Foro La Salle

Foro creado para motivar la participación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria el Colegio La Salle de Lima

Convivencia

Comparte

Administrador
    Admin

Convivencia

Mensaje  Administrador el Mar Abr 16, 2013 10:55 am

Describe una situacion problemática en cuanto a la convivencia en nuestro colegio. Puedes, además, comentar los problemas o alternativas de solución dadas por tus compañeros. Luego plantea una alternativa de solución.
    El foro se inicia el 16 de abril y se cierra el sábado 4 de mayo a las 21:00 horas.

Enzo Rojas

Escasa de colaboración de alumnos en actividades de recaudación

Mensaje  Enzo Rojas el Sáb Abr 20, 2013 3:43 pm

Un problema muy común en nuestro colegio, que se puede observar claramente por los alumnos y maestros y en especial en estas épocas es que hay muy escasa colaboración por parte de los alumnos en las actividades que requieren una recaudación colaborativa.Por ejemplo, en esta semana se ha estado pasando por todos los salones para recaudar los donativos de víveres para la kermesse de la promoción, sin embargo se pudo comprobar claramente que las personas que colaboraron fueron muy pocas, y si lo hicieron fue con víveres muy económicos.Por ejemplo en mi salón solo un máximo de cuatro personas colaboraron. Este es un problema recurrente, no solo para la kermesse sino para todas las actividades en general, como también el óbolo de san Pedro, donde solo pocos colaboran, o NANIPO donde eta actividad siempre tiene que alargar el periodo de recaudación debido a la irresponsabilidad o falta de solidaridad de los alumnos, lo que provoca el retraso de esta actividad. Una solución que creo que sería eficaz, pero no muy moral sería la de hacer concursos o aumentar nota a los alumnos que se muestren responsables y solidarios con este tipo de recaudaciones.Por ejemplo recuerdo que mi hermano me comentó una vez que antes el colegio otorgaba una diploma a las personas que hayan participado y/o donado en estas actividades, propondría que se vuelva a hacer esto, en el caso que se haya hecho, o si no que se haga en el futuro.

Christian Loo

La falta de empatía para con los demás

Mensaje  Christian Loo el Dom Abr 21, 2013 12:36 am

A lo largo de todos los años en el colegio me he dado cuenta que al alumnado,como dijo mi compañero Enzo, no le gusta colaborar,y hay un gran problema, que, cuando colaboramos es por presión, hablo de la presión que imponen los profesores para con los alumnos, que por ejemplo si no donamos a NANIPO nos bajarán 2 puntos en el sistema. Quiero hacer notar que el profesor tiene que llegar hasta ese extremo para que recién colaboren. Se supone que colaborar debe nacer de uno mismmo, esas ganas de ayudar debes sentirla, si colaboramos debería ser por que queremos, no por obligación. Como es el hombre, que tenemos que esperar que nos pase algo, para recién darnos cuenta de lo que tenemos. Una solución un poco extremista y difícil de realizar pero en mi opinión necesaria, es llevar por 1 día a todo el grado a los lugares más pobres de Lima y que convivan con una persona por 1 día, para que vean lo difícil que es la vida, que no todo les va a caer del cielo, y que de esta forma sientan empatía de los mas necesitados, para que esas ganas de colaborar se despierten.

RubénVillarreal*

Re: Convivencia

Mensaje  RubénVillarreal* el Lun Abr 22, 2013 8:04 pm

En toda mi estadía en el colegio al igual que los dos comentarios, me he llevado la sorpresa que para poder apoyar (en la mayoría) se necesita estar bajo presión para finalmente donar algo que se nos viene pidiendo desde un transcurso de tiempo. Como en el caso de este día en donde nuestra tutora (en el taller académico) nos habla de como los alumnos de la promoción se esmeraban para colaborar con la ex promoción ( Promo 2012 ) porque ellos eran consientes que el otro año pasarían por lo mismo, pero nosotros al tomarle poca importancia no lo cumplimos, por lo que nuestra tutora a dicho que aumentara puntos ( como lo explican los dos primeros comentarios ) pero igual no lo cumplimos , por lo que al día siguiente seria el ultimo día en donde se entregarían víveres para la kermesse en donde se darían puntos de bonificación y seguramente casi la mayoría traerá los víveres (incluyéndome Evil or Very Mad ), pero esto debería ser mas por voluntad propia que por la presión que da la profesora (que se repite año tras año...). Bueno una solución seria mas la de Enzo en donde la actitud que tiene determinado alumno por apoyar Y/o donar algo en diversas actividades, y eso le ayudaría aumentar nota de los cursos, esta seria la manera en donde crea o no crea toda mayoría de alumnos participaría. Tan solo (para la mayoría) porque te beneficiaria.
    Adiós ... Laughing

eduardo reátegui

Mensaje  eduardo reátegui el Lun Abr 22, 2013 10:45 pm

Al igual que mi amigo Enzo yo también veo ese problema de la escasa colaboración para las actividades del colegio como NANIPO, la kermesse que siempre la organiza la promoción o para las misiones que algunos compañeros del colegio salen ha llevar víveres donde hay pobreza,etc. Últimamente personas de la Promo 2013 han estado pasando por las aulas para recaudar los víveres y lo que pude ver es que casi el 75% de secundaria no ha dado aun víveres para ayudar en la kermess, y la mejor manera de que alumnos de secundaria traigan es poniendo como un tipo de tarifa que presenta que mientras mas sea caro el vivere mas puntos tendrás, y eso me parece mal porque no depende de los puntos sino de esa imagen de caridad que tiene cada uno de nosotros. La solución para que alumnos de todo el colegio traigan los víveres es haciendo un concurso injusto pero eficaz, me refiero a eso de que mas grande o mas valor tenga lo que traigas tendrás notas extras en los cursos que andes mal, también quiero decir algo muy importante y es de que cuando alumnos de cualquier grado llegue a hacer promo van a necesitar ayuda de promociones menores a ellos asi que la mejor manera de dar un iniciativa es apoyar en cualquier actividad del colegio.

Andrés Banda

Unificación de nuestra identidad

Mensaje  Andrés Banda el Miér Abr 24, 2013 12:49 am

Ostensiblemente, consideramos la falta de identidad para con el colegio en los alumnos de secundaria. Nuestro desacato a quiénes debemos guardar respeto es un gran óbice para una elemental regla de convivencia. Dentro de esta problemática encontramos una razón pueril de contumacia en todos nosotros. Todos estamos unidos, todos demostramos unanimidad, ¿es una distorsión lo que hacemos o un ligero hábito alevoso?
    Pues hablando de manera más específica, las causas están en lo más fundamental: Ignorancia de nuestra historia y cultura, indiferencia en nuestro desarrollo de actividades y el desinterés por nuestras normas de convivencia; por otra parte, en las consecuencias tenemos: Descuido personal durante nuestra estancia en el colegio, falta de respeto a nuestros símbolos lasallistas y el acoso escolar. Es una manera generalizada de reconocer lo que tanto alumnos como profesores apreciamos en nuestra institución educativa. ¿Si nosotros no alcanzamos a cambiar, alguien más lo hará por nosotros?. El problema es una encrucijada llena de ligerezas salvaguardadas por la procacidad. Las soluciones comentadas dadas por mis compañeros están acorde a lo más interesado en el alumnado, por ejemplo: Un gran número de personas interesadas en realizar una actividad colectiva, que influya una exultante experiencia; de este modo, los alumnos se ven más interesados en colaborar asistiendo o apoyando al colegio. En el caso de la Kermesse, observamos el interés con el que los alumnos apoyan a los alumnos de la promoción de este año, porque además de una llana donación, es una identidad colaboradora y unificadora de nuestro colegio.
    Mi alternativa de solución es un aumento de actividades que apoyen tanto a la promoción como al colegio, debido a que incentiva de manera directa nuestro espíritu y ánimo de superación e interacción con nuestros compañeros. De esta manera, nosotros ya acudimos a la solución de varios obstáculos. Dicho en breve, nuestro paradigma debe y tiene que ser el desarrollo de nuestro respeto por las normas y el espíritu lasallista relacionado con nuestras actividades diarias.

Melissa Flores

Mensaje  Melissa Flores el Miér Abr 24, 2013 10:17 pm

Totalmente de acuerdo con mis compañeros Rojas y Loo, en nuestro colegio el valor de la solidaridad parece que se ha perdido y no solo en la escuela sino también en casa. Si bien es cierto por estos días se recaudaron víveres para la Promo 2013 y sabiendo que el próximo año nosotros estaremos igual a muchos no les interesa y no tienen la menor intención de colaborar.
    Lo que pasa es que no somos empaticos y solo nos preocupamos por competir con otras promociones sin valorar realmente el compañerismo que puede haber entre nosotros.
    Por ello el colegio debería organizar campañas de solidaridad a favor de los mas necesitados donde no solo participen los alumnos sino las familias porque es de ahí donde parte el valor de la solidaridad pues una forma de aprendizaje es por imitación de ahí la frase "Los hijos son reflejo de los padres"...El colegio debería asignar un día para que todos colaboren con material de reciclaje(papel, botellas, vidrios,etc) que permite que otras instituciones subsistan gracias a ello y esto que no implica gasto alguno para nosotros.
    Chicos colaborar es cosa del corazón no del bolsillo I love you!!!

Enzo Rojas

Mensaje  Enzo Rojas el Jue Abr 25, 2013 9:15 pm

Les doy muchas gracias a mis compañeros por apoyarme en el comentario, ya que también lo considero como uno de los más importantes y resaltantes en nuestra realidad. Pero les pediria por favor que la próxima vez sean mas originales en su comentario. lol!

Joaquin Lopez

Mensaje  Joaquin Lopez el Dom Abr 28, 2013 5:17 pm

Un claro problema de convivencia que se ve día a día en nuestro colegio , es la poca cultura que poseen algunas personas , y la demuestran ya sea : tirando basura al suelo , pintarrajeando carpetas , graffieteando en el baño ,etc.
    La que mas me molesta y , al parecer a los demás, es la primera; ya que a nadie le gusta ver el patio de su tan querido colegio con envoltura de alimentos tiradas por doquier. Y llega hasta cierto punto ser incómodo , como por ejemplo , cuando vas caminando y conversando con tus amigos(as) por el patio y te cruzas con una envoltura de algún alimento resulta ser algo muy incómodo porque a nadie la gusta estar en un lugar con sus amigos(as) que se encuentre sucio lo mismo que a los profesores que transitan por el patio y lo ven sucio.
    También , cuando viene una persona ajena al colegio y ve basura, se llevará una mala impresión de nuestro colegio.
    Por más campañas que se hagan, nada va a cambiar si uno mismo no tiene la fuerza de voluntad para colaborar a esta causa por eso llamo a la reflexión a las personas que hacen esto(tirar basura al suelo) a que lo dejen de hacer , para mantener el ornato de nuestro colegio y evitar que algunos compañeros, profesores o visitantes tengan una mala impresión de nuestro colegio.

alvaro albujar

Mensaje  alvaro albujar el Dom Abr 28, 2013 7:39 pm

Como principal problema se podría decir que la promoción 2014 es como el agua y el aceite
    dado a eso no se pueden realizar bien ciertas actividades porque tenemos varias ideas ,pero al ser desunidos no llegamos a un termino medio y no nos llegamos a unir totalmente, total cada uno se siente conforme con el grupo en donde esta pero no se ve mas allá de eso porque ni en actividades se ve algún cambio drástico y mas que las actividades y eso que los son mas extrovertidos se den una oportunidad de conocer a los que les parecen extraños en la promoción .

Nos falta solo un año para acabar el colegio y espero que nuestra promoción sea la mas unida de todas por que cuando estemos en quinto nosotros vamos a ser el ejemplo de los menores y nosotros no queremos que el colegio seas desunido y haya una mala convencía ya que todos somos una familia mejor dicho una familia Lasallista.

n Very Happy

NicolasAltamirano

Mensaje  NicolasAltamirano el Dom Abr 28, 2013 8:29 pm

Desde mi punto de vista, un aspecto apreciable en nuestro colegio es la muestra notoria de cariño que muestran algunos alumnos (lamentablemente me encuentro dentro de estos ejemplos Embarassed ). Esto es normal a nuestra edad por la etapa de la vida que estamos viviendo. Hasta aquí todo normal. El problema recae en que estas acciones desacatan la normativa del colegio y a su vez pueden traer consigo consecuencias negativas. Pongámoslo así: si no respetan el colegio...¿qué otros lugares no respetarán tampoco?. Esos "abrazitos" y "besitos" pueden derivar en otras acciones cuando la privacidad está de su lado. Y es aquí donde aparece el verdadero problema. Estas acciones de excesivo cariño trae como consecuencias embarazos adolescentes no deseados, ITS (infecciones de transmisión sexual), promiscuidad, etc. Entre las posibles causas de esto destaca la falta y/o carencia de educación sexual. Nosotros cómo jóvenes necesitamos tener orientación en este tipo de nociones, y que mejor fuente que la escuela o la familia. Centrándonos en nuestra institución, casi nunca hemos recibido charlas o clases de cómo llevar nuestra vida sexual con su debido tiempo y cuidado. Creando campañas de concientización acerca de las enfermedades que uno puede contraer si no se usan los debidos cuidados al momento de mantener relaciones sexuales y dando charlas acerca de cómo hacer una debida planificación familiar se presentan como interesantes alternativas de solución. No creo que esto debería causar vergüenza o en el peor de los casos morbo, puesto que la sexualidad será una parte importante de nuestra vida y debemos aprender desde ya como llevarla con responsabilidad. Cool

Laura Valqui

LA FALTA DE RESPETO DEL ALUMNADO EN EL COLEGIO.

Mensaje  Laura Valqui el Mar Abr 30, 2013 1:45 am

Quiero iniciar mi opinión en éste foro comentando sobre el tema de la falta de respeto del alumnado hacia ciertos profesores, por ejemplo: Hay profesores que no demuestran carácter Razz dentro del salón de clases por ser muy condescendientes con los alumnos y ellos en vez de corresponder cierta confianza con educación y respeto, hacen lo contario no tomando atención a las clases prefiriendo hacer cosas fuera de lugar. Por otro lado, hay profesores que son todo lo contrario de los ya mencionados Mad , existiendo gran diferencia con los alumnos ya que tienen otra aptitud ante la seriedad y severidad de los profesores.

Otro inconveniente es que cuando no hay profesores en las aulas existe el desorden total Basketball bounce , sin guardar compostura ni respeto por los compañeros que en realidad desean estudiar study y captar bien las explicaciones de los profesores en las aulas continuas.

Como alumna del colegio La Salle queen , quisiera que hubiese uniformidad de todo el alumnado sin necesidad de que haya autoridad ya que estamos a punto de pertenecer a una promoción mas de éste prestigioso colegio. Very Happy

Ahora, después de haber dado mi punto de vista, también comparto las opiniones vertidas por mis compañeros sobre la falta de colaboración scratch , pero quiero agregar que en muchas ocasiones las donaciones no dependen del alumno sino del padre de familia que no apoyó en el debido momento dando a sus hijos lo solicitado, aunque en ciertos casos el alumno no entrega los comunicados a los padres de familia dándome a entender la indiferencia de ellos a compartir con los mas necesitados y el apoyo a nuestros compañeros de las futuras promociones, ya que nosotros vamos a estar en la misma condición el año que viene.

Otro punto que también quisiera recalcar es sobre la opinión de Nicolás con respecto al tema de los amoríos I love you , ya que por lógica, al colegio se va a estudiar study y las muestras de afecto se deben dejar para lugares adecuados por lo tanto, el plantel, profesores y compañeros merecen respeto por parte de nosotros, de esta manera demostramos la enseñanza y la educación que nos dan nuestros padres día a día en el hogar. tongue

walter jorge vega

LOS PROBLEMAS DE MALTRATO EN EL COLEGIO Y EL NO CANTAR EL HIMNO NACIONAL

Mensaje  walter jorge vega el Miér Mayo 01, 2013 1:54 am

La principal situación problemática acorde a la convivencia en nuestro colegio es la agresión y/o violencia no solo en el aspecto físico de la integridad de los estudiantes, sino que también en los planos emocionales y psicológicos. Esto se resume o se explica en la tan conocida palabra “BULLYING”, famosa y difundida en nuestros días, especialmente en los colegios. En nuestro colegio son múltiples y variadas las oportunidades en donde los profesores, directivos y hasta los mismos estudiantes, puede observar y pueden darse cuenta de los abusos que se cometen. Las agresiones van desde las físicas: con golpes, patadas, puñetes, entre otras acciones mal intencionadas y dañinas. Hasta violencia emocional, con comentarios despectivos y disfemismos que lo único que provocan es un daño psicológico a los estudiantes, y que próximamente estos presentarán un impedimento en la socialización e integración por miedo y terror a los prejuicios y problemas. El “BULLYING” se va acrecentando cada vez más en nuestro colegio; la ignorancia de los estudiantes que piensan que sus “simples golpes” o “comentarios que no tienen importancia” no dañan a nadie y son solo para molestar por un momento y ya, está provocando que otros alumnos pierdan la confianza en ellos mismos y lo más importante en la sociedad, ya que piensan que todas las personas son iguales y que también comparten los mismos prejuicios, provoca depresión, ansiedad, pensamientos negativos hacia ellos mismos, etc. Estas son las consecuencias que ocasionan estas “bromas” de pésimo gusto o el agarrar a alguien para solo por la fascinación de molestarlo. Las heridas que llevan estos alumnos que fueron molestados son “de por vida”, dejando cicatrices emocionales y psicológicas. Uno debe imaginarse lo grave que es hacerle creer a alguien que en la vida no hay compañerismo, honestidad, solidaridad, no hay cariño ni tampoco confianza; esos son los daños muchas veces irreversibles que ocurren en la vida de muchos de estos estudiantes. Expuesto el problema que considero yo, como uno de los más esporádicos que afectan la convivencia en nuestro colegio, es hora de mostrar algunas soluciones que no solo el colegio puede acatar, sino también los mismos alumnos. Primero se puede iniciar una campaña de concientización escolar en donde se exponga qué es el maltrato o agresión escolar, cuáles son sus causas, sus consecuencias y las pocas cosas que los estudiantes puede emprender para revertir sus efectos y terminar con este tipo de problema

Una forma de comenzar a solucionar esos problemas es haciendo preguntas por ejemplo -¿Porqué no cantamos los lunes el himno? - ,también podriamos ir dando charlas a salones de secundaria , encuestas , entre otras cosas más. En fin son muchas las soluciones que se le pueden dar a diversos problemas no solo de convivencia , pero la cuestión es... que todos pongan de su parte y que el cambio no sea de solo un día o una semana sino permanente ,ya que no es un cambio malo este es un cambio que te ayudará a ser una mejor persona y a que puedas convivir en paz.

Daniel Flores

Convivencia decian...

Mensaje  Daniel Flores el Miér Mayo 01, 2013 5:55 pm

Mmmm... Bueno yo creo que el tema mas importante de nuestra convivencia es de no hacer bulla en clase ya que en nuestro salòn siempre no hay alguien que haga bulla (y me incluyo) ademàs yo creo que este es el mmayor problema ya que a partir esto se Forma el Bullying, la falta de respeto a los compañeros hasta incluso el bajo rendimiento de algunos, ya que al hacer "Chongo" distraemos a nuestros compañeros que quieren aprender y bueno yo estoy en descuerdo con el señor Vega con el hacer charlas o encuestas ya que la ùnica manera de solucionar esto es concientizar a los alumnos pero no atravez de charlas o encuestas porque al final de todo la encuesta terminara botada y arrugada en la basura y las charlas no creo yo desde mi punto de vista sean necesarias talvez la ùnica soluciòn sea hablar con el alumno cara a cara y decirle "Oye estas haciendo esto que esta mal" y ponerles una sanciòn o darles una llamada de atenciòn. Pero felizmente puedo decir que en mi salòn ya no se esta produciendo este problema en mayor escala. Creo yo, que a lo largo del tiempo todos han ido madurando y decir "Oye esto esta mal o pucha ya estamos en 4 un año mas y nos vamos" y Tambien veo yo que todo mi salon esta en camino a esO. Y Pucha que nuestra promociòn deje una gran huella. pirat

Daniel Flores

Mensaje  Daniel Flores el Miér Mayo 01, 2013 5:58 pm

Y tengo una duda Sr Vega como un malumno al decir "Cantemos el Himno" Pueda solucionar el tema del Bulliyng y como una encuesta cree usted que ayudaria no solo diciendo y aseverando que hay bullying en nuestro colegio sino diciendo como ayudaria esta encuesta segun usted y mi otra pregunta seria ¿Usted ha sido complice de Bulliyng?

Andrés Banda

Un pensamiento erróneo

Mensaje  Andrés Banda el Miér Mayo 01, 2013 9:27 pm

El mal entendimiento de nuestros pensamientos genera un mal sentido de nuestras acciones. Creemos que ya tenemos resuelto el porqué de nuestra voluntad; para estudiar, para aprender, para colaborar e identificar nuestro sentido propio. Esto es otro plano para asegurar muchas causas, si es posible, acciones. De manera ostensible, alcanzamos muchos logros, pero cada avance son dos retrocesos. Demostramos nuestra indiferencia, nuestra alevosía a nuestros símbolos, ¿dónde quedó la unanimidad? Y es que fácilmente decimos, y no actuamos; somos conservadores de algo sin salida. Somos muy alegres de un logro y muy fatuos de un error. La problemática es clara y sencilla, hacemos caso a lo que creemos correcto, pero si no lo miramos también de otro ángulo, solo es un error más. Somos involuntarios a un verdadero fin, uno sólo.
    Ejemplo: No demostramos preocupación por los demás, no nos importa si otros se hunden para nuestro fin; es claro que no es voluntariedad, sino autonomía irracional.
    Empezamos a avanzar, cuando no vemos solo un alcance, sino objetivos múltiples, que prosperen nuestro porvenir. Nuestra influencia de acciones ajenas se reducen cuando actuamos en conjunto; no habría la necesidad de repetir siempre lo mismo, sino imponer algo de segundo y tercer plano, un máximum de nuestro proceso.
    Según como he recopilado información, existe más de un 80% del alumnado que afirma pertenecer e identificarse con el colegio. Significa que todos sienten un espíritu de avance, pero pocos demuestran eso. ¿De qué sirve tener un plano sin diseñar la base ni la estructura? Se asocia esto con la misma causa de nuestro conformismo, pensamos que ya es clara nuestra meta, el óbice es nuestra mirada hacia lo alto. Para lograr un ideal en conjunto, es necesaria una acción en conjunto.
    Debemos de ser una sola identidad, para un fin benéfico.
    ¿Cómo nosotros percibimos el problema? Nos damos cuenta de lo bueno, pero de tanto mirar a lo lejos perdemos de vista a lo más cercano, una unidad cooperativa.
    Además, esta es la misma causa de la ausencia de valores en nuestra sociedad. Claramente es la razón de las revoluciones y cambios, la gente no se conforma con un objetivo e inescrupulosamente desean otro. Es porque no acatamos una idea en conjunto desde nuestra formación; imponemos de manera arribista ideas ambiciosas, desgraciadamente nosotros somos los perjudicados. Al hallar el punto medio de nuestro ser, hallamos el equilibrio a nuestro alcance.

kevinzunigacuellar

Mensaje  kevinzunigacuellar el Jue Mayo 02, 2013 11:21 pm

Una gran problemática en nuestro colegio es la falta de interés en actividades escolares. Esto genera indisciplina y falta de organización : ejemplo uno dice haremos esto con este fin . Sólo algunos alumnos lo apoyan lo cual esta mal porque usualmente decimos que son y/o somos una promoción unida pero al momento de demostrar esta unión son muy pocos los que colaboran. Finalmente esto provoca que esta actividad salga a medias o simplemente no se haga. Y claro así dicen que son una promo muy "unida".
    Una solución sería la de conversar como un grupo y concienciar de que ya es hora de darnos cuenta de que no son unidos hablar sin pelos en la lengua como lo dirían algunos. Y comprometerlos a colaborar ya sea en actividades planteadas por el colegio o actividades planteadas por alumnos y/o padres de familia .

kevinzunigacuellar

Mensaje  kevinzunigacuellar el Jue Mayo 02, 2013 11:34 pm

Muy deacuerdo con todos mis compañeros acerca de que hay falta de colaboración departe de los alumnos con alumnos profesores padres de familia y personal del colegio. Respecto a la opinión de mi compañera Laura bueno en cierto modo existen profesores con diferentes método de enseñanza , creo que no deberían ser juzgado por ello ya que cada uno ve el cual más le convenga. Además también es cierto de que si cuando un profesor no tiene un buen método de enseñanza esto generé un gran caos y perjudique a algunos alumnos que sí quieren estudiar . Pero según mi punto de vista cuando esto ocurre veo que los que sí quieren estudiar al final terminan cediendo a la falta de organización , no hay ningún solo alumno que haya visto que guarde la compostura durante estos casos más aún si este se extiende por un largo tiempo. Digamos que a lo mucho esta "resistencia" departe de algunos duré alrededor de 10 minutos luego este empieza de manera tranquila ya sea hablando con el compañero de el costado como de volteando a ver que es lo que sucede o comentado alguna tarea.

kevinzunigacuellar

Mensaje  kevinzunigacuellar el Jue Mayo 02, 2013 11:42 pm

Acerca de mi compañero Joaquín creo que ese problema viene de casa si a uno no le han enseñado que se debe mantener una conducta apropiada según el contexto en que se encuentre bueno haya ellos. Pero si es cierto que por algunos todos caigamos . Ya sea que por esos pocos con malas costumbres nos tomen con términos apelativos negativos a todos es algo que no podemos cambiar ya que esto se ha debido de ser enseñado desde pequeños ya de mayores es más difícil que esto cambie así hagamos muchas campañas ellos seguirán siendo como son.

kevinzunigacuellar

Mensaje  kevinzunigacuellar el Jue Mayo 02, 2013 11:48 pm

Respecto al bullying tocado por mi compañero Walter , he visto pocos casos de bullying en nuestro colegio pero uno se es bullying porque quiere , porque no se hace respetar , no se quiere es decir posee baja autoestima. Tranquilamente estos alumnos víctimas de bullying podrían comentarle esto a sus profesores tutores y creo que ellos los ayudarán con gusto , porque los tutores son como nuestros consejeros siempre sean allí para apoyarnos en lo que necesitemos .
    Doy gracias a que en el colegio no he visto casos de un bullying extremo en los cuales puedan dañar la integridad de uno. Tampoco he visto bullying hacia los profesores que en muy raros casos existen pero allí están. Respecto al bullying considero que no es una problemática en nuestro colegio.

NicolasAltamirano

Mensaje  NicolasAltamirano el Sáb Mayo 04, 2013 1:13 am

Muy de acuerdo con la pregunta que le hace Daniel a Walter: ¿en que ayudaría el cantar el himno nacional o del colegio a la reflexión sobre el bullying? No le veo mucho sentido. En sí, la problemática está muy bien pero las posibles soluciones, a mi parecer, no son las adecuadas. Algo que sí podría realizarse para combatir este problema en nuestro colegio podría ser concientizando a los alumnos de los estragos tanto físicos como emocionales que sufren los acosados para que puedan ponerse en el lugar de estos. Y... ¿de qué forma podríamos hacer esto? Con testimonios reales de personas afectadas que han podido sobrellevar este duro problema. Serían mejores alternativas a las expuestas por mi compañero Walter.

NicolasAltamirano

Mensaje  NicolasAltamirano el Sáb Mayo 04, 2013 1:28 am

Por otro lado, con respecto al comentario de Laura a cerca de (valga la redundancia) mi comentario, creo que se ha dejado a entender bien el mensaje de este cheers . Ojalá que luego de la posible realización de las actividades expuestas se logre una reducción en las demastraciones de cariño entre alumnas y alumnos dentro de nuestro plantel. Y no sólo dentro del colegio, sino también fuera. Es decir, podemos aprender a llevar nuestras emociones con el debido control y preparación de acuerdo a nuestra edad. Cool

Mariella Arista Cornejo

Mensaje  Mariella Arista Cornejo el Sáb Mayo 04, 2013 2:02 pm

Bueno siempre en todo determinado grupo va a ver problemas de convivencia y simplemente porque la mayoría no tiene ni coincide en diferentes aspectos como por ejemplo al tener distintas opiniones y distintas maneras de ver algo , a lo que llamaríamos perspectiva; y esto se demuestra de varias formas en nuestro entorno pero ahora principalmente en nuestro propio colegio como un problema bien bien común es que hasta ahora no he visto que una promoción sea completamente una verdadera promoción, con esto me refiero es que a la gran mayoría de estas que he visto nunca han sido unidas como por ejemplo siempre se dividen en dos grupos maso menos como en estados unidos donde importa mucho en que clase social ya sea popular (las porristas y todo eso) o académica (los que estudian mucho) pero en particular en nuestro colegio un gran problema que veo es que no sabemos convivir ni tolerar es decir un ejemplo es cuando hay una reunión dentro de una promoción porque no invitar a todos? porque excluimos? la verdad ni yo se la respuesta pero pasa.
    En cambio en un entorno mas genérico uno de los principales problemas es en demostrar aprecio pero a que? bueno a nuestro colegio, a nuestro himno nacional, a nuestro país a veces pienso algunos les dará vergüenza cantar nuestro himno en la formación o simplemente no lo cantan fuerte porque los demás no lo hacen ? ese es un gran problema otro importante es no saber cuidar y no solo nuestro aspecto personal porque dicen que desde el aspecto personal sale todo y eso es lo que algunos demuestran por ejemplo en la puerta de los baños pintados con plumón o las carpetas rayadas , no tendremos las mejores carpetas pero aunque sea hay que aprender a cuidar lo que nos dan.
    En conclusión yo creo que para resolver estos problemas simplemente es primero reconocer y tener la iniciativa de mejorar y repararlos para nuestro bien. sunny

sharon apolinar ramirez

Mensaje  sharon apolinar ramirez el Sáb Mayo 04, 2013 4:06 pm

Desde mi punto de vista uno de los problemas que afecta notoriamente a la convivencia escolar es el incumplimiento hacia las normas y reglas establecidas por el colegio, si bien es cierto existen problemas de violencia no se debe dejar de lado mi problema planteado , ya que debido al desacuerdo y disgusto por algunas normas se opta por el incumpliendo y la desobediencia y esto origina caos ,desorden e indisciplina.
    Toda convivencia se rige por normas y por reglas compartidas, valoradas y cumplidas. El conjunto organizado de normas que favorezca el crecimiento personal y social constituye un acuerdo de convivencia escolar.
    El acuerdo de convivencia escolar contiene las normas que ordenan las obligaciones y los derechos de los miembros que integran la comunidad educativa: directivos, docentes, no docentes, alumnos, padres.
    Si no existieran las reglas y normas los estudiantes no portarían un uniforme, no se respetarían a los docentes y compañeros ,no permanecerían en sus aulas, cada quien establecería su autoridad y serian autónomos libres de hacer lo que quisieran pues no tendrían ningún castigo por la falta de normas.
    En una sociedad sin leyes y pautas de comportamiento se impone el caos y la anarquía, impidiendo el desarrollo y crecimiento de esta sociedad y la vida feliz y productiva de sus ciudadanos,y esto no puede ser asi ,pues estas normas no solo te van a servir en el colegio sino también para nuestra sociedad como ya lo dije anteriormente, por eso el colegios se encarga de educarnos y enseñarnos a respetar las normas desde ahora para que mas a futuro llevemos nuestra vida de la mejor manera.
    Para ello yo propongo que realicen una serie de actividades como charlas informativas acerca del tema y de las consecuencias que trae consigo el incumplimiento , crear afiches publicitarios o pancartas sobre este tema y establecerlos en las aulas u otros lugares del colegio.Asimismo el colegio deberá tomar medidas mas drásticas si es que se siguen violando las normas establecidas con el fin que se respeten y cumplan. study

Katia Camargo

El Bullying

Mensaje  Katia Camargo el Sáb Mayo 04, 2013 5:33 pm

Uno de los mayores problemas de convivencia que tenemos es el bullying,muchos piensan que en nuestro colegio no son comunes estos casos y esto se debe a que nosotros practicamos otro tipo de bullying uno que pasa desapercibido las cuales son las supuestas bromas pesadas que hacemos a nuestro compañeros o apodos que ponemos, mayormente somos inconscientes cuando realizamos estas acciones desconociendo el efecto en el otro que si bien no es con intención de herir a la persona se lo hacemos y por no querer agraviar las cosas se calla y esto continua ya volviéndose algo habitual,cosa que jamas debería ser.
    Una solución seria dar charlas explicando los siguientes puntos:
    -Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así,ir recuperando la confianza y poder superar esta situación.
    -Que las victimas o sus compañeros puedan informar al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación.
    -Enseñar a los niños algunas alternativas para el comportamiento agresivo, como pedir ayuda, respetar a otros y mostrar tolerancia hacia aquellos que son diferentes

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 6:37 pm