Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    La corrupción en el Perú

    Comparte

    Barnaby Perez

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 28/05/2012

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Barnaby Perez el Dom Nov 17, 2013 11:10 pm

    Los primeros casos de corrupción nos llevan a remonta a pasadas etapas de nuestra historia. En estos casos se ven involucrados personajes de diferentes cargos o sectores sociales, pues parece que en el Perú la corrupción no tiene limites sociales. En la actualidad vemos como personas adquieren cargos altos, grandes cantidades de dinero o terrenos de la noche a la mañana; estas acciones son tan comunes que muchos creemos que el país no puede funcionar sin ellas.

    Los casos de corrupción en el Perú están presentes en casi todos los ámbitos ya sea la política, la economía, los trabajos e incluso el deporte. Lo mas deshonroso de todo esto es que muchas personas sepan de estos actos y no los denuncien, o que estos casos sean denunciados pero que las fuerzas policiales no estén interesados en solucionar los problemas.

    Si bien la gran parte de la culpa la tienen las personas que cometen estas acciones ilícitas la otra parte de la culpa la tienen las personas que aprueban estas acciones, o las personas simplemente no reclaman ante tal injusticia. A pesar de que estas tengan mil y un razones para apañar estas acciones, saben bien que ellos están involucrados, por el mismo hecho de encubrir estas acciones.

    Si bien este problemas aqueja a todo el país, aun hay personas conscientes que están interesadas en solucionar este tan grave problema que el Perú tiene.

    Las soluciones que propongo son las siguientes:

    1) Crear un organismo de «transparencia» eficaz, capaz de controlar a todos los sectores por igual sin priorizar ninguna.
    2)Conscientizar a la población acerca de este grave problema que involucra a cada uno de los peruanos, pues este problema nos involucra a todos.
    3)Regular la ocupación de los cargos, y supervisar el buen desempeño licito que deben tener las personas que ocupan estos cargos.

    Claudia CastilloM.

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 05/03/2011

    Re: La corrupción en el Perú

    Mensaje  Claudia CastilloM. el Mar Nov 19, 2013 12:17 am

    Hay muchos tipos de corrupción como la política,tributaria,deportiva. En definición general, es el abuso de poder, funciones, para ser beneficiados económicamente o de otra índole evadiendo todo tipo de normas, leyes que hayan sido impuestas por el estado, o superiores.
    La corrupción política: es el mal uso de del poder publico para obtener una ventaja ilegitima, cualquier persona que incursione en la política es susceptible a caer en actos corrupción, es una realidad mundial que aqueja a cualquier sociedad.
    Sus causas mas comunes son:  


    • Falta de información sobre distintas entidades del estado.


    • Manejo indebido o ilegal de bienes públicos.


    • Falta de criterios objetivos y claros en la adjudicación de casos.


    • Inexistencia de mecanismos transparentes para la selección y nombramiento de jueces, magistrados, fiscales y policías.


    • Salario deficiente para algunos funcionarios públicos, o gente que trabaja para el estado.

    Posibles soluciones para este gran problema:


    • Mayor información sobre las consecuencias que podrían tener los diferentes actos de corrupción.


    • Una buena formación de valores morales.


    • Crear un organismo que investigue a funcionarios sospechosos o a los malos movimientos judiciales por parte de el poder judicial.


    • Mejoras salariales para las fuerzas del estado y a los colaboradores a que la sociedad este en equilibrio.


    santa bounce

      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:29 pm