Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    La corrupción en el Perú

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    La corrupción en el Perú

    Mensaje  Administrador el Lun Nov 04, 2013 1:14 pm

    El tema de la corrupción es amplio y data, en nuestro país, desde los primeros años de la colonia. Conociendo esta realidad y basándote en hechos históricos analiza ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país? y ¿qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno? Sustenta tu respuesta.
    El foro estará abierto desde el lunes 4 al viernes 15 de noviembre a las 11:00pm.

    joao ben

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 09/03/2012

    Joao Benavente

    Mensaje  joao ben el Jue Nov 07, 2013 7:18 pm

    Creo que la corrupción en el Perú se debe principalmente a la carencia de objetivos claros por parte de los distintos poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo). Este problema se origina por distintos factores de los cuales el principal es la educación, sea de casa o de escuela. El peruano ha vivido a lo largo de su historia "durmiendo en sus laureles", cosa que no impidió que nuestros vecinos, especialmente el del sur, se aprovechase de esta situación y sacase el provecho que traería las consecuencias que actualmente conocemos. Mientras un gobernante chileno a mediados del siglo XIX al XX se preocupaba por alcanzar la "meta chilena" (era básicamente una idelogía que consistía en llegar a ser la mayor potencia latinoamericana); muchos caudillos y débiles civiles se peleaban por el poder y quienes eran los mas beneficiados por las riquezas o momentos de auge económico de la época respectiva. Como diría Raimondi: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro".

    cesar espinoza

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 02/03/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  cesar espinoza el Sáb Nov 09, 2013 12:44 pm

    Algunas de las posibles causas de la corrupción en nuestro país son la codicia, enriquecimiento personal, la ambición y la falta de valores. Pero muy aparte de esto, tenemos una carencia de un sistema de fiscalización por parte de los ciudadanos que regule los actos de los gobernantes. Así mismo, la insuficiencia de sueldo y la codicia lleva a los trabajadores públicos a caer en las oscuras garras de esta "enfermedad" llamada "CORRUPCIÓN".

    Todo esto se podría frenar si se tuviera conciencia social, si se inculcara desde la familia (que es la cuna de los valores) a no robar y ser honestos. Y como mencioné antes, con la implantación de un sistema de fiscalización por parte de los ciudadanos que regule los actos y/o gestiones de los gobernantes.

    Fernando Pinzás

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 05/06/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Fernando Pinzás el Sáb Nov 09, 2013 1:20 pm

    La corrupción en el Perú no es algo que se deba a un simple hecho, la corrupción existe en todos los lugares del mundo donde se encuentre un humano que piense primero en sus necesidades propias y luego en la de los demás, nosotros sabemos que es nuestra naturaleza ser éticos y morales, lo cual nos separa de los animales, pero al estar expuestos en una sociedad en la cual solo el más fuerte sobrevive o el más inteligente, nosotros llegamos al punto de ser egoístas, siempre queriendo ser mejores cueste lo que cueste. En el camino de la superación nosotros pasamos encima de otros directa o indirectamente, dejando a los demás por debajo para nosotros poder mantenernos arriba, esto es a nivel mundial, si analizamos a nuestro país como un caso más de corrupción, la cual esta presente en todos los sectores sociales y económicos que puedan existir, nos damos cuenta que esto se haya presente desde muy temprana edad, cuando eras un niño llevando los exámenes a la miss, ¿no pensaste por un momento en agarrar uno y verlo? Claro, luego de esto pensaste:" nono eso esta mal", y no lo hiciste, pero a medida que uno crece esa ética que te controlaba de hacer actos indebidos se va disolviendo poco a poco, pero... ¿Por qué? Porque mientras crecemos dejamos de ser el niño que vive en una burbuja de una sociedad pura, que son los niños, libres de pensamientos malos, y nos exponemos cada vez más a la realidad de una sociedad la cual ya en sí se encuentra corrupta, ahí yace su origen. Al tratar de plantear una solución a algo tan grande, masivo, y que se encuentra presente en casi la totalidad de nuestra sociedad, tendríamos que empezar a corregir esto en su origen, implantando a todas las nuevas generaciones valores, tanto ética y moral casi como si fuera una religión, claro que solo funcionaría si se aplicara absolutamente a todos y a una muy temprana edad, lo cual es muy difícil ya que el alcance total resulta muy complicado y de mucho trabajo, pero la creación de esta ética a temprana edad y trabajar en su desarrollo, a largo plazo crearía una conciencia social como sociedad y podríamos calmar la exaltada y descarada corrupción presente en la actualidad que nos frena en todos los aspectos del crecimiento, tanto individual y como nuestra sociedad que anhela prosperidad.

    HectorFrancoZ

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 18/08/2013

    La Corrupcion en el Peru:

    Mensaje  HectorFrancoZ el Sáb Nov 09, 2013 7:35 pm

    La Corrupcion del Peru: La Corrupcion en el Peru es un tema de mucha controversia durante todos los años de existencia en la historia de nuestro pais. Pero ,actualmente, la corrupcion manejada en el peru ha llegado a una escala mas elevada donde se ve a: congresistas, contralores, funcionarios, ministros, etc. entrar en "disputas territoriales", en la cual se forman bandos, donde el bando mas unido es capaz de lograr sus propositos. Las disputas estan ligadas a un tema especifico ya sea: Mineria, Seguridad, Trafico de materiales ilegales, Lavado de dinero, etc. Donde para camuflar el los problemas realizan cortinas de humo o sobornan a programas televisivos o radiales para no levantar sospechas sobre un indicio de un manejo poco reputable. La Razon mas importante segun mi apreciacion hacia este tema son los "valores" de las personas "disque" encargadas de gobernar y buscar las vias mas solubles de un pais tercer mundistas que nos han catalogado los paices desarrollados. Digo esto ya que actualmente los altos mandos que manejan el pais hacen uso de su poder sobre distintas instituciones publicas para establecer un negocio del cual salen beneficiados y ya mencionado anteriormente establecen una postura cinica en donde no revelan sus actos tan desquisiables. Para finalizar agregaria que la pobreza en el peru influye en "demasia", ya que la necesidad de lleva un pan sobre la mesa y tener un bien o servicio es tan requerido que muchas personas dan su voto a candidatos (hipocritas)-proviene del latín tardío hypocrisis y del griego ὑπόκρισις (hypokrisis), que significan "actuar", "fingir" o "una respuesta", dandose promesas falsas y generando el descontento del pueblo peruano.

    Alexander Burga

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 07/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Alexander Burga el Dom Nov 10, 2013 12:55 pm

    Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en Sociales, Económico y Político.


    • En lo social la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública.

    • En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.

    • En el campo político resultan de la generalización de los procesos de corrupción en el marco de los poderes públicos. A nivel de los sistemas políticos plurales, la corrupción puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Además, muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción.


    Podemos fomentar una cultura anticorrupción desde la niñez, en los colegios e instituciones educativas para que en las futuras generaciones podamos desterrar este grave problema que actualmente afronta el país, también lograr el compromiso de la sociedad para que fiscalice y participe activamente en la lucha contra la corrupción.

    Arrow Alexander David Burga Canales Exclamation 

    PEDRO ANGEL TORIBIO

    Mensajes : 43
    Fecha de inscripción : 12/04/2012
    Edad : 20

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  PEDRO ANGEL TORIBIO el Dom Nov 10, 2013 3:58 pm

    La corrupcion del peru es diferente a otras corrupciones. La corrupcion peruana esta entre las mejores corrupciones. Esto se debe a que la corrupcion viene de lo economico, lo politico, lo social e incluso lo ideologico. Lo economico surge por la conciencia de que no tenemos los medios para progresar economicamente y es necesario ser de los pocos que pueden tener riqueza. Lo politico es debido a que el aparato estatal es inefectivo en su infraestructura y en las personas que lo conforman. En lo social tenemos que darnos cuenta que nuestra sociedad acepta la corrupcion, la venera, es uno mas de nuestros falsos dioses, pero lo camuflamos como viveza. La corrupcion surge de nuestra crianza, de lo ideologico. Asi una persona con una mente posmodernista piensa que el fin justifica los medios. El fin lo podemos llamar progreso y los medios, injusticia. Esta es la base de la plusvalia, de la pobreza, de la corrupcion, del mundo globalizado. Fomentar la anticorrupcion es imposible. A las clases superiores les beneficia y el pueblo es ignorante, es pasivo

    Para evitar la corrupcion hay que dejar esta sociedad rentista semifeudal, hay que protestar. Ser tranquilos no nos servira de nada. La escuela, la sociedad, el estado, la religion, todo nos vuelve pasivos. Antes se reclamaba, no importa que se los insultara, habia cambios!. Ahora no, ahora esperamos que todo se solcione politicamente. Si lo politico esta corrompido.

    Protestemos, levantemos las manos, no se puede vivir en la corrupcion. Igualdad, justicia. Todo esta corrompido, nosotros, los sistemas, incluso el colegio debe tener alguien que vada las normas en beneficio propio. Protestemos, no nos sentemos yespetemos que el mundo cambie. Cambiemoslo nostros
    avatar
    Alonso Coloma

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Alonso Coloma el Mar Nov 12, 2013 7:59 pm

    El Perú ha tenido diferentes , a lo largo de su historia, problemas entre ellos encontramos la esclavitud, el terrorismo , el racismo, etc... Pero el cáncer que siempre ha sufrido el país ha sido la corrupción.
    La corrupción  se define como una practica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones , especialmente en las publicas, en provecho , económico o de manera personal  , de quienes lo practica.
    Las causas son de ámbitos políticos , económicos y sociales.
    Económico:

    • La miseria que les pagan a los trabajadores que pertenecen al sector público, lo cual genera un descontento y como consecuencia genera la corrupción en los actos públicos.  


    Social:

    • La falta de un servicio especializado que se encargue en controlar los actos de los gobernantes


    • La baja e insuficiente participación de los ciudadanos en actos de fizcalización  y la evaluación de la gestión publica.  


    • La falta de valores, principalmente , el valor de la honestidad


    Político

    • Los políticos desean tener más cosas de las que tienen.



    La corrupción a nivel de la política el único efecto que produce es la mala gestión a nivel de actos públicos, además genera un ambiente inestable , en esta predomina la ley del más fuerte, astuto e inteligente. Lo peor es que gracias a la corrupción se crea o aprueba leyes que no tienen sentido.Los casos más claros son los de nepotismos. En muchos casos los políticos son sobornados , para que realicen actos a favor de un grupo determinado o a una persona. En lo económico, especialmente en los países subdesarrollados, el ejemplo más claro es cuando un ciudadano no esta conforme que le dan , por ende, soborna y hace que se violen las leyes para que sea favorecido. Pero estos arreglos a un largo tiempo solo lo que genera la disminución de inversión en el país.
    En el ámbito social el efecto que produce es el aumento de diferencia entre las clases sociales. La corrupción lo único que genera en el país es que se atrase y no salga adelante.

    Las soluciones son claras . La solución  más eficiente , es que en los colegios , universidades y en los hogares se forme el valor de la honestidad y que se ponga en practica. En las leyes que se propongan  siempre se tenga presente que debe ser una ley anticorrupta. Cuando se vea un caso de corrupción sea multado los involucrados. Además la ciudadanía debe pedir cada mes , el proceso que realizan los gobernantes para gestionar. De esta manera la corrupción disminuira y el país seria otro.

    arturo flores

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 04/06/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  arturo flores el Jue Nov 14, 2013 1:18 pm

    La corrupcion es variada y las hay de todo tipo:desde el cuidadano mas normal hasta el funcionario publico mas rico pueden ser corruptos, y es porque cualquiera puede romper las reglas. Desde el simple hecho de coimear a un policia o el lavado de activos , una persona puede ser calificada de corrupta. Y ¿A que se debe esto?
    En el ambito economico:
    En nuestra sociedad el dinero es un factor determinante para poder sobrevivir, y encontrar la felicidad. Es por ello que las personas constantemente busca mediospara adquirir este bien,y en el mejor de los casos lo hacen trabajando.sin embargo en muchos de los casos existen personas que por su condicion economica y social, asumen que son superiores y tienen poder sobre otras. Ellos se creen capacez de romper las reglas y pasar desapercibidos porque de alguna manera controlan a las personas que se encargan de controlar las reglas (coimear a las autoridades).
    En el ambito educativo:
    La falta de calidad de enseñanza de los valores en los colegios es un factor determinante para poder explicar el porque de la corrupcion en el pais. Nuestro sistema educativo a llegado a provocar que la enseñanza se ya un privilegio, mas no un derecho, por que solo las personas con buena disposicion economica puede acceder a este servicio. Y es porque ello que la mayoria de personas en el Peru ( ya que somos subdesarrollados) tienen un nivel cultural bajo y pobre en valores. Esto provoca que el futuro del Peru, que son los niños , crezcan en un ambiente inadecuado, pensando que sus actos siempre son buenos y nadie puede refutarles nada. Es asi como poco a poco las generaciones de peruanos carecen de este fundamento moral en su persona, y provocan que en el Peru haya corrupcion
    avatar
    Alonso Coloma

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Alonso Coloma el Jue Nov 14, 2013 6:29 pm

    cesar espinoza escribió:Algunas de las posibles causas de la corrupción en nuestro país son la codicia, enriquecimiento personal, la ambición y la falta de valores. Pero muy aparte de esto, tenemos una carencia de un sistema de fiscalización por parte de los ciudadanos que regule los actos de los gobernantes. Así mismo, la insuficiencia de sueldo y la codicia lleva a los trabajadores públicos a caer en las oscuras garras de esta "enfermedad" llamada "CORRUPCIÓN".

    Todo esto se podría frenar si se tuviera conciencia social, si se inculcara desde la familia (que es la cuna de los valores) a no robar y ser honestos. Y como mencioné antes, con la implantación de un sistema de fiscalización por parte de los ciudadanos que regule los actos y/o gestiones de los gobernantes.

    Con cuerdo contigo en el aspecto que una de las causas por el cual la corrupción sigue siendo un problema en el Perú es la falta de valores. Yo creo que aspirar algo mejor es bueno , siempre y cuando la manera que lo hacen sea la correcta.
    avatar
    Alonso Coloma

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Alonso Coloma el Jue Nov 14, 2013 6:41 pm

    Fernando Pinzás escribió:
    La corrupción en el Perú no es algo que se deba a un simple hecho, la corrupción existe en todos los lugares del mundo donde se encuentre un humano que piense primero en sus necesidades propias y luego en la de los demás, nosotros sabemos que es nuestra naturaleza ser éticos y morales, lo cual nos separa de los animales, pero al estar expuestos en una sociedad en la cual solo el más fuerte sobrevive o el más inteligente, nosotros llegamos al punto de ser egoístas, siempre queriendo ser mejores cueste lo que cueste. En el camino de la superación nosotros pasamos encima de otros directa o indirectamente, dejando a los demás por debajo para nosotros poder mantenernos arriba, esto es a nivel mundial, si analizamos a nuestro país como un caso más de corrupción, la cual esta presente en todos los sectores sociales y económicos que puedan existir, nos damos cuenta que esto se haya presente desde muy temprana edad, cuando eras un niño llevando los exámenes a la miss, ¿no pensaste por un momento en agarrar uno y verlo? Claro, luego de esto pensaste:" nono eso esta mal", y no lo hiciste, pero a medida que uno crece esa ética que te controlaba de hacer actos indebidos se va disolviendo poco a poco, pero... ¿Por qué? Porque mientras crecemos dejamos de ser el niño que vive en una burbuja de una sociedad pura, que son los niños, libres de pensamientos malos, y nos exponemos cada vez más a la realidad de una sociedad la cual ya en sí se encuentra corrupta, ahí yace su origen. Al tratar de plantear una solución a algo tan grande, masivo, y que se encuentra presente en casi la totalidad de nuestra sociedad, tendríamos que empezar a corregir esto en su origen, implantando a todas las nuevas generaciones valores, tanto ética y moral casi como si fuera una religión, claro que solo funcionaría si se aplicara absolutamente a todos y a una muy temprana edad, lo cual es muy difícil ya que el alcance total resulta muy complicado y de mucho trabajo, pero la creación de esta ética a temprana edad y trabajar en su desarrollo, a largo plazo crearía una conciencia social como sociedad y podríamos calmar la exaltada y descarada corrupción presente en la actualidad que nos frena en todos los aspectos del crecimiento, tanto individual y como nuestra sociedad que anhela prosperidad.

    Compañero Fernando existen personas que piensan en sus necesidades y luego en los demás y no son corruptos , es el caso de las personas que pertenecen a una ONG. Esas personas también tiene necesidades, pero también piensan en las demás. El caso que tu pones expones en tu comentario sobre el niño por ser inocente no quiere agarrar el examen sobre la mesa. No es un corrupción , ya que para que sea corrupción una persona debe tener un cargo y a partir de este favorecer a los demás. Hay que resaltar que el niño obedece al valor de la honestidad. La propuesta que tú das es muy buena, pero se aplicaría comenzando en los hogares y escuelas. Además no es imposible de concretarlo , ya que si existe voluntad y dedicación todo se puede realizar Laughing 

    Fernando Pinzás

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 05/06/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Fernando Pinzás el Jue Nov 14, 2013 6:43 pm

    PEDRO ANGEL TORIBIO escribió:La corrupcion del peru es diferente a otras corrupciones. La corrupcion peruana esta entre las mejores corrupciones. Esto se debe a que la corrupcion viene de lo economico, lo politico, lo social e incluso lo ideologico. Lo economico surge por la conciencia de que no tenemos los medios para progresar economicamente y es necesario ser de los pocos que pueden tener riqueza. Lo politico es debido a que el aparato estatal es inefectivo en su infraestructura y en las personas que lo conforman. En lo social tenemos que darnos cuenta que nuestra sociedad acepta la corrupcion, la venera, es uno mas de nuestros falsos dioses, pero lo camuflamos como viveza. La corrupcion surge de nuestra crianza, de lo ideologico. Asi una persona con una mente posmodernista piensa que el fin justifica los medios. El fin lo podemos llamar progreso y los medios, injusticia. Esta es la base de la plusvalia, de la pobreza, de la corrupcion, del mundo globalizado. Fomentar la anticorrupcion es imposible. A las clases superiores les beneficia y el pueblo es ignorante, es pasivo

    Para evitar la corrupcion hay que dejar esta sociedad rentista semifeudal, hay que protestar. Ser tranquilos no nos servira de nada. La escuela, la sociedad, el estado, la religion, todo nos vuelve pasivos. Antes se reclamaba, no importa que se los insultara, habia cambios!. Ahora no, ahora esperamos que todo se solcione politicamente. Si lo politico esta corrompido.

    Protestemos, levantemos las manos, no se puede vivir en la corrupcion. Igualdad, justicia. Todo esta corrompido, nosotros, los sistemas, incluso el colegio debe tener alguien que vada las normas en beneficio propio. Protestemos, no nos sentemos yespetemos que el mundo cambie. Cambiemoslo nostros
    Concuerdo contigo Pedro, pensamos igual en que el Perú por sí sola no va a cambiar nada, más bien, va a ser cada vez peor si nos quedamos callados, la única forma de empezar un cambio es tratar de parar las injusticias y la corrupción por los mandos y dirigentes políticos y otros para poder hacer un país más justo.
    Cada vez que alguien intenta protestar es callado y silenciado por el de alto mando, esto pasa desde tiempos inmemoriables, por eso el llamado a toda la gente del país, desde lo más sencillo hay que hacer respetar las normas las cuales deberían ser iguales para todos, aunque no sea así en la actualidad, empecemos el cambio.

    Fernando Pinzás

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 05/06/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Fernando Pinzás el Jue Nov 14, 2013 6:47 pm

    Alonso Coloma escribió:
    Fernando Pinzás escribió:
    La corrupción en el Perú no es algo que se deba a un simple hecho, la corrupción existe en todos los lugares del mundo donde se encuentre un humano que piense primero en sus necesidades propias y luego en la de los demás, nosotros sabemos que es nuestra naturaleza ser éticos y morales, lo cual nos separa de los animales, pero al estar expuestos en una sociedad en la cual solo el más fuerte sobrevive o el más inteligente, nosotros llegamos al punto de ser egoístas, siempre queriendo ser mejores cueste lo que cueste. En el camino de la superación nosotros pasamos encima de otros directa o indirectamente, dejando a los demás por debajo para nosotros poder mantenernos arriba, esto es a nivel mundial, si analizamos a nuestro país como un caso más de corrupción, la cual esta presente en todos los sectores sociales y económicos que puedan existir, nos damos cuenta que esto se haya presente desde muy temprana edad, cuando eras un niño llevando los exámenes a la miss, ¿no pensaste por un momento en agarrar uno y verlo? Claro, luego de esto pensaste:" nono eso esta mal", y no lo hiciste, pero a medida que uno crece esa ética que te controlaba de hacer actos indebidos se va disolviendo poco a poco, pero... ¿Por qué? Porque mientras crecemos dejamos de ser el niño que vive en una burbuja de una sociedad pura, que son los niños, libres de pensamientos malos, y nos exponemos cada vez más a la realidad de una sociedad la cual ya en sí se encuentra corrupta, ahí yace su origen. Al tratar de plantear una solución a algo tan grande, masivo, y que se encuentra presente en casi la totalidad de nuestra sociedad, tendríamos que empezar a corregir esto en su origen, implantando a todas las nuevas generaciones valores, tanto ética y moral casi como si fuera una religión, claro que solo funcionaría si se aplicara absolutamente a todos y a una muy temprana edad, lo cual es muy difícil ya que el alcance total resulta muy complicado y de mucho trabajo, pero la creación de esta ética a temprana edad y trabajar en su desarrollo, a largo plazo crearía una conciencia social como sociedad y podríamos calmar la exaltada y descarada corrupción presente en la actualidad que nos frena en todos los aspectos del crecimiento, tanto individual y como nuestra sociedad que anhela prosperidad.
    Compañero Fernando existen personas que piensan en sus necesidades y luego en los demás y no son corruptos , es el caso de las personas que pertenecen a una ONG. Esas personas también tiene necesidades, pero también piensan en las demás. El caso que tu pones expones en tu comentario sobre el niño por ser inocente no quiere agarrar el examen sobre la mesa. No es un corrupción , ya que para que sea corrupción una persona debe tener un cargo y a partir de este favorecer a los demás. Hay que resaltar que el niño obedece al valor de la honestidad. La propuesta que tú das es muy buena, pero se aplicaría comenzando en los hogares y escuelas. Además no es imposible de concretarlo  , ya que si existe voluntad y dedicación todo se puede realizar Laughing 
    Compañero Alonso, es verdad que existen personas que piensan en sus necesidades y no son corruptos, pero trato de poner en evidencia a aquellos que sí lo hacen y sus razones, en cuanto al ejemplo del niño, no trataba de ponerlo como ejemplo de corrupción, ese fue un ejemplo de la inocencia del niño antes de ser corrompido por una sociedad de bajos valores; por último tienes razón, nada es imposible, y con esfuerzo y perseverancia podemos cambiar y hacer un mejor país.

    Lucero Dolores

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 02/03/2011
    Edad : 20

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Lucero Dolores el Vie Nov 15, 2013 7:23 pm

    El ofrecimiento y la recepción de sobornos, la malversación y mala asignación de fondos públicos, los escándalos financieros y políticos, el fraude electoral, el tráfico de influencias, son algunas de las formas en que se ha manifestado la corrupción desde la llegada de los españoles a nuestro país.

    De eso modo evidentemente una causa directa es que se ha tomado al Perú como un botín a conquistar y aprovechable, prescindiendo de toda norma establecida. Sin embargo una causa principal para mí es la ausencia de valores en la sociedad, lo que explica la poca claridad para determinar lo correcto de lo incorrecto en el ejercicio de la función pública. Otra sería la falta de una entidad que regule y fiscalice los actos de los gobernantes asimismo la poca participación de la ciudadanía en lo que la gestión pública respecta, ya que nosotros desconocemos lo que hacen las autoridades con los recursos y los dejamos actuar libremente por así decirlo. Y para finalizar podemos hablar también en estos últimos años de una política salarial deficiente que siembra el descontento en los funcionarios, llevándolos a actuar de las maneras ya mencionadas (igual no lo justifica).

    Creo que algo efectivo y esencial para acabar con la corrupción sería un poder judicial independiente y fuerte. Pero pienso que plantear una solución inmediata tratará de disminuir los niveles, más no de eliminar el fenómeno social. Entonces lo mejor que puede hacer el estado sería empezar a prevenir aquellos actos y nosotros deberíamos de empezar a fomentar una cultura libre de corrupción, esto implica que tengamos conocimiento de los distintos valores para así ponerlos en práctica y a su vez denunciar injusticias.

    Lucero Dolores

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 02/03/2011
    Edad : 20

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Lucero Dolores el Vie Nov 15, 2013 7:31 pm

    cesar espinoza escribió:Algunas de las posibles causas de la corrupción en nuestro país son la codicia, enriquecimiento personal, la ambición y la falta de valores. Pero muy aparte de esto, tenemos una carencia de un sistema de fiscalización por parte de los ciudadanos que regule los actos de los gobernantes. Así mismo, la insuficiencia de sueldo y la codicia lleva a los trabajadores públicos a caer en las oscuras garras de esta "enfermedad" llamada "CORRUPCIÓN".

    Todo esto se podría frenar si se tuviera conciencia social, si se inculcara desde la familia (que es la cuna de los valores) a no robar y ser honestos. Y como mencioné antes, con la implantación de un sistema de fiscalización por parte de los ciudadanos que regule los actos y/o gestiones de los gobernantes.
    Estoy de acuerdo contigo Cesar, es más indagando acerca de lo último que mencionaste (ya que me pareció algo imposible), sobre la implantación de un sistema de fiscalización por parte de los ciudadanos que regule los actos y/o gestiones de los gobernantes, me di con la sorpresa de que en Corea del sur ya se había concretado algo similar. Un grupo de coreanos en 1989 fundaron la Coalición Ciudadana para la Justicia Económica. Los integrantes de este movimiento social –que nació por la iniciativa de un pequeño grupo de personas y ahora cuenta con unos 35.000 miembros, gente corriente en su mayoría–, investigan el contenido de periódicos, noticiarios televisivos, actas judiciales y documentos varios para reunir la información que permita desenmascarar a políticos y candidatos corruptos o incompetentes. Y adivina que, ahora ni siquiera necesitan acudir a los medios de comunicación tradicionales para dar a conocer esos datos, pues a través de Internet llegan a todo el país. Su éxito ha sido fulminante: la población coreana manifestó desde el primer momento un apoyo entusiasta a esa labor y los partidos políticos se han visto obligados a reaccionar y a desprenderse de elementos indeseables. Si en nuestro país se optará por algo parecido sería genial, muy buena tu acotación Smile

    Lucero Dolores

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 02/03/2011
    Edad : 20

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Lucero Dolores el Vie Nov 15, 2013 7:41 pm

    PEDRO ANGEL TORIBIO escribió:La corrupcion del peru es diferente a otras corrupciones. La corrupcion peruana esta entre las mejores corrupciones. Esto se debe a que la corrupcion viene de lo economico, lo politico, lo social e incluso lo ideologico. Lo economico surge por la conciencia de que no tenemos los medios para progresar economicamente y es necesario ser de los pocos que pueden tener riqueza. Lo politico es debido a que el aparato estatal es inefectivo en su infraestructura y en las personas que lo conforman. En lo social tenemos que darnos cuenta que nuestra sociedad acepta la corrupcion, la venera, es uno mas de nuestros falsos dioses, pero lo camuflamos como viveza. La corrupcion surge de nuestra crianza, de lo ideologico. Asi una persona con una mente posmodernista piensa que el fin justifica los medios. El fin lo podemos llamar progreso y los medios, injusticia. Esta es la base de la plusvalia, de la pobreza, de la corrupcion, del mundo globalizado. Fomentar la anticorrupcion es imposible. A las clases superiores les beneficia y el pueblo es ignorante, es pasivo

    Para evitar la corrupcion hay que dejar esta sociedad rentista semifeudal, hay que protestar. Ser tranquilos no nos servira de nada. La escuela, la sociedad, el estado, la religion, todo nos vuelve pasivos. Antes se reclamaba, no importa que se los insultara, habia cambios!. Ahora no, ahora esperamos que todo se solcione politicamente. Si lo politico esta corrompido.

    Protestemos, levantemos las manos, no se puede vivir en la corrupcion. Igualdad, justicia. Todo esta corrompido, nosotros, los sistemas, incluso el colegio debe tener alguien que vada las normas en beneficio propio. Protestemos, no nos sentemos yespetemos que el mundo cambie. Cambiemoslo nostros
    Tienes razón, pero ¿Por que no una solución más pacífica?. Las protestas muchas veces no te llevan a nada, y de eso hemos sido testigos por ejemplo en la de los médicos, que al final no tuvieron gran cambio. Aparte erradicar la corrupción que vivimos, va a ser fruto de un largo proceso lo cual nos conllevaría de todas maneras a una espera.
    avatar
    Alonso Coloma

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Alonso Coloma el Vie Nov 15, 2013 7:41 pm

    Fernando Pinzás escribió:
    Alonso Coloma escribió:
    Fernando Pinzás escribió:
    La corrupción en el Perú no es algo que se deba a un simple hecho, la corrupción existe en todos los lugares del mundo donde se encuentre un humano que piense primero en sus necesidades propias y luego en la de los demás, nosotros sabemos que es nuestra naturaleza ser éticos y morales, lo cual nos separa de los animales, pero al estar expuestos en una sociedad en la cual solo el más fuerte sobrevive o el más inteligente, nosotros llegamos al punto de ser egoístas, siempre queriendo ser mejores cueste lo que cueste. En el camino de la superación nosotros pasamos encima de otros directa o indirectamente, dejando a los demás por debajo para nosotros poder mantenernos arriba, esto es a nivel mundial, si analizamos a nuestro país como un caso más de corrupción, la cual esta presente en todos los sectores sociales y económicos que puedan existir, nos damos cuenta que esto se haya presente desde muy temprana edad, cuando eras un niño llevando los exámenes a la miss, ¿no pensaste por un momento en agarrar uno y verlo? Claro, luego de esto pensaste:" nono eso esta mal", y no lo hiciste, pero a medida que uno crece esa ética que te controlaba de hacer actos indebidos se va disolviendo poco a poco, pero... ¿Por qué? Porque mientras crecemos dejamos de ser el niño que vive en una burbuja de una sociedad pura, que son los niños, libres de pensamientos malos, y nos exponemos cada vez más a la realidad de una sociedad la cual ya en sí se encuentra corrupta, ahí yace su origen. Al tratar de plantear una solución a algo tan grande, masivo, y que se encuentra presente en casi la totalidad de nuestra sociedad, tendríamos que empezar a corregir esto en su origen, implantando a todas las nuevas generaciones valores, tanto ética y moral casi como si fuera una religión, claro que solo funcionaría si se aplicara absolutamente a todos y a una muy temprana edad, lo cual es muy difícil ya que el alcance total resulta muy complicado y de mucho trabajo, pero la creación de esta ética a temprana edad y trabajar en su desarrollo, a largo plazo crearía una conciencia social como sociedad y podríamos calmar la exaltada y descarada corrupción presente en la actualidad que nos frena en todos los aspectos del crecimiento, tanto individual y como nuestra sociedad que anhela prosperidad.
    Compañero Fernando existen personas que piensan en sus necesidades y luego en los demás y no son corruptos , es el caso de las personas que pertenecen a una ONG. Esas personas también tiene necesidades, pero también piensan en las demás. El caso que tu pones expones en tu comentario sobre el niño por ser inocente no quiere agarrar el examen sobre la mesa. No es un corrupción , ya que para que sea corrupción una persona debe tener un cargo y a partir de este favorecer a los demás. Hay que resaltar que el niño obedece al valor de la honestidad. La propuesta que tú das es muy buena, pero se aplicaría comenzando en los hogares y escuelas. Además no es imposible de concretarlo  , ya que si existe voluntad y dedicación todo se puede realizar Laughing 
    Compañero Alonso, es verdad que existen personas que piensan en sus necesidades y no son corruptos, pero trato de poner en evidencia a aquellos que sí lo hacen y sus razones, en cuanto al ejemplo del niño, no trataba de ponerlo como ejemplo de corrupción, ese fue un ejemplo de la inocencia del niño antes de ser corrompido por una sociedad de bajos valores; por último tienes razón, nada es imposible, y con esfuerzo y perseverancia podemos cambiar y hacer un mejor país.
    El objetivo de mi comentario fue que no hay que generalizar a aquellas personas que piensan en los demas y tambien tienen sus necesidades.Con cuerdo contigo que , desgraciadamente, la sociedad peruana se encuentra en bajo en respecto a los valores. Pero al niño hay que enseñarles valores para que mejore la sociedad.
    avatar
    Alonso Coloma

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Alonso Coloma el Vie Nov 15, 2013 8:01 pm

    Lucero Dolores escribió:
    PEDRO ANGEL TORIBIO escribió:La corrupcion del peru es diferente a otras corrupciones. La corrupcion peruana esta entre las mejores corrupciones. Esto se debe a que la corrupcion viene de lo economico, lo politico, lo social e incluso lo ideologico. Lo economico surge por la conciencia de que no tenemos los medios para progresar economicamente y es necesario ser de los pocos que pueden tener riqueza. Lo politico es debido a que el aparato estatal es inefectivo en su infraestructura y en las personas que lo conforman. En lo social tenemos que darnos cuenta que nuestra sociedad acepta la corrupcion, la venera, es uno mas de nuestros falsos dioses, pero lo camuflamos como viveza. La corrupcion surge de nuestra crianza, de lo ideologico. Asi una persona con una mente posmodernista piensa que el fin justifica los medios. El fin lo podemos llamar progreso y los medios, injusticia. Esta es la base de la plusvalia, de la pobreza, de la corrupcion, del mundo globalizado. Fomentar la anticorrupcion es imposible. A las clases superiores les beneficia y el pueblo es ignorante, es pasivo

    Para evitar la corrupcion hay que dejar esta sociedad rentista semifeudal, hay que protestar. Ser tranquilos no nos servira de nada. La escuela, la sociedad, el estado, la religion, todo nos vuelve pasivos. Antes se reclamaba, no importa que se los insultara, habia cambios!. Ahora no, ahora esperamos que todo se solcione politicamente. Si lo politico esta corrompido.

    Protestemos, levantemos las manos, no se puede vivir en la corrupcion. Igualdad, justicia. Todo esta corrompido, nosotros, los sistemas, incluso el colegio debe tener alguien que vada las normas en beneficio propio. Protestemos, no nos sentemos yespetemos que el mundo cambie. Cambiemoslo nostros
    Tienes razón, pero ¿Por que no una solución más pacífica?. Las protestas muchas veces no te llevan a nada, y de eso hemos sido testigos por ejemplo en la de los médicos, que al final no tuvieron gran cambio. Aparte erradicar la corrupción que vivimos, va a ser fruto de un largo proceso lo cual nos conllevaría de todas maneras a una espera.
    Las protestas es una medida que se toma , cuando personas determinadas no son escuchados o no hacen caso a sus protestas. Primero  estas personas presentan documentos hacia sus superiores.  Las protestas se vuelven negativas cuando la violencia se hace presenten, pero si la protesta es pacifica todo marcha bien. Entonces, los ciudadanos tienen el derecho  a la protesta . En el caso de los médicos gracias a sus protestas , estos lograron obtener sus objetivos. Estos objetivos fueron acuerdos entre un representante de los médicos y el gobierno. Ahora el problema se concentra en el gobierno , ya que no son los que cumplen con los acuerdos . En resumen , gracias a la protesta se hizo caso a los médicos , se firmaron los acuerdos pero no se cumplen estos.
    Te recuerdo que  gracias a la voluntad todo se puede lograr , si bien es cierto que para erradicar la corrupción se tiene que cultivar y practicar los valores.
    Además es cierto que esto dará un resultado a un largo plazo, pero se puede reducir ese "largo plazo" si comenzamos por uno mismo . A lo que voy es que la sociedad no va a cambiar de la noche de la mañana , se tiene que comenzar por uno mismo  y motivar a los demás para que cambien.

    Fernando Pinzás

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 05/06/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Fernando Pinzás el Vie Nov 15, 2013 8:08 pm

    Alonso Coloma escribió:
    Fernando Pinzás escribió:
    Alonso Coloma escribió:
    Fernando Pinzás escribió:
    La corrupción en el Perú no es algo que se deba a un simple hecho, la corrupción existe en todos los lugares del mundo donde se encuentre un humano que piense primero en sus necesidades propias y luego en la de los demás, nosotros sabemos que es nuestra naturaleza ser éticos y morales, lo cual nos separa de los animales, pero al estar expuestos en una sociedad en la cual solo el más fuerte sobrevive o el más inteligente, nosotros llegamos al punto de ser egoístas, siempre queriendo ser mejores cueste lo que cueste. En el camino de la superación nosotros pasamos encima de otros directa o indirectamente, dejando a los demás por debajo para nosotros poder mantenernos arriba, esto es a nivel mundial, si analizamos a nuestro país como un caso más de corrupción, la cual esta presente en todos los sectores sociales y económicos que puedan existir, nos damos cuenta que esto se haya presente desde muy temprana edad, cuando eras un niño llevando los exámenes a la miss, ¿no pensaste por un momento en agarrar uno y verlo? Claro, luego de esto pensaste:" nono eso esta mal", y no lo hiciste, pero a medida que uno crece esa ética que te controlaba de hacer actos indebidos se va disolviendo poco a poco, pero... ¿Por qué? Porque mientras crecemos dejamos de ser el niño que vive en una burbuja de una sociedad pura, que son los niños, libres de pensamientos malos, y nos exponemos cada vez más a la realidad de una sociedad la cual ya en sí se encuentra corrupta, ahí yace su origen. Al tratar de plantear una solución a algo tan grande, masivo, y que se encuentra presente en casi la totalidad de nuestra sociedad, tendríamos que empezar a corregir esto en su origen, implantando a todas las nuevas generaciones valores, tanto ética y moral casi como si fuera una religión, claro que solo funcionaría si se aplicara absolutamente a todos y a una muy temprana edad, lo cual es muy difícil ya que el alcance total resulta muy complicado y de mucho trabajo, pero la creación de esta ética a temprana edad y trabajar en su desarrollo, a largo plazo crearía una conciencia social como sociedad y podríamos calmar la exaltada y descarada corrupción presente en la actualidad que nos frena en todos los aspectos del crecimiento, tanto individual y como nuestra sociedad que anhela prosperidad.
    Compañero Fernando existen personas que piensan en sus necesidades y luego en los demás y no son corruptos , es el caso de las personas que pertenecen a una ONG. Esas personas también tiene necesidades, pero también piensan en las demás. El caso que tu pones expones en tu comentario sobre el niño por ser inocente no quiere agarrar el examen sobre la mesa. No es un corrupción , ya que para que sea corrupción una persona debe tener un cargo y a partir de este favorecer a los demás. Hay que resaltar que el niño obedece al valor de la honestidad. La propuesta que tú das es muy buena, pero se aplicaría comenzando en los hogares y escuelas. Además no es imposible de concretarlo  , ya que si existe voluntad y dedicación todo se puede realizar Laughing 
    Compañero Alonso, es verdad que existen personas que piensan en sus necesidades y no son corruptos, pero trato de poner en evidencia a aquellos que sí lo hacen y sus razones, en cuanto al ejemplo del niño, no trataba de ponerlo como ejemplo de corrupción, ese fue un ejemplo de la inocencia del niño antes de ser corrompido por una sociedad de bajos valores; por último tienes razón, nada es imposible, y con esfuerzo y perseverancia podemos cambiar y hacer un mejor país.
    El objetivo de mi comentario fue que no hay que generalizar a aquellas personas que piensan en los demas y tambien tienen sus necesidades.Con cuerdo contigo que , desgraciadamente, la sociedad peruana se encuentra en bajo en respecto a los valores. Pero al niño hay que enseñarles valores para que mejore la sociedad.
    Entonces gracias por tu acotación, en el país pueden existir personas que tambien piensen en los demás y son las pocas que tratar de construir una mejor sociedad a base de valores y principios Very Happy

    Fernando Pinzás

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 05/06/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Fernando Pinzás el Vie Nov 15, 2013 8:11 pm

    joao ben escribió:Creo que la corrupción en el Perú se debe principalmente a la carencia de objetivos claros por parte de los distintos poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo). Este problema se origina por distintos factores de los cuales el principal es la educación, sea de casa o de escuela. El peruano ha vivido a lo largo de su historia "durmiendo en sus laureles", cosa que no impidió que nuestros vecinos, especialmente el del sur, se aprovechase de esta situación y sacase el provecho que traería las consecuencias que actualmente conocemos. Mientras un gobernante chileno a mediados del siglo XIX al XX se preocupaba por alcanzar la "meta chilena" (era básicamente una idelogía que consistía en llegar a ser la mayor potencia latinoamericana); muchos caudillos y débiles civiles se peleaban por el poder y quienes eran los mas beneficiados por las riquezas o momentos de auge económico de la época respectiva. Como diría Raimondi: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro".
    Tan cierto que el Perú tiene todo para poder salir a flote pero lo único que nos estanca somos nosotros mismos, al no pensar en conjunto y como sociedad, sobretodo como el país que debería buscar la prosperidad y el desarrollo pleno.

    Daniela Cajacuri

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 12/04/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Daniela Cajacuri el Vie Nov 15, 2013 9:28 pm

    A mi parecer una de las causas mas fuertes por asi decirlo, es por culpa del Estado que no reacciona de una manera corrupta al haber estos delitos. Debido a que el Estado no hace nada, estas personas que practican la corrupcion siguen haciendolo sin ningun problema. Una de las soluciones que le dariamos a este problema podria ser que entre la poblacion con varios votos hagamos que el Estado empieze a ser mas corrupto y los que lo practican sean sancionados de una forma fuerte para que esto no siga ocurriendo.
    avatar
    Dimas

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 01/04/2012
    Edad : 21
    Localización : Lima - Perú

    Respuesta

    Mensaje  Dimas el Vie Nov 15, 2013 10:09 pm

    En primer lugar, pasaré a explicar o definir el "fenómeno" CORRUPCIÓN.

    Se refiere a todo aquel funcionario que hace mal uso de su cargo a fin de obtener beneficios de forma ilegítima. Hay varios tipos de corrupción, entre los que resaltan el tráfico de influencias, malversación de fondos, coimas y nepotismo. Qué aspectos generan corrupción: Poder discrecional, salarios demasiados bajos, ineficiente administración pública, concentración de poderes, entre otros factores. El Perú se ubica en el puesto 78 en el último Índice de Percepción de la Corrupción publicado por la organización Transparencia Internacional.

    Fuente: http://www.rpp.com.pe/corrupcion-tema_382742.html

    ¿Cuáles podrían ser las causas?
    Hay diversas causas y con sus respectivos efectos, las cuales(algunas) pasaré a mencionarlas y luego a hablar un poco de ellas.

    * La ausencia de valores en la sociedad, lo que explica la interesada poca claridad para determinar lo correcto de lo incorrecto en el ejercicio de   la función pública. Un ejemplo de lo mencionado lo encontramos en las declaraciones del líder político Luis Bedoya Reyes cuando, respecto del proceso penal seguido contra su hijo, Bedoya de Vivanco, por complicidad en delito de peculado realizado por Vladimiro Montesinos, señaló que su hijo había cometido, en todo caso, un pecado, pero no un delito.
    Fuente: http://www.justiciaviva.org.pe/justmail/Proyecto%20Justicia%2054.pdf

    * La distribución política del poder en la administración pública de forma intolerablemente concentrada, discrecional y sin ejercicio transparente del mismo . Puede citarse como ilustración los innumerables decretos supremos secretos emitidos por el gobierno del ex presidente Fujimori, por medio de los cuales se dispuso transferir fondos de los ministerios de Defensa y del Interior al Servicio de Inteligencia Nacional. Precisamente, gran parte de estos fondos sirvieron para “sobornar” a múltiples funcionarios públicos (congresistas tranfugas, magistrados judiciales y fiscales y oficiales militares) y empresarios (publicistas y dueños de medios de comunicación) para mantenerlos adheridos al régimen de turno, abdicando de sus deberes esenciales de independencia en el ejercicio de sus funciones.

    * La coyuntura de una sociedad subdesarrollada que encara un periodo de crecimiento y de modernización . Esta es la coyuntura que atraviesa actualmente el Perú, por lo que debe mantenerse mucha atención y no relajar los sistemas de control sobre el gasto público.

    * Factores sociales y políticos de raigambre histórica (esencialmente desde el Virreinato) en el Perú que han determinado que los funcionarios públicos perciban al Estado como un botín a conquistar y aprovechable, prescindiendo de las normas y reglas establecidas.

    * Finalmente, se nos presenta un aspecto singular propio del desarrollo político de nuestro país en la década de los años 90. Me refiero al sistema político autoritario impuesto por el régimen de ese momento y que engendró un acentuado nivel de corrupción política sin precedentes en el país. Corrupción de corte instrumental a efectos de mantener el poder gubernamental sin posibilidad de control.

    Esa concentración del poder determinó que la corrupción avanzara a niveles que ninguno de nosotros imaginó. A eso se debe la importancia de un sistema de administración de justicia independiente en el contexto de un Estado democrático que necesita consolidarse.

    EFECTOS:

    Pues bien, esta generalidad y extensión de la corrupción, así como las nuevas características que viene adquiriendo en este último tiempo, llevan consigo efectos sumamente graves en la vida política, económica y social de un país.
    * En el ámbito político, efectivamente, la corrupción influye en la inestabilidad política de los Estados. Los cambios de régimen, en mayor o en menor medida, son explicables desde la constatación de factores de corrupción precedente. Y es que este fenómeno socava brutalmente la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento regular de las instituciones políticas. Esta desconfianza detiene precisamente el desarrollo de estas instituciones y encuba situaciones que pueden determinar un explosivo ambiente de insatisfacción social.

    *Económicamente, los especialistas señalan a la corrupción como un factor de ineficiencia y desperdicio en el aprovechamiento de los recursos y en la implementación de las políticas públicas . En efecto, cuando el soborno se convierte en práctica corriente, los contratos gubernamentales, las concesiones, las licitaciones, las privatizaciones no son adjudicados a los postores más eficientes y profesionales, sino a los que tienen mejores contactos y carecen de escrúpulos. Ello, evidentemente, perjudica los intereses del Estado y por ende los intereses de todos los ciudadanos.

    *Pero el efecto más grave, es que la corrupción atenta contra una de las condiciones necesarias de la vida en sociedad: la confianza recíproca entre los ciudadanos y en la colectividad, debido a lo imprevisible del comportamiento entre unos y otros. Este sentimiento de desconfianza en las instituciones y entre los propios conciudadanos quiebra las bases del contrato social llevándonos a un clima de anomia y desestructuración social.

    SOLUCIONES:

    Diría que hay muchas soluciones, pero éstas se pueden resumir en muy pocas.
    Estas serían que desde un inicio se forme muy bien la honestidad, el respeto y la responsabilidad.
    Porque gracias a eso, formamos una base para "la vida de una persona", tanto humana como jurídica.
    También no podemos dejar de lado la formación académica que tiene que recibir la persona, porque no cualquiera se puede meter a gobernar como hoy en día se esta haciendo..
    avatar
    Diana Vásquez

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/06/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Diana Vásquez el Vie Nov 15, 2013 10:15 pm

    La corrupción es un fenómeno muy polémico; más que todo a nivel social y económico. Se ve reflejado en el actuar de nuestros gobernantes los cuales para con nosotros, la población. Los altos funcionarios, quienes deberían ser un ejemplo de honradez, son los primeros en delinquir.

    Las causas que hacen posible este problema las clasificaríamos en:
    Ámbito social: la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes, la insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública.
    Ámbito económico: el insuficiente pago a los trabajadores públicos(esto hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas), el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, lo que ocasiona que ciertas autoridades manejen estos recursos PÚBLICOS sin ninguna inspección.

    La corrupción afecta enormemente a nuestro país ya que  nos revela que no hay un buen control en nuestra economía y administración de bienes, llevando así a la población a una mala e insegura calidad de vida. Este problema no solo involucra al más alto estrato social, sino a todos en conjunto. Debido a esto, debemos fomentar una cultura anticorrupción, para que en las futuras generaciones se pueda desterrar este grave problema.
    Para poder solventar la corrupción, nuestros nuevos líderes deben ser personas que pongan en práctica sus valores. Esto nos lleva a promover los valores desde pequeños, desde casa y escuela. Nuestro país necesita personas con aptitud, es cierto, pero las definen su actitud.
    avatar
    Dimas

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 01/04/2012
    Edad : 21
    Localización : Lima - Perú

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Dimas el Vie Nov 15, 2013 10:18 pm

    Alonso Coloma escribió:El  Perú ha tenido diferentes , a lo largo de su historia, problemas entre ellos encontramos la esclavitud, el terrorismo , el racismo, etc... Pero el cáncer que siempre ha sufrido el país ha sido la corrupción.
    La corrupción  se define como una practica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones , especialmente en las publicas, en provecho , económico o de manera personal  , de quienes lo practica.
    Las causas son de ámbitos políticos , económicos y sociales.
    Económico:

    • La miseria que les pagan a los trabajadores que pertenecen al sector público, lo cual genera un descontento y como consecuencia genera la corrupción en los actos públicos.  


    Social:

    • La falta de un servicio especializado que se encargue en controlar los actos de los gobernantes


    • La baja e insuficiente participación de los ciudadanos en actos de fizcalización  y la evaluación de la gestión publica.  


    • La falta de valores, principalmente , el valor de la honestidad


    Político

    • Los políticos desean tener más cosas de las que tienen.



    La corrupción a nivel de la política el único efecto que produce es la mala gestión a nivel de actos públicos, además genera un ambiente inestable , en esta predomina la ley del más fuerte, astuto e inteligente. Lo peor es que gracias a la corrupción se crea o aprueba leyes que no tienen sentido.Los casos más claros son los de nepotismos. En muchos casos los políticos son sobornados , para que realicen actos a favor de un grupo determinado o a una persona. En lo económico, especialmente en los países subdesarrollados, el ejemplo más claro es cuando un ciudadano no esta conforme que le dan , por ende, soborna y hace que se violen las leyes para que sea favorecido. Pero estos arreglos a un largo tiempo solo lo que genera la disminución de inversión en el país.
    En el ámbito social el efecto que produce es el aumento de diferencia entre las clases sociales. La corrupción lo único que genera en el país es que se atrase y no salga adelante.

    Las soluciones son claras . La solución  más eficiente , es que en los colegios , universidades y en los hogares se forme el valor de la honestidad y que se ponga en practica. En las leyes que se propongan  siempre se tenga presente que debe ser una ley anticorrupta. Cuando se vea un caso de corrupción sea multado los involucrados. Además la ciudadanía debe pedir cada mes , el proceso que realizan los gobernantes para gestionar. De esta manera la corrupción disminuira y el país seria otro.
    Alonso, Estoy muy de acuerdo con tus planteamientos de las causas y más que todo con tus propuestas de solución a esto. Considero que la formación en general que recibe uno desde el inicio es lo que marca la diferencia en lo que es el futuro de la persona y dependiendo de esto, el país.

    Andre Pimentel

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 01/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Andre Pimentel el Vie Nov 15, 2013 10:24 pm

    Bueno ante todo, coloma eres sobon.La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, que beneficia a ambos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios particulares o sectiorales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.
    Causas

    Las causas pueden ser internas o externas.
    Causas internas
    Falta de valores humanistas
    - Carencia de una conciencia social.
    - Falta de educación.
    - Desconocimiento legal.
    - Baja auto estima.
    - Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas, materialistas).

    Causas externas
    La impunidad de los actos de corrupción.
    - Los modelos sociales que transmiten anti- valores.
    - Un excesivo poder discrecional del funcionario público.
    - La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.
    - EL soborno internacional.
    - El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública los casos de corrupción.
    - Salarios demasiado bajos.
    - Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.
    - La poca eficiencia de la administración pública.
    - Y una extrema complejidad del sistema.

    Y una solucion general que propongo seria mucho más control por parte de la Agencia Tributaria por la cuentas y mucha transparencia en las cuentas, pagos y por supuesto una declaración de bienes cuando toma el cargo y cuando salga. Y por supuesto, pagar con cárcel todo aquel corrupto.

    Contenido patrocinado

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:33 am