Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    La corrupción en el Perú

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    La corrupción en el Perú

    Mensaje  Administrador el Lun Nov 04, 2013 1:15 pm

    El tema de la corrupción es amplio y data, en nuestro país, desde los primeros años de la colonia. Conociendo esta realidad y basándote en hechos históricos analiza ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país? y ¿qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno? Sustenta tu respuesta.
    El foro estará abierto desde el lunes 4 al viernes 15 de noviembre a las 11:00pm.

    diego acosta

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 02/06/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  diego acosta el Lun Nov 11, 2013 9:52 pm

    bueno creo que en particular, las principales características de las personas que cometen estos robos(corrupción) son:
    - Han tenido un mal aprendizaje.
    - De niños han crecido con esa idea en la cabeza(robar) y ya en la adultez lo han plasmado en sus acciones.
    - Pueden tener baja autestima.
    - No son responsables.
    - No saben como manejar una nación.
    Cosas como estas y muchas más son las que pueden navegar en la mente del "malechor". Pero una de las que más resalta es la avaricia ya que no se contenta con haber robado un poco de dinero, sino siempre lo hacen y lo hacen y lo vuelven a hacer y le mienten a la gente sobre el destino de ese dinero, cuando en realidad se lo han repartido entre ellos.
    Hasta que esto no cambie no vamos a progresar como nación, pero de nada vale si sol criticamos y criticamos, de que servirá eso? de nada! Mejor porque no hacemos algo en contra de la corrupción? deberíamos empezar a hacerlo con nuestros hijos y hermanos menores, para que no crezcan con esas ideas en la cabeza, quien sabe que quizas uno de ellos puede ser nuestro próximo gobernador. Piensen ustedes, ¿ Qué se podría hacer para erradicar la corrupción?

    Hans Figueroa

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Hans Figueroa el Lun Nov 11, 2013 10:32 pm

    Bueno, pienso yo que el origen de la corrupción en nuestro país y en toda Latinoamérica vino con la invasión y conquista española a nuestros antepasados indios; al imponer su sistema político español, nos dejaron líderes caudillistas, deshonestos e incapaces. A pesar que nuestro Perú tiene raíces incas (con buenas costumbres y valores), todo esto se borró con las nuevas costumbres hispanas; como dicen muchos: “es más fácil aprender de lo malo, que de lo bueno”. El poder reside y emana del pueblo, y por ende la corrupción también; ante la falta de una buena educación cívica, ética y moral (respeto a principios como la democracia, los derechos humanos y al medio ambiente), genera la presencia de ciudadanos incapaces ante ejercer sus derechos y obligaciones; ante esto la clase política se aprovecha de la poca exigencia popular de derechos y se enriquecen (ya que ven al estado como una fuente de riqueza).

    Primeramente, una solución a la corrupción no es inmediata, es un proceso lento pienso yo, ya que este problema viene desde hace mucho tiempo. La mejor solución sería educar ética y moralmente a la juventud de ahora, para que en un futuro, esta corrupción muera con la generación que en este momento comanda al país; también es bueno enseñar a la juventud valores cívicos para que puedan hacer respetar sus derechos donde sea que estén y ante cualquier persona. Otra solución, pero momentánea, sería cambiar jefes de estado, pero que esta vez pasen por una prueba psicológica, ya que de esa manera, se podrá saber si la persona puede presentar grados de corrupción en su cargo.

    alejandro coronel

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 02/06/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  alejandro coronel el Mar Nov 12, 2013 9:48 pm

    Yo pienso que la corrupción nace de la simple existencia del dinero, a parte de una buena educación. Desde que en la época de las colonias se trajo la moneda, ha existido la corrupción. La sed de poder y dinero lo constituyen, y se caracteriza por la malversación de los fondos de un país para hechos no relacionados. En nuestra sociedad las personas no tienen una buena base de valores por lo que le dan poco interés o hasta apoyan, en algunos casos, la corrupción. pienso que para erradicarla  se debe primero erradicar el dinero, pero es imposible hacer eso, por lo que lo único que se puede hacer es estar en contra de la corrupción y hacer lo posible de sacarla del poder ya que el pueblo tiene la decisión si alguien debe estar al poder o no.

    Una persona no nace corrupta, si no que la sociedad la corrompe, en especial el dinero ya que desde pequeños vemos que la sociedad se rige por el dinero, y el que manda es el que tiene mas, por eso se da la idea de que obtener dinero es lo esencial en esta vida, y toda persona anda en busca de él.

    José Venturi

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Corrupción: un problema de todos los peruanos

    Mensaje  José Venturi el Miér Nov 13, 2013 5:23 pm

    La corrupción es el mayor mal de la sociedad, en cuanto a ética y moral nos referimos. El móvil inmediato para cometer un acto de corrupción es la obtención de algo (dinero, fama, facilidades, comodidades, ahorro de tiempo, reconocimiento, etc.) que beneficie solamente al infractor. Ahora bien, todos en algún momento somos tentados a corromper las normas y el orden, ya sea por necesidad o el egoísmo natural que tenemos y que aflora en ciertas circunstancias. Empero, también debemos tener en cuenta que es nuestro propio sistema el que nos hace así. Casi todos anhelan el poder, la riqueza, la opulencia, la fama o el reconocimiento exterior, de los demás.

    La búsqueda del progreso socioeconómico nos pone al frente encrucijadas complejas, con caminos distintos, cada uno con sus pros y sus contras. Es aquí donde el peruano, ‘dotado’ de una mentalidad mediocre, conformista, resultadista, orientada hacia el facilismo –moldeada y definida a lo largo de nuestra historia, que se ha caracterizado por las diferencias; el clasismo, la desigualdad, la centralización, los prejuicios sociales, las gestiones oligárquicas, las apariencias, el olvido del verdadero y necesitado pueblo… Todos factores por demás influyentes, en la actualidad, para temerle al camino más accidentado y elegir el más fácil, sin importar el resto–; sumándole los ya conocidos males del capitalismo (ambición, envidia, materialismo, egoísmo), se convierte en el ser ideal para imponer la corrupción y transmitir este ‘virus’ a los que lo rodean. No obstante, cabe mencionar que existe una pequeña fracción de gente, que repudia totalmente la corrupción. ¡Y cómo no hacerlo!

    Considero que es una de las peores causas de nuestro actual subdesarrollo. Naturalmente, son los gobernantes los que, a primera vista, pagan el pato. La mayoría de estos en el Perú han sacado provecho de su tiempo en el poder, ganando más dinero que el debido. Eso, justamente, es corrupción. Pero hay más de ella, esparcida entre nosotros, aplicada a diario por doquier, sin tener en cuenta clase, etnia, género o edad. Y, al parecer, nadie hace nada significativo para erradicar este problema en su totalidad.

    En mi opinión, debe cultivarse una formación rica en valores y actitudes positivas, desde el hogar: son los padres y apoderados los responsables de la principal educación de sus hijos, pues el colegio solo se encarga de culminar esta formación, y nunca de iniciarla. Si no son capaces de guiarlos en pos de que sean personas correctas y necesarias para la sociedad peruana, entonces ¿quiénes lo son? Como parte de la juventud y las futuras generaciones, debemos tratar de ser justos y derechos en nuestra vida con el fin de, por lo menos, darle una lección a la gente y servir de ejemplo para los más pequeños. Asimismo, pensar en qué ambiente queremos que crezcan y vivan nuestros hijos, para después formarlos debidamente y hacerlos buenas personas.

    johann vz

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 12/04/2012

    La corrupción es atraso

    Mensaje  johann vz el Jue Nov 14, 2013 11:46 pm

    La corrupción tiene muchas causas.
    Una de las causas de la corrupción es que estas personas que delinquen no tienen valores.
    Es decir para mucha gente mas le importa lo que tienes y no la persona en sí.
    Otra de las causas es que la sociedad percibe que a los corruptos no se le sanciona.
    También si hablamos de autoridades elegidas y funcionarios públicos ingresan a trabajar en el Estado, para aprovecharse de él, sacarle el máximo provecho; cuando debería ser lo contrario, más bien servir a los ciudadanos con eficiencia, transparencia y honestidad Mucha veces se escucha el dicho "no importe que robe pero que trabaje"; dicho paradigma se debe desterrar, no podemos permitir que seamos permisivos frente al problema de la corrupción

    Lo que debemos hacer frente al problema de la corrupción es sancionar en forma drástica a las personas que lo cometen, con la finalidad de que sirva de ejemplo para la sociedad.
    Asimismo debemos hacer campañas a favor de la predica con la acción, cultivo y promoción de valores, principalmente el de la honestidad.
    Se debe premiar, felicitar y aplaudir a los honestos.
    Se debe promover la transparencia en todos los actos de los ciudadanos, especialmente a los que tienen el poder y/p manejan dinero.
    Se debe elegir autoridades y funcionarios honestos.
    Se debe de crear la cultura de la honestidad, fortaleciendo a las instituciones y nombrando o encargando la gestión a personas lideres que tengan como competencia la honestidad.

    Buchhammer

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 19/07/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Buchhammer el Vie Nov 15, 2013 7:34 pm

    El tema de la corrupción es amplio y data, en nuestro país, desde los primeros años de la colonia. Conociendo esta realidad y basándote en hechos históricos analiza ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país? y ¿qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno? Sustenta tu respuesta.

    La corrupción en el Perú y países latinoamericanos aparece con la invasión y conquista española, (1532) en donde la clase política dominante y gobernante es corrupta, dejándonos caudillistas, jefes, cúpulas militares, cúpulas religiosas y no Líderes honestos, patriotas, capaces. La sociedad peruana tiene raíces pasadistas y es cultivadora del pasado, lo cual es muy honroso, pero existe muy poca valoración del futuro. Convirtiéndose en depredadores del futuro (Harina de Pescado, el Guano, etc.)
    El poder reside y emana del pueblo, ante la falta de una adecuada educación cívica patriótica, filosófica, ideológica, ética moral, etc. renovación de la sociedad apoyada en valores éticos, en principios como el de la democracia del pueblo, como la defensa de los derechos humanos, como el valor del medio ambiente Genera la ausencia de ciudadanos capaces de sentirse sujeto de derechos y de obligaciones, de actuar, exigir y de cumplir como tal, actuando con indiferencia ante el autoritarismo, ante esto se aprovechan la Clase política que ve al Estado como fuente de riqueza, clase política que ante la oportunidad de realizar la Reforma Constitucional, clama por la Asamblea Constituyente, como si los nuevos congresistas serian los sabios idóneos para tal finalidad.
    Donde es notorio que se apegan a su Ley, y no a la Justicia. Su ley de hierro de la oligarquía partidaria: quienes están en el poder van a tratarse de mantenerse en el, arbitrando todo tipo trabas para impedir la renovación. Que no forman dirigentes o lideres, no forman cuadros, ni organizan al pueblo .No tienen vinculación con el pueblo. Recordemos el desborde popular en la marcha de los 4 suyos. Con participación del sector sindical, empresarial y político.
    Que debe ser una solución holística, esto es, que el flagelo debe ser atacado por todos sus frentes al unísono. Se necesitan soluciones sistémicas. A este respecto ha avanzado entre los expertos el concepto de Sistema Nacional de Integridad.
    * Que el énfasis principal debe estar en la prevención principalmente, aunque sin menoscabo por la importancia de la penalización del delito.
    * Que los mecanismos de solución a mediano plazo (sin menoscabo por las soluciones de base que tienen en cuenta la problemática en términos de anomia) siguen basándose en la forma democrática moderna, en los clásicos valores republicanos, actualizados en complejos mecanismos en rededor del "accountability horizontal" y "accountability vertical". De manera que las soluciones al alcance de la mano implican que a mayor corrupción hay que replicar con más democracia. Democracia que abriga ahora también relativamente nuevos mecanismos como el libre acceso a la información.
    * Que en las soluciones hasta ahora formuladas se ha subestimado la función de una vigorosa, opulenta y participativa sociedad civil como parte de la estrategia de solución y coalición de intereses. La sociedad civil tomará un papel fundamental y central en el combate a la corrupción y reclama que en ese sentido se le reconozca un lugar tanto en la proyección escrita, convenciones y declaraciones, como en los organigramas y procedimientos reales implicados por los mecanismos puestos en acción.
    * Que asimismo se ha subestimado la importancia de un saludable Sistema Judicial. (Y sus temas relacionados: selección, juzgamiento, atribuciones, control político, jurisdicción, etc.) Un poder judicial independiente y fuerte es esencial para el combate a la corrupción.
    * Que los sectores más afectados por el problema son los de bajos recursos, esto es, la pobreza como causa y consecuencia al mismo tiempo.

    bounce rabbit Cool Surprised Smile Laughing Razz afro study jocolor cheers 



    kramer ortiz

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 11/03/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  kramer ortiz el Vie Nov 15, 2013 8:23 pm

    Bueno, en mi opinión la corrupción nace por el simple hecho de la sed de poder, y usar este poder para satisfacer sólo intereses personales de un determinado grupo de personas, creando leyes, imponiendo sistemas de gobierno para que los más fuertes sobrevivan de forma lujosa, y los más débiles vivan el día a día como fuera el último(plagado de preocupaciones y desperfectos). Las personas que emplean esta forma de pensar(los corruptos), son gente que no tiene valores, que poco o nada le importa la sociedad y mucho menos su país.
    En el Perú esto se noto claramente en la época de los gobiernos militares a partir de 1940 en adelante, ya que estos militares permanecían en el poder sólo porque sus leyes y mandatos favorecían a los burgueses y estos al dominar al país, los dejaban perpetrados en el poder, hasta 1960 cuando se alcanza una democracia fortalecida y elemental.

    En nuestro país este es un asunto muy grave, que difícilmente se logre superar si el sistema sigue así, claros ejemplos son; la creación de leyes por parte de ministros  que favorecen exclusivamente a familiares de dichos ministros, familiares de ministros totalmente incapaces situados en cargos muy importantes y muy bien remunerados (pero sin ningún tipo de experiencia), funcionarios suspendidos del congreso por un tiempo pero durante todo ese "tiempo" sigue cobrando su jugoso sueldo, estos son tan sólo algunos ejemplos que se ven en el día a día de nuestro país.
    Lo que se debería hacer ´para solucionar el problema es; empezar desde cero, empezar un gobierno totalmente nuevo con gente libre de expedientes y sobre todo capacitadas, tal vez suene algo muy radical, pero es lo que se tiene que hacer para acabar con la corrupción en el país; es por eso, que al comienzo subrayo, que será muy difícil de realizar, ya que estos "corruptos" jamás aprobarán que se les realicen investigaciones que puedan atentar contra sus cargos. Ojalá algún día el Perú sea un país libre de corrupción, estoy seguro que con perseverancia se logrará.

    jimena saldaña

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  jimena saldaña el Vie Nov 15, 2013 9:00 pm

    La corrupcion del peru es es un tema bastante resaltante.Esto se debe a que la corrupcion viene de lo economico, lo politico, lo social e incluso lo ideologico. Lo economico surge por la conciencia de que no tenemos los medios para progresar economicamente y es necesario ser de los pocos que pueden tener riqueza. Lo politico es debido a que el aparato estatal es inefectivo en su infraestructura y en las personas que lo conforman. En lo social tenemos que darnos cuenta que nuestra sociedad acepta la corrupcion, porque existe el soborno, la coima a autoridades como los policias,etc. La corrupcion se relaciona mucho con los antivalores que una persona posee;la corrupcion es injusticia.


    Joshua Altamirano

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/03/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Joshua Altamirano el Vie Nov 15, 2013 9:45 pm

    Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.
    Puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas Muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción. Excedan a la regla. Sin embargo estos aparentes “beneficios” a largo plazo solo generarían que menos inversionistas quieran invertir en nuestro país. Actualmente la corrupción generalizada en los gobiernos contribuye a la crisis en el sistema.

    Fernando Alva Hernandez

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 07/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Fernando Alva Hernandez el Vie Nov 15, 2013 9:58 pm

    Creo que existen diversas causas para la corrupción en nuestro país. La principal causa para mi seria la falta de valores en la población ya que abusan del poder para obtener benéficos personales, como dinero o propiedades. Claramente la codicia y la ambición son claves en este tema. En el caso de la corrupción dentro de la PNP creo que la causa seria el bajo salario que estos funcionarios públicos reciben, lo que genera descontento y que crea espacio para la corrupción.    
     
    Creo que hay diferentes maneras de combatir la corrupción:
    -La primera sería la educación ya que la corrupción es consecuencia de la falta de valores que la persona tiene.
    -La segunda solución y más inmediata para la corrupción sería un servicio profesional  que fiscalice los actos de los gobernantes y distintos funcionarios del sector público.

    yhonny

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 30/10/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  yhonny el Vie Nov 15, 2013 10:56 pm

    en mi opinión,la corrupción vino con los conquistadores ya que ellos trajeron con sigo un nuevo sistema económico en donde el dinero era el factor mas importante en dicha sociedad y la en actualidad no es muy diferente ya que la corrupción en nuestros tiempos nace por la ambición de poder, de dinero y esto acompaña con la falta de valores morales y cívicos que nuestro país enfrenta. para solucionar este grave problema es importante partir desde las bases ya que si formamos a una nueva generación con valores morales y cívicos presentes lograremos tener un país mejor no solo en el ámbito económico sino también el social y ahora el peso recae en los padres de familia ya que ellos cumplen la principal deber de formar a sus hijos en valores
    Yhonathan Evangelista Chávez

    victordioses

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 12/11/2012

    La Corrupcion

    Mensaje  victordioses el Vie Nov 15, 2013 11:02 pm

    Las principales causas son:

    CAUSAS ENDÓGENAS las cuales parten apartir del inviduo:

    - Falta de valores, ya que estos se rigen por la misma persona.
    - Carencia de una conciencia social al saber que hace un daño a esta, faltando a la construccion de una buena sociedad.
    - Falta de educación, ya que no se tiene respeto.
    - Desconocimiento legal, muchas veces no nos informamos sobre estas.

    CAUSAS EXÓGENAS las cuales se dan apartir de la sociedad

    - La impunidad de los actos de corrupción.
    - Los modelos sociales que transmiten anti- valores, malos ejemplos de mayores a menores
    - Salarios demasiado bajos que genran la nesecidad de acudir al soborno para tener mayores ingresos.
    - La poca eficiencia de la administración pública, ya que no se lleva el debido control.

    Posibles soluciones serian:
    primero se informe a todos los ciudadanos de que es un delito para q no se cometa por falta de informacion.
    Que las personas se rigan por sus valores.
    Tener un mayor control.

    Sol A. Romero

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 01/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Sol A. Romero el Vie Nov 15, 2013 11:07 pm

    En mi opinión, la principal causa de la corrupción en nuestro país es la ambición de la mayoría de gobernantes. Estos ponen sus intereses por encima de las necesidades de los peruanos, quienes deberían ser su prioridad. Actualmente, el Perú es un país en vías de desarrollo y por este motivo necesita buenos gobernantes, pero la falta de valores de muchos de ellos provoca nuestro atraso.

    Considero que la mejor solución sería dar un castigo ejemplar a los gobernantes que comentan actos de corrupción, aunque lo más posible es que pueda volver a cometerlos ya que la mayoría de las personas no aprendemos de nuestros errores. Por esto, creo que para poder erradicar totalmente la corrupción es necesario que los líderes del futuro (niños y jóvenes) sean educados con valores y principios, ya que así evitaríamos que en un futuro existan autoridades corruptas que pongan en peligro el desarrollo de nuestro país.

    Diego Pinto Ruiz

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 10/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Diego Pinto Ruiz el Vie Nov 15, 2013 11:18 pm

    La corrupción en el Perú es un problema muy grande en el Perú y no solo en el ambiente político o el de la PNP, si no que se puede apreciar ampliamente todos los días cuando caminas por la calle o cuando estás en el colegio. Hay muchos casos, desde apropiarse de los bienes de algún compañero, o darle un "cariñito" a algún profesor, o en el ámbito de la PNP, aceptar coimas y dar paso a situaciones donde el infractor ofrezca un "cariñito.

    No sé si la solución es el fomentar valores cívicos, yo creo que el hombre tiene por naturaleza el hábito de ir por lo más fácil y poner como máxima prioridad su propio bienestar; por ende es un instinto que cada persona tiene. Teniendo lo anterior en cuenta, opino que una buena formación cívica solo puede ayudar a controlar este instinto y reducir los índices de corrupción, pero esta nunca se va a erradicar

    Fiorella Gutierrez Poma

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 04/03/2011
    Edad : 20
    Localización : América del Sur

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Fiorella Gutierrez Poma el Vie Nov 15, 2013 11:36 pm

    Las causas de que exista corrupción en el país desde hace muchísimo tiempo, es en mi opinión, la ambición. Esto es , porque la ambición hace que las personas se desconozcan así mismos, pierdan sus valores, y se vuelvan unos totales sinvergüenzas... todo por el dinero.
    A lo largo de los años, siempre han habido personas ambiciosas . El problema de la corrupción se genera cuando, los que tienen que administrar el dinero del estado / región / ciudad / distrito son unos ambiciosos, al tener el dinero a su disposición, pues da inicio al ciclo de la corrupción. También existe por la poca severidad que recae sobre las personas corruptas, quienes la mayoría del tiempo quedan impunes, lo que hace que hayan mas corruptos ocupando cargos importantes en el estado (¿donde queda la vocación de servicio a los que les dieron el derecho de ocupar sus puestos?).

    Las medidas para frenar este problema son las siguientes :
    •Desde el hogar, los padres deben formar/cimentar a sus hijos con valores.
    •Hacer las leyes más severas respecto a las personas corruptas
    •Hacer pruebas/exámenes para poder "filtrar" a las personas incompetentes para el cargo por el que estan postulando, ya que nosotros , los peruanos, tomamos a la ligera el proceso de elegir a nuestros representantes. Llego a la conclusión que la ignorancia y la ligereza de decisión en nuestro país, aporta a la corrupción también.

    Fiorella Gutierrez drunken

    GustavoZegarraL

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 01/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  GustavoZegarraL el Vie Nov 15, 2013 11:48 pm

    Para comenzar a detallarlas causas de los casos diversos tipos de corrupción, es necesario (al menos) tener conocimiento de corrupción en años anteriores(antecedentes),como un caso de la historia peruana en el gobierno de Velasco(expropiación de las refinerías de talara). Algunas causa de la corrupción analizándola desde dos puntos de vista son:
    -Toma de malas decisiones, pésimo Pésimo (ir en contra de leyes de un país, al final del todo saldrá a la luz y se pagara la condena), carecimiento de valores y autoestima.
    En los últimos años se han dado casos en la sociedad, tanto conocidos como desconocidos, en el sentido de que la realidad no sale a la luz; es decir, el caso no se resuelve con penalidad como se dieron anteriormente.
    Las formas en que esta se podría solucionar son varias:
    -Las autoridades aplicar la ley, ya que al darse la corrupción se va en contra de las leyes nacionales, con mano firme.
    -Detalles minuciosos no dejar pasarlos y tomarlos en cuenta mas no descartarlos.
    -Aplicar investigaciones apropiadas y necesarias al investigado(al que realiza el acto de corrupción).
    -Penalidad por el acto agravado.

    angelomr5C

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 19/07/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  angelomr5C el Vie Nov 15, 2013 11:56 pm

    para mi, creo de que la causa principal que ha conllevado a la corrupción en el Perú ha sido la desunión que ha existido entre los pobladores peruanos. esto se da incluso desde la época de los incas, ya que, estos dominaban a las demás zonas para que se unieran a ellos y obviamente estos no estaban muy felices de que esto pasara. en la actualidad se ve la desunión aun así del Perú, hay una frase que la dicen siempre después de las elecciones para el presidente, esta dice "Lima no es Perú" y esto es cierto visto de un punto de vista geográfico, pero si se lo ve de otra manera Lima si es Perú es el único departamento con un avance o modernización tan rápido, esto hace que se produzca en los sectores no tomados en cuenta un sentimiento de inconformidad, porque no hay posibilidades en su lugar natal para poder ganarse la vida, es así como se generan tratos ilícitos y luego a una mayor escala corrupción.
    la solución para este problema es mas que obvia, dejar este método centralista de gobierno e intentar que todas las zonas del Perú tengan las mismas oportunidades.

    Diaz Chavez Maria Jose

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 28/09/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Diaz Chavez Maria Jose el Sáb Nov 16, 2013 12:30 am

    Administrador escribió:El tema de la corrupción es amplio y data, en nuestro país, desde los primeros años de la colonia. Conociendo esta realidad y basándote en hechos históricos analiza ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país? y ¿qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno? Sustenta tu respuesta.
    El foro estará abierto desde el lunes 4 al viernes 15 de noviembre a las 11:00pm.
    Yo creo que una de las razones tiene que ver con el tipo de educación con principios y valores que recibimos en casa, ya que estos nos guiaran en nuestras decisiones durante toda la vida. Vivimos en una sociedad o en un país que se ha acostumbrado a ver de como el mas "vivo" vive del zonzo y se aprovecha de su trabajo , explotándolo y evadiendo impuestos, creo que una razon que aumenta este delito, es que todos nos hacemos de la vista gorda y siempre tratamos de ser indiferentes para no vernos afectados por ninguna manera posible , dejamos que esto suceda delante de nuestras narices y nos convertimos en cómplices.

    Eliel Salazar

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 10/04/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Eliel Salazar el Sáb Nov 16, 2013 12:57 am

    La corrupción, en si, es el acto de utilizar de una mala manera el poder político y social, para poder conseguir un bien personal, sobre todo, ECONÓMICO. Este se basa en el hecho de querer obtener riquezas de manera ilícita e ilegal para hacerse de muchos ingresos que conllevarían al "corrupto" a enriquecerse a costa de los demás.

    Esta tiene su origen, sobre todo, en el simple hecho de que el ser humano siempre esta buscando una mejora propia y personal, a lo cual podemos llamar ambición (que de cierta manera no esta mal), pero cuando esta logra un punto muy altísimo, la sensación es tan amplia, que conlleva al propio a ser humano a realizar actos repudiables. Es por eso, que cuando esta se junta con la política, surge la CORRUPCIÓN; que termina siendo nada mas y nada menos que la obtención de ganancias de manera ilícita dentro de una gestión o gobierno, en el cual los mas dañados siempre terminan siendo los pobladores. Además, no hay que olvidar que dentro de todo esto, el dinero y la economía de la persona siempre cumplen un rol fundamental, ya que depende de cuan fuerte sean estas necesidades para poder saber el grado de intención a la cual recurrirá la persona para satisfacerlas.

    Para poder prevenir esto, primero, hay que revisar y cambiar las leyes que permitan el crecimiento o brinde facilidades para que esto se dé, debido a que las normas actuales que resguardan y protegen la transparencia del Estado, son tan vulnerables que la corrupción es un mal que poco a poco va en aumento. Luego, hay que velar porque las leyes se cumplan, porque de nada servirá un grupo de normas que nadie respeta y que no tengan un Estado sólido y fuerte que las sostengan y respalden. Finalmente hay que adecuar medidas de prevención para que esto no se siga dando como "pan de cada día", entre ellas podemos encontrar programas educativos y/o sociales que permitan a la población entender y tomar conciencia sobre cuales son las desventajas que este mal nos trae al país. No sin antes olvidar que detener a la corrupción, ES TAREA DE TODOS.

    Alex La Torre

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 13/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Alex La Torre el Sáb Nov 16, 2013 1:02 am

    Antes de dar un fundamento acerca del tema, debemos saber que es la corrupción. Corrupción es el abuso de poder mediante la función pública para beneficio personal, donde llegan a conseguir ventajas ilegítimas mediante la entrega de dinero o coimas a un funcionario público.

    CAUSAS:
    - FALTA DE PAGO A CIERTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS: Bueno los bajos salarios hacen que ciertos funcionarios, cometan ciertos actos que llegan a ser ilegales, por la simple necesidad de obtener mas dinero para mantener a su familia u otras cosas mas que ellos deseen
    - TRANSMISIÓN DE ANTI-VALORES: Entre estos están: la deshonestidad, injusticia, cobardía moral, discriminación, egoísmo individualista, etc. complican el avance del país.

    SOLUCIÓN:
    - Se debe formar en los colegios y universidades una conciencia del problema de la corrupción para ser eliminada, lo mal que hace al país y cómo evitarla.
    -Verificar antecedentes del funcionario publico, para informarse de aquella persona que le entregan cierto cargo.
    - Aplicar severas sanciones a las personas que han cometido estos actos, para evitar en un futuro que vuelva a ocurrir esto y que no obstaculice el progreso de nuestra nación

    Yanira Quispe Melendez

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 02/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Yanira Quispe Melendez el Dom Dic 01, 2013 9:12 pm

    En mi opinión, las causas de la corrupción son las siguientes:

    • La principal causa es la falta de práctica de valores por los ciudadanos; una persona puede ser muy hábil académicamente, pero si no es una buena persona en lo ético y moral no triunfará. Un ejemplo es Abimael Guzmán, él es una persona muy capacitada intelectualmente; sin embargo, no supo aprovechar su inteligencia para realizar cosas buenas, sino por lo contrario lo uso para cometer actos delictivos.

    • Otra causa es el deseo de poder y riqueza, esto ha llevado a las personas a cometer cualquier acto con el único propósito de tener lo que ellos quieren.

    • Otra causa, el hecho que algunas personas vivan en una pobreza extrema, ello hace que esas personas no es quede otra salida que caer en la corrupción.

    Lo que podemos hacer para solucionar este problema es incentivar la transparencia y la honestidad brindando más información y educando a los ciudadanos en valores y ética. Se debería implementar una mejor educación a los más pequeños para que de esta manera crezcan con una buena base en su comportamiento y cuando tengan mayor edad puedan ser ciudadanos educados. En este tema, los maestros cumplen un papel muy importante, así como las organizaciones de una sociedad civil y también los padres.
    En conclusión, esta en nosotros combatir la corrupción, lo cual sin duda es una asignatura pendiente y uno de los retos más difíciles e importantes para la sociedad del siglo XXI.
    avatar
    renatoperez

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 07/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  renatoperez el Dom Dic 08, 2013 5:57 pm

    Causas

    Las causas pueden ser internas o externas.

    CAUSAS INTERNAS (las que tienen que ver con el individuo):
    -

    1. Falta de valores humanistas
      - Carencia de una conciencia social.
      - Falta de educación.
      - Desconocimiento legal.
      - Baja auto estima.
      - Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas, materialistas).


    CAUSAS EXTERNAS (los que dependen de la sociedad):
    -

    1. La impunidad de los actos de corrupción.
      - Los modelos sociales que transmiten anti- valores.
      - Un excesivo poder discrecional del funcionario público.
      - La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.
      - EL soborno internacional.
      - El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública los casos de corrupción.
      - Salarios demasiado bajos.
      - Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.
      - La poca eficiencia de la administración pública.
      - Y una extrema complejidad del sistema.



    SOLUCIONES:

    1. 1. Una nueva gran solución para que no hayan gobernantes que han tenido actos de corrupción, es que los organismos del sistema electoral deben investigar a todos los que quieren postular para las elecciones y quienes quieran llegar al poder, que no tengan antecedentes de actos de corrupción; y si los tienen no se debe permitir que ellos postulen al poder y deben ser eliminados, para que los corruptos no postulen a ningún cargo del Estado.

      2. Se debe desarrollar más los centros de conciliación para evitar las posibles oportunidades de corrupción en el poder judicial, pues si la gente acude a los centros de conciliación ya no sería necesario ir donde el juez para solucionar los problemas o juicios.

      3. Entre las soluciones para erradicar la corrupción está aplicar la social democracia al 100% por ciento que es gobernar con el pueblo, como lo es que en cada municipio se reúna el alcalde y el pueblo para decidir cómo solucionar sus problemas locales, y que el gobernante de cuenta al pueblo todo lo que gasta con plata del Estado en un boletín para que sea dado al pueblo mensualmente a nivel municipal.

      4. Se debe formar en los colegios y universidades una conciencia del problema de la corrupción para ser eliminada, lo mal que hace al país y cómo evitarla.

      5. Es necesario combatir de manera especializada la corrupción en los sectores, gobierno y lugares donde hay mayores actos de corrupción.

      6. Formar asambleas en cada municipio con representantes del pueblo y los perjudicados de actos de corrupción para analizar y eliminar estos actos y evitar las circunstancias que puede desembocar en este mal.

      7. Es necesario cambiar la visión e imagen de hacer política en el Perú. Por ello el gobierno no debe ser visto como un botín y para enriquecerse sino para servir al pueblo y hacer actos y soluciones altruistas y salomónicas.

      8. Además deben existir organismos y más leyes que combatan y eliminen la corrupción y ser demasiados drásticos con los corruptos .

      9. Asimismo todas las leyes que sean posibles deben ser con un enfoque anticorrupción.

      10. Es prudente que los gobernantes informen cuál han sido los actos que han evitado la corrupción, para así denunciar la corrupción, para ello deben tener asesores que sean bien formados e independientes para que eviten que los políticos sean corruptos.

      11. Que todos los gobernantes en general sean elegido a lo máximo 2 veces para el poder y no más.

      12. Otra alternativa es designar a los representantes del Estado, sólo mediante la meritocracia que significa escoger sólo a los mejores capacitados para gobernar y no por influencias, por ello se propone la capacitación obligatoria de los políticos que quieran llegar al poder.

      13. Se deben dar incentivos económicos o dinero como premio, a los gobernantes que durante 3 meses no se han visto involucrados en actos de corrupción.

      14. Los jueces deben ser elegidos por el pueblo, para que el pueblo no elija a los que tienen antecedentes de actos de corrupción, para ello es necesario que previa a esa elección se dé a conocer cuáles son los candidatos para juez que tienen antecedentes de actos de corrupción.

    Contenido patrocinado

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:29 pm