12:31 am

    Daniel Reynoso dijo:
    La forma de solucionar esto es el acto de exigir mas a las autoridades de seguridad ciudadana, que estos actos sean una principal tarea que llegue a disminuir este delito en nuestra población con las sanciones suficientes a todo aquello que caiga en este problema o delito.
    ..........................................................................

    Lamento decirte que la seguridad ciudadana no es el llamado a dar la solución para controlar la corrupción, puesto que ellos tienen funciones definidas y especificas. Y el tema de la corrupción es a nivel nacional que debe ser solucionado por la Contraloría General de la Republica y por instituciones que apoyan y combaten la corrupción.

    ChristianRondon

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 06/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  ChristianRondon el Sáb Nov 16, 2013 12:41 am

    La corrupción en el Perú empezó en el virreinato cuando los corregidores abusaban de su cargo para poder obtener dinero y así recuperar su inversión ya que sus cargos no eran obtenidos por méritos propios, ellos accedían a este cargo pagando sobornos a la corona, el que pagaba más se quedaba con el cargo. Los virreyes también entraban en este juego, el más corrupto y el que más se enriqueció fue el virrey Amat, este hacia hasta lo imposible para poder quedarse con una parte del quinto real que se debía mandar a la corona y que esto pase desapercibido para la misma.

    Después de la Guerra de la Independencia el ex-presidente Ramón Castilla se comprometió a pagar la deuda causada por la misma, en este momento se calculo que la deuda era de 7 millones de libras pero cuando fue sucedido por Rufino Echenique la deuda mágicamente ascendió a 21 millones de libras. Este personaje añadió a la lista de beneficiarios a sus familia, a sus allegados y a quien pagara por entrar a la lista de beneficiarios. Esto pasó relativamente desapercibido por el buen momento económico que se vivía, estábamos en la época del auge del guano.

    Es esta época también hubo corrupción ya que quienes explotaban este preciado recurso, los consignatarios, timaban al estado mintiendo sobre la cantidad de guano que extraían de las Islas de Chincha o hacían firmar al Estado contratos que según ellos beneficiaban al estado cuando eran ellos los que se llevaban la mayor parte.

    Como podemos observar la corrupción aparece cuando hay de por medio cantidades exorbitantes de dinero, este dinero corrompe a las personas haciéndolas cometer actos ilícitos que van contra su moral, al cometer esto no solo se benefician de mala manera ellos si no perjudican a muchas personas en este proceso.

    En mi opinión la causa principal de la corrupción en nuestro país son los malos ejemplos a lo largo de nuestra historia, muchas personas se han beneficiado del estado y han salido impunes de estos actos; las personas creen que podrán hacer lo mismo y la gran mayoría logra su cometido pero no se da cuenta que afecta a un inmenso sector de la población haciendo esto.

    Algo anecdótico podría ser el "Manual del Pendejo" en donde podemos encontrar desde como evadir impuestos hasta como agilizar trámites ilícitamente, es sorprende hasta que nivel puede llegar la ambición y la avaricia de las personas.

    Para solucionar este gran problema se debe empezar con las bases, debemos enseñar a los menores a actuar correctamente frente a estas situaciones y tomar las decisiones correctas, enseñarles a cerca de la cultura tributaria y por sobre todo inculcarle valores como el de la honestidad y el respeto.

    CubillasEspinozaPierina

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 31/08/2013

    La Corrupción

    Mensaje  CubillasEspinozaPierina el Sáb Nov 16, 2013 12:59 am

    La corrupción es el abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal, se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una coima para obtener una ventaja ilegítima.

    Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles : sociales, económicos y políticos.

    - En lo social: La falta de un servicio profesional que fiscalice los actos que los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública.
    - En lo económico: El insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.

    Los partidos políticos deberían situarse a la vanguardia y ser ejemplares en cuanto a transparencia económica, financiera y contable, entre otras cosas porque los recursos de los que disponen son aportados por los ciudadanos. Para ello se deberían adoptar las siguientes medidas:

    1) Publicación en Internet de las cuentas anuales detalladas de los partidos políticos y entidades a ellos vinculadas, con el debido desglose orgánico y geográfico de sus gastos e ingresos, así como de sus bienes patrimoniales.

    2) Publicación en Internet por el Tribunal de Cuentas de su informe de auditoría anual de los partidos políticos (en el plazo máximo de un año desde el cierre de cada ejercicio contable).

    3) Publicidad obligatoria de los préstamos otorgados a los partidos, así como la prohibición de su condenación por las entidades financieras.

    4) Prohibición de las donaciones a los partidos, o sus fundaciones, procedentes de las empresas sometidas a licencias, regulación o subvenciones públicas.

    5) Prohibir a las fundaciones de los partidos recibir ayudas o donaciones de aquellas personas jurídicas que no pueden donar a los partidos políticos.

    6) Tipificar jurídicamente el delito de financiación ilegal de los partidos.

    7) Establecer un procedimiento normalizado de auditoría interna en los partidos.

    Cool Obligatoriedad de hacer pública la situación de quiebra económica que en su caso puedan tener algunos partidos.

    Carlos Gonzales

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 06/03/2013
    Edad : 20

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Carlos Gonzales el Sáb Nov 16, 2013 1:22 am

    Bueno para mi unas de las principales causas de la corrupcion en nuestro pais es que no se lleva un control a los encargados de estas actividades o que sino se dejen sobornar por otros para ser parte de este delito para poderlo frenar el estado debe pronerles en especial a los partidos politico, congrecistas que den un balance mensual de todos los gastos que hacen y si no lo cumplen que reciban una buena sancion ya que la corrupcion es un delito muy grave que ya tienes que parar en nuestro pais para poder ser un pais grande.

    Contenido patrocinado

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:34 pm