Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    La corrupción en el Perú

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Mensajes : 337
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    La corrupción en el Perú

    Mensaje  Administrador el Lun Nov 04, 2013 1:15 pm

    El tema de la corrupción es amplio y data, en nuestro país, desde los primeros años de la colonia. Conociendo esta realidad y basándote en hechos históricos analiza ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país? y ¿qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno? Sustenta tu respuesta.
    El foro estará abierto desde el lunes 4 al viernes 15 de noviembre a las 11:00pm.

    Carlos Moreno

    Mensajes : 37
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Carlos Moreno el Mar Nov 12, 2013 10:15 pm

    Los casos de corrupción en el Perú han aparecido en muchas etapas de nuestra historia, desde la colonia hasta la actualidad, con acciones que involucraron a funcionarios de mando bajo hasta casos protagonizados por las cabezas de estado.

    Enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, tráfico de influencias, aprovechamiento indebido del cargo público, etc. Estos son sólo algunos de los nombres que el sistema judicial le da a los diversos casos de corrupción, actos de los que día a día somos testigos, ya sea por las denuncias en los medios de comunicación o por la experiencia de hacer un simple trámite en cualquier institución del Estado. Sin embargo, el problema de la corrupción en el país se ha hecho tan cotidiano que, incluso, la hemos incorporado a nuestra jerga, que utiliza expresiones más amables y coloquiales, como “negociado”, “cutra”, “movida”, entre otras. La corrupción en el Perú tiene larga data, por lo que no es en vano que se haya creado una suerte de cultura que tolera y llega a verla como actos “normales”.

    Estos son algunos de los ejemplos que marcaron nuestra historia:

    El primero se refiere a las guerras de la independencia. Estas fueron financiadas, de una parte, por capitales extranjeros, principalmente ingleses y, de otra parte, por la confiscación de bienes y la imposición de contribuciones pecuniarias a determinados sectores de la población. Al finalizar estas guerras, el nuevo gobierno republicano tuvo que reconocer como deuda nacional interna, el valor de los bienes expropiados por el ejército libertador. Para cumplir con esta obligación, el gobierno recurrió a los créditos extranjeros o a los beneficios producidos por las riquezas naturales del país. En el primer caso, la deuda interna se transformó en deuda externa; mientras que en el segundo, implicó una distribución indebida del patrimonio de la nación.

    En el plano económico, la deuda interna se pagó mediante la instauración de un proceso tendiente a la creación de capitales nacionales a fin de promover la industria, la agricultura y el comercio. En realidad, el reconocimiento y pago de la deuda interna, constituyeron un caso escandaloso de corrupción: la existencia de acreencias y su monto no fueron objeto de un control mínimo. El Estado fue de este modo engañado; se le defraudó con la participación interesada de sus propios órganos.

    El segundo ejemplo concierne a la explotación del guano. Durante la segunda mitad del siglo XIX, esta riqueza natural era explotada por un sistema de concesiones que el Estado otorgaba a los particulares. El favoritismo, la influencia política, los vínculos de parentesco (nepotismo) eran los criterios decisivos para obtener el derecho de explotar y exportar guano. Estos privilegios eran dispensados y distribuidos ilegalmente por los políticos que se sucedían en el gobierno. Esta riqueza no fue en consecuencia utilizada para desarrollar la industria, la agricultura o el comercio. Así, una clase minoritaria se enriqueció en detrimento de la mayoría de la población. Después de la dilapidación de esta riqueza, el país se sumió nuevamente en la pobreza.

    Citemos otros dos ejemplos de corrupción institucionalizada en el Perú del siglo XX. En los años 70, gracias a la corriente marítima de Humboldt, rica en plancton, el mar peruano contenía una gran riqueza pesquera. La pesca y la fabricación de la harina de pescado se convirtieron en una gran industria. El Perú llegó a ser el primer productor a nivel mundial. Los industriales nacionales y extranjeros se enriquecieron enormemente y el Estado peruano obtuvo grandes ingresos. Estos fueron dilapidados por el Estado como si se tratara de un patrimonio inagotable.
    Dichos recursos sirvieron para conceder ventajas, para satisfacer a los seguidores, para contentar a los militares. Sin embargo, la pesca industrial al no respetar el ciclo de reproducción de los peces determinó la extinción tanto de éstos como de la industria de la harina de pescado. Por lo demás, el fin de este periodo estuvo marcado por el asesinato del pionero de esta industria, lo que provocó un escándalo político y financiero.

    La corrupción tiene un fuerte impacto negativo sobre el desarrollo. Además de consideraciones de ética pública, la corrupción desincentiva la iniciativa privada y reduce los recursos públicos disponibles, lo cual se traduce, por ejemplo, en menos hospitales o educación de peor calidad. La corrupción también distorsiona el modo en que los gobiernos usan esos recursos y mina la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

    En todos los gobiernos incluyendo los últimos, ha habido muchos actos de corrupción, pero qué hacer ante tanta historia de corrupción.

    Por todo esto unas de las alternativas de solución que propongo son:
    -Crear un ente de Alto Nivel con personajes intachables que hagan estrategias para controlar la corrupción y castigarla sería un buen comienzo.

    -Se debe hacer publicidad en todos los medios para formar valores en la población.

    -También y de manera muy importante se debe enseñar, desde que los alumnos empiezan a ir por primera vez al nido hasta la culminación de estudios de pregrado y posgrado, los valores éticos y morales y los grandes perjuicios que la corrupción causan al país, repercutiendo sobre todo en los más pobres.

    -Debe haber publicidad y charlas en todas las entidades del estado, de manera de promover una cultura libre de corrupción.

    Joana Alcalá

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/06/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Joana Alcalá el Miér Nov 13, 2013 7:47 pm

    La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantes tienen hacia nosotros. Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. Las principales causas son:

    - La distribución política del poder en la administración pública de forma intolerablemente concentrada, discrecional y sin ejercicio transparente del mismo.
    - La ausencia de valores en la sociedad, lo que explica la interesada poca claridad para determinar la correcto de lo incorrecto en el ejercicio de la función pública.
    - La conyutura de una sociedad subdesarrollada que encara un periodo de crecimiento y de modernización.
    - Factores sociales y políticos de raigambre histórica en el Perú que ha determinado que los funcionarios públicos perciban al Estado como un botín a conquistar y aprovechable, prescindiendo de las normas y reglas establecidas.
    - El sistema político autoritario impuesto por el régimen de los años 90 y que engendró un acentuado nivel de corrupción política sin precedentes en el país. Corrupción de corte instrumental a efectos de mantener el poder gubernamental sin posibilidad de control.

    La corrupción influye en la inestabilidad política del estado, los cambios de régimen, en mayor o en menor medida, son explicables desde la constatación de factores de corrupción precedente. Económicamente, los especialistas señalan a la corrupción como un factor de ineficiencia y desperdicio en el aprovechamiento de los recursos y en la implementación de las políticas públicas. En efecto, cuando el soborno se convierte en práctica corriente, los contratos gubernamentales, las concesiones, licitaciones, las privatizaciones no son adjudicados a los postores mas eficientes y profesionales, sino a los que tienen mejores contactos y carecen de escrúpulos. Ello, evidentemente, perjudica los intereses del Estado y por ende los intereses de los ciudadanos.

    Soluciones para este grave problema:

    - Una nueva solución para que no haya gobernantes que han tenido actos de corrupción es que los organismos de sistema electoral deben investigar a todos los que quieran postular para las elecciones y quienes quieran llegar al poder, que no tengan antecedentes de actos de corrupción; si lo tienen no se deben de permitir que ellos postulen al poder y deben ser eliminados.
    - Se debe desarrollar más los centros de de conciliación para evitar las posibles oportunidades de corrupción en el poder judicial, pues si la gente acude a los centros de conciliación ya no sería necesario ir donde el juez para solucionar los problemas o juicios.
    - Se debe formar en los colegio y universidades una conciencia del problema de la corrupción para ser eliminada, lo mal que hace al país y cómo evitarla.
    - Entre las soluciones para erradicar la corrupción está aplicar la social democracia 100% que es gobernar con el pueblo, como lo es que en cada municipio se reúna el alcalde y el pueblo para decidir cómo solucionar sus problemas locales, y que el gobernante de cuenta al pueblo todo lo que gasta con plata del Estado en un boletín para que sea dado al pueblo mensualmente a nivel municipal.
    - Es necesario combatir de manera especializada la corrupción en los sectores, gobiernos y lugares donde hay mayores actos de esta.

    Romario Gonzales Paredes

    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 02/06/2011
    Edad : 20
    Localización : Lima

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Romario Gonzales Paredes el Miér Nov 13, 2013 10:56 pm

    No se puede negar que el fenómeno de la corrupción ha existido, sobre todo, desde que los explotadores se apropian del producto de los trabajadores. Pero en el Perú, en los últimos años, ha alcanzado su máxima e insospechable expresión. Esto es debido a que los altos funcionarios de la administración pública, quienes deberían ser un ejemplo de honradez, son los primeros en delinquir.

    Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.

    Por ejemplo:
    La impunidad de los actos de corrupción .
    Los modelos sociales que trasmiten ideas erróneas creando anti-valores.
    El soborno internacional.
    Salarios demasiados bajos.
    El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública y de los procesos de decisión.
    Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.

    La corrupción, debido a la problemática que atrae a las condiciones de vida que genera, ha reflejado en la mayoría de la población hambre de solución a corto plazo, aunque no la podamos erradicar de un solo golpe. Para ello, existen iniciativas tales como la re afirmación de la educación y liderazgo, una reinvención democrática y establecimiento de leyes que prevengan estos actos de corrupción.

    En síntesis, para controlar la corrupción, se necesita un profundo cambio en la conciencia de los individuos, produciendo así una conducta honesta y solidaria libre de actos ilícitos. Además, este cambio, si es que se da, está condenado a realizarse paulatinamente y no a corto plazo. De esta manera, el vació y la sed de solución y revancha vivirá en el corazón de la gente por más tiempo.

    Joseph Patiño 1

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 04/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Joseph Patiño 1 el Jue Nov 14, 2013 6:36 pm

    ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país? y ¿qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno? Sustenta tu respuesta.
    Se produce debido a un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento político; así como, cuando la fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizado. En el caso opuesto, en el que las organizaciones estatales son más poderosas que las sociales y, por lo tanto, más capaces de controlar las oportunidades de movilidad; existe la tendencia hacia la corrupción generalizada.
    Mucho se ha dicho acerca de las causas que originan o propician la corrupción, sin embargo, considero como más importantes las siguientes:

    -Exceso de trámites y requisitos para solicitar una licencia, permiso o un servicio por parte de una oficina pública.
    -Exceso de regulaciones para desarrollar actividades productivas.
    -Discrecionalidad en la aplicación de las normas, procedimientos o requisitos.
    -Falta de un servicio profesional que contemple seguridad laboral en el servicio público.
    -Sueldos bajos del personal público.
    -Falta de incentivos de capacitación, asó como de promoción como resultado de programas de formación.

    Si verdaderamente queremos erradicar el fenómeno de la corrupción, no solo basta con reformar el Estado, ni elevar los niveles de transparencia e institucionalidad, tampoco es suficiente reformar las estructuras de dominación económica o política; es preciso redundar la sociedad, humanizarla, valorizar el respeto por lo común y preferir la solidaridad, fraternidad y paz, frente al individualismo y el egoísmo.

    Otro punto que me parece oportuno recalcar, es mi opinión de que la conformación y estructura histórica misma del Estado centralizado, permite, sino bien facilita, que se produzcan fenómenos como el que analizamos. El papel histórico del Estado no ha sido precisamente redistribuir equitativamente las riquezas, tampoco ha resultado un buen administrador de los recursos que poseemos los seres humanos. Su posición en la actualidad es la de defensa de los intereses de las clases dominantes.





    alonso96

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 08/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  alonso96 el Jue Nov 14, 2013 8:01 pm

    Tener al poder es algo muy agradable ; poder controlar al resto mucho mejor, para hacerlo es necesario tener dinero; esa es la mentalidad de los corruptos. La corrupción es causada por la ignorancia, porque cuando un funcionario se toma para sí un dinero o abusando de su poder toma decisiones que afectan a los demás, esta situación se convertirá en una cadena de eventos que al final se traducirá en falta de atención por algún servicio o alimentación al cierto sector de la población; ese sector irá creciendo aunque a muchos les desagrade y en vísta d que el Estado no les provee de los medios para mejorar su calidad de vida porque en el camino un vagabundo del gobierno se lo robó, comenzará a delinquir para poder subsistir, aumenta la protitución, deserción escolar, más delincuencia, drogadicción,más enfermedades por la falta de asistencia médica, y así sucesivamente. Los gobernantes deberían comparar sus paìses con aquellos cuya riqueza está estrechamente vinculado con la calidad de vida de todos sus ciudadanos. Lo que pasa aquì a lo mejor igual que en muchos paìses, Diputados muertos de hambre en el pasado no tenían ni para comprase una bicicleta hoy en camionetas Mercedes Benz, de un rancho se mudaron para una mansiòn en las zonas de los ricos, despreciando a sus antiguos vecinos a quienes ni un vaso de agua para aliviarlos. De donde salió ese dinero para el carro y la casa?, del presupuesto para obras públicas, desde luego , son unos ASNOS .

    la corrupcion es un cancer que jamas se va acabar, todo nuestro sistema burocratico esta lleno de esa basura, apoco tu crees que un ciudadano va preferir ir a pagar su infranccion a transito sabiendo que durara horas cuando con unos cuantos pesos se evita eso, tenemos que modernizar todo eso, hacer mas agiles los tramites de todo, que los ciudadanos no tengamos flojera o veamos mas facil simplemente dar la mordida que cumplir con nuestro deber, no solo le echemos la culpa al que roba, al que secuestra, al que vende drogas, hay que ver que lo llebo a eso, en que esta fallando nuestro gobierno, nuestra sociedad y sobre todo en que estamos fallando como padres, como hermanos y como hijos, creo que gran parte de la corrupcion se solucionaria con un mayor numero de empleos, un mejor sistema educativo, hacer obligatoria de verdad la escuela y no solo que asi este escrito en la constitucion

    Para combatir la corrupción hay que empezar por casa, porque en forma genérica, somos todos corruptos.
    Es corrupto el que evade impuestos cualquiera sea su forma. el que compra o vende DVD de peliculas o música no originales, el que paga una coima al policía para que no le haga el acta de infracción, el que compra cosas que por su precio se puede suponer que es robada, el que engaña o miente, y hay un montón de ejemplos más.

    alonso huaman yomona

    Luis Pumatinco

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 02/03/2011
    Edad : 21

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Luis Pumatinco el Jue Nov 14, 2013 9:50 pm

    La corrupción en el Perú es un tema que nos viene afectando desde hace ya muchos años en diferentes gobiernos, una de las principales causas es la mala formación que se le da a las personas que ocuparan un cargo publico futuro, esto quiere decir que personas no capacitadas toman las riendas de un país en pleno desarrollo, lo cual lleva a que mucho de los planes futuros que podrían levantar al Perú como un país con mas oportunidades, lo estanca sin rumbo alguno. También se debe a la falta de regulación por parte del Estado, en estos cargos, ya que muchas veces se le otorga por ser familiares o conocidos de personas con altos cargos públicos. también se da por una falta de ética y moral ya que los peruanos al ver que tienen al alcance de sus manos mucho dinero, muchos no dudan en llenarse los bolsillos con dinero que no es de ellos y que son para otras personas o causas en las cuales si se necesitan mas apoyo. En resumen la razón principal es la falta de educación que tienen las personas con altos cargos públicos, de esto se puede deducir las 2 principales soluciones a este problema:

    1.- Una mejor elección de las personas que ocuparon cargos públicos, ya que tendrán que ne tener una conciencia y ética moral que los haga trabajar con responsabilidad y evitar las posibles coimas, facturas fantasmas,etc, dependiendo del puesto que uno tenga. Se necesitan personas capacitas para poder llevar al país a un mejor futuro y dejar de llevarnos por las apariencias y decidir quienes son las personas que nos dirigirán a un Perú con mas posibilidades y que aprovechen con mayor eficacia las oportunidades que se le presenta al país en torno a lo que es avance

    2.- La regulación por parte del Estado: Si bien se puede bajar el indice de corrupción, este siempre se va a manifestar de cualquier forma, por lo que el Estado debe de tener mayor control sobre lo que pasa en estas entidades publicas. Con esta regulación se frenarían futuros casos de corrupción en el pais

    Joyce Alessandra

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 16/09/2012
    Edad : 21
    Localización : Peru

    RE: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Joyce Alessandra el Jue Nov 14, 2013 11:06 pm

    A lo largo de la historia del Perú, existió diferentes problemas como racismo, esclavitud, terrorismo, corrupción, etc. Uno de los más sonados últimamente es la corrupción, que es definida como utilización de las funciones y medios de organizaciones (publicas en especial) para sacar provecho económico o de otra índole de sus autores o gestores.

    La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Trasciende de una manera inmoral en las obligaciones que gobernantes tienen hacia nosotros. Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección. En el campo político resultan de la generalización de los procesos de corrupción en el marco de los poderes públicos. A nivel de los sistemas políticos plurales, la corrupción puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Además, muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción.

    Podemos afirmar que la corrupción afecta a nuestro país pues está bien arraigada en nuestra sociedad lo que conlleva a que no haya un buen control de la economía y por lo tanto una mala calidad de vida para la población. Este problema no solo involucra a las altas esferas de nuestra sociedad sino también en los demás estratos sociales que por su pobreza no pueden hacer nada. Por ello debemos fomentar una cultura anticorrupción desde la infancia para que en las futuras generaciones podamos desterrar este grave problema.

    Pero como fiscalizar o imponer condenas de manera justa y además que enseñe a que estos actos no quedaran impune si desde el Poder Judicial, ente que se encarga de condenar estos actos también caen en la corrupción por factores:

    * Falta de comunicación, coordinación e información entre los distintos organismos del Estado.
    * Delegación indebida o ilegal de funciones en el ámbito interno, tanto en el Organismo Judicial como en el Ministerio Público.
    * Concentración de funciones en la Corte Suprema de Justicia.
    *Inexistencia de mecanismos transparentes para la selección y nombramiento de jueces, magistrados, fiscales y policías.
    * Política salarial deficiente.

    De carácter económico los bajos salarios que normalmente se paga a los funcionarios y empleados públicos constituyen un aliciente importante a las prácticas corruptas. Es un problema de gestión, por cuanto la ausencia de controles o la existencia de controles obsoletos promueven la existencia de sistemas caracterizados por el dispendio, la ineficiencia y la corrupción


    Entre las recomendaciones a estos casos se pueden tomar en cuenta las siguientes:

    De ser un tema tratado de forma integral por todas las partes involucradas para que este cambio sea progresivo y perdurable.
    Tener mecanismos suficientes de fiscalización para una total detección de actos de corrupción en todas las entidades susceptibles a caen en este acto, en especial del estado donde se concentran la mayoría de estas actividades.
    La importancia de enseñar las consecuencias de la corrupción y fomentar la prevención pero sin quedar de lado la penalización de este delito.
    Que personas implicadas en casos de corrupción no vuelvan a trabajar para alguna institución del estado.
    Aumento salarial en puestos de mayor peligro de corrupción y en las entes fiscalizadoras para un optimo trabajo.


    Joyce Amado Ramírez 5to D
    psdt: no me baje puntos profe Sad

    Eduardo Oga

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 10/04/2012

    La Corrupcion

    Mensaje  Eduardo Oga el Vie Nov 15, 2013 1:18 am

    El tema de la corrupcion es uno de los mas tocados en nuestro pais, motivo por el cual se generan muchisimas molestias y a su vez se relaciona con todos los problemas de injusticias o descuidos que vive la sociedad peruana. Y esque el problema radica desde antes, viene siendo arrastrado de una mala formacion en la moralidad de estas personas que asumen el cargo ,ética poco adecuada, grave problema de antaño que en la actualidad se siguen viendo sus consecuencias. No solo basta con eso, otro gran problema que existe en torno a la corrupcion son las fallas o vacios del Estado para controlar el actuar de las personas de poder; evidentemente por mejor y mas completa legislacion que se logre alcanzar, el mayor responsable seguira siendo la educacion. Para ello planteo 3 soluciones concretas:  

    1. Regular el Estado: Planteando esta solucion como una poible y siendo honestos, necesitada solucion temporal, para intentar frenar los casos de corrupcion vigentes, si a la larga tambien puede ayudar a frenar futuros casos pero en mi opinion no es su funcion principal.  

    2. Invertir fuertemente en la educacion: Esta es la mejor opcion que tiene el pais para salir adelante, una persona educada, una persona que sabe no duda, una solida educacion junto con valores civicos y moralidad son una combinacion que podria hacer la diferencia de años de corrupcion a una era de verdaderos cambios con pruebas tangibles.

    3. Inforarse: En caso hipotetico que el numero de personas honestas aumente y los corruptos disminuyan ,de todos modos si la sociedad no se informa bien ,si solo se deja llevar por apariencias, y le vuelven a dar el poder a quienes no deben ,todo lo antes logrado habra sido en vano. Informarse bien sobre nuestro futuro es trabajo de todos.

    luis saavedra

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 11/03/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  luis saavedra el Vie Nov 15, 2013 6:50 pm

    Al hablar de corrupción en el Perú nos damos cuenta que es un tema muy extenso y donde hay mucho de que analizar. Pero a la vez suena un poco trillado, ya que es muy común hablar de este tema en nuestro país.
    Las principales causas de la corrupción, a mi parecer, son dos: la falta de educación que tienen nuestros altos mando y que estos no tengan aptitudes necesarias para desempeñarse de manera correcta en el cargo. Por otra parte está el poder que les dan a los militares (recordando el caudillismo y todos los derrocamientos a los presidentes civiles en nuestra historia política pasada).
    Teniendo en cuenta estos dos puntos principales podemos dar las siguientes soluciones:
    1.- mejorar la educación a nivel nacional en todos los sectores del país para así formar a los niños que son el futuro de nuestro país y que cuando lleguen a hacerse cargo del país estén debidamente capacitados para tomar medida correctas y no caer en la corrupción.
    2.- la segunda causa ya no se da actualmente en la política peruana, pero si nos remontamos a la epoca del militarismo en el Perú; nos damos cuenta que muchos de estos militares llegaron al poder por golpes de estado haciendo desde un principio a su gobierno corrupto y autoritario. Como medidas se dieron varias como las escuelas para los militares o incluso debilitar el poder que tenian estos.
    En conclusión creo que lo mas correcto para evitar la corrupción en un futuro y que nuestro pais sea desarrollado y una gran potencia, creo que es necesaria la BUENA educación desde temprana edad.

    Kevin Bustamante

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 13/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Kevin Bustamante el Vie Nov 15, 2013 7:35 pm

    La corrupción por definición, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.
    La causa, a mi parecer, principal para que este problema se agrave, es la falta de educación y valores. Todo parte de eso, ya que si no hay una buena formación desde pequeños en lo que es ética y valores profesionales, los estragos se verán reflejados en la calidad de profesionales que se tengan en el futuro, como ya lo estamos viendo. Lamentablemente los peruanos tenemos la cultura de viveza que supuestamente nos caracteriza, la criollada es parte de nuestra cultura y ese es el principio de nuestro problema, puesto que creemos que el que es mas vivo, es el que puede salir inmune después de haber cometido alguna falta. Y al que sigue las normas y leyes establecidas los "lorneamos" o los "agarramos de pavos". Definitivamente este pensamiento no nos está llevando a nada bueno.

    Las medidas de solución que serían efectivas son:

    1.- Mejorar radicalmente el sector educación, han habido casos en el mundo en los cuales países decidieron mejorar su educación y ahora les va mucho mejor. De esa forma se eliminaría el problema de raíz.
    2.- Bajarle radicalmente los sueldos a los funcionarios del Estado, que no ganen más que un médico. De esa forma tendríamos políticos que realmente quieran trabajar para su país y que no estén sentados solo por la acaudalada mensualidad.

    Vanessa Yahuarcani

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 13/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Vanessa Yahuarcani el Vie Nov 15, 2013 8:51 pm

    En mi opinión, la causa principal de la corrupción en nuestro país es la falta de valores. Esta falta de educación moral en nuestros altos mandos es la causante de todos los actos delictivos y corruptos que se dan. Además, por muchos casos existentes ,como por ejemplo el de Urtecho, la sociedad cree que la corrupción no se sanciona debidamente es por eso que está convirtiéndose en parte de nuestro sistema.
    Algunas mediadas de solución podrían ser:
    -Castigar severamente los casos de corrupción comprobados, estableciendo desde una multa o hasta pena de cárcel.
    -Establecer desde lo colegio una buena educación moral.
    -Ser drásticos y sacar de sus mandos a los corruptos.
    -Pedir periódicamente unn estudio del manejo del dinero del Estado.


    christopher franco

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 12/04/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  christopher franco el Vie Nov 15, 2013 9:14 pm

    Las causas de corrupción en el Perú son diversas , pero nos enfocaremos en 3 aspectos (social, económico y político) :
    En lo social lo que podemos considerar como causa que genera corrupción es la falta de un servicio honesto de fiscalización, que controle que las cosas procedan con la total transparencia.
    En el aspecto económico el pago insuficiente a los trabajadores genera un descontento y esto muchas veces lleva a cometer actos de corrupción como sobornos los mas comunes.
    En lo político la gran cantidad de interés y relaciones hace que los políticos hagan y cometan actos ilegales con tal de llegar a cumplir sus objetivos personales , perjudicando al estado peruano y a la sociedad.

    Las alternativas de solución para este gran problema que es la corrupción seria empezar por mejorar la educación e inculcar los valores que son la base para formar una sociedad de bien, hacer que las personas cambien en ideología , que sean honradas y justas en los trabajos, para que con eso el Perú pueda desarrollarse y no sufra las "tratos bajos" que hacen los mismo pobladores, porque si logramos acabar con la corrupción o con la gran mayoría el Perú tendría un mejor desarrollo y progreso.

    alberto munive

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 31/03/2013

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  alberto munive el Vie Nov 15, 2013 9:52 pm

    ¿Cuáles crees que son las causas de la corrupción en nuestro país?
    Bueno principalmente, yo creo que la causa de la corrupción en el Perú se debe a la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes y el insuficiente pago de los trabajadores públicos, generando un descontento.
    Otra razon por la cual se da la corrupción es el desinterés de conocer que hacen las autoridades con los recursos del país, lo cual los lleva a manejarlos como ellos quieran.
    El control de los medios de comunicación también hace posible que se desconozcan las verdades de nuestro país.
    Otro factor es el soborno internacional.
    ¿qué podemos hacer para superar este grave problema que retrasa, frena o impide nuestro desarrollo pleno?
    Como medida en los medios de comunicación, debería conocerse la verdad y q salga a la luz las mentiras de nuestras autoridades, o bien introduciendolas de manera indiscreta en los programas de televisión nacional.
    Transparencia en la información de la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión

    Alberto Munive

    PedroTorres10

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 27/11/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  PedroTorres10 el Vie Nov 15, 2013 10:28 pm

    La corrupción es uno de los temas mas tocados en nuestro país, por lo cual se generan muchísimas molestias y a la vez se relacionan con las dificultades en cuanto a las injusticias o los descuidos que se viven en la sociedad peruana. Y es porque el problema radica desde hace tiempo atrás, arrastrado en una mala formación tanto de la moralidad de las personas que asumen cargos importantes como la falta de ética y el grave problema de antaño que en la actualidad se sigue destacando sus consecuencias. Y eso no es suficiente, otro de los grandes problemas que existe en torno a la corrupción son las fallas del Estado en cuanto al control de los actos de las personas en el poder; evidentemente por mejor y mas completa que sea la legislación que se plantee, el mayor y principal responsable seguirá siendo la educación. Para ello planteo 3 soluciones puntuales:  

    1. Regular el Estado: Proponiendo esta posible solución y siendo honestos, necesitada temporalmente, para intentar detener estos casos de corrupción actuales, aunque también podría servir a futuro, me enfoco en que resuelva problemas actuales.  

    2. Invertir estrictamente en la educación: La mejor propuesta que el país tiene para salir adelante, una persona educada, que sabe, solida en educación junto con valores cívicos y moralidad, sería la combinación perfecta para hacer la diferencia ante la corrupción.

    3. Informarse: Que se incremente el número de personas honestas y se disminuyan las corruptas, hipotéticamente hablando, de todos maneras la sociedad debe informarse bien, para que así, no se les devuelva el poder a quienes no lo sepan manejar, ya que se perdería el avance logrado, y nuestros esfuerzos habrán sido en vano. Sin olvidar mencionar que el informarse bien sobre nuestro futuro es trabajo de todos.

    Seitoku

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 31/05/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Seitoku el Vie Nov 15, 2013 10:37 pm

    El Perú a lo largo de toda su historio ha sido víctima de muchos problemas, como es el del racismo, terrorismo, corrupción,etc. Como dice el enunciado, la corrupción es un tema muy amplio en la cual se puede decir muchas cosas, por eso comenzaremos por la definición, que vendría a ser la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

    Sus principlaes causas serían :
    •  Falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.
    •  La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
    •  La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.

    La corrupción es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social. Es por ello que la solución de la corrupción es algo urgente necesitamos ya que produce muchos gastos y esto trae pobreza. En mi opinión las posibles soluciones a este problema serian:
    •  Hacer campañas, donde se inculquen valores para que estos sean vistos por los menores y se formen con ellos, ya que todo parte de la formación de las personas.
    •  Proponer una ley de transparencia que obligue a todos los partidos a dar cuenta, clara y detallada, de sus ingresos y gastos y que responsabilice de su gestión a toda la ejecutiva de los mismos.
    •  Castigar severamente al encontrar un caso de corrupción, como el que puede ser la prohibición de ejercer su carrera.

    Silvana Loo

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 01/06/2011
    Edad : 21
    Localización : Perú!

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Silvana Loo el Vie Nov 15, 2013 10:42 pm

    Lamentablemente, en nuestro país el problema de corrupción se da en abundancia desde los principios de nuestra república, a tal punto de que la mayoría de población siente una gran desconfianza hacia los funcionarios públicos y en especial, a los congresistas. Esta pérdida de confianza es generada por todos los tantos casos ya vistos en el Perú, como el de Toledo con el caso Ecoteva o el del congresista Urtecho, entre otros miles de casos.
    En mi opinión, la corrupción se da debido a las ansias de poder económico fácil, pero ilegal, para beneficiarse individualmente, sin pensar en el conjunto de peruanos que perjudica, otra de las causas es la falta de incentivos, un escaso control por parte del Estado, falta de formalidad, y la falta de profesionalismo, ética y moral, esta, a mi parecer, es la causa principal del problema.
    Para solucionar este problema se deben implementar rigurosas formas de control de recursos económicos otorgados por el Estado: los funcionarios públicos deben presentar un informe detallado sobre los costos empleados, además de un riguroso control de estos gastos. Asimismo, las sanción estricta, si se les encuentra culpables de corrupción, sería el despido y varios años de cárcel (según la gravedad del caso). Esto por una parte, por otro lado, la instrucción a temprana edad y el buen ambiente social en que se desarrolla un niño es vital para su formación cívica y ciudadana; el Estado debería crear programas para impulsar este importante curso y velar por la formación de todos los niños peruanos, así como programas para padres, para que se orienten en la enseñanza de sus hijos.

    Alondra Morales

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 02/03/2012

    CAUSAS Y SOLUCIONES PARA LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

    Mensaje  Alondra Morales el Vie Nov 15, 2013 10:44 pm

    Las causas de la corrupción están en la educación, porque no se han dado los debidos principios y valores a gran partes de la población, lo que contribuye a una incipiente formación y escasa moral que es caldo de cultivo para desarrollar conductas inapropiadas incluso en profesionales y en puestos de alto rango. La educación no solo se brinda en los colegios sino básicamente en el hogar. Lo que se desprende es que si hay padres mal formados, habrán hijos sin la acatadura moral suficiente.
    Otra de las causas que podemos encontrar es la falta de una base legal drástica y eficiente en su administración de justicia. La corrupción es un delito que como tal debe ser sancionado drásticamente porque el dinero mal habido muchas veces es del Estado peruano y por lo tanto es dinero de todos los peruanos, las sanciones deben ser ejempladizadoras, pero esto no se da por una desidia de nuestra clase política en dar normas más drásticas que combatan esta lacra. A principios de la república, el libertador Simón Bolívar dio un decreto en el cual se consideraba que robarle al Estado era traición a la patria...pero este nunca llegó a aplicarse . Hoy se debate la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción , pero no hay la voluntad política para plasmarlo en una ley, nuestros actuales legisladores no tienen la integridad moral suficiente como para enfrentar este problema que arrastramos desde hace siglos y que ya se hace imprescindible dar algunos pasos para tratar de combatirla, comenzando por las altas esferas gubernamentales.
    De lo anterior podemos desprender que atacando esos dos puntos claves en toda sociedad podemos encontrar la solución al problema de la corrupción empezando desde ahora con educar a nuestra niñez que es el futuro de la patria y donde radica el verdadero cambio. A la vez es urgente que nuestro actual mandatario Ollanta Humala cumpla sus promesas electorales de combatir la corrupción, porque hasta el momento poco o nada ha hecho al respecto.

    Fabricio Oré Astorga

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 02/03/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Fabricio Oré Astorga el Vie Nov 15, 2013 10:55 pm

    Para empezar a hablar de corrupción, primero debemos saber a que se refiere. ¿Qué es la corrupción? Es el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.
    La principal causa para que exista la corrupción en el país es la avaricia que tienen algunos señores del estado por el poder, quieren tener más y más poder; a la vez, más y más beneficios. Eso es lo que los hace caer en corrupción. Otra causa puede ser el soborno, poca eficiencia de la administración pública, gobernadores materialistas (como expliqué arriba), carencia de conciencia social y así como muchas más.
    Para poder eliminar este problema de a pocos, podemos emplear alguna medida frenar la corrupción posiblemente se encuentre en el fortalecimiento del tejido social-institucional. En este sentido la educación en valores puede llegar a ser uno de los pilares, así como procedimientos menos abiertos y más transparentes en relación al manejo del dinero y a la implementación de las transacciones financieras, incluyendo por cierto el uso del llamado dinero telemático o dinero digital, o sea el uso de especies dinerarias electrónicas y nominativas, sin base material anónima, y que permita el cómodo seguimiento de largas cadenas de transacciones.

    Luis Morán

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 11/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Luis Morán el Vie Nov 15, 2013 11:45 pm

    La corrupción en nuestro país es un mal que nos aqueja desde la colonia, factores propios del gobierno hacen de que no puedan responder a las exigencias de la sociedad y esta a su vez tiene la percepción de que todo funcionario público se presta para la corrupción mediante pagos ilegales, extorsiones, chantajes o cualquier otro medio cuyo objetivo es conseguir lo deseado. Es así que la administración pública del Estado se ve vulnerada por malos funcionarios corruptos y usuarios que son los que generan dicha corrupción.
    La corrupción vendría a ser un fenómeno social que pasa de generación en generación y de gobierno en gobierno, habiéndose institucionalizado en nuestro país, creando el caos y la desconfianza hacia la institución pública, la corrupción trae como consecuencia la comisión de faltas o delitos en diferentes niveles, teniendo como actores a los funcionarios y servidores públicos y usuarios del sistema.
    Considero que existen diferentes causas que crean la corrupción en nuestro país, siendo para mí la más importante la falta de normas que establezcan y regulen legalmente todo el aparato administrativo del Estado ya que nuestras leyes han sido dadas no pensando en la situación real del país sino siendo copiadas de otros países que tienen otras realidades, otros sistemas y sobre todo otra sociedad.
    Otro factor es la falta de preparación del servidor público en la carrera administrativa, es decir que en nuestro país los funcionarios públicos no son debidamente capacitados para ejercer tal función. Es así que en las esferas altas de la administración pública desde el Presidente, los senadores y demás funcionarios públicos no se encuentran capacitados para ejercer cabalmente la función pública. Esto conlleva a que también nuestros presidentes y representantes del senado sean en su gran mayoría personas que no se encuentran capacitadas para ejercer funciones públicas y peor aun que no tengan la capacidad de poder formular leyes que permitan una correcta administración pública.
    Para que en nuestro país se destierre la corrupción pienso que se debe trabajar en los siguientes puntos:
    - Establecer la carrera administrativa con carácter obligatorio para todo funcionario público
    - Todo funcionario público debe de tener una preparación educativa superior
    - El Estado debe promover la carrera administrativa pública
    - El Estado debe de otorgar una buena remuneración al servidor publico
    - Debe darse normas de acuerdo a la realidad de nuestra sociedad
    - Debe existir un compromiso moral de parte del Estado y de la sociedad para erradicar la corrupción, comprometiéndose ambos a no pedir ni dar dinero o cualquier otro ofrecimiento con la finalidad de conseguir el objetivo, es decir, todos los peruanos debemos tener valores y principios que nos permita cumplir el objetivo de decir NO A LA CORRUPCIÓN.

    Magali Morales

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    La corrupción en el Perú

    Mensaje  Magali Morales el Vie Nov 15, 2013 11:53 pm

    Definición
    La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, mediante el cual existe un requerimiento, aceptación, ofrecimiento u otorgamiento, directa o indirectamente, a un funcionario público o a una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.
    Antecedentes
    La corrupción es un acto incorrecto que se viene dando desde tiempo de antaño y que se ha enquistado en nuestra sociedad, tanto en el sector público como privado.
    Soluciones planteadas, a través de tres frentes:
    Sector Educativo.- El estado debe reforzar la enseñanza de valores en todos los niveles de la educación, desde la educación inicial hasta el nivel superior, ya que son estos jóvenes los que han de insertarse en la sociedad
    Estado y sociedad.- Corresponde al estado y la sociedad erradicar la corrupción, para lo cual el estado tiene que ejercer un mejor control a través de los órganos encargados e imponer sanciones drásticas a las personas que incurran en dichos actos, tocando a la sociedad en su conjunto colaborar en denunciar los actos de corrupción que se conozcan.
    El estado debe disponer que las autoridades policiales y judiciales, cumplan y hagan cumplir las leyes y actúen en justicia.
    La Familia.- Desde el hogar tiene que inculcarse el total respeto a las normas de conducta y respeto a las leyes establecidas, principalmente los padres y predicando con el ejemplo.

    Edwin Encarnación

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 04/03/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Edwin Encarnación el Vie Nov 15, 2013 11:53 pm

    La corrupción

    La corrupción en el Perú y países latinoamericanos aparece con la invasión y conquista española, (1532) en donde la clase política dominante y gobernante es corrupta, dejándonos caudillistas, jefes, cúpulas militares, cúpulas religiosas y no líderes honestos, patriotas, capaces. La sociedad peruana tiene raíces pasadistas y es cultivadora del pasado, lo cual es muy honroso, pero existe muy poca valoración del futuro.

    Definamos en primera instancia: ¿Qué es la corrupción? Siguiendo ese sentido la definición actual, la corrupción es el uso de la posición y el poder públicos para fines ilegítimos, inmorales, ilegales o diferentes a lo formalmente establecido. es una manifestación de las debilidades institucionales, bajo estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la Ley. El comportamiento corrupto deriva beneficios ilícitos a una persona o grupo pequeño al ignorar reglas que han sido diseñadas para garantizar la imparcialidad y la eficiencia. Produce resultados injustos, ineficientes y antieconómicos.

    A nivel nacional, se consideran como algunas de sus causas:
    -La ausencia de mecanismos de control interno adecuados, por el sometimiento al poder político que históricamente ha existido en la    
      institución así como por la ausencia de mecanismos de control ciudadano de los funcionarios judiciales.  
    -Falta de valores y de conciencia por parte de las personas al poder
    -Carencia de conciencia por la sociedad
    -Falta de educación
    -Desconocimiento legal
    -Excesivo poder discrecional del funcionario público
    -Poca eficiencia de la administración pública
    -Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión
    -Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno
    -Inexistencia de reglas calificadas y aceptadas internacionalmente de manejo de la cuestión pública, desorden fiscal y
      presupuestario, proliferación de fondos de distinta índole, leyes y reglas inocuas por ser demasiadas

    Por otro lado, la corrupción sólo se podrá erradicar, aplicando estrictas y severas sanciones a los delitos cometidos en el ejercicio de la administración pública, cualquiera sea su nivel o categoría, desde modestos barredores, hasta el Presidente de la República, pasando por los congresistas y sobre todo, el Poder Judicial. Algunas de estas medidas serán:

    -El nepotismo será un delito castigado severamente.
    -Las cuentas bancarias serán públicas durante todo el tiempo de ejercicio del servidor.
    -No habrá cárceles doradas.
    -Rechazo a la impunidad.
    -Se creará el galardón nacional a la honradez, para los servidores que lo merezcan sin distinción de nivel ni de rango.

    En síntesis, para controlar la corrupción, se necesita un profundo cambio en la conciencia de los individuos, produciendo así una conducta honesta y solidaria libre de actos ilícitos. Además, este cambio, si es que se da, está condenado a realizarse paulatinamente y no a corto plazo.

    oscar alberto

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 02/07/2013

    Las buenas cosas se aprenden desde casa

    Mensaje  oscar alberto el Sáb Nov 16, 2013 12:02 am

    Muchos de nosotros decimos y decimos reiteradas causas, como por ser pobres o de algún barrio pobre. Pero ¿serán estas y entre otras las verdaderas causas? ya que como sabemos todas las cosas nacen de un idea principal.

    Esta seria la muy nombrada enseñanza integral de normas de convivencia y valores que los padres transmiten en sus accionares a sus hijos; porque un niño esta comprobado científicamente que es capaz mayormente de hacer suyas los diferentes hechos el cual percibe en su entorno, este comprendido en esos años por sus familiares.
    ¿Porque marginamos a varios chicos que con simple vista los excluimos por no ser como uno? Aparte de que todos somos distintos en raza y pensamientos, esta pregunta va referida al modo de cuestión sobre porque la gran parte de chicos que vemos en las calles, los cuales tildamos de "pirañas" mas que todo por sus actos en el cual se desarrollan con sus demás amistades, en la forma de hablar y los famosos modales en cual rigen a una buena persona.

    Hago en resalte esta gran frase: ¿cuando se cago el Perú? (tome en cuenta las disculpas por si si fuese una falta de respeto).
    Muy fácil de analizar, - sisi, nosotros somos recontra vivos-. y esta viveza ha sido hasta ahora nuestro ocaso, ya que esta la referimos a un sentido egoísta de un hecho que mayormente es en gratitud propia para nuestros diferentes, si haci lo llamamos necesidades y hasta deseos que soñamos. En comparación en un desarrollado país europeo, sus población esta mucho mas instruida moral y enfáticamente en modo de conocimiento cultural en que son regidos por su estado.

    En métodos de solución seria principalmente hacer respetar las leyes si es posible estrictamente, pero sin llegar al autoritarismo.
    Claro que para que una sociedad evolucione a un culturalmente en pensamiento. Hace falta la verdadera idea de tomar en cuenta que debemos de cambiar nuestra ideologia de mediocridad y poner una en beneficio general, así logrando un convivencia exelente y una interelacion de ideas entre los diferente individuos en su entorno si es que a futuro todos de beneficiaran. TODO DEPENDE DE CADA UNO EN DARSE CUENTA, pero a veces es necesaria incentivarla.

    Magali Morales

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Magali Morales el Sáb Nov 16, 2013 5:30 pm

    GIANCARLO ARISTONDO
    La corrupción es una manifestación de las debilidades institucionales, bajo estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la Ley. El comportamiento corrupto deriva beneficios ilícitos a una persona o grupo pequeño al ignorar reglas que han sido diseñadas para garantizar la imparcialidad y la eficiencia. Produce resultados injustos, ineficientes y antieconómicos.
    Una de las causas de la corrupción seria la complejidad que presenta, para un policía, le otorga dinero extra  y un ahorro de tiempo, siempre genera un bien económico, sin embargo esto daña la moral de una persona y no se tiene amor al trabajo que pueda realizar, yo pienso que para obtener un trabajo digno tienes que pasar por muchos requisitos para detectar si en verdad usa la corrupción en su beneficio o no; que haya una persona que siempre pueda observar para ver como crece con el tiempo, hasta que se den cuenta que si es responsable y que no hace un uso de la corrupción como beneficio .

    irvingmelgar

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 01/03/2012

    La corrupcion en el peru

    Mensaje  irvingmelgar el Dom Nov 17, 2013 6:59 pm

    Las causas de la corrupción son la falta de valores humanos, carencia de una conciencia social,falta de educación; desconocimiento legal, la impunidad de los actos de corrupción, modelos sociales que trasmiten anti-valores,excesivo poder del funcionario, concentración de poderes y decisión de ciertas actividades, control económico o legal de medios de comunicación que impiden se exponga a la luz publica los casos de corrupción, falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión, etc....

    Como podríamos solucionar estos problemas;Denunciando y enviando a prisión a estos sujetos indeseables. Escarnio público, Rechazo social.
    La corrupción política es un hecho que está a la vista de todos, por lo tanto, estamos todos obligados a participar en su combate. Naturalmente los gobiernos, elegidos para representar al pueblo y velar por el desarrollo de las naciones, son los primeramente
    obligados a adoptar la normatividad ética, para que la conducta de sus funcionarios sea transparente, efectiva y legitimada por la opinión pública.

    Contenido patrocinado

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:37 am