Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima


    ¡El Perú está de moda!

    Comparte

    PABLO RIVERA

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  PABLO RIVERA el Dom Mar 31, 2013 7:47 pm

    Lo que más se valora en nuestro país actualmente, son la gastronomía y la antigua cultura. Ambos aspectos son el progreso del turismo actual en el Perú. La gastronomía peruana, es reconocida internacionalmente, debido a que es muy rica en el paladar extranjero, así como las diversas fusiones que presenta. La gastronomía refleja gran parte de nuestra historia. Un ejemplo muy claro es la carapulcra, la cual fue un plato inventado por los esclavos africanos de la época colonial, tras ser fusionada con el aderezo español, se le agrega nuevas especias y una buena presa de chancho. Y así sucesivamente como otros platos típicos. La cultura peruana, es inmensa y variada. Debido al surgimiento de diversas culturas (chavín, nazca, paracas, wari) a lo largo de nuestra historia; las cuales nos han dejado diversas costumbres y tradiciones, estas hacen más interesante a nuestro Perú. Pero cabe recalcar, que nuestro mayor legado fue la hermosa ciudadela de Macchu Picchu, la cual fue construida por el gran Imperio Incaico; llegando a ser considerada una maravilla mundial.

    Lo que debe ser valorado aún más son las costumbres y tradiciones, que integran parte de la cultura de diversos grupos étnicos actuales del Perú. Estos grupos, prácticamente no existen en nuestra sociedad; por el simple hecho de que el estado y los ciudadanos no sepan reconocerlo ni difundirlo, a pesar de ser descendientes de grandes culturas. Un ejemplo conciso, se podría ver reflejado en la extinción de diversas lenguas del Perú. Ya sea por diversos motivos, uno de ellos es la discriminación a esta lenguas.

    Lo que más valoro de mi país es mi pueblo peruano. El gran cambio que se está generando en la forma de pensar del ciudadano, es alucinante. Se despierta en él su capacidad emprendedora e inconformista. Que trata de mejorar cada día, que emplea la disciplina ante todo y que no se rinde contra nada. Estamos limpiando nuestro nombre, de ser considerado un pésimo país, ya sea por la suciedad, la falta de seguridad ciudadana, la desconfianza, etc. La unión nos está haciendo más fuertes, y se puede ver reflejado en el crecimiento de nuestro Perú, así como el predominio turístico.

    Cristhian Ancajima Lévano

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 01/06/2011
    Edad : 20

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  Cristhian Ancajima Lévano el Dom Mar 31, 2013 7:55 pm

    Sin duda una de las cosas que más se valora del Perú es la gastronomía. Si uno pasea por las calles de los principales países europeos, por poner un ejemplo, y se dice la palabra "Perú", lo primero que se le viene a la mente a los residentes de dicho continente es la comida peruana sin temor a equivocarme. Ha sido tan trascendente que hay restaurantes en cualquier parte del mundo con la marca Perú, instalados por peruanos del interior del país. Es más, hace poco Gastón Acurio, nuestro chef bandera, fue el primer latino en recibir el Premio de Gastronomía Mundial en Estocolmo. Otra razón más para sentirnos orgullosos de ser peruanos.
    Además de lo ya mencionado, otro aspecto muy valorado en el país es la diversidad de culturas que el Perú posee, es decir, la cantidad de variedad que se puede encontrar. En el Perú, en especial en las provincias, es posible encontrar llámense tribus, etnias y/o comunidades que están asentadas desde hace muchísimos años y que muestran claramente la forma de vida peruana autóctona. Sin embargo, en muchos casos estas comunidades son mal vistas por los mismos peruanos, quienes no valoran del todo lo que aportan a la historia y a la cultura estas comunidades.
    Por último, un aspecto muy valorado tanto dentro como afuera del país son los paisajes y atractivos turísticos que el país posee. El más reconocido es, sin objeción alguna, es Machu Picchu que es considerado como una de las 7 Maravillas del Mundo y el principal destino turístico del Perú debido a que atrae aproximadamente 600 000 visitantes por año según MINCETUR. Pero este no es el único, no debemos olvidarnos de Las Líneas de Nazca en Ica, que según dicen, sirvieron como un calendario; la ciudadela de Chan Chan en La Libertad, la ciudadela de barro más grande del mundo; la tumba del Señor de Sipán en Lambayeque; el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo; y así podemos seguir nombrando las diversas maravillas que el Perú ofrece.
    -Particularmente, podría escoger cualquier aspecto mencionado, sin embargo me quedo con el patrimonio cultural peruano en sí, que abarca muchos aspectos, entre ellos la gastronomía, la diversidad cultural y los atractivos turísticos, porque es muy difícil de encontrar todo esto en un solo país, y por lo tanto es motivo para sentirse feliz y agradecido por pertenecer al Perú.

    Sabell Chavez Valencia

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 16/03/2012

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  Sabell Chavez Valencia el Dom Mar 31, 2013 7:59 pm

    En mi opinión, lo que mas se valora son los paisajes, la comida y la diversidad cultura que existe. Lo que debe ser valorado aun mas es su historia y su origen, las culturas mochica, nazca, etc y no solo incaica. Lo que mas valoro de mi país es su gastronomia, por que a base de un solo plato se puede armar varios y se inventan nuevas recetas; y la cultura, ya que me parece muy interesante como fue el pero en tiempos prehispanicos y coloniales, como era la vida de los antiguos peruanos.

    PABLO RIVERA

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  PABLO RIVERA el Dom Mar 31, 2013 8:18 pm

    Omar Gamero Montenegro escribió:Otro ámbito que se valora en nuestro país es la gran cantidad de lugares turísticos que nos ofrece la naturaleza. Básicamente gracias a la ubicación en la que Perú se encuentra: cerca de la línea ecuatorial, existencia de la cordillera de los Andes y el contacto de la corriente del Niño con la de Humboldt. Da resultado a diferentes climas, regiones y eco regiones presentes en este territorio. Es por eso que existen tantos paisajes atractivos a la vista con temperaturas tan variadas que definitivamente hacen a Perú un país diferente y único.

    Algo que debe ser valorado es el sentimiento de identidad de todos los peruanos por igual hacia estos lugares, ya que muchas veces se observa la discriminación de unas personas hacia otras, especialmente si es que proceden de la Costa, Sierra o Selva. Los de una región no sienten igualmente identificados por ciertos lugares específicos. Debería haber más unión y sentirnos más identificados, porque existen lugares tan apreciables, como el Amazonas, cordillera de los Andes, Misti, Lago Titicaca, entre otros.

    Acerca de esta gran ventaja que nuestro país tiene, yo valoro los paisajes, y la historia que tiene cada lugar, que lo hace diferente aparte de las características físicas. Todos estos sitios engloban una cultura diferente de las personas que han vivido ahí a través de los años.

    Concuerdo con lo que afirma mi compañero Omar Gamero; pero me gustaría recalcar con respecto al tema de la discriminación en el Perú.
    La discriminación es una de las mayores causantes de la desaparición de diversas culturas étnicas. Un ejemplo muy claro se ve reflejado en las diversas lenguas amazónicas, las cuales dejan de ser practicadas por sus hablantes; ya que son discriminados en el trabajo o en la escuela; por ese motivo dejan de un lado su lengua natal y prefieren practicar el castellano. La discriminación se aprende de diversas maneras, ya sea por las malas juntas, en la casa, etc. El estado debería poner más interés en este tema, y tratar de mejorar en la calidad de educación y enseñanza de valores que contrarresten la discriminación; además de difundir estas costumbres étnicas y darles mayor importancia en el Perú.

    PABLO RIVERA

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  PABLO RIVERA el Dom Mar 31, 2013 8:26 pm

    carla650 escribió:Las riquesas y diversidades de nuestro pais es decir su gastronomia y turismo, Creo que deberia mas se deberia valorar las "lenguas" que tiene las diferentes culturas de nuestro país hacer que este no se olvide con el tiempo y reforzarlo para que no pierda su origen , yo? que valoro? creo que la diversidad de este y ver que cada día va mejorando y progesando internamente y externamente ¿porque? creo que es algo que mas nos hace identificarnos ya que se da entender que no queremos ser "menos" queremos ser reconocidos y que cambien la expectativa que los demas paises tienes ^^

    Concuerdo con mi compañera Carla, respecto al progreso que se está viendo en el Perú. El peruano, está cambiando su forma de pensar para bien. Estamos dejando de un lado las malas visiones que tenían los demás países con respecto de nosotros, y mejoramos en nuestra calidad cultural, gastronómica, turística, etc. El peruano actual, esta demostrando que el Perú no es menos que ningún otro, tal vez cometamos algunos errores, pero no nos rendimos porque somos un país unido y luchador.

    PABLO RIVERA

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  PABLO RIVERA el Dom Mar 31, 2013 8:34 pm

    juan zegarra hidago escribió:A mi parecer, los aspectos más valorado de nuestro país son la gran diversidad cultural y nuestra gastronomía, la cual es reconocida a nivel mundial debido a su gran diversidad y sabor.

    Creo que los lugares/zonas turisticas e historicas deberían ser valorados tambien ya que son parte importante de nuestro país y contienen partes importantes de nuestro pasado


    Respondiendo a la ultima regunta, lo que más valoro yo es la gastronomía.

    Afirmando lo que menciona mi compañero Zegarra, la gastronomía es muy valorada actualmente. Debido a la gran variedad de platos que poseemos, e incluso las diversas fusiones que presentan. La comida peruana es exquisita para el paladar extranjero, por este motivo a su vez es reconocida internacionalmente. Es uno de los factores del incremento del turismo, lo cual genera un buen incremento económico. La gastronomía peruana representa gran parte de nuestra historia, su mayor apogeo fusionista, se dio en la época colonial, con la llegada de los esclavos africanos y sobre todo con el predominio español. Se inventaron excelentes platos, como la causa, la carapulcra, el arroz con pato, etc.

    Natalia Manrique

    Mensajes : 18
    Fecha de inscripción : 01/06/2011
    Edad : 20
    Localización : Mi casa :)

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  Natalia Manrique el Dom Mar 31, 2013 8:57 pm

    Según mi punto de vista, lo que mas se aprecia de nuestro país en estos tiempos es la gastronomía. Esto se debe a que ha sido calificada como una de las mejores a nivel mundial y todo eso gracias a la exhaustiva promoción que hacen de ella. Lo que siempre falta mencionar es el origen de ella; el Perú es un país que tiene características geográficas muy distintas a nivel de microclimas, lo cual ha hecho posible que a lo largo de la historia se desarrollen distintos productos de la mas diversa variedad. Todo esto sumado a la gran diversidad de razas que tenemos ha dado como resultado la creación de diversos platos típicos que demuestran la fusión de estas culturas.

    Por otro lado, yo creo que algo que falta valorar mucho en nuestro país es la música ya que se han forjado pensamientos negativos hacia ella a causa del racismo o discriminación. Lo que nadie parece valorar es la gran riqueza que el país tiene en este aspecto ya geográficamente se crean muchos estilos; por ejemplo, tenemos a la selva con ritmos movidos como la cumbia amazónica; en la sierra ritmos como el huayno y de la costa la chicha y/o la música criolla.

    Personalmente, una de las cosas que considero parte fundamental de nuestra cultura es la diversidad. Sin ella no existirían muchas de las cosas que tenemos ya que la misma fusión de razas es la que nos ha dado tanta riqueza cultura. Irónicamente esta característica del país es una de las menos valoradas ya que existen cosas como la discriminación o el racismo.

    Cristian Aliaga

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 29/02/2012

    RE: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  Cristian Aliaga el Dom Mar 31, 2013 9:00 pm

    Desde mi punto de vista en el Perú lo que mas se valora es el crecimiento económico, la oportunidad de inversión en todos los aspectos: minero, industrial, gastronómico, construcción, etc.

    Creo que se debe valorar aún mas el capital humano, para ello las empresas deben contar con una buena tecnología e infraestructura; dando así oportunidad a que los trabajadores se desarrollen con mayor capacidad y se estimulen para obtener mayor productividad que favorecerá al éxito de las empresas.
    Porque hoy en día se observa que muchas personas que no tienen estudios son mejor remunerados a comparación de los profesionales recién egresados, sin considerar los años de preparación y estudios.

    Finalmente lo que valoro más de mi país es la gastronomía, porque es de las más diversas del mundo.
    Hay para todos los gustos y la cantidad de platos típicos que hay es impresionante.

    Aliaga Aranda Cristian Daniel. 5 "B".

    sebastianfernandez

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 02/12/2012

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  sebastianfernandez el Dom Mar 31, 2013 9:39 pm

    1.mejor del mundo , ya que esto dicen que nuestra comida es CREATIVA, DIVERSA, TENEMOS VARIEDAD DE PLATOS TIPICOS (como el ceviche , la cuasa , etc).

    2.YO creo que deberiamos valorar mas a nuestra propias culturas(Moche ,Nazca) ya que son nuestra raices de donde venimos es cierto que nuestra gatronomia es muy bien valorada pero creo que nosotros como peruanos deberiamos ver primero nuestra racices para saber en realidad de donde venimos y hay que sentirce orgulloso de ser peruanos.

    3.Yo valoro mas a nuestros recursos naturales ya que estos son muy diversos y agradan mucho a las personas(GASTRONOMIA) es por eso que nuestro recursos como la papa son muy bien reconcidos mundialmente. [/justify]

    Roberto Burga

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 02/03/2011
    Edad : 20
    Localización : lima

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  Roberto Burga el Dom Mar 31, 2013 9:45 pm

    Creo yo, que lo que más se valora de nuestro país en la actualidad, es su Patrimonio cultural, y también su riqueza geográfica. El Perú está en los ojos del mundo por su progreso, pero también, por sus costumbres, celebraciones, legado arquitectónico y belleza gastronómica, pues nuestra comida es única e inigualable, y por eso, reconocida mundialmente.

    Una cosa que deberíamos aprender a valorar, y que no se hace, lo que es una lástima; sería la gran diversidad cultural y humana: El Perú posee una alta diversidad de culturas y cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, algo que nos diferencia de los demás países del mundo, y quizás los que no valoran esta diversidad no sepan que, aunque hay países mucho más desarrollados que el nuestro, no todos tienen tanta riqueza cultural como el nuestro, y no sabemos cómo ser agradecidos por ello, ni cómo aprovecharlo. Como decía Antonio Raimondi, "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro"; así que debemos valorar y aprovechar lo que es nuestro.

    Lo que más valoro del Perú, es su diversidad gastronómica: En nuestro país, todo lo que respecta al ámbito culinario, es un arte, pues nuestra comida es inigualable. Si un turista viene al Perú es por su diversidad cultural y por su comida; si un peruano está en el extranjero, lo que más extraña es su familia y la comida; y con justa razón, porque la comida peruana, es comida de sibaritas.

    sebastianfernandez

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 02/12/2012

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  sebastianfernandez el Dom Mar 31, 2013 9:52 pm

    1. Podemos dar ejemplo a la comunidad internacional de cómo se puede tratar mejor a nuestros productos y cómo combinamos la comida y la buena alimentación, y esos sabores exquisitos, exóticos y especiales que le ponen nuestros productos, y el toque de la destreza de nuestros profesionales de la cocina.

    la gastronomía peruana es muy importante porque permite socializar y poner en valor productos que no son conocidos en el mundo.

    2.En mi opinión no se debería valorar algo más que otro ya que todo eso nos pertenece y por tal debemos de sentirnos igual de orgullosos porque todos son lugares hermosos, todas las comidas , tenemos la fortuna de ser un país con costa, sierra y selva por tanto tenemos diversa flora y fauna, diversidad lingüística que muchos países no lo tienen. ademas debemos sentiros orgullosos por ser un paiz que tiene tantos recursos naturales y esw por esto que somo reconocidos mundialmenete

    3. A mi gusto, yo lo que más valoro es la gastronomía y los lugares turísticos porque me encanta comer, probar nuevos sabores, y sobre todo es delicioso, en mi opinion si tu eres un verdadero peruano deberias valorar todas la cosas pór igual ya que el peru es u n gran paiz que esta saliendo aflote y se esta reconocido mundialmente por todos

    MijailRosales

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 11/04/2012

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  MijailRosales el Dom Mar 31, 2013 9:59 pm

    En mi opinión lo que mas se valora del Perú es el patrimonio cultural , aquellas manifestaciones que dejaron nuestros ancestros. Esto es muy valorado ya que nuestro país fue cuna de una de las civilizaciones antiguas mas importantes como los incas, las distintas culturas prehispánica y también nuestra época virreinal ha sido los factores que permitieron la formación de esta diversidad cultural que es única y netamente peruana por eso somos muy valorados mundialmente porque lo que tiene el Perú no se encontrara en ningún lado.

    Lo que creo que no se valora es la diversidad cultural y étnica que existe en el Perú, lamentablemente el peruano esta acostumbrado a discriminar y esa actitud es la que causa que la cultura andina y selvática sea apartada y desvalorada. Esto poco a poco divide a la población, terminamos apartándonos de los que son diferentes a nosotros y no aceptamos a lo que las demás personas tienes como costumbre y esto ocasiona que estas diversas culturas comiesen a desaparecer. pero deberíamos estar orgullosos de nuestra diversidad porque esa es la que ocasionó que la gastronomía, la música , las danzas, las diferentes tradiciones y costumbres se desarrollen porque todo eso fue producto de la creatividad esas personas.

    Y en mi opinión lo que mas valoro del nuestra cultura es la diversidad cultural, porque gracias a esta todas las manifestaciones culturales que tenemos existen ,esta variedad de etnias que existen es lo que hace al Perú tan reconocido porque a cultura que tenemos es la fusión de varias culturas, cosa que no existe en otro lugar. todas las costumbres , tradiciones y etnias es muestra rica y diversa cultura.

    Diego Calizaya

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 08/03/2012

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  Diego Calizaya el Dom Mar 31, 2013 10:00 pm

    Actualmente, como varios compañeros escribieron, la gastronomia peruana es muy valorada. Aunque cabe decir que la gran civilización que acunamos también es una gran tarjeta de presentación en varios rincones del mundo, y en varios ámbitos también. Por ejemplo en el fútbol los comentaristas extranjeros nos reconocen como el conjunto incaico. Yo creo que nada esta infravalorado en nuestro país respecto el mundo, en cambio somos nosotros mismos los que infravaloramos nuestra cultura. Por ejemplo, en la vida ¿cuantas veces no escuchamos personas insultandose y menospreciandose entre ellas por tener de ciertos rasgos o ser de cierta posición económica?¿Acaso se canta con energía el himno enlos colegios como el nuestro? La razón por la que yo pienso que eso es porque justo esa es la razón por la que no somos, todavía, una nación de primer mundo; somos como una persona con baja autoestima que por más que le digan lo que tiene no se la cree.

    Y bueno, lo que más valoro yo de mi país es que por más que nos pase de todo, siempre hay una sonrisa en nuestras caras


    ayrton cubas bul

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 09/03/2012

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  ayrton cubas bul el Dom Mar 31, 2013 10:01 pm

    bueno creo que en la actualidad se toma mas importancia al futbol y todo con el tema del mundial y creo yo que la mayoria de los peruanos esta segado por esto, debia a que tanto esta esperanzado en llegar a ese mundial cuando se llega a ganar otros titulos como el de nuestra gastronomia por el cual debe ser unos del los topicos nosotros deberiamos estar orgullos, luego machu picchu como una de las siete maravillas del mundo, y peor aun en otros deportes como el voley y surf el cual ganan mesno que un futbolista y peor aun menos alabado, cuando deberia ser mas por que almenos a ganado otro prestigio para el peru, no estoy en contra del futbol yo tambien soy un peruano segado pero por eso digo esto para que nos demos cuenta que el tema del futbol no solo es tema del peru si no hay otras cosas, bueno cual de estos es mas importante que otro creo yo que no hay uno solo si no que todos juntos hacen un perfil llamado peru y que todos ellos deben ser reconocidos a igual y no uno mas que otro

    Ismael Velásquez

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 05/03/2012

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  Ismael Velásquez el Dom Mar 31, 2013 10:05 pm

    En mi opinión lo que mas se valora en el Perú es la gastronomía, ya que es una de las mas diversas en el mundo. Se debería valorar más las costumbres y las lenguas nativas, porque hoy en día se están dejando de lado, dando a perder lo que es parte de nuestra cultura. Por mi parte valoro todo el patrimonio cultural que se da en mi país: arte, artesanía, danzas, bailes, festividades, gastronomía, música, etc. Pero destaco el turismo porque somos un país mega diverso digno de apreciar sus paisajes e historias , aparte de que nos da un mayor ingreso económico.

    Contenido patrocinado

    Re: ¡El Perú está de moda!

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:38 pm